• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Carabina Savage Mk II TRR-SR: Precisión en .22lr con cañón roscado y acanalado

Carabina Savage Mk II TRR-SR: Precisión en .22lr con cañón roscado y acanalado

Publicado en Arma larga.
68355
Portada Savage Mk II

Puedes votar:

  • 12 votos, 3.79 sobre 5

Probamos la carabina Savage Mark II TRR-SR. Sus líneas vanguardistas y elegantes, la sobredimensionada maneta de su cerrojo, el perfil acanalado de su cañón, y sobre todo, su terminación roscada y con cubre rosca incluida, le confieren un cierto atractivo casi irrefrenable.

carabina_savage_mk2_trr_sr
Carabina Savage Mk II TRR-SR calibre .22lr

Con el paso del tiempo aprendes que en muchas más ocasiones de las que seguramente serían recomendables, las cosas nos entran directamente por los ojos. Sí, ahí están, esos dos órganos que forman pareja al frente de nuestra cabeza y que incluso en muchos casos deciden en lugar de nuestro propio cerebro. Lo veo, lo quiero. Así es esta particular dictadura de nuestra caprichosa vista, la cual, en el terreno de las armas de fuego se vuelve todavía más pasional, empujándonos hacia esos modelos de pistolas, rifles, o carabinas a los que, con sólo ponerles un ojo encima, ya queremos que pasen a formar parte de nuestra colección particular.

Una sensación similar a la descrita en esta breve introducción es la que experimentamos nada más toparnos con la carabina Savage Mark II TRR-SR. Sus líneas vanguardistas y elegantes, la sobredimensionada maneta de su cerrojo, el perfil acanalado de su cañón, y sobre todo, su terminación roscada y con cubre rosca incluida, le confieren un cierto atractivo casi irrefrenable. Ante tales sensaciones y expectativas despertadas, queríamos, o mejor dicho, deseábamos probar su comportamiento en el campo de tiro, para lo que recurrimos a la armería BlackRecon.com para la cesión de uno de estos ejemplares.

savage_mk2_trr_sr_cerrojo
Detalle de la sobredimensionada maneta del cerrojo y de la palanca de su seguro manual

Antes de seguir con el análisis de su rendimiento, conviene recordar que esta Savage TRR-SR es uno de los últimos modelos que se han incorporado a la serie Mark II de la compañía estadounidense Savage Arms. Esta firma, reconocida a nivel internacional por la excelente relación calidad-precio de todos sus productos, y con algunos de ellos como los famosos Hunter 111 para caza y los Savage 12 para tiro deportivo de alta precisión situados entre los más demandados en sus sectores, también cuenta con una reputada línea de carabinas de fuego anular. Dentro de esta gama se encuadra toda esta colección conocida como Mark II, a día de hoy compuesta por un total de 18 modelos, y ampliamente extendida entre los tiradores de cualquier rincón del globo.

La Savage Mark II TRR-SR es una carabina de cerrojo del calibre .22lr que viene montada sobre una culata sintética de agradable tacto y que presenta unos perfiles muy bien acabados. En este sentido, a simple vista se nota que la culata está hecha para durar y que a buen seguro ofrecerá una notable resistencia durante muchos años. El diseño de su cerrojo es otro aspecto a destacar. Para poder extraerlo y acceder a la recámara, primero tenemos que colocar la palanca del seguro manual en la posición de “Safe” (seguro), para a continuación retirarlo sin demasiados problemas. El cerrojo está fabricado en una sola pieza y su maneta de accionamiento llama la atención por su sobredimensionado tamaño.

savage_mk2_trr_sr_inscripcion
Grabado del nombre del modelo sobre su cañón flotante y acanalado de 22" (56 cm)

Otro elemento que contribuye a cuidar la imagen e incide directamente en el buen rendimiento de este rifle es su disparador AccuTrigger. Diseñado y patentado oficialmente por la propia casa Savage Arms en el año 2002, este disparador permite regular su peso (presión o fuerza ejercida necesaria para efectuar el disparo) de forma rápida y sencilla, como siempre a gusto del propio tirador. Además, una vez se ha ejecutado el disparo, el gatillo se queda bloqueado y no regresa a su posición inicial hasta que el tirador no extrae la vaina vacía e introduce un nuevo cartucho en la recámara.

