• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Pistola HECKLER & KOCH P9S calibre .45 ACP: La reina del “Stopping Power”

Pistola HECKLER & KOCH P9S calibre .45 ACP: La reina del “Stopping Power”

Publicado en Arma corta.
70156
imagen de Pistola HECKLER & KOCH P9S calibre .45 ACP: La reina del “Stopping Power”

Puedes votar:

  • 7 votos, 4.14 sobre 5

La pistola Heckler & Koch P9S en calibre .45 ACP es una de las mejores opciones para quienes buscan un arma precisa, fiable, potente y sencilla de manejar tanto para tiro deportivo como para defensa.

 

hk_p9s_45_acp
Pistola HK P9S en calibre .45 ACP

Este es el resultado obtenido en la firma de Oberndorf para la pistola Heckler & Koch modelo P9S en el calibre .45 ACP, el cual es de sobra conocido, ya que se remonta a principios del pasado siglo XX y sigue estando presente en nuestros días. Un cartucho que se utiliza tanto para tiro deportivo como para defensa, dando esto una idea de su enorme versatilidad.

El arma, como todos los productos de la firma alemana, tiene un denominador común: “elite y exclusividad”, concedidos por los fundadores de la marca E. Heckler y T. Koch, empleados, antes de fundar su propia firma, en otra casa de gran prestigio que también dio fama mundial a la población de Oberndorf: Mauser.

Los factores que más destacan en esta pistola son la concepción de sus mecanismos y sistemas de funcionamiento, así como sus procesos de fabricación de costes reducidos. Todo ello da como resultado un producto de excelente calidad, sencillo de manejar y altamente eficaz, tanto en seguridad activa de funcionamiento y como en seguridad pasiva del tirador. Todo ello debido a una investigación constante y atención permanente del mercado al que destina sus armas la firma HK, consiguiendo una modernidad y unas soluciones innovadoras dignas de elogio.

hk_p9s
HK P9S con la corredera desmontada

Herbert Meidel no solo se propuso crear una pistola distinta, rompiendo esquemas y convencionalismos, sino que como el que se plantea un auto desafío, quiso demostrar que era posible hacerlo de esa manera. No era cuestión de crear un arma más, sino de sorprendernos con un despliegue mecánico en su HK P9S que alardea de rozar casi lo imposible. Evidentemente, logró su objetivo y salió airoso de esa increíble partida de ajedrez contra sí mismo.

Mecánica
El arma destaca por su sistema de cierre, que es un acerrojamiento semirrígido elástico, o más propiamente dicho como la definen los especialistas americanos un “delayed Blowblack”, esto es, recuperación por inercia de masas retardada o por juego de rodillos. Un sistema también empleado por otras armas, como los fusiles de asalto G-3 y el fusil español Cetme.

Ultima tecnología ante todo, este sistema hace que al efectuar el disparo se reduzca la velocidad del retroceso de la corredera, produciendo un insignificante golpe en la dirección del eje del arma, el cual se neutraliza por la mano del tirador y sin existir tendencia a la relevación. Esto permite una gran cadencia de disparo en tiro de combate. Otra característica de la P9S es que el ánima de su cañón carece de estriado convencional, y en su lugar posee un estriado poligonal de seis lados de paso dextrógiro. La carencia de aristas facilita además el aprovechamiento de gases y aumenta la velocidad inicial del proyectil.

hk_p9s_45acp
Cartuchos del calibre .45ACP

Casi toda la pistola está fabricada en chapa de acero estampado y materiales plásticos, a excepción del cañón y algunos mecanismos del cierre y el disparador. Por consiguiente, es un arma ligera, de aproximadamente unos 790 gramos de peso (descargada). Una de las originalidades más exclusiva de este arma es la palanca de retenida de la corredera, que además de realizar esta función, sirve, tirando de ella hacia abajo, para el armado del martillo y efectuar el disparo en simple acción en vez de en doble, reduciendo la presión a efectuar en el gatillo y mejorando la precisión en el primer disparo.

