• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Rifle Tokarev SVT-40: el clásico fusil semiautomático del Ejército Rojo

Rifle Tokarev SVT-40: el clásico fusil semiautomático del Ejército Rojo

Publicado en Arma larga. Por
92033

Puedes votar:

  • 4 votos, 4.38 sobre 5
 
El Tokarev SVT-40 fue el rifle semiautomático oficial del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. La vida útil de este fusil resultó un tanto paradójica: por un lado, fue un arma muy valorada entre las tropas del Eje (Alemania y Finlandia), pero por contra, el SVT-40 nunca gozó de gran estima entre los soldados soviéticos. Veamos por qué.
 
Rifle semiautomático Tokarev SVT-40 junto a una caja de munición del calibre 7.62x54R
 
El SVT-40 debe su origen al ingeniero ruso Fedor Tokarev. Él fue quien, tras más de dos décadas tratando de crear un fusil semiautomático, logró diseñar el sistema SVT (Samozaryadnaya Vintovka Tokareva, lo que es lo mismo, rifle semiautomático Tokarev). El primer modelo del SVT fue el modelo 38. Tras las primeras experiencias con este rifle, Tokarev continuó con la evolución de su diseño y dos años más tarde, concretamente a mediados de 1940, presentó a las autoridades soviéticas el SVT-40. Esta nueva versión presentaba unas notables mejoras respecto al SVT-38, sobre todo en lo que respecta a fiabilidad y diseño. Así, el nuevo SVT-40 contaba con un sistema para sujetar los cargadores mucho más seguro que su antecesor, y además, la baqueta se había desplazado desde el lateral derecho (posición que ocupaba en el modelo 38) hasta un lugar mucho más convencional, como es justo debajo del cañón.
 
Detalle del cerrojo y la recámara del SVT-40.
 
Por lo demás, el SVT-40 y el SVT-38 compartían prácticamente las mismas características. En este sentido, se trata de un fusil semiautomático accionado por toma de gases y preparado para disparar cartuchos del calibre 7,62x54R. Respecto a la munición, cabe destacar que el SVT-40 podía alimentarse tanto con un cargador extraíble con capacidad para diez cartuchos, como con los tradicionales clips o peines utilizados en el Mosin Nagant 1891/30. En este último caso, en los clips podían acoplarse hasta cinco cartuchos y la carga del fusil se ejecutaba por la parte superior de la recámara.
 
Detalle de la bocacha apagallamas
 
Valorado y criticado al mismo tiempo
 
Uno de los aspectos más curiosos de este rifle es que logró despertar tantas simpatías en un bando como críticas en otro. Y es que, por un lado, a los soldados alemanes les gustaba mucho este fusil. Tanto, que era una pieza muy apreciada entre las huestes germanas, quienes veían en el SVT-40 un rifle muy superior a los primeros semiautomáticos alemanas (sobre todo, comparado con el G41). De hecho, el Ejército teutón llegó a renumerar a los SVT-40 capturados al enemigo soviético, e incluso se atrevió a editar un manual de mantenimiento en idioma alemán. Algo parecido sucedió con las tropas finlandesas, cuyos soldados también se convirtieron en usuarios habituales de este fusil semiautomático.
 
Soldado alemán con un Tokarev SVT-40 capturado
 
Sin embargo, mientras los enemigos de la URSS elogiaban al SVT-40, los propios militares soviéticos no terminaban de estar muy contentos con esta arma. La mayoría de historiadores considera que este relativo desprecio al SVT-40 por parte de los soldados rusos no era problema del propio fusil, sino que más bien se debía a la escasa formación y el deficiente entrenamiento de las huestes soviéticas. En todo caso, lo cierto es que en cuanto aparecieron las primeras unidades del Ppsh-41 la mayoría de militares optaron por cambiar de arma y fueron dejando de lado al SVT-40.
 
Detalle del cierre del SVT-40.
 
Características y modelos derivados
El fusil concebido por Fedor Tokarev presenta un diseño equilibrado y una fiabilidad más que aceptable para un arma de guerra. Durante los cinco años que estuvo en fase de producción (1940-1945) se fabricaron más de un millón de unidades, principalmente en los arsenales de Tula, Ishevsk y Kovrov. El guardamanos y la culata del SVT-40 se componen de una única pieza y la mayoría de modelos iban equipados con una sencilla bayoneta. El sistema del seguro está compuesto por una pequeña palanca metálica que se esconde detrás del disparador, y que al desplegarse interrumpe e impide el recorrido del gatillo. Su sistema de miras está compuesto por una pequeña mira delantera de tipo circular y un alza tipo guión que ejerce de mira trasera.
 
Versión sniper del Tokarev SVT-40
 
Durante el período de guerra, de los arsenales soviéticos surgieron varias versiones distintas del SVT-40. Una de ellas, equipada con una mira telescópica, se destinó a los tiradores de elite del Ejército Rojo. También se experimentó con una versión ametralladora en fuego automático, denominada AVT-40, y con un modelo más corto tipo carabina (el SKT-40), pero ninguno de estos derivados llegó a cuajar entre los miembros del ejército soviético.
 
