• Estás aquí:
  • Arma larga
  • SVD Dragunov: un rifle militar con alma de sniper

SVD Dragunov: un rifle militar con alma de sniper

Publicado en Arma larga.
108988
Dragunov rifle de francotirador

Puedes votar:

  • 3 votos, 5.00 sobre 5
 
El protagonismo del SVD Dragunov en nuestra sociedad aumenta cada día. A pesar de sus más de 40 años de historia, este rifle con alma de sniper continúa demostrando su eficacia en todos los conflictos bélicos en los que está presente. El último, la guerra de Irak.
 
 
 
En los últimos meses nos estamos acostumbrando a ver en los informativos de televisión numerosas imágenes del Dragunov. Este hecho, motivado en gran medida por su destacado papel en la guerra de Irak, está favoreciendo el crecimiento de su popularidad, situándolo en una lucha codo con codo contra su “hermano" pequeño: el AK47. Y es que, como cualquier arma de origen ruso que se precie, el SVD Dragunov se caracteriza por su resistencia, robustez y fiabilidad, propiedades que comparte con el fusil de asalto diseñado por el célebre Mikhail Kalashnikov.
 
 
 
Pero si Kalashnikov es el responsable del AK, el nacimiento del Dragunov corresponde a Evgeniy Fedorovich Dragunov. Este prestigioso diseñador de armas deportivas, creador de armas tan populares como el Cenit, el Biatlón-7-2, o la Strela, (todas ellas ganadoras de medallas olímpicas), recibió en 1958 el encargo de diseñar un nuevo rifle que sustituyera al antiguo Mosin-Nagant 1891/30 como arma oficial del Ejército Rojo. En aquel momento, Dragunov aceptó este complicado reto con la intención de dar a luz al primer rifle soviético de carácter militar diseñado específicamente para el tiro de precisión. En su intento, Dragunov tuvo que hacer frente a una serie de importantes contradicciones, como por ejemplo, el deseo de crear un rifle ligero pero al mismo tiempo bastante preciso, un hito bastante complicado para la época. Finalmente, después de cinco años de intenso trabajo, en 1963 el gobierno de la URSS adoptó oficialmente el conocido como Snaiperskaya Vintovka Dragunova (SVD), un rifle semiautomático con un alcance eficaz próximo a los 600 metros.
 
Vista interior del proyectil 7N1.
 
Las primeras unidades de Dragunov utilizaban una munición específica, denominada 7N1 y diseñada por Sabelnikov. Estos cartuchos, exclusivos para francotiradores, iban cargados con proyectiles recubiertos de acero. Posteriormente, la ingeniería armamentística soviética desarrolló la munición 7N14, un nuevo cartucho con una carga de 151 grains y un proyectil capaz de alcanzar una velocidad de 2.723 pies por segundo. Según Nikolai Bezborodov, uno de los directivos de la fábrica de Izmash, la munición 7N14 es la más precisa de toda la que se puede emplear en el Dragunov. Sin embargo, obtener este tipo de cartuchos es prácticamente misión imposible para el mercado europeo, ya que el gobierno ruso nunca se ha mostrado demasiado proclive a exportar su munición oficial para sniper. Por este motivo, una opción más que interesante para los propietarios de este rifle es optar por la recarga. En este sentido, los propietarios de un Dragunov pueden recargar munición tanto del calibre 7.62x54R como del .308, los dos tipos de cartuchos más utilizados en este arma.
 
Kit completo del SVD Dragunov versión militar.
 
En un primer vistazo, uno de los elementos más identificativos del Dragunov es su culata. Realizada en madera laminada de gran dureza, su exclusivo diseño reduce notablemente el peso del arma y facilita al tirador un agarre mucho más cómodo. Por el contrario, se echa en falta un dispositivo para ajustador la longitud o un sistema que facilite al sniper la adopción de cualquier posición.

El SVD Dragunov original para francotirador iba equipado con una mira telescópica PSO-1 de 4x24 aumentos, retícula iluminada y detector de rayos infrarrojos. Además, como complemento adicional, también se le podía aplicar una bayoneta similar a la del AK 47, aunque con la bayoneta desplegada el rifle pierde bastante precisión. Una característica que evidencia que el Dragunov no es un auténtico rifle sniper es que, como sucede en cualquier otro fusil, el SVD también dispone de miras abiertas.
 
 
 
Copias y derivados
 
Actualmente, existen en el mercado numerosos clones del Dragunov original. Uno de los más populares, pues su venta está orientada hacia el sector civil, es el NDM-86 en calibre .308. Se trata de un rifle de origen chino similar al SVD aunque sus acabados no son tan buenos ni tan resistentes como los de la versión militar original. Esto significa que es necesario andar con sumo cuidado y proteger el rifle de posibles arañazos y chispazos producidos por la expulsión de las vainas. Otra de las copias más difundidas en los últimos años es la versión rumana. En este caso, estas armas reciben el apelativo de PSL (Puska Semiautomata Luneta) y se comercializan en los calibres 7.62x54R y .308.
 