También se puede realizar la maniobra contraria: tirando de la palanca hacia abajo y presionando ligeramente el disparador, se abate el martillo con total seguridad y se deja el arma dispuesta para el disparo en doble acción. Para realizar estas maniobras no hay que tener en cuenta el estado de reposo del disparador. Igualmente, como mecanismo de seguridad, el arma dispone en su parte trasera del armazón una pequeña ventana por la que asoma una muesca que indica que está montada y lista para el disparo. Además, la ventana expulsora tiene un indicador de presencia del cartucho en la recámara.

Otra de las partes a reseñar es el botón de retenida del cargador. Se encuentra en la parte inferior de la empuñadura del arma, posición difícil e incómoda de accionar si no es con una gran práctica del manejo, sobre todo en situaciones de tiro real o combate.

Empuñe

hk_p9s_45acp_
La pistola HK P9S presenta un armazón completamente liso, lo que facilita su porte y su desenfunde

La impresión de la HK es la de un arma robusta, bien diseñada, estilizada y con pocos salientes que incomoden su portabilidad y extracción para el tiro. Sólo sobresalen de las líneas generales de la pistola el botón de la retenida de la corredera. La palanca del seguro es de funcionamiento suave y fácil manejo. Las miras fijas, de tipo combate, tienen muy buenas luces y están coloreadas para facilitar el tiro en condiciones de baja luminosidad. Además, el empuñe se ve favorecido gracias al buen apoyo que permiten sus cachas para cualquier tipo de mano. Son envolventes, están realizadas con material plástico de alto impacto y se sujetan al armazón mediante dos tornillos.

Desarme
El desarme de la pistola es algo que no presenta ninguna dificultad y es realmente eficaz. Para ello, basta con presionar un fleje que se encuentra semioculto en la parte superior del guardamonte y empujar la corredera hacia delante. Ésta se separa del armazón dejando el arma lista para su limpieza y mantenimiento. A la hora de armarla, basta con introducir en las guías del armazón la corredera y empujar hacia atrás. Facilidad y simplicidad ante todo.

Prueba de tiro

hkp9S_diana
Resultado de la prueba de tiro

Debido al sistema de acerrojamiento del arma, esta pistola tiene una relevación nula, lo que se une a la mejor precisión intrínseca que tienen los cañones fijos. Resulta que es una pistola muy precisa para el disparo en simple acción y pruebas deportivas. En doble acción y tiro de combate sigue siendo un arma precisa, sin tener que levantar la muñeca para dirigir el tiro al blanco. Encontrándole solo un pequeño inconveniente: la gran distancia del recorrido libre del disparador.

Con todo, es un arma con la cual se puede disparar una gran cantidad de cartuchos, ya que su retroceso no fatiga demasiado.

Ficha Técnica:
- Calibre: .45 ACP
- Sistema de acción: Acerrojamiento semirrígido por retroceso de masas
- Longitud: 19,2cm
- Longitud del cañón: 10,2cm
- Radio de miras: 14,7cm
- Altura: 14,1cm
- Anchura: 3,4cm
- Capacidad del cargador: 7 cartuchos
- Peso cargada: 1.010 gramos
- Peso descargada: 790 gramos
- Peso del cargador: 75 gramos
- Velocidad del proyectil en boca: 260 m/s
- Presión sobre el disparador: 45 N (DAO) y 14 N (SA)
- Piezas que la componen: 70
- Estatus: En producción desde 1970 hasta comienzos de 1980



Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

El Cabo Pistolo

23, Noviembre 2011 12:42:16

Una vez más, nuestro magnífico amigo y "peazopán" (tiene un corazón que no le cabe en el pecho); nuestro INFATIGABLE compañero, nos sorprende con un estupendo artículo que enrique nuestros conocimientos.
ENHORABUENA Marchoso!!!! y...Gracias mil 8)