Cañón roscado
A pesar de que la culata, el cerrojo y el disparador son tres piezas que en este Savage Mk II están realmente cuidadas, sin duda el elemento más importante y que a buen seguro captará la atención de muchos de nuestros lectores, tal y como reconocíamos al principio que nos sucedió a nosotros mismos, es su cañón roscado. Justo en la boca de fuego de este cañón de diseño acanalado va dispuesta una pequeña rosca que, de serie, va disimulada con una efectiva tapa cubre rosca de acero. Este pequeño accesorio confiere un importante valor añadido a la carabina, ya que es un componente muy del gusto de numerosos tiradores de nuestro país. Por lo demás, el ánima del cañón de esta Mk II TRR-SR presenta un paso de estría de 1:16 a lo largo del interior de sus 22” (56 cm). Características en ambos casos que ayudan a conseguir unos óptimos resultados de tiro.

Disparando a 100m

carabina_savage_mk2_trr_sr_tiro
Esta carabina puede ser una buena opción para competir en las exigentes pruebas de F-Class R

Para comprobar la precisión del arma y contrastar si podría considerarse un modelo adecuado para competir en la exigente disciplina de F-Class R (tiro de alta precisión en posición de tendido con rifle de fuego anular y mira telescópica), decidimos testar su rendimiento con un blanco ubicado a 100 metros de distancia. Para nuestra prueba utilizamos varios tipos de munición del calibre .22lr, como la Fiocchi Maxac Soft y la Lapua Midas +. Alimentamos su pequeño y fino cargador extraíble con capacidad para 5 cartuchos, utilizamos su cerrojo para introducir el primer cartucho en la recámara, y tras realizar unos disparos de prueba que nos sirvieron para centrar el visor, intentamos conseguir unas buenas agrupaciones. Tras acostumbrarnos al recorrido de su disparador, logramos dos o tres grupos de impactos muy meritorios, demostrando que con un buen rodaje, una perfecta aclimatación entre el tirador y la carabina, y adivinando tras muchas pruebas cuál es la mejor combinación entre el arma y la siempre caprichosa munición del calibre .22lr, esta Savage puede ser una buena alternativa a tener en cuenta para el tiro deportivo de alta precisión.

savage_mk2_trr_sr_rosca
Detalle de la rosca en el extremo del cañón

El manejo del cerrojo resulta suave y sin tirones, y la carabina se “traga” prácticamente cualquier tipo de munición, evidenciando durante toda la sesión de tiro que está libre de las temidas y molestas interrupciones o fallos de alimentación. Sin embargo, y a pesar de todas estas bondades, lo cierto es que se echa de menos un cañón más largo y pesado, como el que montan de serie otros modelos de carabinas deportivas como la popular Sako Quad Heavy Barrel, que equilibrara todavía más el conjunto y que añadiera más precisión y estabilidad a las series de disparos. En todo caso, el cañón de esta Savage Mk II TRR-SR sí que tiene un elemento diferencial que no figura en la mayoría del resto de modelos: su rosca final y que es lo primero que a muchos les entrará por los ojos.

Por último, respecto a su precio de venta, en España esta carabina de cerrojo del calibre .22lr se puede conseguir por 899 euros, una cifra muy acorde a sus prestaciones y a la buena calidad de todos sus componentes. Sin duda, muchos atributos para convertirse en toda una líder de ventas.


savage_mk2_trr_sr_prueba
Probando el comportamiento de la Savage Mk II TRR-SR en un blanco ubicado a 100 metros




Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Breys

28, Junio 2015 09:31:16

¿¿¿Culata sintetica??? ¿Que es que para España mandan modelos que se fabrican de distinta manera pero con la misma nomenclatura?. Si entramos en la web de Savage: http://www.savagearms.com/firearms/model/MARKIITRRSR (enlace de la carabina en cuestión) vemos que la fabricación de la culata es en madera. Espero que la respuesta a la segunda cuestión sea que los probadores no se han dado cuenta de lo que cogian en sus manos para beneficio de los que nos gustaría tener en un futuro cercano una carabina Savage.

