• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Rifle Thompson Venture: Otra alternativa para el mercado de rifles anticrisis

Rifle Thompson Venture: Otra alternativa para el mercado de rifles anticrisis

Publicado en Arma larga.
35537
Portada Rifle Thompson Venture Otra alternativa para el mercado de rifles anticrisis

Puedes votar:

  • 7 votos, 3.07 sobre 5

El Thompson Venture ofrece mucho por muy poco, lo que lo sitúa como una de las opciones más interesantes a tener en cuenta entre quienes buscan hacerse con un rifle bueno, bonito y barato; o lo que es lo mismo, entre quienes desean estrenar un nuevo fusil a un precio muy ajustado.

rifle_thompson_venture
Nuevo rifle de cerrojo Thompson Venture

No queríamos en este artículo volver a hablar de la delicada situación económica que atraviesa nuestro amado país (y por ende una amplia mayoría de familias españolas), pues de recordárnoslo ya se encargan diariamente nuestros políticos y la mayoría de la prensa generalista. Sin embargo, resulta prácticamente imposible acercarse al rifle que nos ocupa sin hacer un comentario referente a su contenido precio de venta. Y es que el Thompson Venture, el cual ya se encuentra disponible desde hace un par de meses en las principales armerías españolas, ofrece mucho por muy poco, lo que lo sitúa como una de las opciones más interesantes a tener en cuenta entre quienes buscan hacerse con un rifle bueno, bonito y barato; o lo que es lo mismo, entre quienes desean estrenar un nuevo fusil a un precio muy ajustado.

Hace apenas un par de años, Marlin revolucionó el mercado de los rifles “anticrisis” con el lanzamiento de su exitoso modelo X7. La popularidad conseguida en España por este rifle de cerrojo de culata sintética y cañón de 56 cm de largo provocó que otras marcas como Savage, Sabatti, o la propia Thompson Center hayan intentado emular su fórmula del éxito. Por lo visto, parece que Thompson puede conseguirlo con su modelo Venture, el cual es posible que acabe convirtiéndose en un líder de ventas gracias no sólo a su ajustado precio, sino también a sus loables características.

thompson_venture
El cargador extraíble del Thompson Venture admite hasta 3 cartuchos

Aunque se trata de una marca con una gran tradición y reconocimiento en el mercado armero, Thompson Center tiene poca experiencia en el diseño y fabricación de rifles de cerrojo. Su trayectoria en el sector se remonta a finales de la década de 1960, cuando la compañía presentó una original pistola bautizada como Thompson Contender y que, debido a su peculiar sistema de carga (por el quiebre del cañón) y a la potencia de su calibre (.45 Colt), pronto se convirtió en un arma muy del gusto de los tiradores estadounidenses. El éxito cosechado con su modelo Contender se repetiría más adelante en una nueva gama de rifles de avancarga que tendría al modelo Hawken como su gran buque insignia. En este mismo mercado de armas de pólvora negra, Thompson Center también se atrevió con el diseño de nuevos y modernos rifles in-line, entre los que destaca su popular gama Thompson Encore.

En el año 2007, Thompson Center pasó a formar parte del importante holding de Smith & Wesson, lo que desde entonces se ha traducido en una exploración de nuevas vías en materia de rifles de cerrojo, plasmadas con el lanzamiento primero de su línea de rifles Thompson Icon, y ahora con este Thompson Venture que ha llegado a nuestras manos. Gracias a la colaboración de Borchers, SA, importador y distribuidor oficial de este fusil en España, y a la de la armería Calvete de Valencia, hemos podido conocer de primera mano cómo es y cómo se comporta este económico rifle de cerrojo.

La primera impresión

tc_venture
Grabado T/C Venture sobre el cañón

El Thompson Venture nos llegó en una sencilla caja de cartón, en cuyo interior descubrimos un rifle con una apariencia estética a primera vista muy convincente. Gran parte de culpa de esta primera buena impresión recayó en su cuidada culata sintética. Así, a diferencia de otros modelos equipados con este tipo de culatas, la que monta el Venture parece a simple vista mejor acabada, a lo que sin duda contribuye la inserción de unas gomas antideslizantes en la zona del guardamanos y del pistolet.

