• Estás aquí:
  • Arma larga
  • El mundo de la escopeta (III): La semiautomática, ¿realmente adaptada a nuestros montes?

El mundo de la escopeta (III): La semiautomática, ¿realmente adaptada a nuestros montes?

Publicado en Arma larga.
76034
Cazador con escopeta.jpg

Puedes votar:

  • 1 voto, 4.00 sobre 5
 
Desde hace unos años, las escopetas semiautomáticas se abren paso de manera imparable en el mercado armamentístico. Pensadas en un principio para unos fines muy específicos, es común verlas hoy en el campo tanto de caza como de tiro. Pero, ¿realmente se merecen este éxito?

En 1902 Browning crea la primera escopeta de ciclo semiautomático fiable. Su sistema de accionamiento era el que se conoce como “de largo retroceso del cañón", que puede parecer similar al de corredera, ya que el cargador y la pieza elevadora de cartuchos funcionan de igual forma, pero cuya similitud es sólo superficial. En el fondo hay grandes diferencias.
 
Distintos modelos de escopetas semiautomáticas
 
Este sistema se basa en que durante el avance de la munición por el cañón no hay retroceso. Pero cuando los plomos salen del cañón, la presión que queda en el fondo hace que el culote empuje todo el conjunto hacia atrás y tanto el cañón como el cierre retrocedan. Aproximadamente a los dos tercios del recorrido, la energía consumida es tanta que el cañón se agota y se detiene; el cierre, entretanto, debido a su menor peso, continúa hasta el tope trasero donde se realiza la expulsión; el cañón, por su parte, ha vuelto a su posición inicial a merced de la acción del muelle recuperador. Justamente esto determina que en algunos sitios se conozca a este método como el “sistema de muelles o resortes". Al volver hacia adelante, el cañón descubre el elevador con un nuevo cartucho que el cierre se encarga de arrastrar hacia el interior de la recámara. La percusión ya está montada y el arma lista para efectuar un nuevo disparo con sólo apretar el gatillo.

Este sistema fue usado durante aproximadamente medio siglo sin cambiar nada. Entonces, nuevamente la casa Winchester anunció su modelo 50 que en realidad quedó puesto a punto en 1954 (52 años después que la inmediatamente anterior). Esta escopeta buscaba rebajar el retroceso en el hombro producido por el retroceso del cañón. Para ello, separó la recámara del resto y sólo esta parte era la que retrocedía junto con el bloque de cierre. Pero surgió un problema con el que no se contaba; el plomo de los perdigones y la combustión de la pólvora ensuciaban mucho el exterior de la recámara, deteniendo el funcionamiento después de una determinada cantidad de disparos.
 
 
 
Pero volviendo un momento al sistema de largo retroceso o de muelles, hay que decir que no ha quedado obsoleto y todavía hoy se fabrican armas con él (algunas de muy buena calidad, como la Browning modelo A5) aunque, en rigor, debido al costo de producción de estas armas y la calidad de materiales que requieren, no ha habido escopetas mediocres realizadas con este sistema.

La inercia de masas
Más adelante, se desarrolló un sistema semiautomático tan efectivo que actualmente es uno de los más usados: se trata del sistema por inercia de masas. Para retardar la apertura del cierre hasta que las presiones descienden, se interpone un muelle que, junto al peso y la inercia del cerrojo, retrasan un momento la apertura. Momento fugaz pero suficiente para que cuando se desplaza el cierre, el ciclo se produzca sin inconvenientes. Por otra parte, el muelle se comprime más cuanto mayor sea la potencia del cartucho; de esta forma se pueden disparar todo tipo de cargas, desde muy suaves hasta magnum, sin que se produzcan fallos de alimentación ni encasquillamientos.

En 1955 la marca High Standard fabricó una escopeta que aprovechaba los gases de la combustión para desbloquear el cerrojo. Es decir, lo que todos conocemos como toma de gases. Esto consiste en tomar una pequeña parte de la presión generada por los gases de la combustión en el cañón y dirigirla hacia atrás, a través de un tubo dentro de la chimaza (es la parte inferior delantera de la escopeta donde se apoya la mano izquierda para un diestro, comúnmente mal denominada guardamanos).
 