SVD Dragunov Tiger.
 
La propia casa Izmash también ha lanzado nuevas versiones del legendario Dragunov. Una de las más aceptadas internacionalmente es el modelo Tiger, un rifle de estética diferente al SVD original en el que priman los polímeros. Junto al Tiger, la firma rusa también comercializa el SVDS, una versión reducida del Dragunov original.

En las últimas semanas, los medios de comunicación han asociado el uso de esta arma a los francotiradores iraquíes que están sembrando el pánico entre los soldados estadounidenses en el sureste de Irak. Por otro lado, el Dragunov también ha contado con un destacado protagonismo en otros conflictos bélicos internacionales como la Guerra de Vietnam o los conflictos en Chechenia. Un arma que irrumpió en el sector con el objetivo de convertirse en una referencia para los tiradores de elite y que más de 40 años después de su nacimiento parece haberlo conseguido

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Aleks

03, Mayo 2011 02:12:01

Para Bigshow Y 76254R: Complemento un poco mas la información sobre el cañón del SVD y del Tigr (en 620mm de cañón)

Los primeros SVD tenían un estriado de 1:12,6 y usaban la munición 7N1.

Mas adelante, estrecharon el cerco de las estrías a 1:9,4 para mejorar la estabilización de los proyectiles incendiarios y trazadores ya que estos eran mas pesados que la munición de precisión creada para este rifle (posteriormente mejorada y denominada 7N14 de 47.5 gramos de punta), haciendo del SVD una "maquina" temible por la variedad de municiones que podía disparar tratándose de un rifle de tirador selecto.

El Tigr monta un cañón como bien dice el compañero 76254R de 1:16,6...osease, el mismo paso de estría que lo primeros modelos del SVD aportando una ventaja y un inconveniente. El Tigr es mas preciso que el SVD militar original (si usásemos los dos rifles con la misma munición) por la sencilla razón: el paso de estría del Tigr estabiliza muy bien la munición de precisión y no tan bien la incendiaria o AP y el SVD militar agrupa muy bien con la munición incendiaria y AP, pero no tan bien con la 7N1 o 7N14 puesto a que son proyectiles mas livianos y pasan por unas vueltas de estría muy cerradas entre si.

He aquí la info en ingles por si no os fiáis de mi :D

The SVD's barrel is ended with a slotted flash suppressor. The barrel’s bore is chrome-lined[1] for increased corrosion resistance, and has 4 right-hand grooves with a 320 mm (1:12.6 in) twist rate. The barrel is not rifled throughout its entire length; only 547 mm (21.5 in) contains lands and grooves. Later the twist rate was tightened to 240 mm (1:9.4 in) which slightly deteriorates the accuracy of fire with regular cartridges and reduces the muzzle velocity to 810 m/s (2,657.5 ft/s). This was done in order to facilitate the use of tracer and armor-piercing incendiary ammunition. These special bullet types required a shorter twist rate for adequate stabilization.

Estamos en lo de siempre, los mas "políticos" lo tachan de chatarra comunista....y los mas sensatos que apreciamos las armas por sus cualidades y no por su país de origen, lo apreciamos.

Un abrazo a todos!

e r g

23, Abril 2009 11:32:00

Para Bigshow: yo tengo un Tigr sin regulador de gases, con cañón de 62 cm y con el twist rate del SVD original de primera generación (1:12,6). Te lo digo porque yo creía que era 1:10 y se me ocurrió medirlo hace un par de años con una baqueta, resultando una vuelta en 12,5 pulgadas aproximadamente.
Desconozco el twist rate de los Tigr de cañón más corto, es posible que hayan adoptado un estriado más apretado como en los SVD más modernos, que les permite tirar proyectiles más pesados con mayor precisión.

Big Show

01, Abril 2009 06:44:00

Para granadastra: deja mucho que desear la prosesionalidad de los francotiradores que utilizan municion trazadora en sus rifles, a no ser que disponga de tanto armamento que pueda cambiar de rifle cada pocos disparos.

Big Show

01, Abril 2009 06:39:00

Para felmaes: no todos los Tigr carecen del regulador de gases. Ademas estoy totalmente seguro que tu Tigr no tiene el twist del cañon originario del SVD por lo que su precision es muy inferior a la de Dragunov.
Por lo que entiendo de tu post, es que utilizas el visor original (pso-1), un gran error ya que su reticula fue desarrollada para otro tipo de municion, practicamente imposible de conseguir en españa y su balistica se diferencia mucho de la de municion que puedes adquirir en una armeria.