Bayoneta y otros accesorios del SVT-40
 
Durante la Guerra Fría, algunos excedentes del SVT-40 se vendieron a países que estaban bajo la influencia comunista. Hoy en día, casi 70 años después de su nacimiento, el SVT-40 se ha convertido en un rifle de gran valor entre los coleccionistas de armas históricas. Además, también es un fusil muy buscado por cazadores y tiradores deportivos dado el bajo coste de su munición y la alta cadencia de fuego que ofrece. En España puede encontrarse en algunas armerías especializadas, como por ejemplo la Armería Ezequiel de Valencia.
 
El fusil semiautomático Tokarev SVT-40 tiene cerca de 70 años de historia
 
En resumen, el SVT-40 se presenta en la actualidad como un pedazo de historia del siglo XX, un arma semiautomática que participó en las grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial y que, junto al M1 Garand estadounidense, consiguió marcar un antes y un después en la evolución de los rifles semiautomáticos.

Ficha Técnica:

- País de origen: URSS
- Calibre: 7,62x54R
- Cargador: Extraíble con capacidad para 10 cartuchos
- Longitud total: 122 cm
- Longitud del cañón: 61 cm
- Peso: 3,9 kg (vacío)

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Big Show

01, Abril 2009 05:38:00

La afirmacion "en cuanto aparecieron las primeras unidades del Ppsh-41 la mayoría de militares optaron por cambiar de arma y fueron dejando de lado al SVT-40" la veo muy dudosa, creo que no conoce muy bien el Ejercito Rojo. Evidentemente existian casos aislados de cambio de arma por iniciativa propia, pero en ningún caso se puede genralizar. Ademas estos tipos de arma son totalmente distintos. Creo que tal afirmación se debe a que realmente la fabricacion de las SVT bajo. sobre todo en los años 41-42 pero se debe a que con el avance de las tropaz nazis hacia Moscu, necesidad de abastecer cada vez mayor numero de combatientes la industria sovietica con cada vez menor cantidad de empleados cualificados se centraba en otro tipo de armamento y no en un rifle excelente, pero demasiado caro en produccion ( una SVT 40 costaba incluso mas que una ametralladora DP) .
2capincho2008: que es eso de fogonazo, viste alguna vez un desparo con SVT y uno con la version corta de mossin ( la carabina del 1938 y la del 1944)? Los francotiradores rusos no utilizaban la svt PORQUE ERAN FRANCOTIRADORES y preferian un rifle de cerrojo Mossin-nagant incluso en version normal cual superaba en precision a la semiautomatica svt en su version de francotirador en 1.6 veces.

Antonio

14, Junio 2008 09:18:00

Me se de un compañero que la ha salido GRATIS uno de estos JE JE JE... FELICIDADES TOBRUK

valle moraga

13, Junio 2008 03:20:00

estos rusos no dejan de sorprender con sus armas

Rafael Ferriols Girona

09, Junio 2008 06:16:00

Yo ya tengo pedido uno,y ademas podre elegir entre 10 o 12 que van a traer esta semana.El precio ya hos lo dire,pues se tiene todavia que ajustar.Ademas compartira la municion con mi mossin nagant 91/30,del año 1934.Ademas ya le he puesto los cirios al santo para que me toque en el sorteo.Nos vemos en la quedada y que Dios reparta suerte.

cristopher hernández

08, Junio 2008 10:37:00

Hay un juego muy famoso el cual juego mucho, y prefiero mas el tokarev que el gewer o el mosin, no se por que pero me va bien je je a y un kar , osvio je je.

muy buen fusil el articulo esta buenisimo saludos

Ivan

07, Junio 2008 11:20:00

No era precisamente lo mejor que tenian los rusos, pero en distancias cortas con visor... pobres alemanes...

Sergio Oivé López

07, Junio 2008 09:52:00

que fusil mas chulo. Tobruk, ¿no es ese el que te falta para tu coleccion de fusiles de la 2ª guerra mundial? pos ya te enviare fotos de como quedará en mi casa cuando quede agraciado en el sorteo de la quedada juas juas juas

Adán Rafael Arenas de Lama

07, Junio 2008 06:31:00

Saludos amigos:
Excelente artículo, personalmente desconocía haste esta lectura la existencia de este semiautomático ruso.
Te rogaría en caso de tener mas información en relación a armas militares o civiles de Europa del Este te lo agradecería sobremanera dedo que acá en Sudamérica la información al respectop es casi inexistente.
Abrazos.

Luis Aznar Torralba

06, Junio 2008 08:37:00

Un articulo muy interesante....Se podria usar en la modalidad de tiro deportivo???:D

josep vidal

06, Junio 2008 08:16:00

Muy interesante y bueno el artículo, pero creo que se tendría que corregir este error "se fabricaron más de un millar de ...", probablemente tendría que poner más de un millón...digo yo

JUAN PABLO BARRIOS PEREYRA

06, Junio 2008 07:01:00

Un fusil muy lindo, los francotiradores rusos no lo usaban por su fogonazo, pero como arma de infanteria es muy bueno.

Juan Manuel Guedeja-Marrón y L

06, Junio 2008 06:52:00

Bonita arma!!!!. Peazo fusil...

Últimos post Arma larga


5470 0
12534 0