• Estás aquí:
  • Arma larga
  • U.S. RIFLE M-1 GARAND: Butaca a la nostalgia

U.S. RIFLE M-1 GARAND: Butaca a la nostalgia

Publicado en Arma larga.
105789
armas legendarias rifle m1 garand
 
El U.S. Rifle M-1 Garand es una de las armas más emblemáticas de la historia. Su decisiva intervención en los principales conflictos de nuestro mundo marca su auténtico valor histórico. Un fusil inmortal, cargado de recuerdos, cuya leyenda se acrecienta cada día.
 
Fusil semiautomático U.S. M-1 Garand.
 
A pesar de su popularidad, el rifle Garand, a mi juicio, es un gran desconocido, al menos en cuanto a su manejo. La primera vez que vi uno de verdad ante mí, el mío, fue en la Intervención de Armas de mi localidad cuando fui a recogerlo. El agente de la Guardia Civil lo montó, expulsó el cargador vacío que traía desde su sitio de origen y después... no supo introducirlo ni cerrar su acción. Tampoco fui yo capaz de hacerlo al llegar a mi domicilio. Fue ahí donde entendí la imperiosa necesidad de un artículo como el que intento brindaros. Va por vosotros.

Del rifle M-1 Garand, el General Patton llegó a decir que era “el mayor instrumento bélico jamás creado". Yo, aún le diría más apelativos, más piropos. Ya me conocéis.
 
Soldado equipado con el M-1 Garand.
 
Históricamente, el M-1 Garand vino a sustituir al veterano fusil de cerrojo Springfield M1903 cal .30-06, del que tomó prestado su calibre y su larga bayoneta. Este histórico fusil toma su nombre del ingeniero John C. Garand, de la Springfiel Armory, quien lo diseña impulsado por el deseo de la Jefatura del Estado Mayor del Ejército, personificada por el general Douglas MacArthur, de dotar al ejército norteamericano de un fusil semiautomático. Repito, semiautomático y no automático, como se ha dicho en muchas publicaciones, y que fue pionero en cualquier ejército regular de una manera generalizada, amén de otros semiautomáticos que le precedieron en un escasísimo número de ejemplares. Me refiero al mexicano de origen suizo “Mondragón" (1911) y al francés “Saint Etienne" (1917).
 
 
Así las cosas, fue en los primeros años de la década de 1920 cuando arrancaron los estudios para diseñar el Garand. Sin embargo, no sería hasta inicios de enero de 1936 cuando el rifle Garand es adoptado como fusil reglamentario del Ejército, tras superar sus oportunas pruebas de selección contra otros contrincantes, como el BAR (Browning Automatic Rifle) o el Pedersen T2 E1. Posteriormente, iniciada ya la II Guerra Mundial, al Garand le surgieron otros competidores como el Johnson M41 de la Marlin Firearms, el cual comenzó a fabricarse de manera estandarizada, aunque ralentizada y en cierta forma recelosa, tras unos ligeros y oportunos ajustes.

El bautismo de fuego del M-1 Garand llegó durante la Segunda Guerra Mundial. Concretamente, en las primeras batallas del Pacífico contra los japoneses y en el desembarco de Guadalcanal por tropas de Marines, siendo muy pronto reconocidas y alabadas sus bondades y excelencias.

Cuando en 1950 cesó su producción, habían sido puestos en servicio nada menos que 5.500.000 unidades de estos fusiles, siendo sobre todo la Sprigfield Armory y la Winchester Repeating Arms Company, las principales fabricantes de este elevado número. Posteriormente, durante la Guerra de Corea, en la que también intervino este veterano fusil, su producción se subcontrató con la Harrison & Richardson de Worchester, y con la International Harvester Co. de Chicago.
 
El M-1 Garand posee gran valor entre los coleccionistas.
 
Desde 1950 y hasta 1961, se autorizó la producción de unas 100.000 unidades del Garand a las casas Breda y Beretta (Gardone-Val-Trompia) para que surtieran de fusiles a Italia y a otros países de la recién creada OTAN, e incluso para exportarlos a Dinamarca e Indonesia.

El M-1 Garand destacó en todos los frentes en los que estuvo implicado, sin importar latitudes: América del sur, Europa, Asia, norte de África, el frío ártico o las zonas tropicales del suroeste del Pacífico.

