• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Rifles ORSIS: nuevos fusiles sniper procedentes de la madre Rusia

Rifles ORSIS: nuevos fusiles sniper procedentes de la madre Rusia

Publicado en Arma larga.
56393
Portada Rifles ORSIS nuevos fusiles sniper

Puedes votar:

  • 7 votos, 2.57 sobre 5

Una compañía de origen 100% ruso y conocida bajo el nombre de ORSIS está dispuesta a hacerse un hueco dentro del competido sector de los rifles de alta precisión. Para lograrlo, dispone de una variada gama de fusiles con una precisión garantizada de menos de 0,5 MOA.

rifle_orsis_competicion
Prueba de campo del nuevo ORSIS T-5000, diseñado para el tiro de alta precisión a larga distancia

El bloque del Este, con la extinta URSS a la cabeza, ha sido históricamente uno de los mayores fabricantes de armamento ligero del mundo. No hay más que echar un simple vistazo a la historia del pasado siglo XX para encontrar innumerables ejemplos de su exitosa producción. Fusiles de asalto AK 47 y todos sus derivados, pistolas Tokarev TT-33, rifles semiautomáticos Dragunov SVD, escopetas de combate Saiga… cualquiera de ellas representa a la perfección la esencia de la fabricación armamentística “made in Rusia”: armas de probada fiabilidad, de fácil manejo y mantenimiento, con un espartano diseño, pero a la vez, tremendamente efectivas en cualquier ámbito y bajo con cualquier condición.

Sin embargo, hasta hace relativamente pocos años, la producción armera de origen ruso tenía un hueco que todavía estaba por cubrir. Les faltaba una buena selección de rifles de cerrojo para tiro de alta precisión a larga distancia. Una compañía de origen 100% ruso y conocida bajo el nombre de ORSIS está dispuesta a cubrir este importante hueco, y lo está haciendo con una destacadísima gama de rifles con una precisión garantizada de menos de 0,5 MOA.

orsis_cerrojo
Detalle de la maneta del cerrojo de uno de los rifles diseñados por la rusa ORSIS

Afincada en Moscú, la empresa ORSIS ya cuenta con un catálogo de 7 fusiles para participar en distintas competiciones de tiro de alta precisión. Como su propio nombre indica, el ORSIS SE Benchrest está diseñado específicamente para esta exigente disciplina de tiro deportivo. Disponible en dos calibres, 6PPC y 6mmBR, la versión estándar de este modelo está equipada con un cañón Match de 20” (51 cm), con un paso de estría de 1:14 en el calibre 6PPC y de 1:8 en el 6mmBR. El ORSIS SE Benchrest se puede configurar sobre una culata de madera laminada, o con una culata sintética, a elección del propio usuario. El peso depende del modelo seleccionado, siendo la versión LV (Light Varmint o varmint ligero) de 3,6 kg; y la HV (Heavy Varmint o varmint pesado) de 5 kg.

Este pujante fabricante ruso también ha creado su propio rifle para F-Class o tiro de precisión a larga distancia. Este modelo sale equipado de serie con un cañón flotante de 30” (76,2 cm), y una culata de madera laminada o de fibra de vidrio con la cantonera y la carrillera completamente ajustables. Respecto a la pieza del guardamanos, puede configurarse en dos versiones: el modelo para Open, similar al que se utiliza en rifles Benchrest y pensado para disparar con torreta; y el modelo para F-TR, más estrecho que el anterior y con un tornillo diseñado para acoplar el bípode delantero. Todas las partes metálicas del rifle ORSIS SE F-Class presentan un acabado mate, mientras que sus disparadores de competición pueden ajustarse al gusto de cada tirador entre 30 y 200 gramos. Por lo que respecta a su peso, la versión estándar apenas alcanza los 6 kg.

orsis_estriado
Estriado interior de uno de los cañones ORSIS

El rey de la gama
Entre los 7 modelos de rifles de alta precisión que actualmente ya comercializa la compañía rusa, sobresale su último lanzamiento, el nuevo y espectacular ORSIS SE T-5000. En este caso, se trata de un fusil táctico concebido para uso civil o militar, y disponible en dos calibres: .308 Win o .338 LM. El secreto de este modelo estriba en el innovador diseño geométrico de su cañón de 24” (61cm). Según los técnicos responsables de su creación, el cañón del T-5000 posee una exclusiva geometría interior optimizada para disparar con alta precisión con cualquier tipo de munición comercial. Poco se sabe del diseño y la longitud de su estriado interior, o del ángulo de entrada del proyectil, ya que es uno de los secretos mejor guardados de este nuevo rifle táctico. Pero según sus creadores, no existe nada igual en el mercado armamentístico actual. También es un diseño propio su disparador ajustable, disponible en dos configuraciones: Hunter (peso ajustable entre 1 y 1,5 kg) y Varmint (entre 500 y 900 gramos).

La acción de cerrojo del nuevo T-5000 destaca por su probada resistencia y seguridad. Todas las piezas que forman parte de la acción están fabricadas con acero inoxidable y han sido sometidas a un especial tratamiento térmico que les aporta el grado de dureza y resistencia deseado para un rifle de estas características. Por lo que respecta a la culata, la elección del material utilizado para su fabricación ha sido en este caso una aleación de duraluminio D16T, uno de los materiales aeronáuticos más ligeros y resistentes del mercado. La culata puede ajustarse en la zona de la cantonera y la carrillera, amén de poder plegarse completamente sobre uno de los laterales del rifle.

orsis_hunter
Rifle de caza ORSIS Hunter

Según los responsables del ORSIS T-5000, el diseño de su culata está plenamente estudiado para contribuir a una mayor absorción y reducción del efecto de retroceso generado tras cada disparo, aún con calibres tan potentes como el .338 Lapua Magnum. De esta forma, se pueden repetir los disparos de forma más rápida de lo habitual, ya que el desencare se reduce enormemente. Para contribuir todavía más a que el tirador tenga esta menor sensación de retroceso, todos los T-5000 salen equipados de serie con un freno de boca de tres cámaras también diseñado por la propia compañía rusa.

