• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Carabina CZ 452: La incombustible reina del calibre .22

Carabina CZ 452: La incombustible reina del calibre .22

Publicado en Arma larga.
200393
carabina CZ 452 22 LR

Puedes votar:

  • 79 votos, 3.78 sobre 5

Un modelo de carabina ha sobrevivido al paso de los años con la misma vigencia y popularidad del primer día. Se trata de la carabina CZ 452, mundialmente conocida por su contrastada eficacia y sus excelentes resultados en tiradas de alta precisión.

Que el mundo de las armas y el tiro deportivo es un universo conservador y poco dado a los cambios, es una afirmación prácticamente incuestionable. En pocos sectores como el armero hay tanta tendencia a mantener vigente un producto que se sabe que funciona y responde a la perfección. Basta con hacer un breve repaso a las armas más famosas de la historia para toparnos con varios ejemplos, como la pistola de combate Colt 1911, los fusiles de asalto AR-15 y AK 47, o los rifles de caza Mauser 03 y Winchester M70.

Este mismo gusto por “lo clásico” también está presente en el sector del tiro de precisión con carabina, donde un modelo en concreto ha sobrevivido al paso de los años con la misma vigencia y popularidad del primer día. Se trata de la carabina CZ 452, mundialmente conocida por su contrastada eficacia y sus excelentes resultados en tiradas de alta precisión.

La CZ 452 nació en la localidad checa de Uhersky Brod, cuna de la mayoría de rifles y pistolas procedentes de la firma Ceska Zbrojovka, más conocida por sus siglas CZ. En esencia, podría decirse que esta carabina es como la versión en miniatura del genial Mauser 98, ya que tanto su sistema de acción de cerrojo manual, como el diseño de su culata y de su sistema de miras abiertas, están claramente inspirados en el mítico fusil de origen germano. Actualmente, la compañía checa (también conocida en el sector armero como Brno) fabrica esta carabina en diversas configuraciones y calibres, siendo los más demandados el popular .22 LR, el .22 Win Mag, y el .17 HMR.

cz452_alza
Alza trasera de tipo guión

A día de hoy, CZ comercializa su 452 en cinco versiones distintas, todas ellas pertenecientes a la familia de carabinas ZKM (Zbrojovka Koucky Malorazka, o lo que es lo mismo, rifles de pequeño calibre). Los modelos que por tanto se encuentran actualmente en producción son el 452-2E ZKM Scout, una versión con cañón de tamaño más reducido destinada a tiradores jóvenes y principiantes; el 452-2E ZKM Silhouette, caracterizado por su ligera y resistente culata sintética; el 452-2E ZKM Style, muy similar al modelo Silhouette, pero con un tratamiento diferente de la superficie de la culata; y dos modelos diseñados para tiradores zurdos: el 452-2E ZKM LH Lux, equipado con una elegante culata de madera de nogal; y el 452-2E ZKM LH American, la versión para zurdos del modelo más conocido de toda la gama de carabinas CZ 452.

Aunque seguramente habrá muy pocos lectores que no conozcan esta carabina, o al menos no hayan escuchado hablar nunca de ella, merece la pena detenerse a comentar algunos aspectos destacados de su acertado diseño. Empezaremos por su cañón, auténtico baluarte de las CZ 452 ZKM y que está elaborado con un acero forjado de primera calidad, un material que durante toda la historia de la compañía checa ha reportado gran fama a las armas fabricadas bajo su sello (sólo hay que fijarse en la excelente reputación del armazón y el cañón de acero de las pistolas CZ 75). Por lo general, en la mayoría de modelos este cañón presenta una longitud de 24” (61cm), una medida idónea para practicar el tiro de precisión con calibres de fuego anular en distancias de entre 50 y 100 metros.

cz452_cerrojo
Detalle de la maneta del cerrojo

Otro de los elementos destacados de la CZ 452, y que sin duda contribuye a conseguir unos óptimos resultados de tiro, es su disparador ajustable. Con un diseño similar al de los antiguos rifles Mauser, este disparador se puede regular fácilmente a gusto de cada tirador gracias a un sencillo sistema que controla la presión del gatillo. En tercer lugar, y a pesar de que la mayoría de propietarios de estas carabinas utilizan miras telescópicas para disparar sobre un blanco de precisión, todas las CZ 452 disponen de serie de un sistema de miras abiertas muy intuitivo y sencillo de usar. Concretamente, cuentan con la clásica alza trasera de tipo guión que permite ajustar el punto de impacto a diferentes distancias, y un punto de mira delantero de diseño tan espartano como efectivo.

Todos estos elementos, unidos a una culata concienzudamente elaborada y a un sistema de acción fiable y preciso como pocos, convierten a la CZ 452 en una de las opciones preferidas por aquellos tiradores de todo el mundo que buscan una carabina sencilla, de fácil manejo, precisa y económica. Y es que el tema de su coste es otro de los numerosos puntos a su favor, sobre todo entre quienes empiezan a practicar el tiro de precisión con carabina de fuego anular y no desean, o no pueden, realizar un gran desembolso económico. De hecho, en España, las carabinas de la gama CZ 452 pueden conseguirse completamente nuevas entre 500 y 700 euros, en función del modelo elegido y sus características.

cz452_style
Carabina CZ 452 con culata sintética

Por lo que respecta a su alimentación, la mayoría de versiones de la 452 suelen emplear un cargador extraíble con capacidad para 5 o 10 cartuchos del calibre .22LR, sin duda el tipo de munición más extendido entre los propietarios de esta carabina en nuestro país. Con esta combinación de carabina y cartucho se han conseguido excelentes agrupaciones desde hace muchos años, e incluso se han ganado diversos Campeonatos de Bench Rest (alta precisión) tanto autonómicos como nacionales. De ahí que todavía hoy en día la CZ 452 siga siendo una de las carabinas con más seguidores entre los tiradores españoles. Una “vieja rockera” que resiste a morir.







Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

raul

28, Abril 2013 20:14:34

Lo dicho, un excelete arma de un buen fabricante, lo unico que empaña su imagen es su importador en España que como necesites cualquier pieza de repuesto (cerrojo, etc...) la llevas clara, porque te pega un sablazo de agarrate y no te menees, total que te salemas caro la pieza que el arma nueva.

Alberto

26, Septiembre 2012 17:01:37

Creo recordar que el modelo Varmint, que es el más usado para precisión, viene sin miras abiertas y está lista para recibir un visor.

liber

13, Septiembre 2012 23:34:51

hace mucho tiempo que la tengo ,esta como el primer dia ,he tenido otros calibres y los he vendido o cambiado ,la primera vez que la vi fue en una revista de armas ,luego me la compre y hasta hoy la quiero como cuando la tuve por primera vez en mis manos ,no tiene valor economico es mas bien como un sentimiento .pienso dejarsela a mi nieto cuando este en edad de usarla ,es para mi un arma para toda la vida ,es de esas cosas que las fabricas hacen mal porque duran mucho y no se rompen .

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

07, Septiembre 2012 20:57:54

Sin duda, el arma más precisa que he tenido. ;-)

Jose Maria

07, Septiembre 2012 19:29:07

Yo ace poco que poseo una cz 452 Varmint y realmente es increible,la precision que tiene,creo que de las muchas carabinas que he tenido esta es con la que mas a gusto me encuentro tirando,siempre estara en mi armero(y club de tiro)

Últimos post Arma larga


5536 0
12546 0