• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Revólver Webley-Fosbery: el único revólver semiautomático jamás fabricado

Revólver Webley-Fosbery: el único revólver semiautomático jamás fabricado

Publicado en Arma corta.
76286
imagen de Revólver Webley-Fosbery: el único revólver semiautomático jamás fabricado

Puedes votar:

  • 1 voto, 4.00 sobre 5
 
El Webley-Fosbery “Semi-Automatic Revolver" fue diseñado por el coronel retirado George Vincent Fosbery (1832 - 1907) y producido por la Webley & Scott Co. entre 1901 y 1914. El arma es fácilmente reconocible por los dibujos en zigzag de su tambor.
 
Revólver Webley-Fosbery
 
El primer prototipo fue patentado por Fosbery el 16 de agosto de 1895, patentando todas sus mejoras entre junio y octubre de 1896. La aparición de las pistolas semiautomáticas y el apego que los viejos militares británicos tenían a sus revólveres, cuyos enormes calibres les habían salvado de más de una situación peligrosamente embarazosa en las colonias, hizo que este coronel ideara un revólver que, al igual que las pistolas, al producirse el disparo, el conjunto cañón y tambor retrocediese por unas guías de la armadura inferior aprovechando la energía del cartucho disparado, devolviéndolo por medio de un muelle a su posición inicial, al mismo tiempo que giraba el tambor y dejaba armado el martillo, quedando así preparado para el siguiente disparo.
 
El tambor presenta unos peculiares canales en zigzag
 
El cilindro en sí es una obra de arte. Está construido de forma tal que tras el disparo, en su recorrido hacia atrás gira un doceavo de vuelta por la acción de un perno prisionero en la parte superior del marco que recorría las acanaladuras en zigzag labradas en su superficie, al mismo tiempo que armaba el percutor. Al volver hacia delante, el cilindro vuelve a girar otro doceavo, dejando la próxima recámara frente al martillo.

El tambor no podía ser girado a mano, pues los pernos debían hacer su recorrido por los canales en zigzag; es por ello que este revólver fue concebido para que estuvieran cargadas todas sus recámaras, pues si una de ellas estaba vacía, o simplemente fallaba el cartucho, no se completaba el ciclo de disparo y para pasar a la siguiente recámara había que empujar todo el conjunto con la mano libre hacia atrás, del mismo modo que si hubiese sido disparado.
 
Detalle de la posición del seguro del Webley-Fosbery
 
Punzón del cañón del revólver de Jesús Madriñán
 
Una vez totalmente cargado, para prepararlo para el primer disparo bastaba con armar el martillo, aunque el manual aconsejaba empujar todo el conjunto manualmente hacia atrás, asegurándose así que los pernos se ajustaban a los canales en zigzag. Al apretar el gatillo, entonces comenzaba el ciclo, disparando sus 6 cartuchos a una velocidad asombrosa.

Como la mayoría de los revólveres, el tambor es unidireccional y gira de izquierda a derecha. En los modelos más antiguos, para que no girara en dirección contraria, se dotó a los surcos de distintas profundidades. Pero este procedimiento resultó lento y carísimo; en las unidades posteriores se solucionó el problema, dotando al tambor de surcos uniformes que dibujaban ángulos que imposibilitaban girar en sentido contrario.

Como tantas ideas de la época, sonaba bien sobre el papel y en las pruebas, pero en los barrizales flamencos y los arenales de Palestina... era otro cantar. Por eso no tuvo demasiado éxito y nunca llegó a ser declarado reglamentario, ya que, a parte de que era muy costoso y difícil de construir, el sistema de retroceso, que está formado por unas simples guías abiertas, era muy sensible al barro y la suciedad, y eso es algo que no se puede permitir un arma destinada al servicio militar.

A pesar de los problemas citados, algunos oficiales lo compraron de forma particular, antes o durante la Guerra de los Boers y la Primera Guerra Mundial, donde lo llevaron al frente, ya que apreciaban la precisión y rapidez de disparo de este curioso revólver.
 
