• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Snipers de grueso calibre: alcanzando objetivos a más de 2.000 metros

Snipers de grueso calibre: alcanzando objetivos a más de 2.000 metros

Publicado en Arma larga.
125459
armas legendarias sniper barrett m82a1

Puedes votar:

  • 3 votos, 5.00 sobre 5
 
-Distancia.
-2-3-5-5 metros, está fuera de alcance.
-Ya veremos. “Si lo puedes ver, le puedes dar", o eso dicen al menos. Veamos si es cierto. Dame corrección.
 
Sniper con un rifle de grueso calibre.
 
Controló la respiración, lo notó en sus latidos, en la contracción de la pupila y en el cuello tenso. Y entre un latido y otro, jaló del disparador al pelo de su Barrett M-95. A esa distancia, sus proyectiles tardan casi tres segundos en el vuelo, lo cual le permitió seguir la trayectoria.

-Bajo 150 y a la izquierda 200 - le apuntó por costumbre su observador aunque sabía que no era realmente necesario en este caso, pues lo había podido seguir sin problemas en su visor-.
-Perfecto -apuntó sin observación directa del blanco y calculó por estima con blanco fuera del visor-.
-Vale.
 
 
 
"200 metros a la derecha son esas rocas grises, y 150 en altura la punta de esos pinos en la base del visor, fuera del retículo. Vamos a ver".

Respiración...
Pulsaciones...
Fuego...
Tres segundos más tarde:
Hijo P.... ¡¡LE HAS DADO!!

Este caso podría haber ocurrido en cualquiera de las “pequeñas guerras", si alguna guerra se puede llamar pequeña, del mundo actual. Nuevas armas se están imponiendo desde hace unos años, como el fusil de tirador de elite de largo alcance, últimamente llamado francotirador pesado. Los fusiles de este tipo generalmente disparan el potente cartucho Browning de 12.70x99mm. Estas armas son conocidas sobre todo por una versión semiautomática, el Barrett M-82 A1, antecesor del arma que más recientemente ha entrado en los cuartos de armamento: el Barrett M95 de repetición.
 
 
 
Cerca de 1.500 unidades de Barrett han sido vendidas oficialmente a más de diecisiete países. Las armas de repetición manual, consideradas más precisas, como el Mac Millan M87 (más de 1.300 unidades vendidas), el HS Precision, el Robar, el Hecate o el Guepard, son las que compiten con el Barrett. Por su lado, Steyr está poniendo a punto su fusil en calibre 14,50mm.

Este tipo de armas fue concebido para destruir objetivos de valor estratégico (radares, misiles, antenas, vehículos, etc.) a una distancia media de 1.500/1.800 metros. Se han impuesto rápidamente, lo que demuestra que la Infantería necesitaba aumentar su potencia de fuego preciso a largas distancias. Esto también provocará, sin duda, cambios en el campo de batalla, fundamentalmente en lo que respecta a los aspectos tácticos.
 
Rifle sniper Blaser R93 .338 Lapua
 
Las razones de una elección táctica
 
Antes de estudiar un arma en sí, es útil recordar los datos tácticos y tecnológicos que influyen en el desarrollo de las modernas tácticas de combate. Los francotiradores descontrolados tienen la capacidad de aterrorizar poblaciones civiles. La “guerra de cobardes" que puede llegar a desarrollarse es una triste realidad que se ha puesto de manifiesto en los conflictos más recientes. Asimismo, los conflictos actuales han tendido a urbanizarse, teniendo la Infantería que escoltar a los medios blindados que hacen un uso desmesurado de la fuerza, con los daños colaterales resultantes de esta actuación. Desgraciadamente, la figura del “tirador loco" parapetado en un edificio se ha convertido en una triste y frecuente realidad. Por regla general, en todos estos casos las armas de los tiradores de elite convencionales son ineficaces (alcance insuficiente y/o escasa capacidad de perforación). Pero el fusil de 12,70mm parece ser la solución ajustada e indispensable.

Las tecnologías actuales permiten la determinación de la trayectoria de un proyectil aislado. Los láser permiten también, además de la determinación de distancias, el cegar al enemigo. La integración en un único módulo de visor, amplificador de luz, GPS, calculadora balística, telémetro-señalador láser y circuito de imagen está cada vez más cerca de ser una realidad. Acorde con estas últimas mejoras tecnológicas, los futuros francotiradores recibirán misiones suplementarias, como por ejemplo guiar proyectiles, multiplicando así su potencia de fuego. El mando podrá elegir entre un barato proyectil de 12.70mm, un obús algo más caro, o un carísimo misil “inteligente" guiado en su trayecto final.
 
