• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Escopeta Franchi SPAS: diseño italiano pensado para el combate

Escopeta Franchi SPAS: diseño italiano pensado para el combate

Publicado en Arma larga.
89346
Escopeta Franchi SPAS.png

Puedes votar:

  • 4 votos, 4.25 sobre 5
 
La escopeta Franchi SPAS (Special Purpose Automatic Shotgun) es una de las armas tácticas más populares de los últimos años. Su funcionamiento dual (corredera y semiautomático) y su peculiar diseño, similar al de un fusil de asalto en el modelo más reciente, han convertido a la escopeta SPAS 12 y la SPAS 15 en dos de las escopetas de combate mejor valoradas por las fuerzas del orden.
 
 
Escopeta de combate Franchi SPAS 12
 
A pesar de que, tradicionalmente, la firma italiana Franchi ha sido reconocida por el diseño y la fabricación de escopetas deportivas, en su catálogo encontramos dos armas que todavía hoy brillan con luz propia. Se trata de dos escopetas tácticas denominadas SPAS 12 y SPAS 15, dos almas gemelas capaces de ofrecer un notable rendimiento en situaciones de combate. Y es que este es el principal objetivo con el que emergieron ambas armas: servir a los diferentes cuerpos policiales y a las unidades militares más específicas. Y visto lo visto, podemos asegurar que en gran medida han alcanzado su objetivo.
 
 
La SPAS 12 permite un uso manual y semiautomático.
 
Los orígenes de estas escopetas se remontan a las postrimerías de la década de los 70. Por aquel entonces, comenzaba a extenderse en Estados Unidos el uso de la escopeta de combate como arma disuasoria para todo tipo de situaciones. Su gran potencia en distancias cortas así lo atestiguaba. En Brescia (Italia), Luigi Franchi, propietario de la casa comercial que lleva su nombre, no fue ajeno a la corriente que se extendía por el continente americano y decidió probar suerte en este sector de las escopetas de combate.
 
La SPAS 12 puede usarse con una sola mano
 
Así, en 1979 apareció el primer prototipo de lo que un poco más adelante se convertiría en una de las escopetas tácticas más famosas de la historia. Hablamos de la SPAS 11, un modelo todavía por madurar y con algunos defectos que fueron pulidos en la definitiva SPAS 12. Eran los primeros años de los 80 y la Franchi SPAS 12 se presentaba ante el mundo como la primera escopeta con un sistema de funcionamiento dual: el clásico Pump-Action (corredera) por un lado, y el modo semiautomático por otro.
 
 
 
Además de por su revolucionario sistema de acción, la SPAS 12 consiguió romper moldes gracias a su espectacular diseño. Las partes metálicas que cubrían buena parte de su estructura y su empuñadura tipo pistolet le daban un toque de agresividad nunca antes visto en una escopeta de estas características. Equipada con un cargador tubular de gran capacidad, la SPAS 12 pronto se convirtió en una de las armas de referencia para las fuerzas del orden. Tanto es así, que después de ver la excelente acogida que el arma tuvo entre las unidades policiales y militares, la casa Franchi apostó por evolucionar el modelo 12 y lanzar al mercado nuevas versiones derivadas de esta escopeta. En este sentido, la compañía italiana presentó en los primeros años de la década de los 80 la LAW 12, un arma idéntica a la SPAS pero con sistema de acción únicamente en modo semiautomático; y la SAS 12, similar a su antecesora pero sólo en modo Pump-Action.

A día de hoy, todavía se pueden encontrar bastantes unidades de la Franchi SPAS 12 entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español. Concretamente, esta escopeta de combate es una de las armas oficiales del Cuerpo Nacional de Policía, aunque en cierto modo su manejo resulta un tanto complicado y obsoleto. Sin embargo, su aspecto sigue siendo tan imponente como el primer día, sobre todo si se emplea el gancho que aparece al final de la culata plegable y que, además de servir de asa de transporte, también permite disparar con una sola mano.
 
