• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Escopeta Remington 1100: La reina del Olimpo de las semiautomáticas

Escopeta Remington 1100: La reina del Olimpo de las semiautomáticas

Publicado en Arma larga.
114517
Portada Escopeta Remington 1100

Puedes votar:

  • 49 votos, 3.46 sobre 5

Si la Browning Auto-5 es el embrión de todas las escopetas inerciales, la Remington 1100 lo es de todas las escopetas de gases. Ambas representan los dos pilares en que se sustentan las escopetas actuales, y si hubiera que elegir

remington 1100La Remington 1100 llama la atención por la elegancia y sencillez de su figuraSi la Browning Auto-5 es el embrión de todas las escopetas inerciales, la Remington 1100 lo es de todas las escopetas de gases. Ambas representan los dos pilares en que se sustentan las escopetas actuales, y si hubiera que elegir las dos semiautomáticas más importantes e influyentes de la historia, estas dos serían sin lugar a dudas mi elección. Por tanto, considero interesante saber un poco más sobre esta arma realmente excepcional y a la que, como aficionados, debemos tanto.

A mediados de los años 50, un cambio en la munición sería la clave para el futuro éxito de este modelo, ya que la irrupción del taco tipo copa propiciaría la presurización de la carga en el interior de los cañones y el consiguiente aumento de energía derivada. La primera escopeta por acción de gases vendría de la mano de la compañía Standard High, diseñada por JC Higgins con su modelo 60, una escopeta con muchísimos problemas y que sólo se le recordará por ser estrictamente la primera en utilizar los gases en su ciclo, no por su solvencia.

remington 1100 prolongador cargaEspectacular versión de la Remington 1100 con el prolongador de carga incorporadoLa estrecha relación entre Browning y Remington, fraguada durante la vida de John M. Browning, proseguiría con su hijo Val y esto será la clave de todo, ya que éste cederá los estudios sobre las seamiautomáticas de gases de su padre a Remington. Así, Browning haría armas inerciales y Remington de gases. Ese fue el pacto de caballeros al que llegaron, por eso FN no pudo entrar en el mundo de las “saut” de gases hasta que se hizo propietaria de la Browning Arms Company en 1977, dejando sin efecto tal acuerdo.


Con los estudios de John como punto de partida, Remington empezó a trabajar en dos proyectos: el modelo 58 y el modelo 878, los cuales acabarían en sendas decepciones, aunque el modelo 58 tuvo unas notables ventas. Por lo tanto, el modelo 58 que salió a la venta en 1956 fue la primera Remington con acción por gases y sin influencias Browning. Con la entrada en escena de los ingenieros Leek Wayne y Robert P. Kelley, un nuevo proyecto tomó cuerpo, y de su mano nacería la Remington 1100, que verá la luz en 1963 y con ella una nueva era de las semiautomáticas: las escopetas de gases.

La más vendida y la más fiable
remington 1100 catalogo 1976Antiguo catálogo del año 1976 con la gama de escopetas Remington 1100Antes de entrar en materia me gustaría dar 3 datos que considero muy relevantes. En primer lugar, la Remington 1100 fue diseñada para aprovechar todas las partes posibles de la 870 que, como ya sabrán nuestros lectores, es la gran escopeta de corredera de Remington. Con esta política consiguieron abaratar costes y competir en mejores condiciones. A día de hoy, la Remington 1100 sigue siendo la “saut” más vendida de la historia. La cantidad exacta de unidades vendidas no está muy clara, ya que se barajan una gran disparidad de cifras, pero ronda los 7 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Sin embargo, respecto a este tema hay algo que se escapa a mi comprensión y es el por qué de su difusión tan baja en España.

El otro dato es para ponerse firmes, pues a día de hoy sigue ostentando el récord de disparos seguidos sin fallo o traba, con un total de 24.000 tiros, lo que deja muy claro el nivel del arma que nos ocupa. Todas las grandes marcas del mundo (Browning, Beretta, Benelli…) han intentado batirlo y no lo han conseguido, así que ¿quién dice ahora que las armas de gases no son fiables? En fin, qué más se puede decir después de este dato, que es la escopeta más fiable o la más robusta, o quizás, solo quizás, estemos delante de la mejor escopeta de la historia. Lo que está claro es que ninguna de nuestras modernas semiautomáticas sería capaz de aguantarle un pulso a la extraordinaria Remington 1100.

Impacto y ejecución
remington 1100 anuncioAntiguo anuncio de esta mítica escopeta semiautomática operada por toma de gasesEl impacto en los aficionados estadounidenses de la Remington 1100 fue enorme, relegando a las escopetas inerciales (con la Browning Auto-5 a la cabeza) a la oscuridad de los armeros. Sus virtudes derivadas del sistema de gases, como un menor retroceso, una mayor suavidad de manejo y un mejor sistema de puntería al retroceder menos tras cada disparo, la llevaron a ocupar la primera posición en el ranking de preferencias, tanto de cazadores como de aficionados al tiro deportivo. El concepto del aprovechamiento de parte de los gases en una escopeta supuso toda una revolución en 1963 y permitía al arma funcionar siempre con carga baja, ya que el excedente sobrante era desechado por un orificio del colector de gases y después por dos orificios practicados en la parte superior del guardamano. Esta era la causa del bajo retroceso y por vasos comunicantes de la mejora de la puntería en la sucesión de disparos al levantarse menos el arma. Todo ello, combinado con un peso más que considerable, la convertían en un arma de gran estabilidad, aunque no del todo adecuada para jornadas de caza al salto, pues ese peso acababa por convertirse en un lastre y agotando al cazador, pero sí muy adecuada para la caza en espera. En este sentido, hay que tener en cuenta que el arma está íntegramente fabricada en acero, lo que le proporciona una solidez, robustez y durabilidad extraordinarias, pero este hecho tiene como contrapartida su elevado peso.