De izquierda a derecha: .308, .338, .50 y .408.
 
Ventajas e inconvenientes
 
Hasta el momento, el fusil pesado de francotirador precisa de un equipo para su correcta utilización: tirador y observador/escolta. Cuando se generalicen los sistemas integrados de armas, un único hombre será suficiente. El cartucho de 12,70x99mm ha sido el elegido por razones logísticas evidentes. Desde el punto de vista balístico, tanto el 12,70x107, el 14,5x114, como el 12,70x77, dan prácticamente los mismos resultados.

Antes de continuar, debo explicar el concepto de coeficiente balístico. De forma muy sucinta, este coeficiente mide la capacidad de un proyectil para vencer la resistencia del aire, cuestión que depende de múltiples factores. El coeficiente balístico del proyectil APEI (perforante-explosivo-incendiario) de 12,70mm es de 1.54, mientras que el proyectil Match del .308 Win alcanza sólo el 0.48. Este alto coeficiente triplica el alcance práctico de la munición cuando la velocidad inicial es similar. Respecto a la capacidad de perforación, la ventaja también es evidente.
 
 
 
En cuestiones de precisión, actualmente estamos en el orden de uno a un minuto y medio de ángulo hasta 1.500m de distancia, o lo que es lo mismo, un círculo de dispersión de 40 a 60cm de diámetro, superficie que corresponde a un torso humano, un bloque de motor, la toma de aire de un reactor, la turbina de un helicóptero, etc. Para quienes el concepto de minuto de ángulo sea nuevo, sólo hay que saber que MOA (Minute Of Angle, minuto de ángulo) es la sexagésima (1/60) parte de un grado. A 100 metros, representa un círculo de 28,9mm de diámetro, 57,8mm a 200 metros, 86,7mm a 300m, y así progresivamente. El equivalente métrico del MOA es la milésima (Mil ó ºº), 1 Mil = 1ºº = 3,45 MOA.
 
El CheyTac dispone de una calculadora balística.
 
Igualmente, es importante saber que el proyectil de 12,70mm es inestable en la primera parte de su trayectoria y se estabiliza después de unos 400m (según el tipo de munición puede superar los 500m). Esto explica por qué la óptica de estas armas está marcada para blancos que se encuentran entre 500 y 2.000 metros. Un Barrett M95 ronda los 10kg, mientras que una ametralladora Browning H2 pesa 38kg sin trípode. Para unidades de Infantería ligera, este detalle resulta importante. La potencia destructiva es la misma, reemplazando la precisión por la cadencia de tiro.

Además, la relación calidad-precio es la mejor. El arma en sí no cuesta más que cualquier ametralladora de Infantería. Su munición más cara no se puede comparar con el precio de cualquier proyectil de artillería o misil contracarro, eso sin mencionar la diferencia logística. Amén de los posibles efectos colaterales. Evidentemente, el fuerte retroceso y el ruido son problemáticos desde el punto de vista táctico, pero esta desventaja es subsanable con la adecuada instrucción específica que esta clase de tiradores debe recibir.
 
Sniper de grueso calibre Hecate.
 
Un sistema barato y eficaz
 
Con estas armas baratas, ligeras, fiables, eficaces y sencillas, las unidades disponen de un medio para aumentar notablemente la potencia y el alcance de la Infantería ligera. Del uso del francotirador pesado se derivan cambios tácticos y estratégicos, debidos sobre todo a su enorme alcance, que de hecho amplía el campo de batalla. Esto significa que en el futuro se producirá una atomización de los grupos de combate. La táctica para la lucha contra-francotirador aumentará los gastos, y su utilización complicará más las cosas en el campo de batalla. Además, es previsible que la tecnología de los francotiradores para engañar a sus contrarios avance a un ritmo realmente rápido.

Parece evidente que estas armas seguirán imponiéndose durante mucho tiempo. Su eficacia dependerá entre otras cosas de la función táctica que les sea asignada: Arma pesada de apoyo; Arma de dotación de un vehículo; o Equipo de tirador autónomo. En cualquier caso, el futuro lo dirá.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Mikel Esnal Lopetegui

26, Octubre 2011 23:51:13

No creo que nadie y digo nadie, incluido Daniel bum, Gillermo Tell y el capitan Alatriste, en condiciones normales de combate sea capaz de hacer blanco al primer disparo a 2400 metros ni aunque los talibanes estén bailando la sardana. ¿ Cuanta gente es capaz de hacer 600 puntos en fusil libre a 300 metros? Me temo que en este país nadie, y no porque sean malos tiradores, ni el material malo, simplemente que es muy difícil y que la realidad es más "jodida" que lo que nos enseña Hollywod en sus pantomimas guerreras.

