• Estás aquí:
  • Armas militares
  • Rifle Heckler & Koch G36-E, tecnología alemana en manos españolas

Rifle Heckler & Koch G36-E, tecnología alemana en manos españolas

Publicado en Armas militares. Por
105720

Puedes votar:

  • 4 votos, 5.00 sobre 5
 
 
El rifle de asalto Heckler & Koch G36-E se incorporó a las Fuerzas Armadas españolas en 1999 con la complicada misión de sustituir al clásico CETME. Así, justo cuando el planeta estaba a punto de celebrar el cambio de milenio, un nuevo inquilino desembarcaba en las filas del Ejército español. Ahora, varios años después de su entrada en el departamento de armamento ligero del Ejército de Tierra español, el G36-E ya ha demostrado sobradamente sus incuestionables virtudes y sus mínimos inconvenientes. Llega el momento de analizar con más detalle la vida del nuevo “FUSA" (fusil de asalto) español.
 
 
 
El nacimiento del G36 está ligado al intento por parte de Heckler & Koch de crear un arma moderna capaz de convertirse en el principal referente de todos los nuevos fusiles de asalto. Así, a principios de la década de los 90 la prestigiosa firma alemana comenzó a desarrollar varios proyectos con este objetivo. Uno de los primeros modelos, conocido como G11, fue rechazado por su elevado coste de producción. Y es que esta era una de las premisas básicas que debía tener en cuenta H&K si quería que su nuevo rifle disfrutara de una expansión internacional. De esta forma, el sustituto de su clásico G3 debía ser un arma flexible, asequible y con un diseño extremadamente fiable y moderno. Cumpliendo estos requisitos apareció a mediados de los 90 el G36, un rifle de asalto que aspiraba a convertirse en el fusil oficial de las Fuerzas Armadas alemanas, pero que al mismo tiempo había sido diseñado pensando en la exportación a otros países.

Y no tardó en cumplir el primero de sus objetivos, ya que en 1995 el Ejército germano adoptó oficialmente al G36 para sus tropas de infantería. Poco después, Heckler & Koch vio recompensado su trabajo cuando en 1999 las Fuerzas Armadas españolas compraron miles de unidades del G36-E, una versión ligeramente modificada del arma original que se convirtió en el rifle oficial de la infantería española. El término “E" indicaba que se trataba de un arma de exportación. Paradójicamente, este rifle de asalto de calibre 5,56mm OTAN acabaría siendo el sustituto del mítico CETME, un legendario rifle de origen español que había servido como inspiración a H&K para diseñar su célebre G3.

El G36-E dispone de una mira telescópica fija de 1,5 aumentos, aunque también incorpora un sistema de miras abiertas que pueden utilizarse en situaciones de emergencia y que se halla sobre el asa portafusil. Esta mira fija de 1,5x es una de las principales ventajas del fusil de asalto español, ya que permite al soldado apuntar con bastante rapidez. Otra de las virtudes del G36-E es su ligereza, debido en gran parte a que la mayoría de sus piezas se han elaborado con polímeros. En este sentido, con el cargador vacío el G36-E sólo pesa 3,3 kilogramos, un registro que le convierte en un arma bastante manejable.
 
 
Entre los principales complementos del G36-E destacan su culata plegable, la posibilidad de incorporar un bípode plegable junto al guardamanos, así como el hecho de poder intercambiar su cañón para disparar munición más potente. En este sentido, con todos estos elementos más un cargador de mayor capacidad, el G36-E se puede convertir en una ametralladora fiable y precisa.

Indudablemente, este fusil de origen alemán presenta grandes ventajas con respecto al tradicional CETME. Sin embargo, en el empleo del G36-E también se han constatado una serie de inconvenientes que han empañado en cierta medida su enorme popularidad. Uno de los problemas más comunes relacionados con el rifle de asalto del Ejército español es su fragilidad. En este sentido, parece que algunos soldados echan de menos la resistencia y la dureza del CETME, ya que el G36-E se rompe con mayor facilidad. Posiblemente, el motivo sea los polímeros empleados en casi toda la construcción del arma. Estos elementos abaratan sus costes de producción y reducen su peso, pero por el contrario le confieren una mayor fragilidad.