La ejecución del sistema de acción es muy similar al que ya conocemos por los modelos actuales. La presurización súbita de gas en el colector por parte de dos agujeros practicados en el cañón, acciona el empuje del pistón que en este caso tiene forma de anilla cóncava y que está secundado por una junta tórica en forma de aro que empuja a un cilindro que se desplaza sobre el tubo de alimentación. Asimismo, mediante dos bielas, este cilindro comunica ese movimiento al cierre y lo hace retroceder expulsando el cartucho vacío.

remington 1100 bascula  Sencillo grabado sobre la báscula de la versión Magnum de la Remington 1100 Del mismo modo, existe una segunda junta tórica que queda alojada en el otro extremo del colector y que tiene la misión de asegurar el funcionamiento del sistema con la carga de explosión mínima de trabajo. En determinadas ocasiones, el arma se dispara si esta segunda junta tórica funciona sin problemas. Esto se debe a que estamos utilizando una munición de potencia superior a la estipulada para el funcionamiento del sistema. No conviene realizar esta acción, ya que estamos forzando el arma a trabajar en diferentes condiciones a su diseño, con cartuchos que rondan los 24 a 26 gramos, y si disparásemos cargas bajas sin esta segunda junta tórica, seguramente el arma no expulsaría el cartucho vacío al no cumplir la función de sellado de los gases por la parte interior del colector.

La carga es asignada como siempre al muelle de recuperación del interior de la culata, que al hacer adelantar el cierre acciona el mecanismo de alimentación. En cuanto al típico botón de carga, tiene una posición diferente al tradicional que suele estar situado en el lateral al cajón de mecanismos. En este caso, el tapón de carga está situado en la parte inferior con la teja de alimentación, aunque su función es la misma que en todas las escopetas de estas características.
    
remington 1100 ducks ulmtd editionEdición especial Remington Ducks UnlimitedOtro elemento que me llamó la atención de la Remington 1100 son las dimensiones y forma de su guardamanos. La explicación es muy simple: tiene un aspecto abombado para acumular la mayor parte posible de los gases sobrantes, ya que al ser liberados a la atmosfera por dos agujeros en la parte superior al lado del cañón, interesa que evacuen de manera libre y sin ninguna presión que pudiera dificultar al tirador. Por ello, cuando la vemos en acción en una sucesión de disparos, se ve como humeante a causa de los gases sobrantes. Este punto me intrigaba y consultando en numerosos foros y personas con larga experiencia con este modelo, parece ser que no afecta en absoluto al tirador incluso con viento en contra, ya que la cantidad de humo, aunque visible, es muy poca.


Imagen, acabados y conclusiones
remington 1100 version cortaUna original versión "recortada" de la legendaria Remington 1100La estética del arma destila una sensación de fiabilidad y robustez no exenta de una belleza con sabor clásico, amparada por unos materiales y acabados de primera calidad. Su báscula es del tipo curvo tradicional de Remington y los tonos azulados que transmiten su excelente pavonado potencian esa sensación de solidez. Los grabados en la báscula e incluso en el cierre no son ni cargados ni escasos, yo diría que están en su justa medida, dándole una imagen de elegancia. Mención aparte son las maderas utilizadas de una calidad suprema, así como los picados de los que solo se me ocurre el adjetivo de espectaculares y de una belleza con toques góticos inconfundibles. Tanto la cantonera como el pistolete están rematados con un indudable buen gusto, lo que te acaba transmitiendo la sensación de tener en las manos un arma bien acabada y de gran nivel. En definitiva, toda una Remington 1100.

He de confesaros que este pequeño homenaje a la 1100 ha sido muy complicado, ya que no poseo el arma ni he disparado nunca con ella. Es de mi gusto salpicar estos pequeños reportajes con sensaciones y experiencias personales que entiendo les confieren un mayor grado de autenticidad y credibilidad, así como con imágenes de los puntos más importantes del funcionamiento del arma, pero esta esta vez no me ha sido posible, todo y que consideró que el arma lo merecía, con lo cual he intentado transmitir sensaciones de otras personas, cosa por otro lado siempre complicada. Si la Browning Auto-5 es la primera y por ello inmortal para el resto de la historia, la Remington 1100 lo es, en lo referente al sistema de gases y representa el trabajo del día a día, las prestaciones por encima de todo, la perseverancia. Si vosotros sois de los que os agradan las cosas bien hechas, esas cosas por las que vale la pena el esfuerzo y que acaban siendo mucho más que puros objetos materiales, en resumen, las cosas auténticas, la Remington 1100 es vuestra arma. En cualquier caso, estas dos primigenias vivirán juntas por la eternidad en el Olimpo de las armas semiautomáticas de caza y tiro.

remington 1100

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Arma larga


11852 0
8206 0