• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Blaser R93 LRS 2: La "línea recta" siempre es el camino más corto

Blaser R93 LRS 2: La "línea recta" siempre es el camino más corto

Publicado en Arma larga. Por
84218

Puedes votar:

  • 2 votos, 2.75 sobre 5
 
Gracias a su innovador cierre rectilíneo, la familia de rifles Blaser R93 ha alcanzado una gran popularidad entre los aficionados a las armas de todo el mundo. Su cañón flotante con un diseño acanalado, su culata sintética fácilmente ajustable, y su disponibilidad en varios calibres son las principales características de este rifle alemán concebido con un único objetivo: ser el fusil más veloz del mercado.
 
El aspecto táctico del LRS 2 es imponente
 
Manejar un rifle de cerrojo Blaser es una experiencia incomparable. Acostumbrados a utilizar el clásico sistema de acerrojado Mauser (presente en la mayoría de fusiles de estas características), la primera vez que se acciona un cerrojo Blaser es realmente sorprendente. Sin apenas fuerza, el cerrojo se abre y se cierra en línea recta con sólo tirar de él. De esta forma, no es necesario levantar la aleta del cerrojo ni liberar ningún tetón. Toda la acción del Blaser se desplaza de una forma lógica y, sobre todo, muy rápida.
 
El .300WM está a medio camino entre el .308 y el .338LM
 
Gracias a la empresa Excopesa, afincada en León y distribuidora entre otras marcas de Blaser en España, hemos tenido la oportunidad de probar el rendimiento de un Blaser R93 LRS 2 en calibre .300 Winchester Magnum. Y tenemos que decir que, tanto el fusil como el calibre, nos han sorprendido positivamente. De hecho, como puede verse en las fotografías que acompañan a este reportaje, las agrupaciones obtenidas con esta combinación de LRS (Long Range Sporter) 2 y .300WM han sido sencillamente espectaculares. Desde la casa Blaser, se asegura que su LRS 2 es uno de los fusiles más precisos del mercado. De hecho, tal y como puede extraerse de su propia web, conseguir una “alta precisión, incluso con munición standard, fue uno de los principios rectores de su desarrollo". A decir verdad, después de nuestra prueba, podemos afirmar que lo han logrado.
 
 
Dadas las dificultades y los impedimentos actuales para poder disparar a una distancia acorde con las características de este tipo de arma, una vez más tuvimos que conformarnos con probar el rifle a 100 metros. Seguramente, este Blaser podría repetir los mismos buenos resultados que obtuvimos en nuestra prueba a distancias superiores (200-300 metros), pero aún así las agrupaciones logradas a 100 metros son muy meritorias. Sobre todo, teniendo en cuenta que la prueba se realizó con munición comercial y que en la misma intervinieron 3 tiradores distintos. Respecto a la munición, significar que los cartuchos utilizados fueron cartuchos de caza de la casa Norma (también distribuida en España por Excopesa) equipados con proyectiles “Plastic Point D-C" de 180 grains. Tal vez, esta munición más apropiada para caza no fuera la más conveniente para el tiro de precisión, pero aún así, el Blaser LRS 2 se comportó extraordinariamente.
 
El Blaser LRS 2 cuenta con cerrojo rectilíneo
 
Primer disparo: un 10
 
Ubicados en un puesto de tiro de la galería de 100 metros, el primer tirador desplegó las dos patas del bípode Harris que Excopesa nos envío ya incorporado al rifle, se ajustó la culata en altura y lateralmente, abrió las tapas del visor, lo reguló ligeramente, y tras unos segundos de absoluto silencio y máxima concentración, escuchamos la explosión producida por el .300 Win Mag. El tirador observó la diana a través del excelente visor Zeiss Victory Diavari 2,5-10x50 T* y exclamó: “ha sido un 10". Increíble, pero cierto. Con el cañón frío, el arma sin apenas regular, la munición comercial y de caza, sin haberse acostumbrado al recorrido del disparador… y sin embargo, consigue un impacto en el centro de la diana.
 