En su objetivo inicial de convertirse en un referente para los rifles de asalto en todo el mundo, el G36 ha conseguido superar en muchos aspectos a los clásicos M16 y AK47. Respecto al fusil estadounidense, el funcionamiento del G36 resulta mucho más fiable. En este sentido, el rifle alemán no se encasquilla prácticamente nunca y además precisa muy poca limpieza, lo contrario que el M16, un arma que siempre ha presentado problemas en este aspecto. Sin embargo, fundamentalmente por cuestiones políticas, estas aparentes ventajas del G36 no han ayudado al arma alemana a suplantar al M16 como rifle oficial de las Fuerzas Armadas estadounidenses. No obstante, diversos cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del país norteamericano sí que están beneficiándose de las virtudes del G36.

Los soldados españoles también conocen la fiabilidad, la precisión y el sencillo manejo del G36-E. Ellos son conscientes de que en su manos tienen un rifle tecnológicamente muy avanzado y que puede ofrecer un excelente rendimiento en el campo de batalla. Precisamente ahí es donde las clásicas armas de los fabricantes alemanes han mostrado sus mejores resultados. Con el paso del tiempo veremos si el G36 logra escribir su nombre con letras de oro en la historia de las armas.
 
 
 
 
 
 



.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

SANTIAGO MARTIN DE LA TORRE

08, Marzo 2009 10:59:00

El G-36-E,es uno de los mejores fusiles de asalto que tiene el E.T. español, si no fuera por que las guerras actuales son de combate en poblacion y el conjunto de guardamanos y cañon son demasiado largos.Existiendo el G-36 C,que seria el fusil adecuado y perfecto para nuestros dias guerrilleros, la pena es que solo lo tienen una pequeño porcentage de unidades, un saludo

osiris visnu huerta perez

11, Febrero 2009 06:12:00

que diferencia tiene esta arma en modificacion del modelo de hk g-36 e a hk g-36 kv

oscar echevarrìa porto

09, Enero 2009 06:53:00

oscarechevarriaporto@hotmail.com

Roberto Alvarez Dur

02, Enero 2009 12:06:00

Es muy preciso, muy largo, y no tood lo robusto que deberia ser, además cuando en dias de calor se dispara mucho las vainas se agarran a la recamara como el demonio, la solución lubricar la recamara, pero creeis sinceramente que se pude ir así por Afganistán, me gustó el AUG de Steyr a primera vista, y el Galili era más barato y probado, ¿pero por qué los israelies utilizan fusiles M16 ó M4?

FERNANDO PINTOR RINCON

09, Diciembre 2008 04:17:00

Y MI "FUSA" VERDE DE PLASTICO,ESTRENADO EN JULIO DEL 89 (89/4ª-) QUE A PASADO CON EL.HA DESAPARECIDO EN EL FRAGOR DEL COMBATE? ADIOS VIEJO AMIGO.TU QUE TE ENCASQUILLABAS MAS QUE EL TENIENTE, ADIOS SOCIO.UNA PENA....

josue martin socorro

30, Julio 2008 10:18:00

lo as descrito muy bien es algo fragil xo no tanto como parece ademas se le pueden incorporar lanzagradas un visor nocturno laser e incluso una empuñadura en el guardamanos