Un saludo a todos.

thepernales

27, Septiembre 2011 17:27:04

¿ pensáis del DRAGUNOV ?

Big Show

01, Abril 2009 03:41:00

Sin duda son armas extraordinarias pero lo de "A 1500 m se puede agrupar en un círculo de dispersión de 40 a 60 cm de diámetro" si es posible pero improbable y si no preguntarselo a cualquier profesional del varmint, os contestara lo mismo. Lo del compañero que le da a una lata de coca-cola a 800mtrs.,..hombre si es un bidon de 10L. ya es un resultado extraordinario, digno de muchos francotiradores profesionales y si es de 0,33l. como das a entender... quizas... pero creo que al realizar uno 20-25 disparos previamente y teniendo una experiencia en el tiro de muchos años. Lo de taliban a 2430mtrs. ... seguro que era un taliban y no un cartel de 2x6mtrs. ? Este caso fue registrado si, pero por quien, por su superior de su equipo de 3 francotiradores.
Lo de 1MOA es en condiciones perfectas, sin viento, sin humedad, a nivel del mar, a temperatura optima, sabiendo con exactitud la distancia hasta el blanco y un largo de etc. El tiro real no es como en Counter-Strike - centro de reticula sobre el blanco y ya esta. Hay que ser razonables, todos esos disparos son posibles como casualidad, pero incluso asi sus probabilidades son semejantes a las de ganar el euromillon.

patricio moll toledo

02, Marzo 2009 11:11:00

tralmente muy interesante, además de aclarar algunos conceptos balísticos que no todos conocen, muy bueno.

Arnau Terribas Fernandez

03, Febrero 2009 09:24:00

Grancapitan, no eran 2350 metros, sino 2430.
El tirador(Rob Furlong), contó que el objetivo estaba comiendo una bolsa de patatas, la cual fué destrozada con el primer disparo, el segundo rebentó el objetivo (Iraquí)

Arnau Terribas Fernandez

03, Febrero 2009 09:21:00

Para largas distancias seria mejor utilizar el .408 CheyTac, segun expertos el .408CheyTac es mas preciso que el 50BMG, ya que este es bastante mas grande y eso afecta en varias cosas.

Yo creo que para alcanzar el objetivo con precision a mas de 1000 metros tambien se tiene que tener suerte. En los segundos que esta en el aire el viento podria variar, alomejor a unos metros de donde estas tu el aire es bastante mas denso. No solo es tecnica y conocimiento, sino que la "naturaleza" tiene que ayudar.

nicolas di raimondo

23, Enero 2009 12:14:00

yo tengo dos valas de ese calibre, una cargada y la otra sin la polvora pero entera y con fulminante intacto, como me recomiendan almasenar??
junto con otras valas como las tengo actualmente, solas, en algun lugar en especial??
bue.. desde ya gracias desde argentina!!

Jorge Barranco

31, Octubre 2008 08:38:00

para jkaleido: aunque la frase es algo dramática, es muy cierta, con la cantidad de espacio que hay que recorrer, la bala se puede encontrar con diferentes densidades de aire y humedad para alcanzar un objetivo, e incluso vientos cambiantes ( p.ej. a partir de 1 km. el viento puede soplar en la dirección contraria a donde estamos nosotros). La espuma de mar pues es mucha humedad y da una densidad muy alta en una zona concreta donde está esa nube y la bala debe de atravesar esa zona, pues ya la fisica ha cambiado en esa zona. No se si me he explicado bien...

diego pitarch carceller

23, Agosto 2008 08:14:00

Gracias por toda la información, me se rien, cuando digo que hago dianas a 1000m y veo que se puede superar

alberto martinez calleiros

30, Abril 2008 08:12:00

Muy buen articulo, lastima que para la mayoría sea un arma inalcanzable.
Aunque bien pensado para que iba yo ha querer un armatoste semejante. je je je.
Un saludo a tod@s

Juan Carlos Pérez Calleja

27, Enero 2008 12:32:00

Un buen artIculo con bastante información y realista, " LA VERDAD NOS HARA LIBRES ".

fernando bonal padilla

12, Enero 2008 01:57:00

muy bueno el articulo
podriais subir el e-book del m-95 barret y del cheytac?? gracias

jorge albocaser ribes

24, Diciembre 2007 09:04:00

vaya pasada tirar con eso te tiene que desacer el hombro

lluis ribera saurina

30, Noviembre 2007 12:22:00

BUEN APORTE SOBRE UN TEMA QUE TIENE UNA GRAN ACEPTACION . GRACIAS.

