• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Pistola Steyr M9-A1: La niña bonita de Wilhelm Bubits cumple 15 años

Pistola Steyr M9-A1: La niña bonita de Wilhelm Bubits cumple 15 años

Publicado en Arma corta.
53513
imagen de Pistola Steyr M9-A1: La niña bonita de Wilhelm Bubits cumple 15 años

Puedes votar:

  • 16 votos, 4.06 sobre 5

También fue en primavera, aunque en la del año 1999, cuando la prestigiosa firma austriaca Steyr Arms presentó ante una expectante sociedad armera su nueva pistola semiautomática Steyr M9. Esta prometedora arma, que nació al amparo del increíble éxito que

steyr m9 a1La M9-A1 es una pistola semiautomática de aguja lanzada y armazón de polímero fabricada en Austria por Steyr Arms. Su diseño cumple ahora 15 años.También fue en primavera, aunque en la del año 1999, cuando la prestigiosa firma austriaca Steyr Arms presentó ante una expectante sociedad armera su nueva pistola semiautomática Steyr M9. Esta prometedora arma, que nació al amparo del increíble éxito que ya por aquel entonces atesoraba su paisana Glock, cumple en estas fechas su 15º aniversario. Y lo hace con la aparente sensación de ser una pistola que ofrece mucho más de lo que la mayoría de usuarios piensan, sobre todo en lo que respecta a la alta calidad de sus principales componentes (no podía ser de otra forma tratándose de un producto que cuenta con el sello de la prestigiosa casa Steyr). Para hacer justicia a su merecido buen nombre, sobre todo en el mercado centro europeo y del sudeste asiático, donde goza de gran fama entre numerosos agentes de las fuerzas del orden, hemos optado por acercarnos a la más moderna versión de esta ya quinceañera pistola con armazón de polímero: la M9-A1 en calibre 9mm Parabellum.


La primera toma de contacto visual con la Steyr M9 evidencia su origen. El frío carácter austriaco está muy presente en la figura de la M9, la cual presenta un diseño completamente sobrio, de líneas rectas y sin ornamentos innecesarios que puedan mejorar su, permítase la expresión, aburrida estética. Vamos, lo que sería una línea muy similar al popular “Glock style”.

steyr m9 a1 abiertaVista de la Steyr M9 con la corredera abierta. Su empuñadura presenta unas separaciones interdigitales y un raíl táctico de tipo Picatinny ubicado justo debajo de su cañónLa pistola viene de serie en un maletín de transporte rígido en el que se incluye el arma, dos cargadores con capacidad para 14 cartuchos del calibre 9x19mm, y dos pequeñas llaves cuyo cometido es bloquear el ciclo de acción de la pistola. Para ello, en una de las caras laterales del armazón, justo donde se encuentra la palanca de su seguro manual, se ha habilitado una micro cerradura que al activarse con la llave impide la percusión del disparador. Este original e innovador dispositivo desarrollado por la propia Steyr Arms puede considerarse un nivel de seguridad extra y de gran utilidad en determinados ambientes o escenarios, como por ejemplo el domicilio particular del propietario, o el búnker de un estamento de seguridad donde diariamente se guardan las armas cortas de decenas de profesionales.

Una vez con el arma en la mano, lo que más llama la atención es su casi inmejorable ergonomía. En este sentido, resulta fundamental el renovado diseño de su empuñadura, la cual presenta unas eficaces separaciones interdigitales en su pistolet y una curvatura más ergonómica que en la M9 original. Estos cambios estilísticos, unidos a un remozado picado que facilita la sujeción del arma aun usando guantes o con las manos húmedas a causa del sudor, permiten un agarre muy cómodo e instintivo, quedando la parte trasera de la corredera en perfecto ángulo recto con la línea de nuestro antebrazo. Así, uno de los puntos más fuertes de su vecina Glock, es decir, el rapidísimo e intuitivo enrase de miras, se queda al menos igualado en esta Steyr M9-A1, la cual realmente se empuña de una forma muy natural.

