• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Pistola Colt 1927, la 1911 criolla

Pistola Colt 1927, la 1911 criolla

Publicado en Arma corta.
114172
imagen de Pistola Colt 1927, la 1911 criolla

Puedes votar:

  • 4 votos, 5.00 sobre 5
 
Este artículo obedece a un arma que adoro y respeto mucho: la Colt 1911 .45 ACP. Por su fiabilidad, por su creador, por su fama, y por la infinidad de situaciones por las que ha pasado, pasa y pasará, es un arma muy especial. Ha superado todo tipo de épocas, de ritmos de vida y de tecnologías. No obstante, estuvo al lado de la máquina de escribir y hoy pude estar a la par de un moderno Ipod; pasó de portarse a caballo o en mano cuando los asaltos a las trincheras en la Gran Guerra, hasta hoy verla en una entrada dinámica de algún grupo S.W.A.T. Y todo ello sin contar que actualmente sigue siendo la base de hermosas armas Custom. Si bien hoy puede parecer repetitivo escribir sobre este sistema, conviene recordar que la 1911 tiene numerosas variantes o derivados de todo tipo.
 
 
 
En este caso, vamos a analizar un arma que está entre lo mas fino y hermoso que se fabricó en la Republica Argentina junto a los sistemas Mauser alemanes. Me refiero a la pistola Colt 1927 calibre 11,25x23mm como se denomina en Argentina. Aquí es un orgullo nacional, envidia en su época porque muchos países la debían comprar y no podían fabricarla por no poder acceder a su licencia.
 
Sistema Colt 1927 para uso policial
 
Un poco de historia
Argentina no tuvo reparos a la hora de adoptar armamento y equipos a finales y principios del siglo XX. Entre las armas largas, adoptó el Remington Rolling Block, el Mauser 1891 y posteriormente el Mauser Modelo Argentino 1909 en calibre 7,65x53mm. En armas cortas, se adoptaron pistolas Mannlicher calibre 7,65, y luego revólveres Colt en calibres .32 Long, .38 Short y .38 Special, en diferentes largos de cañón. Finalmente, se adoptó la pistola Colt 1911, en Argentina denominada Colt Modelo 1916, y que como el resto de las armas estaba marcada con una numeración especial y con el nombre de la repartición que sería su destino.
 
Sistema Colt 1927 para uso militar
 
Cuando Colt modificó su 1911 reformando algunos detalles estéticos y la rebautizó como M1911 A-1, en Argentina este modelo pasó a denominarse Colt modelo 1927. La adopción de las primeras Colt 1911 (para nosotros, Modelo 1916) arrancó cuando Argentina adquirió de astilleros extranjeros dos naves para la Armada de la Republica Argentina (ARA Rivadavia y ARA Moreno). Estas embarcaciones de guerra estaban equipadas con pistolas Colt 1911 .45 ACP marcadas con la leyenda “MARINA ARGENTINA" (años 1910-1914).

Ya fue entre 1924 y 1927 cuando se adquirieron pistolas Colt 1911-A1 (para nosotros, Modelo 1927). Este apartado da lugar para un detallado trabajo individual sobre las adopciones oficiales por parte de las Fuerzas Armadas y de Seguridad provinciales y Nacionales de las Colt originales. Estando en conflicto Estados Unidos en la segunda gran contienda europea, la Colt Firearms no pudo dar abasto con la producción y la demanda interna, por lo que tuvo que dar concesiones a diferentes fabricantes americanos, entre los que se encontraban Ithaca o Remington, entre otros.
 
 
 
El sistema Colt 1927
Con este nombre se conoce a la Colt 1911 A-1 fabricada en Argentina, debido a que es un clon de la que se adoptó en 1927. Esto sucedió en la década de 1930, cuando Argentina se planteó el autoabastecimiento para su industria de armamento. Así, la D.G.F.M (Dirección General de Fabricaciones Militares) comenzó su incursión en la remodernizacion de armamento, incluyendo la fabricación del fusil Mauser 1909 entre otras muchas. Ante la imposibilidad de comprar las armas a Colt, se decidió adoptar la licencia para fabricar la pistola en territorio argentino.