En 1956 fue aprobada la substitución del Garand por el M-14, un rifle con mejoras en la alimentación y en el automatismo del disparo (ráfaga), así como cambios en el calibrado del cartucho. En cualquier caso, la acción y los mecanismos eran prácticamente los mismos. En resumidas cuentas, el Garand M-1 podría ser considerado como un arma de transición entre el fusil de cerrojo y el fusil de asalto, pero todo un acierto para su época.
 
Despiece simple del M-1 Garand
 
Descripción general
 
Fusil o rifle (en el argot anglosajón) norteamericano accionado mediante toma de gases, después del disparo, con acerrojamiento por cierre giratorio. La toma de gases, situada próxima a la boca de fuego, se comunica con el cilindro de gases a través de un orificio practicado en el cañón, que a modo de pistón sobre un muelle compresor, desplaza la varilla de actuación que va unida al cierre forzándole a iniciar el ciclo de carga. Está alimentado por un cargador o clip de 8 cartuchos que se introduce y fija en el compartimiento alimentador. Cuando se efectúa el último disparo, el clip es expulsado automáticamente del arma, quedando el cierre bloqueado en su posición más retrasada y demandando recarga.

Mis experiencias
La primera sensación cuando coges este fusil es la de robustez. Robustez opuesta a la de cualquier rifle moderno de caza que simboliza la ligereza propia para la que ha sido diseñado. Por su contra, el Garand, como cualquier otro fusil militar de la época (Mauser, Lee-Enfield, Mosin-Nagant...), es todo lo contrario: robustez y fiabilidad no exentas de sobrepeso, pero con un excelente equilibrio y un perfecto encare.
 
 
Lo primero que hemos de identificar en el fusil es su palanca de seguro. Se trata de una chapita cuadrangular con un orificio en su interior, que está situada por delante del arco del guardamonte. Cuando está fuera de este arco, está sin activar. Para activar el seguro, sólo hay que presionar esta pieza hacia atrás hasta que entre y encaje dentro del arco del guardamonte. Esto solo es posible, lógicamente, cuando el arma está montada, bien con el cerrojo abierto (posición más retrasada del mismo) o cuando éste se ha cerrado recorriendo todo su ciclo. Es importante, hasta conseguir el manejo apropiado del arma, manipularla con el seguro puesto. Este bloqueo no impedirá que podamos montar una y otra vez el arma, pues no afecta a la acción (cerrojo), sino sólo al disparador o gatillo.

El llenado del cargador o clip es pintoresco. Requiere cierta destreza. Si bien los primeros cartuchos entran con facilidad por su abertura principal, frontal o central sin problema, a medida que se va llenando (al tresbolillo y sin que importe si el primer cartucho se coloca a la izquierda o a la derecha del clip) cuesta cada vez más su llenado, por lo que los últimos tres cartuchos entran en el cargador de forma similar a un cargador de pistola. Esto es, no por el frente del clip, sino por su vertical, por su lateral.
 
 
El cargador puede ser llenado o no en su totalidad, aceptando el fusil incluso un clip con un solo cartucho o dos o tres. Es más, si no se dispusiera de clip, el arma puede ser alimentada de cartucho en cartucho, pero realimentándola con un nuevo y único cartucho cada vez que disparamos ejecutando todo su sistema de carga, que más tarde veremos. En la modalidad de caza, donde el cupo de cartuchos es de dos en el cargador y uno en la recámara, habrá que encontrar clips con limitación a dos cartuchos y que por tanto impidan más munición (no vale con utilizar clips normales aunque solo estén completados por dos cartuchos).

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

loloeclipse

19, Enero 2010 03:31:57

enhorabuena por ese articulo,me gustaria saber mas de tus sensaciones personale ,como lo que has puesto de llenado del peine,la carga ,el sistema de miras etc

Lynxtpm

13, Enero 2009 11:38:00

Esta joya es el protagonista junto al famoso actor y director Clint Eastwood en la película Grand Torino, muero por verla!

aquaesextae

21, Noviembre 2008 01:55:00

Por fin he tenido oportunidad de probar un Garand M1, y he de decir que me rindo ante sus cualidades. Disparar uno te da una sensación de poder que no he experimentado con otras armas.
En definitiva, soy un enamorado de este fusil.
Bravo por el artículo Tobruk.