steyr m9 a1 Empuñado a dos manos la Steyr M9-A1Destacado este loable aspecto, otro factor que nos ha sorprendido de esta pistola de polímero son sus originales miras trapezoidales. Estos elementos de puntería presentan un diseño triangular que, en cuanto te lo echas a la cara, resulta muy fácil de alinear. La fórmula para conseguirlo parece sencilla: basta con colocar una mira trasera con forma de triángulo abierto por la cúspide, y un punto de mira delantero de diseño triangular. Para darle mayor luminosidad, se pintan ambos elementos de un color blanco resplandeciente y… voilà, el encare y la alineación de los dos puntos se vuelve de lo más rápido e intuitivo que hayamos visto. Cierto es que no todo es perfecto, y se echa en falta una mayor regulación o ajuste, ya que el diseño de estas miras de combate apenas permite modificación. Pero aun así, nos parece junto a su bien pensada empuñadura uno de los aspectos más logrados y diferenciadores de esta sobria pistola.


Bubits: de Glock a Steyr
steyr m9 a1 despieceDespiece básico de la Steyr M9. Su chasis interno es todo de aceroAunque como vemos, la Steyr M9-A1 cuenta con algunos elementos muy peculiares que la diferencian de sus principales competidoras de cuerpo plástico, en otros factores la pistola austriaca nos recuerda irremediablemente al modelo que le ha servido como referencia, no sólo de diseño sino también estética. Sin duda, el más evidente es su disparador, bautizado como “Reset Action” y que rememora al afamado sistema “Safe Action” popularizado por Glock. El Reset Action de la Steyr M9 también dispone de seguros automáticos (en este caso dos), y funciona de modo similar a su homólogo en Glock, ya que permite que la pistola se porte cargada con cartucho en la recámara con total seguridad. Esto es posible gracias a su peculiar sistema de acción sin martillo a la vista, de aguja lanzada y en DAO (sólo doble acción). ¿Les suena, verdad? Aun así, para diferenciarse de su “prima hermana” austriaca, criticada por muchos sectores por su aparente falta de seguridad sobre todo en manos no expertas, los diseñadores de Steyr se han afanado en añadir más elementos de seguridad pasiva a su M9. Uno de los más evidentes y aplaudidos es su indicador visual de cartucho en recámara, el cual se halla justo en la cola de la corredera y que permite controlar e identificar con un simple vistazo si el arma está alimentada o no.

Todo este parecido estético, funcional y de concepto con la también austriaca Glock no es fruto de la casualidad. Obedece a que uno de los padres de la Steyr M9, el ex agente de policía y aficionado al tiro con arma corta Wilhelm Bubits, trabajó durante varios años en la compañía de Gaston Glock antes de incorporarse al departamento técnico de la competencia. Así, tras fichar por Steyr Arms en 1997, Bubits se encargó junto con Friedrich Aigner de marcar las directrices para el lanzamiento de una nueva pistola semiautomática con armazón de polímero que frenara el exitoso ritmo de ventas de Glock y que pudiera mejorar sus prestaciones. Así es como nacieron las series M y S (versión compacta) de Steyr Arms, claramente influenciadas por las ideas y el estilo de Bubits. A pesar de todo, lo cierto es que el ex trabajador de Glock no se limitó a copiar lo que ya se estaba produciendo con notable éxito en su antigua empresa, sino que realmente intentó ir un paso más allá en cuanto a prestaciones, rendimiento y fiabilidad de su nueva arma.

steyr m9 a1 9mmLa llave de bloqueo evita que el arma cumpla su ciclo de acciónAsí lo hemos podido comprobar no sólo fijándonos en la excelente calidad y tratamiento de algunos de los componentes de la M9-A1, como por ejemplo su corredera metálica, la cual cuenta con un acabado especial anticorrosión; sino también asomándonos a sus mecanismos y piecerío interno mediante un sencillo proceso de desarme. En apenas unos segundos y sin necesidad de echar mano de ninguna herramienta especial, la Steyr M9 se desarma fácilmente para mostrarnos cómo el mecanizado de su corredera es simplemente insuperable, su muelle recuperador suficientemente robusto como para soportar miles y miles de disparos, y su cañón de un acero tan grueso que se le presume una larga vida útil.