luis alfonso morcuende quevedo

12, Noviembre 2007 04:27:00

Ante todo saludos compañeros:
Deciros que no he usado el G-36 (para mi desgracia) espero remediarlo pronto, si conozco el cetme modelo C y el llamado cetme "verde" en su version LC, y quisiera hacer varias puntualizaciones.
El cetme C en sus tiempos, el mejor fusil de asalto del mundo y digo bien "en sus tiempos" porque todo en esta vida evoluciona era un soberbio fusil pero... quien no se acuerda de su gran tamaño, su peso, ¿y las cozes que pegaba cuando disparabas con el? sin hablar de su calibre, casi imposible de usar en combate urbano, ya que disparabas atravesabas las paredes de las casas de 20 en 20 y matabas al fulano que estaba leyendo el periodico en el segundo piso... y disparar a rafagas, era una proeza imposible a no ser desde la cadera !por supuesto ! pero hacia donde iban los proyectiles, su despiece era sencillo y si es verdad que funcionaba bajo todos los aspectos, he visto verdaderos cetme llenos de porqueria disparar sin encasquillarse, no estoy de acuerdo en que era indestructible.... he podido ver un par de ellos que tras sufrir un golpe en su cajon de mecanismos no han vuelto ha funcionar.
Todos hemos oido el comentario de "el mata bufalos" o "joder, este cacharro para matar elefantes esta bien".
Tras el cetme C recibi con cierto trauma el modelo LC, no fue muy bienvenido pues llegaba con una aureola de mala fama, oi decir que se encasquillaba con facilidad, que su municion era de escopeta de feria, que su culatin retractil tenia holguras y se movia al disparar y que al recibir un fuerte golpe se solia partir (sobre todo su guardamanos), dispare finalmente con el y lo use en mi unidad como herramienta de trabajo hasta la actualidad y puedo decir que sin ser una maravilla era un fusil "ligero", bastante compacto, su municion sobre todo en combate cercano hacia mucha "pupa" y se podia usar en modo rafaga ¡¡¡¡ incluso apuntando !!!! logrando unos resultados muy satisfactorios, jamas vi uno inutilizado y roto y en cuanto a que se encasquillaba si puedo decir que si no lo limpiabas si se llegaba a este extremo (a mi jamas y digo bien jamas se me encasquillo), otra cosa era su despiece, el que lo ha conocido sabe bien la guerra que daba la dichosa aleta de selector de tiro para quitarla y poder desarmar el fusil. Yo en mi modesta opinion considero que tenemos que ir cambiando de mentalidad en cuanto a lo que queremos de un fusil de asalto moderno, por ejemplo, si es verdad que el cetme c llevaba su bayoneta y se utilizaba junto con el mismo en los entrenamientos cuerpo a cuerpo... pero era otra mentalidad ¿ha oido alguien que en las ultimas guerras se haya llegado a usar dicha herramienta?. El fusil M-16 se concibio sin ella, posteriormente durante la guerra de Vietnam se dieron algunos casos de llegar al enfrentamiento con la bayoneta calada y se dispuso para que pudiera ser usada una pequeña bayoneta, desde entonces no he vuelto a oir nada al respecto, opino que en un combate llegado el momento de entrar en contacto cuerpo a cuerpo me fiaria mas de usar "otra" herramienta alternativa, por ejemplo una pistola, (soy de los que pienso que al enemigo ni agua y cuanto mas lejos este de mi "preciado cuerpo", mejor que mejor).
UN saludo amigos y compañeros.

luis alfonso morcuende quevedo

12, Noviembre 2007 03:56:00

hola

cristopher hernández

09, Noviembre 2007 05:55:00

LA TECNOLOGIA ALEMANA ES MI FAVORITA, PERO ESTA ARMA ES "BONITA" PERO NO ME DA CONFIANZA, DA LA SENSACION DE Q SI SE TE CAE SE DESARMA

JAVIER

22, Septiembre 2007 11:38:00

el problema de este fusil del modelo E que fue adquirido solo y esclusivamente por que se podia calar el machete por que teniendo la version K seria el idonio para cualquier unidad de asalto y dejando el E solo para tiradores selector con mira de 3x. un saludo

Alfonso Gutiérrez Vigi

04, Septiembre 2007 05:51:00

estoy de acuerdo en todo con javier . Es cierto que es mas fragil que el cetme c ( pero este era uno delos fusiles de asalto mas duros ) . pero su precisión es mucho mejor. Y no es un arma concevida para el combate a bayoneta.

