• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Pistola Ruger LCP: Un arma de bolsillo para el último recurso

Pistola Ruger LCP: Un arma de bolsillo para el último recurso

Publicado en Arma corta.
201662
imagen de Pistola Ruger LCP: Un arma de bolsillo para el último recurso

Puedes votar:

  • 46 votos, 4.16 sobre 5

“Dónde y cuándo la necesites”. Bajo esta leyenda comercial se presenta en España la pistola Ruger LCP del calibre .380 Auto, más conocido entre los aficionados de nuestro país como 9mm Corto. Liviana y de dimensiones extremadamente reducidas, esta “pocket gun” o arma de bolsillo está dispuesta a hacerse un hueco entre las armas de defensa guiables en España bajo la licencia A o B. Como hemos podido comprobar, méritos y facultades no le faltan.

Entre los profesionales estadounidenses pertenecientes a los diversos cuerpos y unidades de las fuerzas del orden, el concepto de arma de “back-up” goza de gran popularidad. Básicamente, se trata de portar una segunda arma, distinta a la de dotación oficial, que en un momento dado sirva como herramienta de último recurso. Muchos optan por los clásicos revólveres de 2 pulgadas, también conocidos en España con el sobrenombre de “chatos”, por su fiabilidad y su reducido tamaño. Sin embargo, otros muchos están empezando a decantarse por una nueva serie de pistolas compactas y ligeras que han recuperado el calibre 9mm Corto como munición de defensa. Todas estas armas comparten prácticamente las mismas características, entre las que podríamos destacar su poco peso, su pequeño tamaño, y sobre todo, su cómodo porte y su facilidad de ocultación.

ruger_lcp_5
Despiece completo de la pistola Ruger LCP calibre .380 Auto

Fabricantes de renombre como Kahr Arms, Kel-Tec, Taurus, o la propia Walther, ya poseen en el mercado sus propias unidades de estas pistolas de bolsillo. Se trata de diseños con gran aceptación como los de la línea P380 Series de Kahr, el modelo P-3AT de Kel-Tec, o el presentado en la pasada edición del Shot Show PK380 de Walther (sobre él ya os hablamos en el Especial Novedades 2009 de nuestro periódico “Armas.es, Edición Impresa”). Ahora, quien se suma a esta tendencia es la compañía Ruger con su espectacular pistola Ruger LCP. Aunque no se trata de una auténtica novedad (lleva ya más de un año comercializándose en el mercado estadounidense), para nosotros sí que ha sido una agradable sorpresa conocer de primera mano a esta Ruger LCP. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la armería Ezequiel de Valencia, a través de quien pudimos acceder a una unidad de esta pistola para la elaboración de este reportaje.


Como un teléfono móvil

ruger_lcp_6
En el centro, el cañón del Ruger LCP

La Ruger LCP es una pistola de sensaciones contrapuestas. Puede ser que te enamores de ella en vuestro primer encuentro, o puede que te desencante por completo. En nuestro caso, somos de los que hemos caído rendidos a la ligereza de su diseño, a sus formas redondeadas y a su elegante porte. Su figura es tan liviana y fina que podríamos llevarla en el bolsillo de nuestro pantalón y creeríamos que estamos llevando un teléfono móvil. Y es que, en vacío, la Ruger LCP tan sólo pesa ¡¡270 gramos!! Si os estáis preguntando cómo es posible, la respuesta es muy sencilla. Su ligereza se debe a que su armazón está elaborado con nylon reforzado con fibra de vidrio, un material que externamente da la sensación de estar ante un arma “de juguete”. Acostumbrados al acero o al polímero, este armazón tiene una apariencia un tanto extraña, pero aún así, a nosotros nos ha convencido.

