• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Benelli R1 .338 Win Mag: Un semiautomático de gran cilindrada con un retroceso moderado

Benelli R1 .338 Win Mag: Un semiautomático de gran cilindrada con un retroceso moderado

Publicado en Arma larga.
51633
Portada Benelli R1 .338 Win. Mag.

Puedes votar:

  • 7 votos, 4.86 sobre 5

Hace ya algunos años que el Benelli R1 se ha convertido en una opción muy a tener en cuenta para aquellos cazadores que buscan un rifle potente, preciso, y sobre todo, muy fiable. Recientemente se ha presentado su última versión en calibre .338 Win Mag.

benelli_r1_rifle
Rifle semiautomático Benelli R1

Hace ya algunos años que el Benelli R1 se ha convertido en una opción muy a tener en cuenta para aquellos cazadores que buscan un rifle potente, preciso, y sobre todo, muy fiable. En Estados Unidos, el Benelli R1 es uno de los líderes de ventas en su sector, aunque en España su presencia es todavía muy discreta. El principal motivo es la comercialización de otros modelos de una línea similar, conocida aquí en nuestro país como Benelli ARGO, y que engloba a diversos modelos de rifles equipados con el exclusivo dispositivo A.R.G.O. (Auto Regulating Gas Operated), un sistema de toma de gases autorregulado y con un recorrido del pistón más corto de lo habitual, que, desde su desarrollo en 1998, ha demostrado una contrastada fiabilidad en todos los rifles y escopetas en las que se ha instalado.

r1_argo_system
Sistema A.R.G.O. patentado por Benelli

Este sistema A.R.G.O., que inicialmente fue diseñado para las escopetas de combate Benelli M4 Tactical y que desde su aparición se ha ido adaptando a diferentes armas de la compañía, ayuda a reducir el retroceso provocado tras cada disparo, al mismo tiempo que confiere a cada arma en la que se instala una enorme fiabilidad en cualquier situación y condición atmosférica. En el caso concreto del Benelli R1, el sistema A.R.G.O. se ha adaptado para un cerrojo específico de 3 tetones que garantiza un uso perfecto y totalmente seguro. Gracias a la reducción del efecto de retroceso provocada en gran parte por este sistema, los técnicos de Benelli se han atrevido a lanzar una nueva versión más potente todavía de su rifle semiautomático R1. Se trata de un nuevo modelo recamarado para disparar cartuchos del calibre .338 Winchester Magnum, una oferta que completa la gama del R1, previamente formada por las versiones en calibre .30-06 y .300 Win Mag.

benelli_r1_camo
Benelli R1 con la culata sintética ComforTech en acabado camuflaje

En este gran salto en busca de una mayor potencia para su R1, la compañía Benelli ha recurrido cómo no a uno de los elementos que más han contribuido a dar fama mundial a sus fusiles semiautomáticos. Nos referimos a la culata “ComforTech”, un exclusivo diseño patentado por la casa Benelli, fácilmente reconocible por las 12 pequeñas flechas que van colocadas en una estratégica línea diagonal entre el grupo del disparador y la carrillera del rifle. Este probado sistema también ayuda enormemente a reducir el retroceso provocado tras cada disparo, una sensación que se incrementa todavía más gracias a sus gruesas y cómodas cantoneras de goma completamente ajustables. Tanto es así que, según los técnicos de Benelli, cuando alguien dispara con un rifle R1 del calibre .300 Win Mag con sistema A.R.G.O. y culata ComforTech, en realidad está experimentando un retroceso similar al de disparar con un rifle del calibre .270. Adaptando esta equivalencia al nuevo modelo en calibre .338 Win Mag, podría decirse que disparar con este fusil equivaldría por ejemplo a hacerlo con un rifle de un calibre bastante menos potente, algo así como un .308 o un 7mm.

La versión estándar del R1 .338 Win Mag sale equipada de serie con un cañón de 24” (61cm) y un carril Weaver/Picatinny montado sobre su cajón de mecanismos que facilita la instalación de un visor óptico. Referente a su sistema de miras, siguiendo el gusto y las preferencias de los cazadores estadounidenses (poco acostumbrados a cazar con miras abiertas), el R1 carece de cualquier elemento de puntería básico, ya que está diseñado para usarse casi de forma exclusiva con visor. A pesar de ello, en esta versión estándar, el cañón sí que viene taladrado y roscado en dos puntos estratégicos, para que quien lo desee pueda instalar un sistema de miras abiertas formado por un alza trasera de hierro y una mira delantera de fibra óptica. En Estados Unidos, este set de miras abiertas se comercializa a través de la propia tienda online de Benelli a un precio de unos 235 dólares.

