• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Escopeta Striker / Protecta: 12 cartuchos para "barrer las calles"

Escopeta Striker / Protecta: 12 cartuchos para "barrer las calles"

Publicado en Arma larga. Por
111280

Puedes votar:

  • 1 voto, 5.00 sobre 5
 
La escopeta Striker, también conocida como Protecta, es una de las escopetas de combate más intimidatorios de la actualidad. Su agresivo diseño, unido a su gran capacidad de carga (hasta una docena de cartuchos del calibre .12 en su cargador de tambor) le han hecho ganarse el apelativo de “barredora de calles" (Street sweeper).
 
Escopeta de combate Striker / Protecta
 
Versión Street Sweeper, con cañón más largo
 
Dentro del terreno armamentístico, los primeros años de la década de 1980 estuvieron marcados por la eclosión de numerosas escopetas de combate. Diseñadas con fines militares y policiales, todas estas armas de nuevo cuño se caracterizaban por su agresivo diseño y su enorme potencia a corta distancia. Con cargador tubular, con cargador extraíble, de corredera, semiautomáticas… fueran como fueran, todas compartían los rasgos de fiabilidad, robustez y potencia. Sin embargo, a partir de 1983 un nuevo concepto de escopeta táctica irrumpió con fuerza dentro del sector. Su nombre, Striker; el motivo de su éxito, su enorme capacidad de carga.
 
El cargador de tambor identifica a esta escopeta
 
Striker con visor y la culata modificada
 
Y es que como si de un revólver de doble acción se tratara, la Striker se presentaba al mercado internacional como una escopeta alimentada por medio de un cargador de tambor, capaz de almacenar una docena de cartuchos del calibre .12. Esto significaba prácticamente doblar la capacidad de carga de la mayoría de escopetas tácticas de la época, por lo que la fama de la Striker creció como la espuma. Pero, ¿quién estaba detrás del diseño de esta espectacular escopeta?

Fue el armero Hilton Walker quien, trabajando a las órdenes del ejército de Rodesia, fabricó el primer prototipo de Striker a finales de los 70. Sin embargo, la desaparición de Rodesia como nación y su desmembración en dos estados independientes, Zambia y Zimbabwe, a principios de los 80, propició que Walker se viera obligado a cambiar sus planes empresariales. Así, después de suspender su trabajo para las autoridades militares de Rodesia, Walker llegó a un acuerdo con el gobierno de Sudáfrica para retomar su proyecto de escopeta de combate. Y de esta forma, la Striker se convirtió en la escopeta de combate oficial de los cuerpos de seguridad y las unidades policiales sudafricanas.

Como ya hemos citado anteriormente, la Striker resulta fácilmente identificable gracias a su cargador de tambor similar al que utilizan los revólveres. Este hecho también le ha valido a la escopeta sudafricana para que sea conocida con el sobrenombre de DAO-12 (Doble Acción Exclusiva-12 cartuchos). Este mecanismo, aplicado en el sistema de disparo de la Striker, reduce el recorrido y la tensión del gatillo, de tal forma que el tirador ejecuta cada disparo manteniendo siempre el mismo recorrido del disparador.

Sin embargo, no todo son ventajas en esta escopeta con cargador de tambor. En este sentido, cuando se agotan los doce cartuchos del cargador, la recarga de la Striker se torna un proceso demasiado lento comparado con el de las escopetas semiautomáticas. Ahora bien, como habitualmente se dice, si con una docena de cartuchos no eres capaz de solucionar un problema, tal vez necesites otro tipo de arma…
 
Comparación entre el modelo estándar y la versión Bulldog.
 
Protecta Bulldog ultracompacta junto a 12 cartuchos.
 
El cambio de nombre
 
A finales de la década de los 80, Walker decidió rediseñar su escopeta e introdujo un nuevo dispositivo para expulsar automáticamente las vainas de los cartuchos utilizados. Esta nueva versión de la Striker fue bautizada con el nombre de Protecta, y es con esta denominación con la que esta escopeta de combate ha logrado alcanzar fama mundial. Gran parte de culpa de esta creciente popularidad la tiene su aparición en películas de acción como “Desperado" o la más reciente “The Punisher".