 
 
Este sistema no era ninguna novedad, ya que era el usado en los fusiles semiautomáticos y automáticos. Sin embargo, su uso en escopetas era toda una novedad e inconveniente, ya que los cartuchos de la época no usaban taco, con lo que frecuentemente en el orificio de la toma de gases se colaba algún perdigón. Esto producía fallos de alimentación y hacía que el arma se quedara inutilizada hasta que se retiraba el “tapón".

El sistema era bueno y los cartuchos empezaron a usar taco, provocando que al eliminar el contacto del plomo con el cañón se obstruyera. Y así es como resurgió este sistema. Tanto, que hoy en día cualquier escopeta semiautomática trabaja con uno de los sistemas descritos, siendo el de gases el que gana terreno día a día. Aunque también tiene su inconveniente: obliga a disponer de mecanismos muy robustos que en las armas con recámara para cartuchos magnum acusan mucho el retroceso. Por ello, actualmente se han realizado avances en el sentido de lograr que funcionen tanto con carga suave como potente. La solución ha sido la incorporación de una válvula autorregulable en la toma de gases que le otorga un accionamiento similar al de la apertura retardada por inercia de masas. De esta forma, independientemente de la carga del cartucho, se puede usar un cerrojo con menos masa que pega menos.
 
Escopeta semiautomática Beretta en acabado camuflaje
 
Hay dos tipos de válvula autorregulable: una que toma toda la presión, para luego liberar la sobrante; y otra que a medida que acciona va aliviando cada vez más cantidad. Entre las primeras, se encuentra la de la italiana Beretta, que al abrirse descubre unas ranuras en la parte inferior de la chimaza por donde comunica al exterior aliviando la presión excedente. Entre las del segundo tipo, un buen ejemplo puede ser la de accionamiento progresivo de Remington en Estados Unidos.

Escopetas en evolución
Actualmente, las semiautomáticas están en evolución, integrando novedades como el sistema para retirar manualmente el cartucho de la recámara sin que ésta se vea alimentada por otro desde el cargador. Esta posibilidad se denomina en Europa “cut-off" y en América se le conoce generalmente como “safe-unload". Definitivamente, una semiautomática actual guarda ya poco que ver con una de aquellas primeras. Mientras en Europa se utilizaban escopetas yuxtapuestas de equilibrio y configuración ideales para la caza de campo; en Estados Unidos se hizo patente la necesidad de escopetas para tirar a unos gansos salvajes que efectuaban su pasada a una altura jamás vista antes. Esto permitía matar en el monte enormes pavos tan sigilosos como un rebeco y, sobre todo, para las bulliciosas modalidades de tiro en clubes y recintos cerrados. Para estas modalidades donde el tiro era más de precisión que de habilidad, y donde la forma de tirar se asemejaba más a la de un rifle que a la de una escopeta a tenazón, resultaba una idea muy seductora.
 
 
Por otra parte, cuando una bandada de gansos pasa a 100 metros de altura, aunque se repitan cinco o más tiros, todos se van de igual forma y la necesidad del choke es la misma desde el primero hasta el último disparo. No sucede igual cuando en nuestros campos alza el vuelo una perdiz a 15 metros de nosotros y repetimos el tiro cuando está a más del doble, y que, además, vuela con una velocidad angular enorme (motivo de las dos y cuatro estrellas). También está que disponer de muchos tiros sin recargar (hasta 12 cartuchos en la escopeta semiautomática SX3 de Winchester) es una forma de aprovechar la abundancia americana. Esta combinación de motivos, y no otra consideración, es la razón de que existan las escopetas semiautomáticas de un sólo cañón. Pero... ¿valen para el medio español?

La semiautomática en la caza española
Para empezar, digamos que, salvo los ojeos, en nuestro país se caza andando. En una escopeta yuxtapuesta, la propia forma del arma permite que la culata tenga una acentuada curvatura que pone la cantonera muy afuera con respecto a los cañones. Esto se llama ventaja y sirve para compensar la distancia entre la clavícula y el ojo del tirador. Con esta configuración, el tirador que camina de frente puede levantar el arma y apuntar casi sin perfilarse, apuntando casi de frente.

