• Estás aquí:
  • Arma corta
  • S&W Military & Police .38 Special: Un revólver centenario con una dilatada experiencia en combate

S&W Military & Police .38 Special: Un revólver centenario con una dilatada experiencia en combate

Publicado en Arma corta.
146330
imagen de S&W Military & Police .38 Special: Un revólver centenario con una dilatada experiencia en combate

Puedes votar:

  • 37 votos, 4.19 sobre 5

El Military & Police es un histórico revólver del calibre .38 Special que fue diseñado por Smith & Wesson en los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Un revólver mítico muy valorado por los coleccionistas de armas antiguas.

revolver_sw_mp_2
Revólver Smith & Wesson M&P .38Spl

A día de hoy las siglas M&P asociadas a la marca Smith & Wesson hacen referencia a la más reciente línea de pistolas, revólveres y fusiles de asalto que ha diseñado la firma de Springfield para renovar su arsenal armamentístico. Con un claro enfoque hacia el sector policial y militar, las armas que encontramos dentro de esta gama M&P poco tienen que ver con el legendario revólver Smith & Wesson Military & Police que forma parte de la colección personal de Jesús Madriñán. Este modelo data de 1941 y los materiales que se emplearon para su fabricación distan mucho de los que actualmente se utilizan para producir las modernas armas M&P. En cualquier caso, se trata de un revólver muy popular, con una destacada presencia en conflictos bélicos tan importantes como la guerra del Pacífico en plena Segunda Guerra Mundial. Vamos a conocer con más detalle la historia y las características de esta mítica y bien conservada arma que figura en la colección de Jesús Madriñán (www.jmfirearmscollection.com).

revolver_sw_mp_1El revólver Smith & Wesson Military & Police con tambor basculante y armazón fijo de la clase K fue diseñado por la fábrica de Springfield en 1899. Hizo su debut junto a un nuevo cartucho, el no menos famoso .38 Special. En 1957 la compañía S&W decidió denominar a sus modelos de forma numérica, pasando a conocerse desde entonces como “Modelo 10”. El Smith & Wesson Military & Police es el revólver más difundido del mundo, alcanzándose en 2008 la cifra de 6 millones de unidades fabricadas. Existieron tres modelos de este mítico revólver, siendo sus diferencias nimias, limitándose al calibre y poco más. El primero salió en 1899, en 1902 el segundo y en 1905 el tercero, que sería el definitivo. Se le han realizado infinidad de variaciones, dependiendo de la función a la que estaban destinados, bien fuera civil, policial o militar. Existen versiones con cañones de hasta cinco tamaños diferentes. En concreto, se produjo en 2 (5,1cm), 3 (7,6cm), 4 (10,2cm), 5 (12,5cm) y 6 (15,2cm) pulgadas de longitud de cañón y aunque ya he dicho que su cartucho de origen fue el .38 Special, a lo largo de su dilatada historia se fabricó en varios calibres más. Visto lo visto, no se le puede pedir mayor versatilidad.

Sus orígenes

revolver_sw_mp_3
Logo de Smith & Wesson en el armazón

En 1932 el Ejército Británico adoptó un ligero revólver de apertura superior, el Enfield Nº 2 Mark I. Que eligieran un revólver como arma reglamentaria, ya era un error en sí mismo, sobre todo cuando el resto de los países habían optado por una pistola semiautomática, pero ya sabemos lo tradicionalistas que los británicos pueden llegar a ser. Si el revólver fue un error, no menos lo fue el cartucho elegido para él, el denominado .38/200 con mucho menos poder de parada que el .38 Special, inventado más de 30 años atrás.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial los británicos se dieron cuenta de su error, pero no lo enmendaron, y ante su escasez de armas cortas, solicitaron ayuda a sus primos americanos, enviándoles pistolas Colt Modelo 1911 A-1 y S&W de este modelo en concepto de cesión, de ahí que lleven marcados la leyenda United State's Property (propiedad de EEUU). Los revólveres recibidos por los británicos lo fueron con cañones de 4 y 5 pulgadas, pero recamarados para disparar su calibre .38/200. A estos revólveres se les denominó coloquialmente con el nombre de Victory, debido a que llevaban una letra V delante del número de serie. Al final de la guerra, habían entregado 568.204 revólveres Victory a los británicos y a sus aliados de la Commonwealth, entre los que se encontraban Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Las primeras unidades les fueron entregadas el 24 de abril de 1942, y de acuerdo con Roy Jinks, historiador oficial de la compañía Smith & Wesson, la letra V se comenzó a punzonar a partir de la unidad 1 millón, dato de mucha utilidad a la hora de fechar nuestros revólveres. El último de los revólveres Victory producido en época de guerra fue el 27 de agosto de 1945.