Gustavo Adolfo Morena Pardo

23, Febrero 2008 06:27:00

Muy interesante, nunca me habia llamado la atencion este fusil, pero me esta empezando a gustar

sebastian enrrique osorio mada

06, Febrero 2008 04:15:00

si me gusta el garan m1 para ser un fusil de serrojo era tambien semiautomatico sin la nesesidad de poner la bala en la recamara por cada tiro como el musing nagant o el mauser k98 era exelente aparte de que era de alcanse largo y con una buena linea de tiro aparte que me gusta por que es fasil de desarmar y se aprende rapido con el

Sergio

31, Enero 2008 04:54:00

un gran artículo. Felicidades .

José Moreno Cala

28, Enero 2008 11:54:00

¿ Porqué será que no me extraña que lo haya escrito TOBRUK ? De todas formas, muy bueno,a falta de esa segunda parte.

cristopher hernández

15, Enero 2008 05:42:00

CARAJO!!!!! Una semana sin visitar la pagina y casi me pierdo esto. . . el articulo esta muy, muy, pero muy bueno.

Ringo

12, Enero 2008 08:19:00

Muy bueno tobruk, se nota el amor que le profesas ¡creo que me voy a pasar al Garand!.

alvaro marin casas

10, Enero 2008 05:40:00

Amigo Tobruk, se te notan la pasión y la admiración por este fusil, aparte de la inmejorable documentación expuesta en tu articulo. Se te agradece la voluntad y el buen hacer. Estas plumas hacen lo que armas.es, es lo que es hoy dia. Enhorabuena.

rafael serrano

10, Enero 2008 03:11:00

Muy lindo este fusil; suerte la de aquellos que pueden tener uno. Por favor dar detalles del calibre y alcance. ¿seria bueno para tiros de larga distancia y se podria adaptar una buena mira telescopica.

sebastian enrrique osorio mada

09, Enero 2008 11:14:00

para ser un fisil de mas de 80 años de aver cido creado es muy bueno por su modelo y su gram lineas de tiro, es libiano y muy facil de manejar es perfecto para luchas a larga distancia, eso por lo menos en mi caso cuando lo dispare!!!! adios

cptnemo

09, Enero 2008 02:11:00

Perdona el "Sacrilegio" quise decir Garand.

cptnemo

09, Enero 2008 02:08:00

Ya me extrañaba, que no hubieses hecho un articulo para difundir las virtudes de tu tesoro:"El Garant M1". Te ha quedado muy bien y esperamos impacientes la segunda parte.
Desde Mexico : ¡Un abrazo¡¡

A.Antúnez

09, Enero 2008 01:01:00

Gracias Tobruk por estos excelentes artículos dedicados al excepcional Garand, que como bien dices al principio es "emblemático"

javier tudela sanchez

08, Enero 2008 12:59:00

pedazo de articulo q te has currao, mis felicitaciones, me alegra que te acuerdes de los cazadores también, por cierto ¿no habría alguna forma de limitar a 2 cartuchos un clip normal?(perdonad, antes me confundí y puse 22) , bueno, animo a por la segunda parte (07/01/2008)

Oriol Noé Reventos

08, Enero 2008 12:08:00

Triarii, si, era semiautomático, por eso los alemanes sacaron el G-43 (Kar 43), para hacer frente al Garand americano y al SVT-40 ruso, aunque fue un fracaso.

Juan Manuel Guedeja-Marrón y L

08, Enero 2008 10:16:00

Os iré explicando mis fotos:
en la primera, se ve al arma-la foto debería estar en vertical, pues quería enseñaros el perfecto equilibrio del fusil al sostenerse él solo y sin ninguna ayuda, completamente vertical- luciendo equilibrio.

La fotografía del despiece básico: como veis son SOLO TRES las partes en que, básicamente, se divide el arma a expensas de un despiece más completo. Se puede observar cómo, para desmontar el arma, conviene que esté con el seguro puesto, por lo que previamente habrá que montarla y después accionarlo. También se ve en la zona del cajón de mecanismos y en un tono plateado, el clip metido vacío.

Juan Manuel Guedeja-Marrón y L

08, Enero 2008 09:53:00

je, je, je, ...mil gracias compañeros. Sí, ya tenía ganas...

En esta priemra parte, faltaría, que espero lo pongan en la segunda parte,porque estar estaba, la ficha técnica del arma.
Como las prisas no son buenas consejeras omití un pequeño apartado sobre cuidados y mantenimiento. Algo digo en la segunda parte, que falta por colgar desde la redacción -lo envié completo-. Pero básicamente podría resumirse en el engrasado de la zona de contacto de la palanca de montar contra el cañón (internamente, no se ve. Algo digo al respecto en la parte de artículo que aún falta) y el limpiado periódico del agujerito que comunica el cañón con el cilindro de gases y que de no hacerse, impediría al arma hacer su ciclo de carga correctamente, pués no le entraría suficiente presión al pistón, con lo que se bloquearía o encasquillaría el arma.
Saludos!