La SPAS de Tagliafico. sectordetiro.com.ar
 
SPAS 15: el modelo definitivo
 
Siguiendo con esta tendencia evolutiva, Franchi consiguió por fin dar en el blanco. Fue en 1984 cuando desde Brescia contemplamos el nacimiento de la SPAS 15, un arma que durante prácticamente los últimos 20 años ha conseguido ocupar una posición hegemónica dentro del sector de las escopetas de combate. Con un diseño más agresivo, similar al de los rifles de asalto, la SPAS 15 siempre se ha caracterizado por su potencia y fiabilidad. Su culata retráctil, su asa de transporte rígida (idéntica a la que montan los rifles de asaltos), y su cargador extraíble con capacidad para 6 cartuchos (más uno en recámara) son las principales señas de identidad de esta escopeta de leyenda.
 
Diversas imágenes de la SPAS 15
 

 

Al igual que su antecesora, la SPAS 15 también cuenta con un sistema de acción dual. Su cañón de 45cm y la posibilidad de disparar cartuchos con vainas de hasta 7cm le confieren una gran potencia en disparos a corta distancia. Además, su cadencia de fuego en modo semiautomático es realmente rápida en manos de un tirador experto, lo que también le convierte en un arma idónea para la práctica de recorridos de tiro con arma larga. Otra de las virtudes de la Franchi SPAS 15 es su versatilidad. Y es que esta escopeta es capaz de “tragárselo" prácticamente todo: cartuchos de bajo calibre, munición con postas, cartuchos con bala, proyectiles de goma, e incluso granadas de gas lacrimógeno. Del mismo modo, el modelo 15 dispone de choques intercambiables, lo que incrementa las posibilidades de uso de esta exclusiva escopeta.

Con más de veintitantos años a sus espaldas, tanto la SPAS 12 como la 15 pueden seguir considerándose hoy en día como dos armas modernas. Numerosos ejércitos y cuerpos policiales de todo el planeta continúan utilizando alguno de estos modelos para equipar a sus hombres, aunque también es cierto que el mercado actual ofrece otras opciones más novedosas y que han acabado superando a las dos escopetas italianas. Nos referimos, principalmente, a las aclamadas Benelli M3 Super 90 y Benelli M4. Aún así, la vigencia de las escopetas Franchi SPAS en nuestros días es un hecho incuestionable. Veremos si la casa italiana opta por su rediseño o por la creación de una SPAS 16 que compita con las últimas escopetas de combate lanzadas al mercado. En todo caso, el tiempo lo dirá…
 
 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Manuel Vicente Ezquerra Mazari

08, Abril 2012 20:54:08

comparando la spsas 15 con las benelli, creo que sigue siendo a mi parecer mejor opcion la primera, en especial al poder recargar el arma por petaca, mientras que las otras siguen siendo pos sistema tradicional.

Miguel Rodriguez Furio

14, Agosto 2008 07:44:00

una escopeta autenticamente sorprendente

jean swat 137

31, Diciembre 2007 04:01:00

yo tengo una franchi spas cal 12 con culata , es muy segura si la mantienes sin cartucho en recámara ,no me pesa para nada y tal cuál como dice el amigo TEIDE en su comentario,en el momento de bajárme del vehículo cuando estoy haciendo operativos y alimentarla,el ruido es tan intimidante ,que aniquila al bandido,aún sin haber hecho el 1er disparo ya que el maravilloso efecto psicológico que ejerce una escopeta de corredera calibre 12 es muy intimidante y si a esto le sumas el uniforme negro ,casco,chalecos y pasamontañas swat con el que trabajo ,es para que se orinen en llos pantalones quienes quiera enfrentarse conmigo.Las Franchi son una poderosa herramienta de trabajo policial.
Feliz nuevo año.