Dadas sus características, el uso de esta escopeta está limitado al ámbito policial y militar. Por el contrario, y gracias fundamentalmente a su estética agresiva e intimidatoria, en aquellos países cuya la legislación lo permita también puede ser una opción a tener en cuenta como arma de defensa. Seguro que actuaría como un buen elemento disuasorio de cara a las visitas no deseadas…

Visto el éxito cosechado por esta escopeta táctica, los estadounidenses también decidieron crear su propia versión de la Striker. En este caso, optaron por denominarla “Street sweeper" (barredora de calles) y equiparla con un cañón de 45,7cm (el del modelo estándar mide 30cm). En la misma línea de retocar el cañón, pero en sentido contrario, los sudafricanos diseñaron la Protecta Bulldog, una versión ultracompacta del modelo original, con un cañón de tan sólo ¡17cm! Esta arma de reducidas dimensiones, mantiene la misma eficacia, el mismo poder de parada y los mismos elementos de seguridad que hicieron famosa a su predecesora. Eso sí, es bastante más ligera y más fácil de manejar.
 
Escopeta Jackhammer, nacida al amparo de la Striker.
 
Siguiendo con las tendencias implantadas por el arma de Hilton Walker, las escopetas de combate que han visto la luz durante los últimos veinte años han optado por aumentar su capacidad de carga y presentar un diseño mucho más agresivo. Es el caso del modelo Cobray o del Jachammer, dos escopetas tácticas con un aspecto absolutamente revolucionario. Su diseño se ha inspirado en la Striker, Protecta, o Street sweeper, tres términos para definir a un arma innovadora diseñada con el objetivo de “barrer las calles".

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

federico artigas hierro

27, Octubre 2012 16:34:35

Novela de los años 80 que no sé si fué o no llevada al cine, en una hipotética ivasión a un País africano con dictador y diamantes,se usaba algo parecido que disparaba además cartuchos de azufre y algo parecido a bombas.

Marco Antonio Méndez Ju

30, Mayo 2009 03:04:00

He visto esta escopeta disparando, destroza lo que pille por su camino

Big Show

19, Abril 2009 10:16:00

Puede tratarse de un arma efectivo para uso en cuerpos policiales, pero no como parte sustancial del equipamiento de un soldado del ejercito. En algunos ejércitos se utilizan escopetas, en el de EE.UU. donde mas debido a su cultura armamentística y gran aceptación de escopetas de corredera entre la gente. No obstante aun así su uso se limita como arma de apoyo del pelotón donde algún soldado la puede llevar como ARMA SEGUNDARIA para abrir cerraduras de las puertas y poco mas. Si en las películas de Hollywood valientes marines tiran abajo las puertas de una patada y entran con sus winchester o mossberg para despejar los espacios interiores con ellas, no quiere decir que así sea en realidad. El mayor problema de las armas de anima lisa en su uso militar radica en su escasa cadencia de tiro, y mientras disparas un cartucho de tu 12cal. a ti te sueltan medio cargador de un fusil, por muy eficaz que sea su impacto a distancias cortas, su precisión es baja y las a 5-10mtrs. el área de impacto de los perdigones no es tan amplia, incluso utilizando choques invertidos, por lo que un tirador con fusil automático siempre tendría ventaja. Otra razón es el inferior poder de penetración de los perdigones frente a una bala de un fusil. Lo que se nota a la hora de utilizar chalecos antibala y demás equipos de protección. Y la tercera gran razón es simplemente su corto alcance, como se sentiría con su Jackjamer en las manos mientras le disparan a 300mtrs. de distancia y Ud no puede responderles con fuego efectivo. Y el peso de la munición? Intente comparar el peso de su cartucho con el de 5,45x39 o 5,56x45 e incluso con 7,62x39, 7,62x51 y 7,62x54!
Para paliar el efecto de baja cadencia, se están desarrollando escopetas automáticas del calibre 12, por ejemplo la Atchisson AA-12 pero aun así conserva la mayoría de las desventajas que poseían sus antecesores de corredera o semiautomáticas.
En resumen el único uso viable de semejantes armas es su utilización por cuerpos policiales, cuales suelen tener oposición con armas semiautomáticas o en operación militares muy concretas y con uso muy limitado.

jorge pando gabriel

22, Septiembre 2008 09:48:00

muy interesants modelos sobre todo el q tiene tambor es identico a los fusiles de la primera guerra mundial y la otra tiene un parecido a un arma del futuro me gusta estos modelois

josep albanell sureda

27, Enero 2008 11:24:00

estupenda i el precio sera estupendo k precio tiene la bulldog i si necesita alguna licencia especial gracias por adelantado peixitus

jhonatan sabogal

14, Enero 2008 05:48:00

extraordinario

jean swat 137

31, Diciembre 2007 03:49:00

siempre una calibre 12 será una dulzura disuasiva ! para cualquier malhechor y con 12 cartuchos te conviertes en un tanque de guerra ambulante ! Diosssss !!!