revolver_sw_mp_5
Soldado estadounidense limpiando su S&W M&P

Tras la guerra, los Victory fueron enviados de nuevo a Estados Unidos donde se les cambió el calibre al .38 Special original, pero el cambio, en plena posguerra, no fue muy efectivo y eran muchos los revólveres que fallaban, mandándose de nuevo a Europa para armar a las fuerzas policiales de los países vencidos. Yo mismo he visto uno de estos Victory con la palabra Österreich (Austria) grabada en el armazón. A pesar de ser un arma destinada en aquel momento a uso militar, su acabado era tan exquisito como los fabricados para uso comercial, de los que se diferenciaban sólo por llevar anilla para el fiador y en sus espartanas cachas planas de madera de nogal. Al final de la contienda, por motivos de economía de guerra, muchos tenían un acabado parkerizado similar al de las pistolas Colt 1911 A-1 también reglamentarias. Como quiera que utilizaban distintos cartuchos, para evitar accidentes, los usados por el ejército norteamericano iban marcados en el cañón con la leyenda “38 S&W SPECIAL CTG” y los británicos con el marcaje “38/200 CTG”.

Arma de dotación
El revólver de mi colección y que aparece fotografiado en este reportaje tiene un número de serie inferior a 1.000.000, por lo que no es un Victory. Fue fabricado en Octubre de 1941 para el ejército norteamericano, justo dos meses antes de que EEUU entrara en la guerra tras el ataque japonés a Pearl Harbor. Sobre la solera del cañón lleva marcada en dos líneas la siguiente inscripción: “SMITH & WESSON SPRINGFIELD MAS. USA. PATENTED FEB. 6. 06. SEPT. 14. 09. DEC. 29.14”. De estos revólveres se fabricaron 1.100.000 ejemplares para el ejército USA, entregándose como dotación para la Marina y para los miembros de las Fuerzas Aéreas, aunque los apuntadores portaban obligatoriamente la pistola Colt 1911 A-1. Estos militares iban tendidos en la nariz del avión y su misión consistía en apuntar y soltar las bombas, con la orden de que si el avión sufría una avería y no podía salvarse, antes de abandonarlo debían destruir a tiros la mira “Norden”. Los yanquis la consideraban un alto secreto militar similar a la máquina “Enigma” alemana.

revolver_sw_mp_4En el escenario del Pacífico muchos fueron los marines que preferían este revólver a la pistola Colt 1911 A-1 que necesitaba de mucho más mantenimiento debido a la arena que se le introducía en los mecanismos y que podía ser fatal a la hora de tener que utilizarla. Los revólveres utilizados durante la Segunda Guerra Mundial vienen marcados al lado del número bien con el punzón, “G.H.D.”, o bien con una simple”P”, que eran los símbolos de aceptación del banco de pruebas.

Muchas son las personalidades que en su día eligieron este revólver Smith & Wesson Military & Police para su defensa personal. Entre ellos se puede citar a los presidentes George Bush padre, que llevaba uno cuando le derribaron en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial; a John F. Kennedy, que también lo utilizó en la Marina; así como al propio comandante de la Fuerza aérea alemana Herman Goering, cuyo ejemplar se encuentra actualmente en el museo militar de West Point. Hasta la década de 1980, donde las pistolas semiautomáticas empezaron a sustituir a los revólveres en los ámbitos policiales y militares, el S&W Military & Police fue el modelo, junto con el Colt Official Police, de más popularidad en la mayoría de los departamentos de la policía de EEUU, siendo también adoptado por el FBI.

soldado_cargando
Ficha Técnica
-Fabricante: Smith & Wesson
-Origen: Springfield (EEUU)
-Fecha de fabricación: 1941
-Sistema: Simple y Doble Acción
-Longitud del cañón: 12,5cm
-Longitud total: 25,6cm
-Calibre: .38 S&W
-Carga: Tambor de 6 cartuchos
-Empuñadura: Nogal









Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Arma corta


8428 0
14878 0