Como decíamos al principio del artículo las dimensiones del arma son extremadamente reducidas. La pistola mide 13cm de largo y 9cm de alto, por lo que prácticamente cabe en cualquier mano. Si a esto le añadimos sus 2cm de ancho, podéis imaginar lo fácil y cómodo que se hace su porte. En cualquier riñonera, bandolera, o bolsillo de una americana cabe sin problemas. Pero es que además de su comodidad está su ocultabilidad. En este aspecto, tienen mucho que ver sus formas redondeadas y que en su diseño no haya ninguna pieza o elemento con el que pueda haber algún tipo de enganchón. La pistola es, por tanto, completamente plana.

Como las siglas de su nombre indican (LCP: Lighweight Compact Pistol, o lo que es lo mismo, pistola compacta y ligera), no debemos olvidar que este diseño de Ruger está pensado para usarse en situaciones de último recurso. Por eso, la precisión de esta arma es un factor más bien secundario. Con que permita al usuario hacer blanco sobre una figura humana ubicada relativamente cerca (5-10 metros), es más que suficiente. Aún así, en el tiro la pistola se comporta correctamente gracias a su funcionamiento semiautomático y a su más que aceptable sistema de miras. A este respecto, comentar que, aunque el arma carece de seguro de disparador, la pistola no funciona hasta que no se alimenta. Es decir, que aunque introduzcamos el cargador lleno y disparemos, no pasará nada a menos que no desplacemos la corredera y alimentemos el arma con un nuevo cartucho. A partir de aquí el arma funcionará a la perfección, con un comportamiento similar al de un revólver de doble acción.


 

Respecto al tema de su seguridad, hubo un lote de las primeras Ruger LCP, en concreto aquellas cuyo número de serie empezaba por el prefijo 370, que dieron algunos problemas. En concreto, se trataba de un fallo en uno de los mecanismos de disparo y que podía provocar que se escapara algún tiro involuntario. Ruger recibió todas las unidades defectuosas y solucionó el problema (más información sobre este asunto aquí: www.ruger.com/LCPRecall). Ahora, en las nuevas partidas, como las que han llegado a España, el número de serie empieza por 371. Por otro lado, y a pesar de llevar menos de un año en el mercado, los principales fabricantes de fundas para armas ya han creado sus propios productos para la Ruger LCP. En este sentido, esta pistola es compatible con un amplio surtido de fundas elaboradas por firmas como Blackhawk!, Safariland o Fobus, entre otras. También puede usarse en pistoleras de tobillo, como podemos comprobar en una de las imágenes que acompañan a este artículo.

En resumen, la Ruger LCP es una opción a tener muy en cuenta por aquellos poseedores de la licencia de armas A o B que estén buscando un arma ligera, compacta y con una potencia de fuego suficiente como para sentirse seguros en una situación de defensa. Una de las pocas pegas que tiene esta pistola es que sólo se comercializa con un único cargador. Un pequeño hándicap que no empaña todas las virtudes que hacen de esta Ruger LCP una de las “pocket gun” con más futuro.

ruger_lcp_8Ficha Técnica

- Calibre: .380 Auto
- Capacidad: 6+1
- Peso: 270 g (vacía)
- Peso del disparador: 3,6 kg
- Longitud total: 13,1 cm
- Longitud del cañón: 7 cm
- Ancho total: 2 cm
- Colaborador: www.armeriaezequiel.com
- Precio aprox.: 500 euros

No os perdáis este video donde se muestra la increíble precisión de esta pequeña pistola:

{youtube}oR-uRVn4irQ{/youtube}

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

XULU

26, Octubre 2019 12:12:40

Muy interesante, muy pequeña y ligera, pero es realmente como para un último recurso, pues un cañón de 70mm de largo no permite a la bala alcanzar un buena velocidad. De cualquier forma, lo definitivo es el sitio de impacto del proyectil.

Julián

23, Junio 2012 19:55:04

Si, es guapa, es comoda, nadie quiere que le de un tiro del 9 mm. corto.
Pero ¿intimida?, ¿ detiene?, un arma o se lleva o no se lleva, pero si se lleva es para "parar" al agresor. Estas pistolitas se empuñan mal, se encaran peor.