Hunter

19, Noviembre 2007 09:22:00

para mi la escopeta es el arma ideal para distancias cortas, esta en cuestios es una obra de arte, y el articulo excelente, faltaria el manual tecnico, lastima no se pueda tener todo en esta vida, jejejeje
gracias por el articulo

RAFAEL HERNANDEZ RODRIGUEZ

17, Noviembre 2007 07:57:00

ME PARECE QUE AUN EN MEXICO ES DE MANERA IMPONENTE ESTE TIPO DE ARMA , LA ESCOPETA SPAS 12 ME PARECE A MI COMO MEJOR TAL VES POR SU DIAMETRO Y EN ACCIONES POLICIACAS ES COMO DECIMOS LOS QUE NOS DEDICAMOS AL AMBIENTE POLICIAL A QUE ABRE DONDE SEA POR EJEMPLO , EN INGRESO A UNA VIVIENDA Y ESTOY COMVENSIDO QUE ES DE MANERA SEMIAUTOMATICO MEJOR.

Francisco Campayo Pajuelo

14, Noviembre 2007 10:55:00

Alguien sabe el precio y en que armeria las venden? gracias

Miguel Lopez

04, Noviembre 2007 06:24:00

Me encantaría hacerme con una SPAS 12 aunque fuera inutilizada. Es una de las armas más utilizadas en juegos clásicos como Half-Life 1 y 2, y desde luego, su presencia impresiona...

JULIO HERNANDEZ PINTO

02, Noviembre 2007 03:43:00

Que bonitaaaaas, respecto al comentario de naserdin, seguro que más pesadillas tendrán los de enfrente que tú.

Una escopeta de corredera es segurísima si no la llevas alimentada y cuando la alimentas el de enfrente se deja cagar.

De hecho, las escopetas son principalmente para eso, para causar efecto psicológico, y si hace falta... pues resolver.

Alvaro Imaz Castilla

01, Noviembre 2007 12:26:00

buen reportaje y buenas escopetas,felicidades!!

nasredin

01, Noviembre 2007 11:00:00

Tengo usada la Spas 12 y me experiencia es muy negativa.
Se encasquilla con frecuencia, el seguro de disparo se quita con facilidad sin que te des cuenta, con el peligro que representa, para mi es una pesadilla portarla.
El referencia al articulo muy bueno.

alberto sanchez latorre

01, Noviembre 2007 10:06:00

para su epoca fueron armas revolucionarias, su destino era bueno, pero en la actualidad, con el desprecio que exiten hacia las armas, escopetas dentro de las corporaciones policiales, en fin no es una arma muy querida, ya que lo primero que te dicen es que pesa mucho para trabajar con ella, es m uy difici de manejar,es compleja etc y asi mas tonterias, un saludo

elias ruiz guayo

01, Noviembre 2007 08:35:00

pues yo la he llevado , y no me pesa tanto, es mas me aprece un juguete que tira de miedo, muy bonita, es una verdaera gozada

oscar navalon iglesias

01, Noviembre 2007 06:58:00

NasredinCNP: habrá sido tu experiencia, porque la mia es todo lo contrario. lo único que ocurre es que es un arma que se desconoce;queda muy bien en el armero, pero si no se sabe usar bien porque no te enseñan o forman , bien porque no queremos complicaciones, en fin.... Te la muestran en determinados curso de formación y luego quedan cogiendo polvo en los armeros. De todos modos, es una muy buena escopeta.

GERARDO ANDRES PIERDANT SALDA&

01, Noviembre 2007 05:49:00

buen reportaje pero ya el uso de las ecopetas se a reducido debido al uso de armas mas versatiles y de mayor potencia de fuego de todos modos tienen su lugar ganado

miguel altamira

01, Noviembre 2007 05:05:00

Bonitas escopetas. Cada arma tiene un uso específico.-

cristopher hernández

01, Noviembre 2007 02:51:00

no me gustan mucho las escopetas, por q parecen q fueron creadas pare disparar sin mirar, lo q quiero decir, si veo al blanco pongo el ojo solo para marar la direccion del disparo, total los proyectiles se abren y hacen el resto, es como disparar sin apuntar, me gusta mas la presicion, pero como arma de apoyo es muy buena especialmente las SPAS, muy bueno el articulo, bueno buenisimo.

Últimos post Arma larga


4956 0
12414 0