Su culata en tonos grisáceos está rematada en su extremo por una cantonera de gel, que en este caso contribuye a reducir la “patada” recibida al disparar con calibres tan potentes y que generan tanta fuerza de retroceso como el .300 Winchester Magnum (el rifle también está disponible en .270 Win, .30-06, y 7mm Rem Mag). El Venture se entrega de serie sin ningún elemento de puntería. No hay alza, ni punto, pero tampoco se echan de menos, pues en su lugar encontramos dos bases de ancho Weaver específicas para la colocación de una mira telescópica.

thompson_venture_cerrojo
Cabeza del cerrojo del Venture

El cerrojo del Thompson Venture cuenta con el clásico acabado de 3 tetones, lo que garantiza un cierre seguro y eficaz, aún con calibres Magnum. La maneta del cerrojo presenta una ligera curvatura hacia atrás, llegando a formar un ángulo de 60º, y que a la hora de accionar el arma resulta ciertamente más estética que funcional. Para extraer el cerrojo basta con apretar una palanca de liberación, fácilmente visible y accesible, que se encuentra justo al otro lado del cañón, en paralelo a la palanca que activa o desactiva el seguro manual. Para alimentar a este económico rifle, los técnicos de Thompson Center han optado por un cargador extraíble en cuyo interior pueden almacenarse hasta 3 cartuchos, en nuestro caso del calibre 7mm Rem Mag (3+1).

Sin embargo, donde de verdad reside la principal virtud de este arma es en su cañón. Y es que tal y como aseguran sus propios fabricantes, su especial estriado 5R Rifling de 5 estrías asimétricas ligeramente anguladas, consigue que el proyectil recorra el interior del cañón de forma más natural, con menos tensión y deformación que en un estriado convencional de 6 estrías. Esto se traduce en una mayor precisión del rifle, sobre todo en disparos a cortas y medias distancias (entre 100 y 200 metros). Además, la longitud de su cañón (61 cm) y su diseño flotado también favorecen el buen rendimiento del fusil, hasta el punto de que su agrupación garantizada de 3 disparos en 1” a 100 yardas, es un objetivo fácil de cumplir.

thompson_venture_boca_fuego
Boca de fuego del cañón del Venture, con su estriado 5R Rifling asomando

Como decimos, esta precisión inferior a 1 MOA se consigue sin demasiados problemas disparando con munición comercial a 100 metros. Mediante la instalación de un bípode y una mira telescópica adecuada, lo cierto es que con este rifle se obtienen grandes resultados, sobre todo teniendo en cuenta su ajustado precio. Es verdad que su disparador ajustable no resulta tan suave como el de otros modelos de similares características, como el Pro-Fire del Marlin X7, pero aun así su rendimiento se muestra más que aceptable.

En cualquier caso, por los poco más de 700 euros que cuesta en casi cualquier armería de España, parece que el Thompson Venture va acabar convirtiéndose en el rifle de cabecera de numerosos cazadores con los recursos económicos ajustados. De ellos o de quienes aun teniendo una economía más boyante busquen un rifle ligero (3,1 kg), resistente, fiable y apto para casi cualquier modalidad de caza.







Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Adam Wasilewski

12, Enero 2014 07:54:48

Thompson Center a 700 leurasos :-) !!!, excelente manufactura y precision garantizada, totalmente recomendable. Yo tengo un par de monotiros y estoy encantado con ellos. No es una marca barata que digamos por ello el precio me parece estupendo. El trio calavera: Ruger, Thompson and Hornady lo dice todo!. ;-)
Saludos y sean felices.

Javier Ferlosio

07, Junio 2013 12:12:42

Sí, me gusta, sobre todo por lo que ofrece a ese precio. Creo que se van a vender unos cuantos este año, ya que Thompson tiene muy buena fama en España gracias a sus rifles de avancarga in-line. El detalle de servirlo con unas bases Weaver se agradece.

Últimos post Arma larga


5530 0
12546 0