daniel vega

25, Julio 2007 12:48:00

parece buen arma es muy futurista y parece facil y manejable saben lo k acen

eduardo castillo arteaga

24, Junio 2007 08:37:00

TIENE UN PARECIDO A LA NUEVA ARMA MEXICANA DENOMINADA SERPIENTE DE FUEGO EN CILIBRE..556 NO INDICAN EL CALIBRE QUE USA ESTA ARMA PERO TIENE BUENA APARIENCIA PAR A SUSTITUIR AL G3 LO MALO ES QEU TAMBIEN SE PARESE AL M-16OR-15 OJALA LLA CAMBIARAN DE MODELO Y NO IMITAR A LOS GIRNGOS EN TODO

Emilio Duque Luque

04, Junio 2007 07:01:00

Hola compañeros, yo personalmente suelo disparar amenudo con este arma, y mi impresión es que es un buen fusil, tiene muy buena precisión, y un tiro suave sin apenas retroceso. Hace unos agrupamientos buenísimos. un saludo.

marco a frescas g

20, Mayo 2007 08:49:00

el comentario de furafollas lo he visto en otra pagina, que pertenece a otro autor

jose ramon baruch camacho

21, Abril 2007 06:34:00

esta arma pense q era un prototipo la vi por primera vez en el juego ghost recon advance warfighter pero hay solo salen armas prototipo

marco a frescas g

13, Abril 2007 07:03:00

yo pienso que no se puede tener todo, si quieres ligereza y resistemcia a la oxidacion, nu puedes tener tanta resistencia, debe funcionar bien, simpre y cuando se use como fusil de asalto, y no como martillo o como palanca....

fernando mayor varea

08, Febrero 2007 11:43:00

mi experiencia con el G-36E se limita a haber disparado 3 cargadores (60 tiros), lo único que puedo decir es que me impresionó su precisión, las agrupaciones que lograba con el no las lograba con el CETME (ni el C ni el L)

alberto sanchez latorre

13, Enero 2007 03:20:00

compañeros que habeis luchado fuera de nuestras fronteras, que tal se comporta el G-36 en combate urbano, y su calibre 223 responde a las necesidades urbanas las sobrepenetraciones del 308 doy por hecho que seran menores, si alguien quiere que me envie alguna experiencia gracias

Gran Capitan

13, Diciembre 2006 10:02:00

es un top gum. Igual que el AK. y el Cetme C. asi lo demuestra dia a dia.

Harrygan

23, Octubre 2006 08:35:00

En Mision Imposible 3 el tío Tom monta un G36 en menos de 30 segundos y derriba a un Caza estadounidense de un plumazo. Según los productores de Hollywood es un excelente rifle... ;-) ;-)

miguel angel marin afanador

21, Octubre 2006 04:14:00

solo decir que por lo que lo he podido valora yo el G36 no es ningun mal fusil es bastante condo su tranporte sobre todo cuando te desplazas en montaña con los esquis y la mochila la limpieza suele ser facil excepto cuando toca limpiar la recamara ya que no solemes tener la feminela adecuada ya que nos an cambiado el modelo. eso es mi opinion sobre el es muy fiable.

Fco Javier Romero Morenilla

10, Octubre 2006 05:33:00

Amigo FURAFOLLAS, creo, por tus comentarios, que no has utilizado mucho el G-36-E. Para empezar, una de las modificaciones que se le exigió a H&K para la adopción de su fusil fue el refuerzo del guardamano con una lámina metálica en su interior para evitar el sobrecalentamiento del mismo. En dos años que lleva el fusil en servicio en mi unidad tan sólo he tenido que cambiar UNA culata por rotura de la misma (de forma intencionada por el soldado que lo tenía asignado) y dos pestillos de fijación de la culata, tres actuaciones en la culata en dos años no creo que sea un número alarmante. No EXISTE un TRIPODE para éste fusil, sí existe un bípode para el mismo, generalmente usado con la versión de CAÑON PESADO que se utiliza con ametralladora ligera y que yo particularmente no tengo noticias de que haya entrado en servicio por lo menos en la Armada. Con respecto a la esgrima de fusil, desde que se dió de baja el CETME "C" no hemos tenido un fusil adecuado para esta función. El cañón que se doblaba con suma facilidad era el del CETME "L", con el G_36-E por ahora no hemos tenido problemas de este tipo. por cierto, al dispara granadas de fusil la culata NO se rompe y eso que las granadas españolas son de mayor peso que las estandar para las que está preparado el fusil. Por último resaltar que es muy dificil encontrar "algo" que sea peor que el SA-80 ó el CETME "L".

