• Estás aquí:
  • Armas militares
  • "Naranjero" y "Labora": dos subfusiles republicanos

"Naranjero" y "Labora": dos subfusiles republicanos

Publicado en Armas militares. Por
92635

Puedes votar:

  • 5 votos, 3.80 sobre 5
 
 
Subfusil "Naranjero"
 
Subfusil "Labora".
 
Los subfusiles "Naranjero" y "Labora" desempeñaron un papel fundamental en la Guerra Civil (1936-1939), el suceso más truculento de la historia bélica de España. Dos bandos, nacionales y republicanos, libraron un combate a muerte con el objetivo de imponer su criterio y conquistar el poder. Sin embargo, a nivel armamentístico, este acontecimiento supuso el descubrimiento de un importante número de pistolas, rifles, subfusiles y ametralladoras que todavía hoy permanecen vivos en la memoria de muchos combatientes. Entre los modelos más populares y originales figuran el “Naranjero" y el “Labora". El primero es un subfusil con un diseño similar al Schmeisser MP-28 II alemán y que fue creado extraoficialmente en las filas del bando republicano. El segundo destaca por contar con un aspecto único y elegante, totalmente diferente al resto de subfusiles europeos de la época. Su eficacia y fiabilidad les ayudaron a ganarse un hueco dentro de las armas históricas de la Guerra Civil.

Durante los tres largos años en los que España se vio inmersa en un conflicto bélico interno, el número exacto de armas empleadas por los soldados de uno y otro bando todavía hoy resulta desconocido. Países como Francia o la URSS suministraron armamento al bando republicano, mientras que las tropas nacionales obtuvieron ayuda por parte de Alemania e Italia. Sin embargo, conforme avanzaba la guerra y los republicanos iban perdiendo terreno y efectivos, la necesidad hizo agudizar el ingenio de sus soldados, quienes se vieron obligados a crear un subfusil capaz de hacer frente al MP-28 II alemán utilizado por las tropas nacionales. Bajo este contexto nacieron dos armas extraoficiales que contaron con un notable protagonismo en los últimos episodios de la Guerra Civil. Popularmente conocidos como el “Naranjero" y el “Labora", estos dos subfusiles, fabricado sin licencia en el caso del “Naranjero", ayudaron a los republicanos a mantener vivas sus esperanzas de derrotar al cada vez más poderoso frente nacional.
 
Detalle del cañón del Naranjero.
 
A día de hoy, los orígenes del “Naranjero" resultan todavía prácticamente desconocidos. La mayoría de la comunidad armamentística asocia su creación con unos talleres valencianos ubicados en Alberique, de ahí que este subfusil recibiera el sobrenombre de “Naranjero" en honor a la fruta más popular del Mediterráneo español. Sin embargo, el hecho de que ninguna de las aproximadamente 2.000 unidades fabricadas desde 1938 hasta el final de la guerra presente ningún tipo de indicación sobre su origen no permite asegurarlo a ciencia cierta. El diseño de este subfusil extraoficial es idéntico al del MP-28 II creado por el alemán Hugo Schmeisser. La principal diferencia entre estas dos armas radica en el calibre utilizado, ya que mientras que el subfusil germano empleaba el 9mm Parabellum clásico (9mm x 19), el “Naranjero" fue calibrado para disparar cartuchos 9mm Largo (9mm x 23). Por otro lado, el arma fabricada por los republicanos también presentaba un peso y un tamaño ligeramente superior, así como un cargador desechable con capacidad para albergar hasta 36 proyectiles. Sin embargo, resultaba muy complicado, incluso para los propios oficiales republicanos, poder diferenciar a simple vista un auténtico MP-28 II de un “Naranjero".
 
"Miliciano herido de muerte" de Robert Capa.
 
La otra gran aportación republicana al sector de los subfusiles fue el denominado “Labora". A diferencia del “Naranjero", el “Labora" tiene algo más claros sus orígenes. Producido por primera vez en 1938 en la fábrica número 15 de Olot, recibió la denominación de “Labora Fontbernat" y su creación fue promovida por la Comisión de Industrias de Guerra de la Generalitat catalana. Se trata de un subfusil con un diseño único, lo que le diferenciaba del resto de armas semiautomáticas de la época. El “Labora" tuvo menos protagonismo en el frente que su compañero de batallas, el “Naranjero". El motivo fundamental fue su costosa fabricación, lo que propició que apenas se produjeran cerca del millar de unidades hasta la conclusión de la guerra. Al igual que el “Naranjero", el “Labora" empleaba cartuchos del calibre 9mm Largo, que podían dispararse con cargadores desechables para 20 y 36 proyectiles.