A pesar de la potencia de su calibre, el R1 .338 WM no es un rifle demasiado pesado. De hecho, apenas pesa 3,3 kg, una cifra que se consigue gracias a los diversos elementos de polímero que están presentes en toda su estructura. En este sentido, cabe destacar el material “GripTight”, un tipo de polímero ligeramente rugoso con el que se han elaborado tanto su empuñadura como su guardamanos. Este material, además de contribuir a reducir el peso del rifle, también ofrece una buena superficie antideslizante y un mejor agarre cuando las manos del tirador se encuentran frías o húmedas. Por lo que respecta a su alimentación, el R1 utiliza un pequeño cargador extraíble con capacidad para 3 cartuchos. Este cargador metálico se introduce por la parte inferior del cajón de mecanismos, justo al lado del grupo del disparador. Precisamente es aquí donde se ha ubicado la palanca de retenida del cargador, en una posición fácilmente accesible para el tirador.

benelli_r1_culata
Culata ComforTech para el R1

Respecto a los accesorios con los que se puede mejorar o personalizar el Benelli R1, aparte de las citadas miras abiertas, el tirador también puede acceder a una oferta de cantoneras y carrilleras de diversos tamaños. En el caso de las cantoneras, la casa Benelli ofrece 3 tipos de cantoneras diferentes, fácilmente intercambiables. No son completamente lisas, sino que su perfil está ligeramente contorneado para acoplarse de la mejor forma posible al hombro del tirador. También existen versiones específicas para tiradores diestros y zurdos. Mientras que en el caso de las carrilleras, el usuario también puede escoger entre 3 modelos diferentes: el modelo estándar, una versión elevada, o un modelo extra alto, todos ellos fabricados con el mismo material ComforTech de la culata.


Sobre el .338 Win Mag

benelli_r1_cargador
Cargador extraíble del rifle Benelli R1

El calibre .338 Winchester Magnum, también conocido como 8.4x64 Winchester, vio la luz por primera vez en el año 1958, fecha en la que Winchester desarrolló este potentísimo cartucho para su rifle de cerrojo M70 Alaskan. Se trata de un diseño inspirado en el calibre .458 Win Mag, aunque el .338 WM presenta un estrechamiento en el cuello de la vaina para poder albergar una bala de 8,5mm. El .338 Win Mag ofrece unos notables rendimientos en la caza mayor europea, sobre todo a la hora de abatir ciervos o jabalíes. Este cartucho también ha tenido cierto protagonismo en la caza africana (antílopes), aunque no es muy recomendable para el abatimiento de ciertas especies peligrosas. También se puede emplear en la caza del corzo o de animales más pequeños, aunque en estos casos se debe equipar con balas duras para reducir su poder destructivo. Prácticamente, el único “pero” achacable a este eficaz calibre sería que la oferta de cartuchos disponibles es menor que la de otros calibres de caza más populares y extenidos, como el .30-06 o el .300 Win Mag. Además de más escasa, la oferta de este tipo de munición es también ligeramente más cara que la de sus principales competidores, por lo que sería recomendable recurrir a la recarga de este excelente calibre.

Sobre el Benelli R1 poco más se puede añadir. Disponible en varios acabados, a destacar el modelo con la culata en acabado sintético de color negro y en la versión con la culata mimetizada “RealTree”, se perfila como una óptima elección para quienes busquen un rifle semiautomático tan potente como cómodo de disparar.

benelli_r1_sintetica
Modelo estándar, con culata sintética y sin ningún elemento de puntería, del rifle de caza Benelli R1





Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Angel

23, Junio 2012 12:59:17

Como sea igual que su hermano el Argo E 338 no es capaz de repetir sin encasquillarse

Miguel

21, Junio 2012 11:26:39

un sistema de toma de gases autorregulado y con un recorrido del pistón más corto de lo habitual, que, desde su desarrollo en 1998, ha demostrado una contrastada fiabilidad en todos los rifles y escopetas en las que se ha instalado.
Creo que deberian reconsiderar este comentario ya que en calibre 300 ha dado un monton de problemas

Últimos post Arma larga


5522 0
12546 0