Este nuevo rifle táctico se comercializa junto con un raíl Picatinny que va montado sobre su cajón de mecanismos y que permite una rápida y sencilla instalación de una mira telescópica. En cuanto a su alimentación, el T-5000 utiliza cargadores extraíbles con capacidad para 5 o 10 cartuchos de ambos calibres. Totalmente configurable a gusto de cada usuario, existe una versión para tiradores zurdos, y varios acabados disponibles. Por último, su peso en la versión estándar ronda los 5,7 kg.

Alta precisión para la caza
La gama de rifles de cerrojo de la casa ORSIS se completa con otros cuatro modelos, en esta ocasión más orientados hacia la actividad cinegética. Uno de ellos, el ORSIS SE Alpine, se presenta como un rifle pensado para la modalidad de rececho o caza a larga distancia. Con un peso de poco más de 3 kg, este fusil disponible en varios calibres idóneos para el abate de piezas a larga distancia (desde un .260 Rem hasta un .338 LM, pasando por los clásicos .300 Win Mag o 7mm Rem Mag, entre otros), se comercializa con un cañón de diseño acanalado de 24” (61cm) y una culata sintética o de madera laminada. Dado que está ideado para la caza de alta montaña, donde los disparos largos son una práctica habitual, este fusil también dispone de un carril Picatinny incorporado para la instalación de un visor telescópico.

rifle_orsis
Todos los acabados y componentes de los rifles ORSIS son de altísima calidad

Otro de los rifles de caza que fabrica la empresa moscovita es el SE Hunter. Este rifle de diseño clásico está disponible hasta en 11 calibres distintos, como el .222 Rem, .243 Win, .30-06, .308 Win, o 9.3x62, entre otros. Para su concepción, los técnicos de ORSIS han optado por un cañón de 22” (55,8cm) y la instalación de tres tipos de culatas: una de madera de nogal, una de madera laminada, o una sintética de color negro. Completamente versátil y adaptable a numerosas modalidades de caza, el SE Hunter también sale equipado de serie con un freno de boca para reducir su retroceso, y un disparador ajustable entre 1.000 y 1.500 gramos. A diferencia del Alpine, este modelo carece de raíl Picatinny integrado, aunque puede incorporarse si el cliente lo desea.

La colección de rifles de precisión fabricados por ORSIS se completa con los modelos SE Varmint y SE Varmint M, aptos tanto para la caza con arma larga como para participar en competiciones de tiro de precisión. Estos dos fusiles presentan un cañón de 24” (61cm) y una culata configurable en madera de nogal, madera laminada y sintética. Disponibles en más de 20 calibres distintos, estos fusiles con un peso en torno a 4,5 kg también poseen la misma precisión inferior a 0.5 MOA característica de todos los rifles ORSIS. Con esta completa y variada gama de modelos, la compañía rusa pretende hacerse un hueco en el competido sector de los rifles de alta precisión. De momento, no lo tendrá fácil, ya que algunas marcas de gran prestigio, como las europeas Unique, Steyr, Tikka, Sako, o Accuracy International; o las estadounidenses Kebly, Remington, o Savage, entre otras, le llevan una notable ventaja. Aún así, vistas las excelentes prestaciones y calidad de algunos de sus modelos, seguramente argumentos no le van a faltar. Veremos si alguna armería o algún distribuidor se anima a importarlos a España, y sobre todo, si lo hace a un precio competitivo. Toca esperar.

orsis_t-5000
Nuevo rifle táctico ORSIS T-5000 en color Tan (arena), disponible en calibres .308 Win y .338 LM



orsis_fclass
Fusil ORSIS SE F-Class con culata de madera laminada, cantonera y carrillera ajustables y guardamanos tipo Open



orsis_alpine
Rifle de caza ORSIS Alpine con culata sintética de fibra de vidrio, cañón acanalado, freno de boca y raíl Picatinny





Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Marcos García García

28, Noviembre 2013 17:48:52

Muy buena pinta.....a ver si los traen a España.....;-)

silvia hidalgo montero

04, Noviembre 2012 21:48:44

Si son tan buenos como feos habra que daqrles la enhorabuena.

fernando

03, Noviembre 2012 18:54:43

La verdad son muy bonitos y de linea elegante, los calibres son exactamente lo que se necesita para disfrutar de buenos calibre.
Alguien sabe donde conseguir mas información y precios.

francisco

30, Octubre 2012 18:35:57

¡¡¡¡¡wwwwwwaa ,,,pasada,,, que chulos ,,estos rifles no se parecen en nada a los modelos rusos concebidos hasta hoy ,, por lo menos los que yo conocia,si llegan a nuestro pais y se venden a precios competitivos......uuuuuummmm. SALUDOS

Jos

29, Octubre 2012 22:25:34

Los van a traer a espańa el orsis me gusta

victor

29, Octubre 2012 12:48:53

Que buena pinta tienen, y 0.5 MOA... Están muy muy bien, aunque para entrar en el mercado con fuerza el precio no es de lanzamiento precisamente.

Últimos post Arma larga


4856 0
12364 0