Big Show

01, Abril 2009 06:27:00

Para Adams: Si te toco usar este arma en tu ejercito, deberias saber que facilidad del calculo no la facilita el fusil, si no como minimo el visor optico ( mejor con medidor laser) y con el PSO calcular distancia de 1300 con exactitud no es nada facil, teniendo en cuenta que su reticula permite dicho calculo a traves de sus barras de altura HASTA 1000mtrs. Claro que siempre puedes calcular la distancia hacia el objetivo con las barras verticales centrales, pero tampoco es muy factible a la distancia que comentas. Otro inconveniente es que su aumento es de 4x, 1300:4 = ? Crees que se ve bien la silueta de una persona a esta distancia?
Pero aun mas sorprendente seria acertar en el blanco, SVD no fue pensado para ese uso e incluso con las municiones 7N1 y 7N14 ( versiones del francotirador del 7,62x54 desarrollado especialmente para SVD) no es real acertar a un objeto de dimensiones similares al cuerpo humano.
Estoy seguro que has disparado mucho con tu svd, pero fue en "Call of Duty 4" o algún otro juego similar.

SVD es un gran rifle, pero no es un rifle de precision propiamente dicho.

facundo fiorelli

17, Noviembre 2008 09:05:00

ta muy bueno ese rifle dragunov emm groso groso

saludos

manuel naharro martinez

09, Julio 2008 03:27:00

simplemente muy bueno.este arma se lo merece jejeje

Lahoz Michel

09, Diciembre 2007 12:13:00

En Francia el Dragunov está considerado como una arma de leyenda visto que durante la guerra de Líbano la milicia AMAL se servía de dragunov con y Balas especiales, trazadoras , incendiarias .

http://www.bvs.cz/armysurplus_ammunition_cza_76254rpz_api.html

para matar a soldados franceses que en facción eran detras cristales blindados(acorazados). Ellos se servían de eso también para destruir a los episcopios(mira telescópica) de carro de combate.

http://fr.wikipedia.org/wiki/Image:Leclerc-0037.jpg


Los carro de combate se volvían nada. El Ejercito Francès puso mucho tiempo para comprender, y es sólo capturando milicianos de AMAL equipado del fusil Dragunof y Balas especiales, trazadoras , incendiarias ,que entendieron su estrategia. Hoy en dia Amal se vuelve el Hezbollah.

jorge juan rojo mitat

09, Septiembre 2007 01:28:00

como que no es un fusil de precision, sino de alcance extendido, segun los bolos, dentro de esa categoria, probablemente el mejor. Por cierto, tuve el placer de dispara con este bebe, y con la bayoneta puesta no pierde precision, por el contrario, haciendo fuego rapido, acelera la adquisicion de blancos, al disminuir el levantamiento de la boca

Antonio Leal Sanchez

15, Abril 2007 10:08:00

Que le pregunten a los marines si es preciso y letal ,sobre todo en manos de su !amigo! Juba en Irak.Saludos al foro.

Balbino Fernández Suárez

25, Diciembre 2006 01:52:00

Con los aviones se dice que si es bonito seguro que vuela bien, así que este arma seguro que es excelente.

NOEL TORRUS GUERRA

26, Noviembre 2006 10:06:00

Una de las armas de precisión que mas anhelo. Ayyyyy!!!

carlos ramon ramirez

23, Noviembre 2006 03:27:00

Bastante bueno y bien claro en sus conceptos para los que estamos lejos de ver y probar este tipo de armas muy satisfactorio

j.Ramon Garcia

15, Noviembre 2006 07:15:00

el arma esta muy bien, en cuanto al articulo se queda un poco corto, danos mas.

Adam Wasilewski

13, Noviembre 2006 11:06:00

Me toco usar esta preciosidad (version original Rusa, nuevecito) en mi ejercito hace bastantes años ya, y os aseguro que es una de las armas mas letales jamas concebida, con una facilidad en el calculo del blanco de 0 a 1300 metros y repeticion inmediata corrigiendo el tiro.
Buen articulo señores.

jlthorr

11, Noviembre 2006 06:42:00

Un buen rifle que en las manos adecuadas puede dar resultados sorprendentes, un gran artículo y unas muy buenas fotografías.

Tony Montana

07, Noviembre 2006 10:29:00

Los rusos, como siempre, produciendo armas eficaces y 100% funcionales.

Pedro

05, Noviembre 2006 09:28:00

Uno de las mejores rifles sniper (semi) automáticos.

Oder Marengo

04, Noviembre 2006 01:02:00

Muy buen articulo, para un arma que siempre me impresionó.

Pedro

03, Noviembre 2006 08:04:00

Un rifle sniper estupendo comparando precio – calidad.
Muy bueno el articulo; sois unas maquinas en armas.es. Ole vuestros caracoles.

Últimos post Arma larga


5062 0
12492 0