Sin embargo, donde encontramos una notable diferencia con respecto a su clara inspiradora es en el chasis del arma. Y es que a diferencia de la Glock, donde apenas encontramos dos pequeñas placas metálicas que sujetan el grupo del disparador y el sistema de acción al armazón (eficazmente eso sí), en la M9-A1 nos topamos con un chasis completamente de acero que asegura un rendimiento óptimo en cualquier situación. Y a pesar de contar con estos componentes de acero, la Steyr M9-A1 sigue mostrándose como un arma ligera, a la par que sus competidoras con armazón de polímero. En este sentido, descargada pero con el cargador puesto, su peso apenas alcanza los 766 gramos.

steyr m9 a1 canonSu cañón de 4" (10,2 cm), su longitud total de 18,3 cm y su peso de 766 gramos en vacío hacen de la M9 una pistola perfecta para uso policialComo buen arma de uso policial que se precie, la Steyr M9-A1 carece de seguro de cargador (permite disparar un cartucho alimentado sin que el cargador esté alojado en su posición), aunque para contentar a los usuarios más críticos con Glock, sí que dispone de un seguro de accionamiento manual, ubicado en forma de palanca justo encima del arco del guardamontes. Su comportamiento en modo de tiro resulta muy similar al que experimentamos al disparar cualquier modelo de Glock. No obstante, los gatillos de ambos modelos guardan como hemos visto cierto parecido. Tal vez, el modelo más similar en cuanto a dimensiones y rendimiento sea la Glock 19, la cual dispone al igual que la Steyr M9-A1 de un cañón de 4” (10,2 cm) y un cargador de casi idéntica capacidad (15 y 14 cartuchos del 9 Luger, respectivamente).

Como veíamos anteriormente, la Steyr M9 posee ya un recorrido de 15 años en el panorama armamentístico internacional. Sin embargo, y a pesar de sus diversas virtudes y de realmente ser una excelente pistola, en todo este tiempo el diseño de Steyr Arms no ha conseguido posicionarse como una alternativa real al dominio de Glock, Smith & Wesson, Walther o HK, en el terreno de las semiautomáticas de polímero. ¿El motivo? Seguramente obedecerá a la combinación de varios factores: tal vez un precio de venta inicial demasiado elevado con respecto a sus principales competidoras; una equivocada política comercial o publicitaria; la falta de oferta de accesorios de tiro compatibles con ella (sobre todo fundas de servicio); o mucho más sencillo, un puro y simple desconocimiento mayoritario de las numerosas bondades que tiene el arma. Si la razón de más peso es esta última, al menos nosotros ya hemos contribuido a presentaros esta excelente pistola, que a buen seguro, si se conoce de cerca, convencerá incluso al más pintado.

steyr m9 a1 mirasVista de las características y peculiares miras trapezoidales de la pistola Steyr M9-A1

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

ASTUR

16, Febrero 2016 19:21:43

Si no recuerdo mal hacia el año 2008 me compré este modelo pero la versión compacta es decir la Steyr S9-A1 en calibre 9mm, y os puedo asegurar que es una auténtica joya. Me desplacé un día desde Asturias hasta el País Vasco para poder verla y tener mi primer contacto con ella, fue con el distribuidor Borchers, nada más verla me enamoré de ella. Al día siguiente me fui a mi armería de confianza, la encargué y hasta hoy. El primer día que la puse a funcionar tenia la diana a 20 metros y el resultado fue increíble, unas agrupaciones fenomenales, disparando a dos manos. Espero seguir disfrutando de ella durante muchos años.

Últimos post Arma corta


7774 0
13992 0