antonio manzano

01, Octubre 2007 12:58:00

en afganistan un sniper canadiense ostenta el record de estas caracteristicas ,mandando a un taliban al otro barrio a 2350m de distancia.un compañero mio le pega a una lata de coca-cola con el barret a 800metros!!!!!!!en nuestro ejercito en el campo de los fusiles de precision,gracias a dios tenemos lo mejor.cuando tenga tiempo colgare el manual del accuracy aw y barret m-95sp.un saludo

Andrés Gismero Gabarrón

02, Septiembre 2007 02:08:00

En la pelicula "the shooter", al principio comenta el protagonista que el vuelo de la bala es de 6 a 10 segundos,es un poco para impactar a la gente no?digo yo...porque en este articulo pone que casi 3 a unos 2000 metros,se sabe cuál es la decelación del calibre .408 en condiciones normales de P y T? gracias y un saludo.

Edicson C Sanchez L

16, Agosto 2007 07:40:00

Muy instrutivo, es de notar que los equipos y el personal que lo maneja es exelente para logar estosresultados

marcos ivan berne benitez

11, Agosto 2007 01:12:00

mibba: exelente arma para combate me gustaria adquirir unas cuantas. saludos a todos los compañeros de armas 10/08/07

Alfredo Gil Laso

08, Agosto 2007 01:09:00

Muy interesante este articulo, además de explicar el concepto de este tipo de armas aclara muchos puntos acerca de balistica que los profanos en la materia (como yo) no terminabamos de tener claro.

MANUEL LÓPEZ MARTÍN

06, Agosto 2007 12:13:00

Muy buen artículo, acabo de ver la película "The Shooter" (el tirador), y te puedes hacer idea de lo que puede hacer un Barret.
Un saludo

Juan Manuel Guedeja-Marrón y L

06, Agosto 2007 11:41:00

Excelente. Gracias C-A.

Julio Janus

04, Agosto 2007 07:07:00

Exelente!!! Gracias por el articulo Cecilio!!

Horaci Bernabé Pardo

04, Agosto 2007 05:51:00

Muy interesante.
Lástima que está complicado guiarlo con la "F".

Lorenzo Capellá Cuesta

03, Agosto 2007 06:53:00

671 grains de diplomacia

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

03, Agosto 2007 06:41:00

Pues si, Cuenca, yo sí he tirado con la 12,70 y es una máquina de triturar. A nosotros ya nos decían, cuando yo andaba entre TOAs, que la 12,70 podía atravesar el blindaje a menos de 300 metros, y muchos no se lo acababan de creer.. Un abrazo.

MIGUEL ANSELMO GARCIA CUENCA

03, Agosto 2007 05:48:00

Nuevamente, estoy aquí. Que pesado soy no?.
Alguno ha tirado con una Browning 12,7?
Alguna ha visto una coraza de un TOA atravesada por las “balas" perforantes M2 (punta negra) de este arma?
Alguien ha visto un casco de carrista HELMET T2 atravesado a 1.000 m., de distancia y reventado como una granada de comer con un proyectil del 12,7?
Yo si.
Le auguro “larga vida" a este cartucho.

MIGUEL ANSELMO GARCIA CUENCA

03, Agosto 2007 05:41:00

Perdon por lo de "bastago". Con las prisas lo he escrito con "B".

MIGUEL ANSELMO GARCIA CUENCA

03, Agosto 2007 05:38:00

Muy bueno, impresionante. Yo te tirado con los dos fusuiles que tenemos en España para estos casos, tanto el Barret cono el Acuracy y reitero lo que dice Cecilio, un hombre - fusil con bueba instrucción, entrenamiento y preparación es "mortal". Mi "bastago" se esta entrenando para ser tirador de elite y puedo decir que con un Coruña de 7,62x51 con un visor Zeis a distancias entre 500 a 8 00 metros hacia "polvo" una pelota de futbol o similar tamaña. No digo nada mas

Ivan

03, Agosto 2007 05:03:00

A 1500 m se puede agrupar en un círculo de dispersión de 40 a 60 cm de diámetro... increíble pero cierto.

Gracias CecilioAndrade por ese artículo.

Rafa Fernandez

03, Agosto 2007 04:58:00

CecilioAndrade publicó este reportaje hace ya algunos años en la revista Legión. Ahora, este reconocido experto armamentístico ha querido compartir esta interesante información con todos los miembros de la comunidad de Armas.es.

Un cordial saludo,
Armas.es

Últimos post Arma larga


5510 0
12546 0