Así, en el año 1945, tras poner a punto las máquinas necesarias y bajo la autorización de Colt y el control de sus supervisores, se puso en marcha la fabricación en la Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu en Rosario, provincia de Santa Fe. Nacía así la pistola Sistema Colt 1927.
 
 
 
Reformada al calibre .22LR para entrenamiento
Como pasó en Estados Unidos con la Colt ACE, que era una 1911 calibre .22LR, o en argentina con la Ballester Molina .22LR, Fabricaciones Militares decidió transformar algunas Sistemas 1927 para este calibre y entrenar a bajo coste. Esta idea la hizo posible Establecimientos Venturini, conocida por sus armas Rubí. En base a las armas americanas que podían montar la conversión (corredera, cañón, muelle y cargador) Venturini reformo la .45, fabricando un cañón especifico con recámara flotante para lograr la energía necesaria para operar la pesada corredera y lograr el ciclo de carga automática. Otros detalles fueron modificados como el cargador, el sistema de percusión, la extracción y la eyección. Hoy, en buen estado, son piezas muy valoradas entre los tiradores nostálgicos de Argentina.
 
Anuncio de venta en EEUU de la Colt 1927
 
Construcción y terminación
 
Estas armas están hechas a la antigua usanza, mediante el lento y caro proceso de forja y mecanizado. El exterior de las FM Sistema Colt fue tratado con fosfatizado o parquerizado, lo que da un aspecto rústico, para nada comparable con el pavonado, pero idóneo para trabajar bajo condiciones adversas de humedad y malos tratos. Las versiones comerciales o civiles aparentemente estaban pavonadas sobre pulido espejo. Las cachas fueron construidas en plástico de color negro con un cuadrillado de rombo. El martillo, el retén de la corredera, el retén del cargador, el tapón del muelle recuperador y el frente de la cola de disparo muestran un fino picado más propio de un arma comercial que de una militar. La terminación interior también es muy buena.
 
Desarme de esta mítica pistola argentina
 
Las fundas de cuero que acompañaban a estas pistolas con un ánimo protector, cuando no se cuidaban correctamente, se transformaban en las peores enemigas de las pistolas. Y es que el cuero reseco se convierte en una lija que acaba atacando los metales y desgastando los perfiles. Por eso encontramos armas picadas y gastadas, a lo que hay que sumar el mal cuidado de sus propietarios, muchas veces ocasionales, que para nada les importaba el arma cuando hacían la milicia obligatoria o eran policías sólo por el sueldo.
 
De la fuerza a la vida civil
Una vez fueron lentamente reemplazadas por la Browning GP-35 9x19mm y la FM HP-35, las Sistemas 1927 pasaron a manos de distribuidores extranjeros, con gran valor de reventa en Estados Unidos; pero también muchas fueron a parar a las armerías locales para civilizarlas. Aquí es donde se aprovecharon estas pistolas para armar en base a ellas modelos para tiro práctico, cambiando piezas por otras adecuadas a la modalidad del I.P.S.C que se estaba imponiendo en el país.
 
 
 
Por otro lado, quienes lograron hacerse con algún ejemplar en regular estado, tuvieron que recurrir al cambio de cañón, de los cargadores, muelles, cachas, pavonado y miras para justificar su uso en el tiro informal. Esto todavía está ocurriendo hoy en día, pues es muy raro que los lotes ofrecidos en cantidades considerables no deban ser reciclados de algún modo para poder usar estas pistolas sin inconvenientes. Por suerte, hay accesorios de todo tipo y precio. Incluso, otro destino y modificación de estas armas es la compactación a Commander, quedando un arma compacta, fiable y potente.

Antes de concluir, conviene recordar que hay que acotar que las Colt y las Sistemas Colt estuvieron siendo usadas paralelamente con otro clásico argentino, la Ballester Rigaud y Molina. Pero esto ya es tema para otro artículo.
 