Una de las dianas con varios impactos en el centro
 
“Voy a hacer un segundo disparo, por si acaso", nos comenta el primer tirador entre la sorpresa generalizada de todos los allí presentes. Misma operación, y… ¡¡pam!! otro diez. “Está uno encima del otro, completamente agrupados", comenta el tirador entre gestos de satisfacción y ligera sorpresa. “Déjame probar ahora a mí", le pide un segundo tirador. Tras ajustarse levemente la culata sintética, este nuevo probador realiza dos disparos casi consecutivos y otra vez vuelve a agruparlos en un hueco de escasos centímetros. “Esto es una máquina", fueron sus primeras palabras tras levantarse de la mesa y quitarse los cascos de protección auditiva. A partir de aquí, ambos tiradores, junto a un tercero, fueron ejecutando disparos hasta agotar la munición que nos había enviado Excopesa. En este sentido, cabe destacar cómo en una ronda de unos 12 disparos consecutivos prácticamente ninguno se salió del 10.

Un visor de alta calidad
Para conseguir disparos tan precisos y semejantes agrupaciones, tan importante es muchas veces el arma, como el visor utilizado. Si un monoplaza de Fórmula 1 no puede lograr buenos registros con neumáticos de baja calidad, de la misma forma, un rifle de estas características, perdería muchas de sus notables prestaciones si no contara con una mira óptica de primera línea. Por este motivo, consideramos que el visor que Excopesa nos envió junto con el Blaser R93 LRS 2 merece un capítulo aparte. Como hemos mencionado casi de pasada anteriormente, el visor que utilizamos en la prueba de tiro fue un Zeiss Victory Diavari 2,5-10x50 T* con una retícula de 60 en segundo plano. Este tipo de retículas en segundo plano de imagen, siempre permanecen constantes a los ojos del tirador, de tal forma que van cubriendo cada vez menos objetivo a medida que el aumento se incrementa.
 
El movimiento del cerrojo es muy suave e intuitivo
 
Según informa la propia Excopesa, distribuidora en España de los productos Zeiss, este modelo Victory Diavari 2,5-10x50 T* tiene un precio aproximado de 1.925 euros, una cantidad que evidencia que estamos ante un visor de alta gama. Este precio, unido a los más de 3.000 euros del Blaser R 93 LRS 2 en calibre .300 Win Mag, hacen de este conjunto una opción a tener en cuenta para aquellos usuarios que estén interesados en adquirir una buena herramienta tanto para la caza mayor como para el tiro de precisión a larga distancia.

El innovador cerrojo rectilíneo diseñado por la compañía alemana poco a poco ha ido ganando más adeptos. Además de los cazadores y los tiradores deportivos, en los últimos años algunas unidades policiales han incorporado rifles Blaser equipados con este sistema de acción a sus equipos de dotación oficial. Este es el caso, por ejemplo, del GIPN francés (Grupo de Intervención de la Policía Nacional), cuyos tiradores de elite utilizan rifles Blaser Tactical 2. Esta arma comparte prácticamente la misma estructura y diseño que el R93 LRS2 objeto de nuestra prueba, diferenciándose básicamente en que el modelo Tactical va equipado de serie con un raíl táctico para montar un visor, y con un cañón roscado con freno de boca incluido.
 
Rifle Blaser LRS (Long Range Sport) en calibre .300 Win Mag
 
Ficha Técnica

-Fabricante: BLASER
-País de origen: Alemania
-Calibre: .300 Win Mag
-Alimentación: Cargador extraíble
-Capacidad carga: 4 cartuchos
-Sistema de acción: Cerrojo rectilíneo
-Culata: Sintética regulable
-Cañón: Extraíble y acanalado
-Longitud del cañón: 650 mm
-Longitud total: 1.150 mm
-Peso: 4,8 kg (con visor)
-Báscula: De aleación de aluminio
-Presión del gatillo: 1.500 g aprox.
-Seguro: Manual
-Distribuidor en España: Excopesa
-Precio aprox: 3.400 euros

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

FRANCISCO MACIAS

01, Marzo 2011 00:30:19

muy bonita maquina pero con lo bonito no se come,y esa agrupacion para 100m es muy poca cosa no sera que el tirador esta pensando donde le impactara el cerrojo si este revienta,porque rifles revientan todos los dias,pero este en particular el cerrojo te destrozara la cara por su configuracion rectiline ,las excusas que pone el fabricante son las municiones recargadas y para larga distancia hay que recargar tu municio asy que este rifle tiene poco futuro en competicion un saludo a todos.

sebastian torres

22, Abril 2009 01:09:00

sencillamente impresionante! otra buena obra de ingenieria de la industria alemana, sorprendente desde su sistema de acerrojamiento hasta las agrupaciones obtenidas con este rifle, muy buen elemento para tener en cuenta