Tras la conclusión del conflicto bélico en 1939 la producción del “Labora" fue cancelada definitivamente. Sin embargo, el “Naranjero" continuó fabricándose, esta vez con licencia oficial, en el arsenal de La Coruña. De esta forma, un subfusil que había nacido al amparo de los soldados republicanos pasaba a convertirse en una de las armas de vanguardia de las tropas nacionales durante la posguerra. Todavía hoy en día, estas dos armas siguen presentes en la memoria de muchos españoles que las tuvieron en sus manos durante la historia más negra de su país. Esperemos que no se repita.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

arturobh

03, Septiembre 2023 14:49:37

[quote=Ramón M. Villanueva]La foto corresponde a un subfusil coruña 1941 , los naranjeros no llevaban seguro y fueron fabricados en Alberique (Valencia) en la cantidad de unas 2000 unidades. El que tenga uno tiene una joya de coleccionista[/quote] Buenos días Ramón, estoy muy interesado en la historia del subfusil "naranjero" Schmeisser MP28II 9mm Parabellum, me gustaría poder identificar su autenticidad y si es posible que con este calibre fuera de los fabricados en España. Gracias

bonifacio

02, Diciembre 2015 10:10:59

Articulo muy revisable en cuanto a la procedencia del Subfusil Naranjero , lo de que es muy similar al MP-28 nada de nada , es una copia del ERMA E.M.P. 35 , el Español fabricado en Valencia era en calbre 9mm parabellum ,

Ramón M. Villanueva

14, Octubre 2012 20:01:37

La foto corresponde a un subfusil coruña 1941 , los naranjeros no llevaban seguro y fueron fabricados en Alberique (Valencia) en la cantidad de unas 2000 unidades. El que tenga uno tiene una joya de coleccionista

jose de las morenas

06, Marzo 2009 06:18:00

Este foro es de compañeros de armas, no creo que este sea un foro, politico ni frente populista y creo que tampoco quintocolumnista,verdad compañero.Respeto a la democracia y a la constitución.La historia es conocida y no creo que olvidada.

Marcos Alcal

09, Abril 2008 02:06:00

Eso de esperemos que no se repita, había que decirselo al miliciano y frente populista Zapatero, no ha habido un tio que en tan corto espacio de tiempo se haya cargado tanto España como este.. y esto como dijo un gran hombre: "El pueblo que olvida su historia se vera irremisiblemente condenado a repetirla". Vamos por mal camino... (09/04/2008)

Ivan

11, Febrero 2008 11:28:00

Buen articulo, si señor. Gracias

Manuel Ortiz-Villajos

23, Mayo 2007 03:41:00

Extraordinario artículo. POr cierto, que el Naranjero tenía muy mala fama, por que se disparaba solo con mucha facilidad.
Se dice que Durruti murió por disparársele uno de esos subfusiles, que levaba colgando del hombro, al bajar de un coche, en el frente de Madrid.

jose ramon martinez manzaneque

01, Noviembre 2006 10:07:00

tirofijo: Buen articulo.No se donde he oido que el labora no tiraba dos rafagas seguidas.

jose purcalla gaitan

31, Octubre 2006 11:17:00

¿¿¿ herido de muerte ???

Fco Javier Romero Morenilla

28, Septiembre 2006 06:27:00

El naranjero se fabricó en la Fábrica de Armas de La Coruña, estuvo presente en los tres ejércitos y en la Guardia Civil, en este último cuerpo permaneció en servicio durante bastantes años, mientras que en las FAS fue sustituido por el Star Z-45 del mismo calibre.
Un saludo.

Alfonso Lugo

27, Septiembre 2006 11:29:00

Extraordinario artículo. De lejos el Labora me recuerda al Carl Gustav sueco. Salud!

Últimos post Armas militares


16536 0
18302 1
Armas militares
  • (17 Votos)

Rifles de tirador designado

53708 1
Armas militares
  • (26 Votos)

Análisis de la mina M18A1 Claymore