En una semiautomática la culata es mucho más recta y el tirador debe ladearse retrasando el hombro para realizar la puntería. Esto retarda el tiro en unos metros de desplazamiento de la presa, que tanto al conejo como a la perdiz marcan la diferencia. En el club se tira con el arma en la misma posición y, a veces, arrancando desde el propio hombro. En estos casos, el inconveniente se vuelve una ventaja.
 
 
 
También argumentan como favorable los defensores de estas escopetas, que por lo general tienen cañones más largos, y, efectivamente, así es. Esto responde a que al ser uno sólo, pesa menos, lo cual permite alargarlo, ya que con el doble de longitud pesaría igual que una de dos cañones con la mitad del largo. Pero muchas veces cazamos entre la vegetación donde un cañón largo se engancha y significa más un engorro que una utilidad. Por otra parte, con las nuevas pólvoras, tacos de acción progresiva, recámaras con conos de forzamiento largos, y chokes mejorados, una escopeta actual con un cañón muy corto, consigue un comportamiento como el de las antiguas con cañones muy largos.

Hay todavía una última defensa en favor de estas armas. Lo constituye la capacidad de múltiples cartuchos. Sin embargo, salvo en muy raras excepciones, es difícil que se nos plantee la posibilidad de repetir el tiro en las mismas circunstancias. En otras palabras: si en nuestra escopeta de dos cañones tenemos un primer choke que va desde mucho para una situación hasta poco para otra, y a continuación tenemos otro que arranca donde se quedó el primero y nuevamente cubre avatares desde lo mucho hasta lo poco es obvio que disponemos de una gran variedad de oportunidades poniendo algo de nuestra parte.

Con una escopeta de un solo cañón, disponemos sólo de un choke que debemos elegir al comenzar la jornada, y además con agravantes. Es cierto que las modernas tienen chokes intercambiables y hay una amplia gama de los mismos, pero no resulta operativo cambiar de choke en medio del campo. Además, los chokes intercambiables son menos efectivos que los fijos y con los cañones largos los chokes trabajan peor. Además de que nuestra escopeta tenga capacidad para alojar cinco cartuchos en el almacén, la legislación actual está limitada a tres.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

eduardo

17, Mayo 2011 02:03:07

que tal compañeros pues veran yo siempre he tirado con cal 20 y yuxtapuesta no soy el mejor pero si hago muy buenos tiros yo tuve una breda semiautomatica en cal.12 y creanme que en ves de mejorar empeore y mucho fallaba a patos que venian buenos y ahora que regreso con una remington spr cal.20 superpuesta he mejorado muchisimo creo que mejor que con la yuxtapuesta pero yo siempre he dicho que no importa el arma el que de verdad importa es el que esta atras de ella y que la sepa usar

Guzman Marenco Wilver

30, Junio 2009 21:35:05

Exelentes comentarios y exelentes escopetas

Simon Galmiche Ramon

07, Mayo 2009 07:31:00

La escopeta semiautomática es lo ideal para la caza me gustaria saver cual es el precio de estas escopetas saludos que esten bien galmiche espero sus respuestas

Javier Reyes

05, Mayo 2009 01:37:00

Interesante.

Alejandro Morelli

04, Mayo 2009 04:29:00

Para sanse, yo de escopetas sabia muy poco antes de escribir este articulo, y sigo sabiendo poco, aunque con mas nociones, para mi, una forma de aprender es esta, y ya que investigando salen unos articulos tan chulos, ¿porque no compartirlos?. Un saludo para todos los compañeros

