• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Pistolas CARACAL: Diseñadas en Arabia pero con un evidente enfoque occidental

Pistolas CARACAL: Diseñadas en Arabia pero con un evidente enfoque occidental

Publicado en Arma corta.
68154
imagen de Pistolas CARACAL: Diseñadas en Arabia pero con un evidente enfoque occidental

Puedes votar:

  • 6 votos, 4.08 sobre 5

Procedente de la emergente región de los Emiratos Árabes, la CARACAL ha captado la atención de la industria gracias a su diseño exterior similar al de la Steyr M9 y a su mecanismo interno idéntico al de las exitosas Glock.

pistolas_caracal_01
Los dos modelos probados de las pistolas CARACAL: la versión F (estándar) y la versión C (compacta)

Hace aproximadamente unos tres o cuatro años desembarcaba en el mercado internacional una nueva pistola de polímero con un nombre desconocido para la mayoría de usuarios de arma corta. Procedente de la emergente región de los Emiratos Árabes, la CARACAL logró captar la atención de la industria apoyándose sobre dos pilares básicos: un diseño exterior similar al de la Steyr M9 y un mecanismo interno idéntico al de las exitosas Glock. Ahora, después de varios años viéndola en las principales ferias de armas y seguridad de todo el mundo (IDEX, Milipol, IWA…), por fin se encuentra a la venta en España. Gracias a la colaboración de la armería Proseg de Valencia hemos tenido la oportunidad de probar en una galería de tiro sus dos versiones más conocidas: el modelo F con el armazón estándar y la versión C compacta, ambas en calibre 9x19mm.

Como seguramente ya sabrá quien durante los últimos años se haya interesado por obtener más información acerca de las pistolas CARACAL, el diseño de estas armas es responsabilidad del austriaco Wilhelm Bubits, antiguo agente de las fuerzas del orden y cuyo apellido se encuentra muy vinculado a la historia de Glock y Steyr. No en vano, Bubits fue uno de los principales impulsores de las pistolas Glock en su país, amén de ser uno de los diseñadores jefe de la pistola Steyr M9. Todos sus conocimientos y experiencias en el diseño de armas cortas de dotación profesional los ha volcado sobre las pistolas CARACAL, cuya imagen y estructura interna recuerda notablemente a ambas armas de origen austriaco. Por un lado, la empuñadura de la CARACAL es muy similar a la de la Steyr M9, sin duda uno de los puntos fuertes de la pistola austriaca; mientras que los mecanismos internos son en gran parte una copia de los que Gaston Glock sigue implantando en todas sus armas de polímero.

pistolas_caracal_02
Disparando a 25m con una CARACAL

Antes de pasar a analizar su comportamiento en situaciones de tiro, conviene destacar que estas pistolas superaron en 2006 los exigentes tests de calidad para la obtención de la calificación “NATO D14 standard”, un requisito mínimo para poder aspirar a convertirse en armas de dotación profesional. En este sentido, las CARACAL son hoy en día las pistolas de dotación oficial de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, así como también están presentes entre las fuerzas del orden de otros países de la península arábiga como Bahrein, Dubai o Abu Dhabi. El siguiente paso, aunque complicado, será intentar hacerse un hueco entre las plantillas profesionales de países occidentales, donde la competencia y la exigencia es mucho mayor.

Aún así, y una vez manipulados los dos modelos F y C, podemos decir que la CARACAL posee ciertos atributos para presentarse como una alternativa razonable al reinado de las grandes clásicas. En primer lugar, su armazón de polímero le confiere una ligereza notable, algo que se contraresta con su pesada corredera (bastante más pesada que por ejemplo la de las Glock). Por otro lado, su disparador presenta el mismo diseño tipo “safe Action” que ha hecho tan popular a las pistolas Glock, aunque ciertamente resulta un poco más duro que el de las pistolas austriacas.

pistolas_caracal_05
Despiece básico de la CARACAL

Uno de los aspectos más destacados de la CARACAL es su gran capacidad de fuego. El modelo que tuvimos ocasión de probar se alimenta con un cargador extraíble con capacidad para almacenar 18 cartuchos del calibre 9mm Parabellum. Con el arma alimentada y montada, apuntamos sobre un blanco ubicado a 25 metros y vaciamos los 18 cartuchos con una sensación de disparo muy agradable. En este sentido, sus 750 gramos de peso dan más estabilidad y aplomo al arma, ayudando a controlar su reelevación tras cada disparo. Como decimos, la única pega que le encontramos es que su disparador resulta un poco duro (2,2 kg según su fabricante), aunque seguramente en las manos de un buen armero pueda afinarse y rebajarse su peso. El sistema de miras de las pistolas CARACAL es tremendamente sencillo. Está basado en el uso de apenas dos puntos de fibra óptica (uno trasero y otro delantero) que garantizan una escasa entrada de luz y que se alinean con bastante facilidad gracias al bajo perfil de su armazón.

pistolas_caracal_04
Detalle del disparador de las CARACAL, muy similar al de las Glock

Tras probar el modelo estándar, llegó el momento de disparar con la versión compacta. La hermana pequeña de la CARACAL F también se comportó de forma notable, aunque esa pequeña diferencia de centímetros entre una y otra acaba apreciándose en una sesión larga de tiro (la CARACAL C resulta un poco más “saltarina”). Este modelo compacto utiliza un cargador de 15 cartuchos del calibre 9x19mm y, al igual que la versión estándar, también cuenta con el mismo raíl táctico que las Glock ubicado justo debajo de la boca del cañón.

Por lo demás, en cuanto a fiabilidad y prestaciones, ambos modelos cumplen su cometido con creces, aunque en su lucha por hacerse un hueco entre los tiradores y profesionales armados de nuestro país todavía les queda un largo y duro camino por delante. Para lograrlo, además de sus buenos acabados y su acertado diseño, también cuentan con un ajustado precio de venta, en torno a unos 650 euros, que las sitúan en una posición intermedia en lo que a pistolas de uso policial del calibre 9mm Parabellum se refiere.




Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

XX

17, Septiembre 2011 20:30:14

Ahora resulta que lo nuevo es un refrito de lo viejo y más caro.
Ni aunque fuera lo mejor del mundo compraria un arma arabe, precisamenet por lo que dice campos.
Además, por qué comprarte una glock arabe por 650 cuando las tienes las de verdad (con su servicio postventa) más barata???

En cualquier caso nunca tendre un arma arabe, ni como dice el compañero, aunque me paguen....resulta que no quieren infieles ni en pintura, y nos traen sus pistolas...que les den morcillas.

Jose Luis Campos Santiago

13, Septiembre 2011 00:28:11

Pues yo acabo de regresar de pasar seis meses en un país árabe, no más tolerante que Arabia Saudí, y creo que lo que los árabes tienen que hacer es un reglamento de Derechos Humanos y otro de respeto a la mujer. Otro de tolerancia religiosa y otro de tolerancia racial (hacia sus minorías filipins, pakistaníes, etc), y cuando acaben con estos que se pongan a fabricar bacas de pesca o muñecas peponas, porque lo que e spistolas les sobran, y dinero tienen en tal cantidad que el famoso "problema palestino" lo deberían de tener resuelto ya hace años irrigando la península del Sinaí y creando una patria palestina allí, evez de gastarse los petrodólares en edificar mezqits en Madrid, Bosnia, etc.
No pienso tener una CARACAL ni aunque als regalen con los yogures.

Últimos post Arma corta


8412 0
14862 0