• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Carabina Norinco SKS: La versión china de la hija pródiga de Simonov

Carabina Norinco SKS: La versión china de la hija pródiga de Simonov

Publicado en Arma larga.
46989
Carabina Norinko SKS en calibre 7,62x39mm

Puedes votar:

  • 7 votos, 4.07 sobre 5

La carabina Norinco SKS es una lograda copia de la célebre creación del ruso Sergei Simonov. Se trata de un arma semiautomática que se alimenta con cartuchos del calibre 7,62x39mm. norinco_sks_1La carabina Norinco SKS es una lograda copia de la célebre creación del ruso Sergei Simonov. Aquella original SKS, que vio la luz en el año 1945 en calibre 7,62x39mm, y a la que también se conoce como SKS 45, siempre ha gozado de un gran respaldo entre la comunidad internacional de tiradores. Esta carabina semiautomática se ha exportado a numerosos países, principalmente y durante muchos años a países bajo la esfera comunista, donde en su momento se convirtió en una de las armas de referencia. Uno de esos países fue la superpoblada China, donde esta carabina se readaptó al estilo del AK y se rebautizó con el sobrenombre de Type 56. Actualmente, la SKS no ha perdido ni un ápice de su esplendor y más bien parece que está viviendo una segunda juventud. A ello ha contribuido la labor de la compañía china Norinco, quien se ha encargado de comercializar una versión para el tirador civil de esta legendaria carabina semiautomática.

norinco_sksA pesar de ser un arma originalmente muy vinculada al tiro militar, en distancias cortas (hasta 50-100 metros) esta carabina ofrece una buena agrupación. Además, es un arma muy fiable, capaz de hacer fuego incluso en las peores circunstancias. Su sistema de acción es rápido y sencillo, y en él intervienen muy pocas piezas, lo que garantiza que apenas se produzcan fallos en su mecanismo. Otra virtud destacable de esta carabina es su más que ajustado precio. Si ya de por sí los excedentes militares (lo que en Estados Unidos se conoce popularmente como armas “surplus”) son armas más económicas que las de nueva creación, el hecho de que la SKS proceda de la firma Norinco reduce todavía más su precio. Y no por su poca calidad, sino simplemente porque Norinco se ha especializado en la fabricación de armas clónicas a un precio reducido.

norinco_rumano_sks
Versión rumana de la carabina SKS

En el mercado norteamericano esta carabina goza de gran popularidad. Al igual que sucede con otros modelos similares, como el SVT 40 o el M1 Carbine, estas armas semiautomáticas tienen un encanto especial que atrapa a los aficionados al tiro con armas históricas. Su cuerpo de madera y su potencia de fuego son algunos de sus principales atractivos. Respecto a esta última cuestión, el modelo original se alimenta con peines con capacidad para 10 cartuchos del calibre 7,62x39mm, una elevada disponibilidad de fuego que se quedaría “coja” en España, donde el uso de las armas largas semiautomáticas está limitado a una carga de 2+1 cartuchos.

norinco_sks_d
Norinco SKS con cargadores de AK

Cuando se habla de las armas SKS es inevitable hacer referencia a los míticos AK de Kalashnikov. En primer lugar porque ambos tipos de armas saltaron a la escena internacional prácticamente al mismo tiempo. En segundo lugar porque consumen el mismo tipo de munición. Y por último porque comparten el mismo sistema de accionamiento. De hecho, el AK 47 se convirtió en el rifle de asalto oficial del Ejército Rojo casi al mismo tiempo en el que adoptaron oficialmente la SKS como carabina semiautomática para dotar a sus tropas.

norincosksAdemás de la casa Norinco en China, fabricantes de otros países también han elaborado sus propias versiones de la carabina diseñada por Simonov. La extinta Yugoslavia (ahora Serbia), a través de la empresa Zastava lanzó en su momento una nueva copia, lo mismo que hicieron otras naciones como Albania o la también desaparecida República Democrática de Alemania. Todas estas versiones circulan todavía hoy en el mercado internacional, teniendo un valor variable en función del buen estado y la conservación de sus piezas fundamentales. Además de la versión del modelo original, Norinco también ha lanzado al mercado otros diseños derivados del SKS. Se trata del modelo “Paratrooper” (Paracaidista), equipado con un raíl táctico para la instalación de una mira óptica, y del modelo “Hunter” (Cazador), una versión más deportiva con culata de polímero negra y un cargador limitado a 5 cartuchos.

norinco_paratrooper
Norinco SKS modelo "Paratrooper"

En la actualidad, podemos decir que la SKS forma parte de la cultura popular armamentística en Estados Unidos. No obstante se trata de un arma económica, fiable, con una notable potencia de fuego, y que se alimenta con un tipo de munición muy fácil de conseguir en el país de las barras y estrellas. Como anécdota, comentar que es una de las armas más extendidas en la reserva de los indios Navajo del sudoeste del país. Acostumbrados a usar una carabina ligera y de tamaño reducido para la caza de pequeñas piezas, los Navajo han encontrado en esta carabina SKS un arma semiautomática de plenas garantías.

norinco_sks_sporter
Norinco SKS versión "Sporter"

Ficha Técnica:

-Peso: 3,85 kg
-Longitud total: 92,5 cm
-Longitud del cañón: 41,5 cm
-Calibre: 7,62x39mm
-Sistema de acción: Semiautomático por toma de gases
-Velocidad en boca: 735 m/s
-Alcance efectivo: hasta 400 m

norinco_sks_2

Más información sobre esta carabina en este vídeo:
{youtubejw}wkfOpPMkty4{/youtubejw}

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Jesus Angel

30, Noviembre 2009 22:02:03

Paco hecha un vistazo al reglamento :cry::cry:
[quote][/quote]:sad:[quote][/quote]

Felipe Tallada-Ravanals

30, Noviembre 2009 11:34:38

Bien por el articulo como divulgación sobre la existencia de este tipo de armas, pues al hilo del compeñero Calleiros aqui en España, debido a la cuando menos chocante legislacion en lo que se refiere a calibres de consideracón militar la SKS la tienes que "capar" para que solo sea de repetición.

En este punto el articulista no esta acertado pues dice "una elevada disponibilidad de fuego que se quedaría “coja” en España, donde el uso de las armas largas semiautomáticas está limitado a una carga de 2+1 cartuchos.". Más que "coja", anulas su esencia, diria yo. Cuatro o cinco cartuchos y cada disparo tira de palanquita de montar Y no es por meterme con Fco. Javier Garcia,por favor, que un desliz lo tiene cualquiera, pero si aprovecho la ocasiòn para criticar una vez mas los burocratas que desde un desapacho redactan la s normativas, sin tener la más minimo contacto de la realidad y el resto de legislaciones Europeas. En fin gente de vision estrecha y unidireccional.
Un saludo a todos.

alberto martinez calleiros

27, Noviembre 2009 21:53:40

Muy bueno el articulo.
Lastima que siendo este arma semiautomatica y en un calibre considerado militar, no nos podamos pegar el gustazo de guiarnos una de estas maravillas.:sad::sad::sad::sad::sad::sad::sad:

Últimos post Arma larga


11892 0
8230 0