GERMAN SABUZ

06, Octubre 2006 12:21:00

A pesar de todas las virtudes del G36, hay en el fondo algunas cuestiones que deberían ser mejoradas para lograr que este arma sea realmente todo lo que promete. Como se verá luego, esto pudo verse en el caso de la compra del modelo por parte de España, a la cual se le prometieron muchas capacidades del arma, que luego no se vieron totalmente cumplidas.
Una primera objeción es la fragilidad del arma. Aunque no lo parezca, el G36 tiene algunos defectos similares al SA80: básicamente no está bien ensamblado, y aunque el material sintético pueda ser que en el caso del arma inglesa, no están bien unidas sus partes. Tal vez la parte más frágil sea la culata: los diseñadores se arriesgaron con un concepto interesante, pero no pusieron mucho cuidado en este punto. Como se ha dicho antes, al disparar granadas de fusil, la culata se rompe. Lo mismo pasa si el fusil se cae, o si el soldado, al tirarse cuerpo a tierra, no lo hace de determinada manera. Esto es malo: pero lo peor es cuando el soldado, en el momento más peligroso de todos (se ha quedado sin munición, el arma no funciona, no hay espacio o tiempo para accionarla) tiene que aplicar la ahora algo desacreditada esgrima de fusil. La bayoneta del AK-47 es buena, pero no se puede utilizar porque el fusil puede literalmente desarmarse si el arma es usada para defensa personal. Y usar la culata como cachiporra no es, obviamente, una opción.
El cañón también es frágil, y el soldado debe tener mucho cuidado de que no se golpee. Otra cuestión es que, a pesar de su precisión y poco peso, suele recalentarse en exceso; incluso es posible que se combe, sobre todo si se emplea el trípode, cuando el soldado utiliza el arma muy seguido.
Con respecto la construcción general del arma, parece ser que es realmente equilibrada y cómoda, además de liviana para el tamaño que tiene. Sin embargo, el tamaño parece ser un pequeño inconveniente; por lo menos en España estaban acostumbrados al CETME L que es más pequeño, y el G36 es algo incómodo (en la última fotografía se puede comparar con el G3 y ver que el fusil nuevo es más aparatoso, aunque tenga la misma longitud).
Otra cuestión son los materiales utilizados. Si bien se ha hablado mucho de las posibilidades de los polímeros, es necesario un gran esfuerzo para lograr un material bueno; de otra manera el fusil resultante tendrá problemas. Es lo que pasó con el SA80, y lo que pasa, en menor medida, con el G36. Al parecer los materiales sintéticos utilizados no tienen la calidad del AUG, e incluso son peores que los del CETME L al que reemplazan.

Rufino A. Ligero Gimenez

05, Octubre 2006 06:40:00

UY! Me ha faltado conocer las ventajas que presenta frente al AK47

Fco Javier Romero Morenilla

28, Septiembre 2006 06:39:00

El G-36-E en servicio en la Armada Española posee un visor de 3 aumentos igual que la versión alemana, el ET ha comprado tambien algunas unidades con este visor.
La aducida fragilidad se da cuando el fusil recibe un trato inadecuado, que por cierto pocos fusiles actuales podrían aguantar, con lo cual observamos que es un rasgo común a los fusiles construidos con polímeros, en este caso al tener la culata vaciada la resistencia de esta se ha mermado algo sobre todo en la cantonera, otro punto que puede presentar alguna pega o queja es el pestillo de fijación de la culata cuando ésta está extendida, tambien es algo debil, pero por el uso de estos polímeros la sustitución de las piezas dañadas es muy facil y barata, todo tiene sus pros y sus contras.
Un saludo.

Últimos post Armas militares


16536 0
18298 1
Armas militares
  • (17 Votos)

Rifles de tirador designado

53702 1
Armas militares
  • (26 Votos)

Análisis de la mina M18A1 Claymore