Cartuchos del antiguo calibre .455
 
Popular entre los tiradores
 
Sí tuvo, en cambio, una buena acogida por parte de los tiradores deportivos debido a su precisión y rapidez. Walter Winans, el más famoso tirador británico de todos los tiempos, ganador de dos medallas de oro y una de plata en los Juegos Olímpicos de 1908 y 1912, lo usó para, en 1902, meter los 6 tiros en un blanco de 5 centímetros a doce pasos y en sólo 7 segundos.

El Webley-Fosbery cuenta con un seguro, situado en la parte superior de la cacha izquierda, inusual en cualquier tipo de revólveres militares, debido a que como no podía ser usado en doble acción, para que quedase preparado para disparar en simple acción, se echaba el martillo hacia atrás y se accionaba el seguro. Así, para dispararse, sólo había que desbloquearlo.
 
Estas armas están en www.kmfirearmscollection.com
 
El proceso de apertura, carga y descarga del Webley-Fosbery es idéntico al del Webley Mark VI entonces reglamentario. Erróneamente, se ha creído que requería de un brazo fuerte que permaneciera absolutamente rígido para el perfecto funcionamiento del ciclo. El hecho es que lo completa, aun con el brazo doblado y relajado. Como quiera que recientemente se había inventado la mucho más potente pólvora sin humo, lleva la inscripción “455 Cordite" en la parte izquierda del armazón para evitar que fuese usado con pólvora negra, la cual no tenía la suficiente fuerza para completar la acción de este revólver.

En cuanto a su producción, los expertos sólo se ponen de acuerdo en que fue inferior a las 4.500 unidades. La idea más unánime es que se fabricaron 4.150 unidades en el entonces reglamentario calibre .455, y sólo unas 200 en calibre .38. El primero llevaba 6 recámaras y 8 el segundo. Su producción cesó en 1914, y como prueba de su poca aceptación, decir que, sin embargo, este revolver podía encontrarse hasta el año 1939 en los catálogos de la Webley y en longitudes de cañón comprendidas entre los 4, 6 y 7,5 pulgadas.

Ficha técnica
Fabricante: Webley & Sons Co.
Origen: London. Birmingham (Reino Unido)
Fabricación: 1901 - 1914
Funcionamiento: Semiautomático
Longitud total: 270mm
Longitud cañón: 152mm
Peso: 1.240 gramos
Calibre: .455
Capacidad: 6 cartuchos
Empuñadura: Pasta

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Armando Fernandez Urbano

02, Octubre 2011 20:35:30

A mí me gustan los revólveres y este me ha dejado boquiabierto, pues la verda es que no tenía ni idea del semiautomatismo de los tambores. Una obra de arte y como suelo decir de vez en cuando: "hay que ver lo que inventa el hombre blanco". El artículo de 9,5. Dejaremos el 10 para el siguiente. Saludos

luis garcia

18, Mayo 2009 12:48:00

me parecio exc.yo tengo una exact. igual me gustaria tener idea aproximada de precio.gracias

Luisa Plata

21, Marzo 2009 07:45:00

alguien me puede informar donde puedo comprar uno de estos ?? Gracias

patricio moll toledo

25, Febrero 2009 04:42:00

buena lel comentario sobre trodo la parte técnica, siempre es bueno aprender algo más, gracias

Aquiles Baeza

11, Diciembre 2008 01:22:00

Excelente tu articulo, Actualmente tengo una Webley Mark VI y al verla quedo maravillado. saludos

Alfonso Escudero Cobos

28, Noviembre 2008 05:15:00

me gusta

Peter Pan

24, Noviembre 2008 11:19:00

Otra cosa, el Mateba era mas fea que Rossi de Palma. Parece mas de una peli de Blade Runner que un revolver "normal·.

PD: el articulo excepto la cosa de "de unico" un 10. Me gusto mucho, y me alegro de leer algo sobre un tema que no es lo NORMAL entre los articulos de siempre.

Un saludo

Peter Pan

24, Noviembre 2008 11:14:00

El revolver Webley Fosbery segura ha sido el primer revolver semi. Pero NO el unico. Existe un revolver MATEBA de Italia, que tambien era semi en los años 90. Hasta tiraba hasta el 454 Casual. Pero lo mas comun era el 357. Mag.

