• Estás aquí:
  • Armas hobby
  • Entrenamiento con armas RAM: probamos una Glock 17 en su versión marcadora

Entrenamiento con armas RAM: probamos una Glock 17 en su versión marcadora

Publicado en Armas hobby. Por
32985

Puedes votar:

  • 11 votos, 4.09 sobre 5

Las marcadoras RAM (Real Action Marker) están cada vez más presentes en España. Probamos una versión de la Glock 17 fabricada por Umarex y que puede servir para practiar y entrenar.

ram_glock17
Pistola Combat RAM fabricada por Umarex

En la formación sobre técnicas de tiro defensivo y policial existen varios inconvenientes inherentes a uso de las propias armas. El primero, es el lugar donde se vayan a utilizar. En nuestro país existe una reglamentación muy rígida al respecto, quedando circunscrito el uso de armas a los campos de tiro debidamente autorizados. Por otro, lado estos campos están gestionados por las federaciones y clubes deportivos, por tanto su uso queda relegado a la práctica eminentemente deportiva, siendo difícil su empleo para prácticas policiales, defensivas o modalidades deportivas no contempladas en las citadas galerías de tiro.

El segundo inconveniente es el uso de armas de fuego en las prácticas, especialmente en ejercicios de enfrentamientos, CQB y CQC. Normalmente, no es posible recrear situaciones reales sin usar munición Simmunition o FX, la cual además precisa de complementos para las armas que, junto con su precio, limitan su uso a establecimientos especializados en formación.

A la vista de estas circunstancias me propuse evaluar un arma RAM (Real Action Marker), como un posible sucedáneo de un arma real. El modelo en concreto que ha sido probado es el comercializado por SWAT Madrid como Pistola Combat RAM, fabricada por Umarex.

ram_glock17_glock_fuego
Comparación entre una Glock 17 de fuego real y la marcadora RAM

A primera vista, el arma impresiona por su fidelidad con respecto a la Glock 17 de la que está prácticamente copiada. El arma introduce una bola cuando se acciona la corredera, exactamente igual que con un arma de verdad, introduciendo después de cada disparo un nuevo proyectil de manera semiautomática. Su sistema de impulsión es el CO2 que se carga con bombonas de 12 gramos, que se encuentran fácilmente en armerías y tiendas de deportes. Con una bombona es posible realizar unos 35 disparos.

El disparador es un poco duro, un poco más que un arma real del calibre 9mm Parabellum, estando el peso en unos 3,5-4 kg. No parece posible regular el arma, pero hay que tener en cuenta que el tipo de arma no se presta a estos lujos. El disparador no cuenta con dos tiempos diferenciados, en todo caso es cuestión de practicar un poco y  enseguida se le coge el truco.

La munición disponible para la pistola es de tres tipos del calibre .43: el primer tipo es un proyectil macizo de goma, el segundo un proyectil relleno de polvo de color, y en el tercer modelo el proyectil está relleno de pintura. He realizado varias pruebas con la munición, obteniendo los siguientes resultados:

bombonas_co2
Botellas de CO2

- Alcance: Puede llegar a unos 50 metros con las bolas macizas, si bien es cierto que estamos hablando de un alcance total, cayendo el proyectil al suelo en una ligera parábola en los últimos 10-14 metros finales.

- Efectividad: A una distancia de 25 metros, los proyectiles llegan al blanco con una precisión más que aceptable para un objetivo del tamaño de una persona. Cabe reseñar que tanto los proyectiles de polvo como los de pintura rompen al impactar sobre el objetivo.

- Automatismo: El arma simula a la perfección el movimiento de vaivén de la corredera a cada disparo (Pump-action), siendo más suave el retroceso que en un arma de fuego, como es obvio. Se puede vaciar el cargador en una rápida sucesión de disparos, pero he notado que es preferible no accionar demasiado rápido el disparador, lo cual puede provocar alguna interrupción, sobre todo con proyectiles de pintura.

- Precisión: Ya he mencionado algún apunte relacionado con la precisión a larga distancia, en concreto creo que la mejor relación alcance/efectividad estará entre los 7-8 y los 15-17 metros, como máximo. No debemos olvidar que, a menor distancia, el proyectil puede causar hematomas o alguna herida similar, y a partir de los 15-17 metros los proyectiles marcadores pierden efectividad al no romperse al 100%.

municion_ram
Munición para la marcadora RAM

A 10 metros se puede acertar a un blanco de cartón de los utilizados para aire comprimido. Los elementos de puntería son de tipo fijo, diría que no son los ideales para una buena precisión, pero el arma que estamos describiendo no es un arma destinada al tiro de precisión, sino para otros usos ya descritos al principio del texto. En el modelo que obra en mi poder los impactos van un poco por debajo de la línea que marcan los elementos de puntería, pero con algo de práctica se puede impactar repetidamente en un blanco.