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

08, Enero 2008 09:42:00

Enhorabuena, Tobruk. Además de buen forero, eres un erudito en los Garand. Un abrazo y enhorabuena por el excelente artículo.

V.P.C.

08, Enero 2008 08:36:00

Este articulo no lo podía haber hecho nadie más .
Excelente y esperando la continuación.

ignacio

08, Enero 2008 06:27:00

excelente artículo, Maese Tobruk, captada la esencia de lo que es este mítico rifle de una forma magistral.

bravo!!!!

si lo quieres pidemelo

08, Enero 2008 05:52:00

Escelente articulo... muy interesante.

Jesús Añón Sánchez

08, Enero 2008 04:14:00

Ya tenías ganas , eh pillín...?
Muy buen artículo, felicidades.

santiago

08, Enero 2008 03:17:00

Me extrañaba de ti tobruk que no hubieras redactado este articulo antes, excelente , muy bueno, y ademas con experiencias de primera mano . felicidades

Ivan

08, Enero 2008 02:13:00

No se podía esperar menos TobruK. Felicidades y no cambien nunca. Un abrazo

granacamba

08, Enero 2008 01:21:00

Tobruk , pero... ¿tienes un Garand?.
Estupendo artículo. Enhorabuena

Juan Manuel Guedeja-Marrón y L

08, Enero 2008 01:16:00

...Pués aún queda lo mejor por llegar -esa segunda parte...-!!.
En contestación a dilingues: efectivamente se pueden usar clips normales con dos remaches/tetones-uno por cada lado del lateral mayor del clip- que convenientemente situados limiten la capacidad dl clip a solo dos cartuchos.

JOSE LUIS

08, Enero 2008 01:04:00

No sabia que te gustara el garand¡¡¡¡ buen articulo tobruk

JM Aranda

07, Enero 2008 10:36:00

Buen articulo Tobruk, y muy apropiado que lo escribas tu, que para eso eres el experto en Garand de este Foro.
Quedamos ansiosos a la espera del proximo capítulo.
Enhorabuena. JM

GERARDO ANDRES PIERDANT SALDA&

07, Enero 2008 10:33:00

excelentisimo gracias por este articulo x que al hacer mencion de un buen rifle o pistola en la historia se recuerda a los soldados q lo usaron en combate y por su buen desempeño regresaron con vida

elias ruiz guayo

07, Enero 2008 10:31:00

hola a todos
gracias por este articulo tobruk, te lo has currado amigo, estas haciendo que cada vez me guste mas este fusil
un saludo

Marco

07, Enero 2008 09:16:00

MauriMa15, no murieron solo "algunos" como dices tu, sino muchos con el Garand en sus manos.

gregorio s

07, Enero 2008 09:14:00

Lo único malo que he oído de el Garand es el ruido del clip a ser expulsado con el último disparo. Excelente articulo.

MANUEL LÓPEZ MARTÍN

07, Enero 2008 09:08:00

Te ha salido de cine, Tobruk, muy buen artículo, casi me dan ganas de comprar uno.
Un saludo

CHEMA PEDROUZO

07, Enero 2008 08:57:00

Cada vez tengo mas ganas de poseer uno.

FEDERICO FERNANDEZ ARREBOLA

07, Enero 2008 08:39:00

Muy buen artículo Tó, se he hecho corto, así que no tardes con la II parte.

Guillermo Gil

07, Enero 2008 07:55:00

Excelente Tobruk, para cuándo la segunda parte?

Juan Maria Esquirol

07, Enero 2008 07:41:00

Estupendo articulo Tobruk,Esperamos la continuacion.Felicidades.

Sergio García Sendino

07, Enero 2008 07:33:00

Buen artículo Tobruk, lo que yo no sabía es que fuera semiautomático, siempre he pensado que era manual, de cerrojo al igual que los demás fusiles de la época. Esto quiere decir que en su época estaba por encima de los demás ¿no?

Mauricio Mackinze

07, Enero 2008 07:27:00

Muy buen articulo. Le debemos la libertad del mundo a este gran rifle y a los valientes soldados que convivieron, lucharon y algunos incluso murieron con el.

Últimos post Arma larga


5546 0
12566 0