Por favor, ¿os sentis protegidos con eso?.

Pensais que en una situacion real podreis usarla con seguridad.

¡Venga hombre !lo minimo que yo llevaria es un 9mm. parabelum.

Actualmente un .40 y entrenando siempre que puedo.

JOSE ELIAS MACEDA

26, Marzo 2010 01:11:59

hola a todos, parece un juguete y la puedes llevar en cualquier bolsillo del pant alón que no te molesta, es muy ligera, el precio en España es una pasada,

juan-antonio

20, Agosto 2009 15:17:47

Efectivamente,me uno a las opiniones anteriores sobre el precio excesivo ,a mi entender 200 EU. menos sería mas razonable,(la empresa comercializadora de este arma sabrá) pero yo veo un problema añadido y es la cartuchería la cual supongo mucho mas dificil de conseguir que la 9mm parabellum o la del 38 especial salvo que nos conformemos con la que puedes adquirir legálmente presentando la guia.

eljua

16, Agosto 2009 16:07:11

500E.......Y una star del 9 corto, la de tamaño reducida, o una llama, la sacas por 50 E o menos en las subastas, o se la compras a un compañero retirado, que las hay a montones, y aunque no son de doble acción tambien te da el "apaño", además son buenas armas, aunque sean antiguas funcionan de maravilla, sin apenas interrupciones. Se que pesan un poco mas porque son de "hierro" pero de tamaño no hay apenas diferencia.
Es que 500E para un arma de esas caracteristicas lo considero un engaño.

Peter Pan

04, Agosto 2009 13:20:39

MUY BONITA las pistola, me gusta. Quiero una. PERO, el importador se ha pasado 3 pueblos con el precio. Que piensa la gente en España es tonta; y no se entera cuanto cuesta en EE.UU. Solo digo al importador falta un parche y el loro.

rafa

04, Agosto 2009 13:07:52

Me parece excesivo el precio que le han dado a esta maravilla, espero que bajen el precio, ya que si no sera una menos la que venda esta casa.

dario sanchez

03, Agosto 2009 14:55:01

yo ya tengo una y la verdad es que parece de jugete , el unico problema es que te obliga a usarla pues como disuación, como que no todos piensan que es de juguete

xe-team

03, Agosto 2009 09:45:37

una pequeña maravilla, para salir de un apuro
y lastima el precio.

aquaesextae

02, Agosto 2009 10:20:06

El problema de esta preciosidad en España es su precio. En los EE.UU no llega a 200 euros; aquí es otra historia.

Si tuviera que comprarme una backup, sería mi segunda opción después de la Glock.

Un saludo.

Ivan

01, Agosto 2009 19:09:54

Siempre se charla de Ruger como una segunda opción... no lo entiendo su calidad esta mas que demostrada. No solo esta LCP, también sus rifles, sus revólveres, la nueva SR9 y todas las "P-series".

Duras, fiables, precisas y baratas...

Héctor Velasquez

01, Agosto 2009 19:06:44

De Ruger siempre se esperan buenas armas y me parece que esta no ha sido la excepcion porque en esta zona lleva ya algo de tiempo comercializandoce y goza de una gran aceptacion de parte de muchos agentes de seguridad, lo que no estoy seguro es si sta diseñada para soportar municion +P, deberia!!

Juan Pablo Perez Tobares

01, Agosto 2009 10:03:11

Interesante artículo, interesante arma, y sobre todo interesante el nuevo aspecto de la web.

No es el "caqui" de toda la vida pero mola, le da un aspecto muy dinamico.

Buen trabajo

buenaventura zapatero zapatero

31, Julio 2009 13:02:51

Muy bonita pistola, del tamaño ligeramente superior a una perrera (6,35) pero de un calibre contundente. Este calibre ha sido calibre policial y militar.

Últimos post Arma corta


8428 0
14878 0