Antonio Yaw Yang

02, Noviembre 2011 21:44:50

Hola, este es mi primer comentario, seguro que lo sabiais, esta pistola en 9mm equipó a los GEOS del cuerpo nacional de policía durante los 80 y 90, un saludo y gracias por el artículo.

francisco javier agundo carden

02, Noviembre 2011 20:15:20

Gracias magtech2.
La verdad es que sorprende un poco cuando posees algún arma del 45 que duplica su precio y no le hace sobra a esta.
La Les baer que también poseo, tiene unos ajustes increíbles y acabados a mano pero reitero para ser un armas de más de 2.000€ en precisión no le envidia nada la HK.
Un saludo

jose vicente

02, Noviembre 2011 19:35:14

bonito pistolon !!! y buen articulo Marchoso

un saludo

Francisco Javier Moreno Garcia

01, Noviembre 2011 17:32:34

Buen articulo.Buen arma.¿Que precio tenía en su día?
Un saludo a todos.

Enrique

01, Noviembre 2011 12:59:45

Precision impresionante, empuñadura horrorosa, demasiado plana, ojo, si no limpiais el alojamiento de los rodillos, cada vez abre la corredera a mas presion, termina partiendo por el punto debil del torillo del alza

francisco javier agundo carden

29, Octubre 2011 23:54:55

Saludos Telpenton.
Recibido el MP y respondido.
Gracias por tus palabras y serás bien recibido por estos lares.
Un saludo.

ERNESTO PÉREZ VERA

29, Octubre 2011 18:49:31

Hola Marchoso, no lo dudes...te veré por Córdoba un día de estos. Creo que antes de que acabe el 2011 estaré allí por unos días. Te mando un privado.
GRACIAS

Edgard Antonio Fuentes Lovos

29, Octubre 2011 00:46:13

Hoy me lamento de no tener esa calidad de arma, tuve mi obsecion con las HK, desde HK4,P9S 9mm, P9S 45acp, USP .40.:sad: que epoca!!

aquaesextae

28, Octubre 2011 09:58:24

Un arma preciosa y fiable. Yo si que he podido probarla en una ocasión gracias a Marchoso, aunque creo recordar que en 9pb.
Una gozada, como todas las armas HK.
Pero para lujo la P7M8. ;-)
Gracias Marchoso.

francisco javier agundo carden

28, Octubre 2011 09:43:37

Saludos Edgard.
No en la actualidad no se fabrican, quedan las que siguen circulando de transacciones de compra-venta entre particulares.
Un saludo

Edgard Antonio Fuentes Lovos

28, Octubre 2011 06:22:04

Todo bien sobre el desempeno del arma, yo tuve en 9mm y 45 acp, pero siguen produciendola para la venta?

francisco javier agundo carden

27, Octubre 2011 19:42:51

Saludos Telpenton.
Si pasas por córdoba y te apetece probarla.
Das un toke y veras como sorprende.
Personalmente poseo tres 45 un Colt , la HK y una Les baer custon.
Tengo que confesar que esta HK no le envidia nada a ninguna de las dos y la Les baer triplica el precio.
Un saludo y gracias a todos espero que os haya gustado el articulo

Gran Capitan

27, Octubre 2011 19:10:28

Excelente pistola, cartucho y articulo.
Saludos.

Antonio Jesús Rueda

27, Octubre 2011 17:21:14

Estupendo como siempre y lo mejorcito es la ficha técnica tan completa. Un saludo

JESUS MARIA GONZALEZ

27, Octubre 2011 16:56:47

Excelente articulo. Muy bien documentado y analizado par que sirva de referencia.

ERNESTO PÉREZ VERA

27, Octubre 2011 16:56:34

Una joya que nunca he podido probar... ¡Qué pena!

Últimos post Arma corta


8450 0
14926 0