Adam Wasilewski

12, Enero 2014 06:50:51

Que los 900 luerasos son acordes con las prestaciones de una carabina del 22 L.R. made in USA :cry: jajaja.. muy buen chiste señores :o . Esta carabina en mercado estadounidense se puede conseguir nueva apenas por 500 dolares y ya me parece descabellado teniendo en cuenta que Savage es una marca barata aunque hay que añadir que sabe hacer bien las cosas y no le pongo pega alguna. Meterle otros 500 billetes del señor Washington demas para venderla en Spain me parece un robo vil por mucha rosca que tenga!.
O sea que buena suerte con la venta jajaja... ;-) , siempre algun incauto con dinero extra en el bolsillo caera.
Un saludo y sean felices.

Manuel

18, Noviembre 2013 01:05:39

Con rosca,o sin ella, es cara.

Jose Luis Magdaleno Pavon

17, Octubre 2013 09:59:06

Bueno. Yo me he quedado con la insistencia sobre la rosca. El reportaje esta enfocado a furtivos y marroneros, que gustan del accesorio que suele roscarse. Silenciador y supresores sónicos. Yo no se a que tanta cortapisa para decirlo. Lo que da la sensación es que la mitad del precio va en la rosca, habida cuenta que no hay tiradores que la usen con accesorios no legales. Los que la usan con dichos accesorios no se llaman tiradores. Se les puede llamar de otras maneras. Muy bueno el "empalme" de urgencia del NightForce.

juan miguel mora diaz

16, Octubre 2013 21:04:19

Carisima, y con culata de madera imitando una buena de kevlar y vidrio, por menos de 400 euros la marlin xtvr 22 seguro que lo hace igual de bien, pero para gustos los colores.

joaquin gonzalez ruiz

16, Octubre 2013 08:54:13

A mi tambien me gustaria ver las agrupaciones a 100 metros.

Pedro

16, Octubre 2013 00:46:04

"Tras realizar unos disparos de prueba que nos sirvieron para centrar el visor, intentamos conseguir unas buenas agrupaciones. Tras acostumbrarnos al recorrido de su disparador, logramos dos o tres grupos de impactos muy meritorios"
Ni una foto de los blancos?
Ni una medida de las agrupaciones?,Solo "unas buenas agrupaciones"?
VAMOS ANDA! es como si me queréis vender un coche "deportivo" de 50.000 Euros y solo me decís "que corre mucho"

Pedro

16, Octubre 2013 00:39:42

900 pavos?

Y que hace esa carabina que no haga una alemana de competición de segunda mano o nueva por algo menos de precio?
Y sin "rosca", y sin problemas a la hora de pasar revista en la IA?
Señores, por 900 Euros me compro lo que quiera de segundamano match alemana del 22 lr o un Thompson Venture nuevo de trinca, y hace 1/2 MOA.
Redactores del foro, cuando dejéis de comer gratis en Cantoblanco o donde hagáis las "pruebas" para vender lo que es invendible en España, lo mismo alguno os hacemos caso a la hora de comprar.

juan antonio

15, Octubre 2013 09:12:42

Muy bonita y muy "tactica" su estética pero a mi entender le sobran 200 euritos en el precio.

Juan Blanco

15, Octubre 2013 00:22:14

Todos sabemos el tema de las roscas, no hace falta reiterar tanto. Esa insistencia en el tema de la rosca & cubrerroscas es casi casi inducción al delito, porque - como todos sabemos - lo que hace de la rosca un argumento de venta es la posibilidad de usar la rosca para alguna cosilla ilegal;-). Aparte de que otras carabinas también la llevan ( como la norinco CR que cuesta bastante menos ), y de que se supone que es una modificación que se puede hacer. Claro, que eso puede ser objeto de una confrontación de criterios en la IA, con los resultados habituales.

Últimos post Arma larga


5470 0
12534 0