Alejandro Morelli

04, Mayo 2009 04:27:00

Para juanpalomo: cualquier comentario, bueno o malo, si es respetuoso, sera aceptado por mi parte. A la dichosa palabra, me he puesto a investigar un poco, y con un par de llamadas e internet, he descubierto que esta palabra se usa mucho en pasises sudamericanos, y lo se, porque en google, si la pones, muchas paginas en la que sale, son argentinas y mejicanas, y por eso, he llamado a un amigo que es argentino, que tiene en su casa un diccionario de palabras propias de su tierra, aunque sean en español, y justo, de chimaza da el sinonimo de guardamanos

juan carlos samblas castellar

04, Mayo 2009 04:17:00

hola sicariuS, como te dije antes la palabreja no la había oído antes y por eso mi interés, en ver concretamente que quería decir, se que cada lugar tiene sus palabras para denominar la misma cosa, pero siempre o casi siempre tiene relación o la puedes relacionar con el objeto, de echo si no hubieses hecho la puntualizacion de que guardamanos esta mal dicho o es errónea la expresión, no hubiese relacionado nunca que esa palabra hacia referencia, al guardamanos o caña y esto es sin animo de pretender saber mas que nadie a pesar de los 30 años que llevo cazando y las escopetas que he tenido, soy un aprendiz o mejor subalterno de armero, aun que tenga mis propias opiniones de las armas, por las experiencias en campo no en teoría que ya me gustaría a mi saber también la teoría. Bueno te agradezco que no te ayas molestado por mi comentario, lo hice desde el respeto, que toda persona que quiera dejar su opinión se merece y me reitero chapo por el articulo. por lo menos das tu versión de la información que dispones que seguro nos viene muy bien a muchos.
un saludo

sergio

04, Mayo 2009 03:25:00

Ok SicariuS. cuanto más se sepa de nuestra afición mejor ,que muchos de los que estamos ignoramos muchas cosas, o no tenemos en cuenta y es interesante saberlas.

Alejandro Morelli

04, Mayo 2009 03:09:00

juanpalomo, cierto es que la palabreja (chimaza) no sale en el diccionario de la real academia de la lengua (yo en casa tengo el del 2006) y en el diccionario de maria moliner tampoco sale, pero al verla en diferentes articulos, supuse que seria acertada la palabra, asi que la puse, aunque yo siempre lo he llamado guardamanos... pero bueno, cosas raras del lenguaje, y sino como dicen los gallegos: brujas, haberlas ailas, pero verlas...

juan carlos samblas castellar

04, Mayo 2009 02:09:00

Hola sicariuS, tengo que decir que te has currado el articulo, pero tras hacer una consulta en el diccionario de la real academia la palabra chimaza no existe al igual que guardamanos tampoco, pero sin embargo si que existe caña y su significado es el siguiente: Parte de la caja del arma portátil de fuego en que descansa el cañón. No te molestes por la corrección ahora ya sabemos como se llama realmente esa pieza puesto que yo también la he llamado guardamanos o caña lo de chimaza me llamo la atención puesto que no lo había escuchado nunca, y mi puntuación a tu articulo es un 8.

un saludo

Alejandro Morelli

03, Mayo 2009 07:09:00

sanse, tienes toda la razon, son muy parecidos, si, porque parte de mi investigacion me a llevado a esa pagina, donde he encontrado gran informacion, pero tambien hay mucha investigacion en articulos de revistas americanas sobre caza (que tenia que traducir yo mismo, que ademas me servian como ejercicios para practicar mi ingles), tambien he entrado en foros como este, o como el de mexicoarmado y otros de cazadores, tambien he hablado con conocidos mios que saben del tema, no es que haya copiado, es que e investigado.

sergio

03, Mayo 2009 05:12:00

estos articulos son muy parecidos a los de club caza... casi identicos diria yo...¿?