Servicio de atención al cliente
La pistola adquirida en mi domicilio dio algunos problemas de alimentación tras realizar los primeros 30 disparos. Tras esto, me puse en contacto con SWAT Madrid  y al día siguiente me recogían el arma para su revisión. Esto me volvió a ocurrir una segunda vez, y el plazo de devolución ha sido de aproximadamente un mes en ambas ocasiones. En la segunda, he podido comprobar que había sido cambiado todo el sistema de disparo y que la pistola funciona perfectamente. Tuve que devolver otro complemento que ya no me servía y en dos días tenía ingresado el dinero en mi cuenta y habían recogido el artículo. Por tanto, creo que la atención de SWAT Madrid ha sido muy buena. Por lo que se refiere a Umarex, donde se realiza la reparación, quizá sería deseable un plazo menor de devolución de los artículos en revisión o reparación.

Conclusiones

miras_ram_glock17
Sistema de miras de la Pistola Combat RAM

- Usos: A parte del ocio, donde seguro que puede ofrecer muchas prestaciones como arma marcadora, podríamos darle un uso interesante como arma de prácticas, tanto para formación policial como para formación deportiva en la modalidad de Recorridos de Tiro. Yo mismo he realizado un curso utilizando este arma y ha dado un resultado estupendo. Especialmente, por su posibilidad de uso en lugares cerrados, integración de técnicas, etc.

- Ventajas: El precio con relación a un arma real es inferior, así como la munición, especialmente la de goma, que es más cara pero puede recuperarse y ser reutilizada. La similitud de empuñamiento y peso también la hacen muy atractiva. Con bolas marcadoras se pueden imitar enfrentamientos o situaciones de estrés de combate.

- Inconvenientes: Para determinadas maniobras, como las recargas o tiros precisos, no es posible utilizar la Combat Ram con eficacia, siendo preciso integrar las maniobras aprendidas con la RAM con otras en seco utilizando armas reales, y si es posible finalizar la integración de las técnicas con fuego real.

En definitiva, y siendo consciente de las limitaciones inherentes al arma, considero que puede ser una buena herramienta de apoyo al entrenamiento deportivo y policial, aparte por supuesto del ocio para aficionados al airsoft y actividades similares.


Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Tower57

09, Abril 2014 22:08:40

Este tipo de armas es muy similar a las utilizadas en la modalidad AIRSOFT de Recorridos de Tiro (IPSC Action Air), aunque alli los proyectiles son de material vegetal biodegradable en lugar de ser de goma. Por lo demas, estas réplicas de armas con aspecto y peso practicamente reales, sirven perfectamente para imitar y entrenar situaciones de combate, a un precio muy economico y sin peligro, para miembos de Fuerzas Armadas o de Cuerpos de Seguridad.

nestor

23, Julio 2012 17:40:53

Habrá que probarla! xD

nestor

23, Julio 2012 17:39:19

Parece muy real. Casi de verdad.

Hugo Ernesto

03, Octubre 2011 02:30:34

MUY BUEN ARTICULO PERO NO ES HORA DE QUE SE CAMBIEN LAS NORMAS PARA QUE LOS LOS AMANTES A ESTOS TIPOS DE PRACTICAS O OTRAS DICIPLINAS NO TENGAMOS QUE ESTAR PADECIENDO LO ANTES ESCRITO :En el Tiro defensivo y policial existen varios inconvenientes inherentes a uso de las propias armas. El primero, es el lugar donde se vayan a utilizar. En nuestro país existe una reglamentación muy rígida al respecto, quedando circunscrito el uso de armas a los campos de tiro debidamente autorizados. Por otro, lado estos campos están gestionados por las federaciones y clubes deportivos, por tanto su uso queda relegado a la práctica eminentemente deportiva, siendo difícil su empleo para prácticas policiales, defensivas o modalidades deportivas no contempladas en las citadas galerías de tiro.

Sergio Aparicio Arroyo

10, Febrero 2011 11:27:06

Buen articulo muy interesante

Últimos post Armas hobby


12056 3
4344 0