Guillermo Ernesto Garcia Paspa

26, Marzo 2009 11:42:00

la imagen de la diana me dejo sin pala bras en la presicion de este rifle

Roberto Rivera

08, Marzo 2009 01:26:00

ah si! y olvide agregar xD: tirar a una dian a 100 m de distancia con bipode, mira telescópica y cómodamente tumbado no es la gran cosa, seria una mejor referencia tirar a unos 600m de pié a un animal a la carrera (o a un ladrón xD)

Roberto Rivera

07, Marzo 2009 05:57:00

no se... me recuerda a los fusiles de aire de tiro olimpico que solo se jalan hacia atras con un dedo.... pero como se dice, si no se le prueba no se puede opinar xD

Gines Corral Martínez

10, Febrero 2009 01:10:00

Enorabuena por el artículo, es muy bueno.

jose lozano

02, Febrero 2009 11:52:00

Los rifles de accionamiento rectilinio, no son ninguna novedad, los primeros que lo desarrllaron fueron los austriacos de Steyr, en el Mod. 95 , en el año 1895. durante este periodo de tiempo se han ido desarrollando y mejorando modelos que han ido lanzando diferentes marcas, Blaser con una magnifica politica de marketing, han lanzado su modelo R93, como precursor de este tipo de acerrojamiento, lo cual no es cierto, el problema de este rifle, no esta en que sea rectilinio, sino en la mariposa del cierre, actalmente fabrican rifles de accion rectilinia, Heym, Mod SR30, FN, Mod Acera, Strasser Mod R05, y anteriormente Mauser Mod 96, como se ve no es ninguna novedad lo del acerrojamiento rectilineo.

pedro montoya mendoza

30, Enero 2009 03:04:00

muy buen rilfe la verdad eee?? ... pk no sacan un articulo especialmente para los rifles de francotirador... me gustaria ver al CheyTac.408

Beardog

26, Enero 2009 11:56:00

Una agrupacion como esa a 100 metros no deja la precision del rifle demasiado bien. Si es un blanco de 50X50 esas agrupaciones no son sub-moa.

danaca ont

26, Enero 2009 10:03:00

impactante enlace que nos pone archay

Roberto Alexander Martí

26, Enero 2009 05:17:00

Cuidado con esos rifles, les remito una dirección de la revista deportiro con los detalles, de accidentes. Los rifles son lindos pero, pero mas vale viejo conocido. no se diga mas lean el articulo de los accidentes http://www.deportiro.com.ar/armaslargas/bl10.shtml

Jose Luis Garcia Poveda

25, Enero 2009 10:03:00

La verdad el rifle es una pasada, lo he tenido en las manos sin tirar en este calibre con un Swaroviski 3-12x56 y solo tenerlo cerca te das cuenta que es una maravilla, la pena como dice lobo, ¿que menos que de 300 a 500 metros?.

legoarms

24, Enero 2009 12:13:00

Impresionante!
Mi pregunta es donde puedo disparar con el en Cádiz a 300 m?.
Me compro una buen 22 y por lo menos le saco partido al arma disparando a 100 m.

Juan Pablo Perez Tobares

24, Enero 2009 09:17:00

El tema de los accidentes con Blaser se ha discutido mucho, incluo en este foro si mal no recuerdo, pero aunque hayan sido ciertos (que lo son) no desmerecen de ninguna forma al arma. ¿Cuantos Blaser y cuantos disparos con ellos hay a diario en el mundo?.

J L C T

24, Enero 2009 07:02:00

Si para hacer esa agrupación a 100 m se compran este rifle hay que estar loco. Tengo rifles de caza que a esa distancia hacen muchísimas mejores agrupaciones.

Miguel Rodriguez Furio

23, Enero 2009 08:18:00

si que es preciso, pero una vez buscando por internet rifles encontre una pagina que pedia que los rifle blaser dejaran de comercializarse, ya que en no se donde tubo un fallo de mecanismo y el rifle exploto, eso ocurrio en dos lugares, y la verda esque tubieron muy mala suerte, tal vez esque el rifle no estaba en buenas manos y su mantenimiento no era correcto, pero es lo que vi

survival campeon

23, Enero 2009 07:26:00

¡IMPACTANTE!.........................candidato es pa la saca si es tan preciso y de tan buena calidad como se afirma.

Últimos post Arma larga


4922 0
12398 0