Alejandro Morelli

30, Abril 2009 11:36:00

con respecto a los 3 cartuchos de una semi, no me gusta mucho eso... ami, quien me ha hablado de la caza a sido mi abuelo, y en la epoca de mi abuelo, la caza aparte de una necesidad, era un verdadero lance, en el que se encontraban las avilidades del animal con la punteria del cazador, yo soy de la vieja escuela, de 2 cartuchos y un cerrojo, pero bueno, cada uno entiende la caza a su modo. En todos mis articulos digo lo mismo, lo que leeis es mi opinion, y cada uno es un mundo, asi que cada uno tire con lo que mas agusto se sienta y con lo que mas feliz sea, y despues de esto, Buenas noches a todos

Ramón Fol

30, Abril 2009 11:18:00

Os comento mi experiencia:

Empecé a cazar con 14 años con una paralela (LIG SP)con la que fallaba muchísimo, tanto que muchas veces pensaba en dejar de cazar, pero alguna vez caía una perdiz, un conejo o una liebre y era suficiente como para seguir manteniendo encendida mi afición por la caza. A los 27 años me compré una semiautomática (Benelli Super 90) que tras adaptarla a mi anatomía mediante las placas para modificar la curvatura de la culata y alargándola un poco mejoré muchísimo. Luego aprender a jugar con los chokes y la longitud del cañón la hace mucho mas versátil para la caza en España, donde según el día o la temporada sales a la codorniz, la perdiz, el conejo, becada o pato.
Otro tema es que siempre he oido decir, además de cazadores alos que respeto muchísimo, que el tercer tiro no vale para nada. En mi caso no es así, ya que con el tercer tiro he matado bastante caza (aunque sí creo que un cuarto tiro ya no sería útil).

En resumen, pese a que personalmente me parecen bastante más feas que paralelas o superpuestas, a la hora de cazar, la semiautomática me ha resultado mucho más efectiva y es con la que de verdad he apredido a tirar, pero reconozco que en esto de las armas la mejor escopeta es con la que uno mejor tire, y si uno tira bien con paralela no debe de cambiar, aunque ese no fuera mi caso.


Un saludo

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

30, Abril 2009 10:22:00

Muy buen trabajo, SicariuS. La verdad es que se nota que te has currado el artículo. Muy interesante y muy bien hecho. Enhorabuena.

armando meana rionda

30, Abril 2009 08:20:00

yo he cazado con una paralela de mi abuelo y me va de cine con ella, cambie a una franchi y fue un fracaso ya que el punto de mira se cogia por delante el cerrojo y todos los tiros me salian bajos si tiraba al plato perfecto pero a la hora de tiro instintivo a una pieza de pena al cabo de unos años probe una benelli y me gusto, la compre y tiene el mismo encare que la paralela la codorniz, faisan y becada la cazo sin choque, y la perdir con dos estrellas y nunca me dio problemas en la maleza y cazo en asturias y leon

Alejandro Morelli

30, Abril 2009 07:41:00

No soy muy amigo de las semiautomaticas, me gustan, pero prefiero una superpuesta. Tambien quiero no decir, sino recordar, que no elige el cazador la escopeta, sino que es al reves, la escopeta elige al cazador. Y baso mi afirmacion en el caso de un familiar, odia a muerte las semiautomaticas, le encantan las paralelas, pero en el campo caza mil veces mejor con la que odia que con la que ama, no es solo de gustos esteticos, sino tambien de lo que mas se adapte a nosotros y a las circunstancias. lo vereis ahora facilmente, me gustan los deportivos, mi padre tiene un alfa romeo con muy poca separacion entre los bajos y el asfalto, me encanta conducirlo, es una pasada, pero no se me ocurriria meterme con el por un camino...

Javier Ibáñez Cagigal

30, Abril 2009 06:16:00

Yo he tenido semiautomática browning b-80 y se la he regalado a un compañero ya que odio las semiautomaticas, por el mero hecho de tener 3 tiros disparas mas a lo loco, son muy incomodas por su longitud y mucho mas feas que cualquier superpuesta o yuxtapuesta. Actualmente cazo con una fabarm beta europa de 68 de cañon con 4 y 2 estrellas y me va de cine. Otra cosa en contra de las semiautomaticas es si tienes que cambiar los caruchos dentro del monte, ya que hacen muchisimo ruido y lo espantas todo cosa que con las otras no pasa.
Un saludo.

Alejandro Morelli

30, Abril 2009 05:56:00

espero que os guste esta nueva entrega. un saludo a todos los compañeros del foro

Últimos post Arma larga


5356 0
12526 0