Jose Luis Solans

28, Diciembre 2007 10:00:00

Muy buen articulo.La striker o DAO 12 es un arma con un aspecto bestial, y seguro que jugaba y juega un papel psicologico en su aspecto. La Jackhammer tengo entendido que aunque tenga capacidad solo para 8 cartuchos es una escopeta totalmente automatica, con lo que todo lo que se la ponga por delante lo arrasa!

Javier Enrique Bravvo Flores

26, Diciembre 2007 06:29:00

El arma que aparece en el Padrino es un modelo de la Thomson......

Hary Pappa

20, Diciembre 2007 04:41:00

el arma que usan en el padrino son las thomson y son de calibre 45

Luis miguel

15, Diciembre 2007 04:07:00

muy buen articulo esta escopeta es la mejor sobretodo sin culata

jose luis sanchez escobar

12, Diciembre 2007 01:29:00

quiero saber costos por unidad y si la podemos conseguir en guatemala

Oscar Martin Marcos

05, Diciembre 2007 04:21:00

Un arma impresionante, todas las escopetas no son buenas para las medias-largas distancias, y con 12 cartuchos nada menos.
Por cierto "panes" conoces el FAR CRY? por que tambien aparece la jackhammer.

leonardo jose artigas araujo

04, Diciembre 2007 08:42:00

SIN COMENTARIOS

Nahuel Milanesio

02, Diciembre 2007 03:04:00

Una arma muy presisa

sniper SVD ppks

26, Noviembre 2007 09:59:00

el articulo del compañero es bueno, es una buena arma de combate y algo segura ya que posee un buen mecanismo de cargadores.tiene un diseño atractivo aunque un tanto agresibo

Juan Carlos Pérez Calleja

25, Noviembre 2007 07:49:00

Muy bueno el articulo, un arma muy interesante tanto para el ejercito como para la policia, hoy en dia hay suficiente tecnologia para adaptar un arma de fuego tanto de anima lisa como rayada para cada situación.

cesar blanco garcia

25, Noviembre 2007 04:31:00

impresionante y sobre todo la jackhammer, si esta hace la mitad que en un juego de ordenador"IGY PROJET S.A.S" impresionante , a al que le gusten los juegos tipor shotter en primera persona os lo recomiendo, la punteria se asemeja bastante a la realidad,siendo un juego antiguo, la punteria es casi real por mi experiencia con los mismos tipos de armas.

Mauricio Mackinze

24, Noviembre 2007 01:56:00

Ví un video de esta arma en Youtube, y había dos sujetos disparando con ella y se quejaban de la poca presición que tenia esta a largas distancias. Pero creo que en combates urbanos y a corta distancia es un arma sumamente letal. Y cargada con cartuchos anti-tumulto sería una muy buena arma para reprimir manifestantes

Tony Montana

23, Noviembre 2007 06:08:00

¿Estás seguro John_McClain?, ¿en qué película de la saga sale? Te lo digo porque según el artículo, esa versión es de los años 80.

Un saludo.

Gonzalo Melón Mor&aacut

23, Noviembre 2007 05:50:00

Street Sweeper, el arma utilizada en el Padrino... Muy bonita

Horaci Bernabé Pardo

23, Noviembre 2007 05:19:00

"Si con una docena de cartuchos no eres capaz de solucionar un problema..." Tienes un GRAVE problema.

Buen artículo.

Jesús

23, Noviembre 2007 04:37:00

Interesante evolución, si me dieran a elegir me quedaba la Jackhammer tiene más pinta de fusil de asalto, y lo largo del cañón supongo que le dará más precisión a distancias más largas.

Últimos post Arma larga


5416 0
12530 0