Una Sistema 1927 compactada a Commander
 
Ficha Técnica
-Calibre: .45 ACP (11,25x23mm)
-Capacidad de carga: 7 cartuchos (+ 1 en recámara)
-Largo del cañón: 12,7cm (5")
-Sistema de disparo: Simple acción con martillo a la vista
-Sistema de puntería: Guión fijo. Alza semifija con corrección lateral
-Peso: 1.092 gramos
-Fabricante: Fábrica Militar de Armas Portátiles "Domingo Matheu" (Argentina)

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Carlos Miguel

12, Abril 2009 10:22:00

No entiendo perfectamente lo publicado por "TERRAN".-Les aclaro lo siguiente:las pistolas fabricadas en la Republica Argentina por
la Fabrica Militar de Armas Portatiles "Domingo Matheu",son las pistolas Sistema Colt Modelo 1927;y las fabricadas por la fabrica HAFDASA (Hispano Argentina Fabrica de Automotores Sociedad Anonima),esta fabrica,fabrico tres tipoe de pistolas (que son exactamente iguales) que son :Ballester Molina-Ballester Rigaud y HAFDASA.-

Manuel Jimenez Ortiz

12, Marzo 2009 09:53:00

Muy completo, es un arma bonita , le ocurre como a la P08, creo que su esteticas nunca decaen.

franco fernandez

25, Febrero 2009 04:28:00

hola compadre muy buena la nota. te agradesco q allas puesto mi comander en tu nota.por supuesto customisada por ti. saludos.

Horacio Hector Herrera

13, Diciembre 2008 09:36:00

Estimado, muy bueno el articulo, he tenido el placer de haber tenido asignada una de ellas en el año 1970 en Policia Federal Argentina, lamentablemente en el año 1971 me fue reemplaza por la browning 9 mm hasta el fin de mi carrera 20 años despues. pero la "MIA" numero 176126 Colt fue donada a la policia de la provincia de San Luis, donde actualmente vivo.- no he podido localizarla ya que si no la tendria conmigo nuevamente. excelente arma y muy confiable con muy buena presicion- Lamente mucho haber sido separa de ella.
soy ITB 0149.-

rodolfo ferreccio

01, Diciembre 2008 07:46:00

como esta arma no hay dura recistente . lo que agarra a su paso no lo deja

Cesar Villanueva Coz

21, Noviembre 2008 09:43:00

Tengo una que necesita mantenimiento, si me dieran alguna direccion para comprar lo necesario lo agradecere

Manuel Torres Garces

17, Noviembre 2008 09:23:00

mi favorita es un mito una leyenda

Guzman Marenco Wilver

29, Octubre 2008 05:11:00

Buen articulo, estoy cuidando una de estas niñas muy bien "1911" de lo mejor

jose acosta

23, Octubre 2008 10:06:00

buen informe tengo una impecable si hay interesados escucho ofertas

Peter Pan

06, Octubre 2008 08:18:00

Un articulo muy interesante.

RAUL ALBERTO GONZALEZ

01, Octubre 2008 06:20:00

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS AMIGOS, SI DESEAN MAS INFO A NIVEL COLECCIONISTA PUEDEN VERLA EN WWW.CARTUCHOSFM.ES.TL 'Sistema Colt 1927'

SALUDOS.

Juan Manuel

30, Septiembre 2008 04:31:00

hola queria saber el prsio?
gracias

FRANCISCO DEL CERRO

26, Septiembre 2008 10:14:00

Buen articulo.-

Diego Leonardo Eiras Behm

26, Septiembre 2008 07:47:00

Buen articulo INSTRUCTORITB , esperamos mas.
Saludos

elias ruiz guayo

25, Septiembre 2008 10:17:00

Muy buena y bonita pistola , la copia de la Colt argentina , fabricada bajo licencia Colt , la domigo mateu modelo 1927 , lo que daria yo por encontrar aqui una y en buen estado

hay otra copia de la colt , pero mas parecida a la Star y sin seguro de empuñadura, esta ultima es la ballester molina , tambien en 45 ACP

saludos INSTRUCTORITB (25/09/2008)

MARCO MORALES

25, Septiembre 2008 04:48:00

ojo que remington fabrico la 1911A1 fue Remigton Rand, quien se dedicaba a fabricar maquinas de escribir, remington umc no fabrico durante la segunda guerra mundial por lo tanto son solo 1911; en relacion a las pistola 1927 argentinas no son marca Colt, bajo su licencias si pero son BALLESTER MOLINA. saludos y el articulo esta bien interesante te felicito

Últimos post Arma corta


8448 0
14914 0