Un saludo y espero un articulo sobre el MATEBA pronto.

MANUEL DAVID CID

22, Noviembre 2008 06:18:00

Un mecanismo realmente curioso, pero que no deja de ser muy complicado de ajustar y muy caro de producir para que todo el ciclo de disparo se complete, justo lo contrario de un arma de guerra.
SALUDOS AL FORO

daniel alvarez perez

22, Noviembre 2008 01:18:00

Fenomenal, interesante, e ilustrativo artículo., si señor. ¿para cuando el próximo..??, estoy deseando volver a leerte.
Hay que reconocer que los Británicos aunque siempre van al revés de los demás y a su manera, hacen las cosas muy pero que muy bien.- Yo poseo un Lee Enfield modelo 2A1, del 308., es feo con ganas, pero es un arma muy bien hecha y maravillosa de la cual estoy enamorado.

Manuel Ortiz-Villajos

21, Noviembre 2008 11:20:00

He oido decir que ese revólver, aunque minoritario, era muy apreciado por los aviadores en la I GM, pues permitía disparar muy rápido, sin riesgo a que le dieran en la cara los casquillos, cosa que solía ocurrir con las automáticas.
Hoy en día, como pieza de coleccionista, se pagan auténticas fortunas po un arma de éstas.
Enhoeabuena por el artículo.

Cesar Villanueva Coz

21, Noviembre 2008 09:26:00

Comentarios muy ilustrativos y pertinentes que nos permiten apreciar un arma especial.

JESUS MADRIÑAN VAZQUEZ

21, Noviembre 2008 07:12:00

Muchas gracias amigos, siempre es un placer colaborar con Armas. es y con todos vosotros. Un saludo

FABIAN DELGADO

21, Noviembre 2008 04:00:00

ESTOY ENAMORADO DE TIIIII !!!!!

buenaventura zapatero zapatero

20, Noviembre 2008 12:44:00

hermoso revólver inglés, de los últimos revolveres militares.

Jaume Puig

20, Noviembre 2008 11:43:00

Increible no savia que existian! Impresionante a lo que llega la ingenieria de esa epoca! Gracias por el articulo.

LUISFERNANDONOVOACARDONA

20, Noviembre 2008 11:15:00

Alguno no terndra una bala por hay de este magnifico exponente que este dispuesto a vender?

Ruben Garcia Ortiz

20, Noviembre 2008 10:01:00

Muy buen articulo, si señor.

Herbert Stade

20, Noviembre 2008 08:14:00

Impresionante "revolver". No tenia ni idea de que a alguien se le habia ocurrido algo asi. Estos articulos son geniales.

Marcos Gómez

20, Noviembre 2008 06:08:00

Extraordinaria arma. Pocopráctica en ambientes sucios, pero un auténtico trofeo para un tirador deportivo.
Pero para enamoraros de ella, hay que verla funcionar. Id al youtube y tenéis un par de vídeos de ella del canal History. Es para asombrar.
Que envidia me das por tener esta joya Xesus 60 !!

Ivan

20, Noviembre 2008 05:39:00

Muy interesante, mucho. Se agradecen articulos así.

danaca ont

20, Noviembre 2008 05:22:00

Interesante artículo.

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

20, Noviembre 2008 04:41:00

Interesantísimo. Los ingleses, como siempre, queriendo hacer las cosas "a su manera".

ferny

20, Noviembre 2008 04:34:00

Xesus, como siempre, es un placer leerte !!!

jose a colado rodriguez

20, Noviembre 2008 04:05:00

Esta muy guapo el articulo, una explicación muy facil de entender y con datos interesantes.
Enhorabuena xexus60

JM Aranda

20, Noviembre 2008 03:48:00

Muy ilustrativo, un arma muy original... que bueno es aprender...

ERNESTO PÉREZ VERA

20, Noviembre 2008 03:24:00

Enhorabuena por la elección del tema y por el texto en si.

Últimos post Arma corta


8440 0
14904 0