• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Revólver "El Casco": una antigua pieza de colección con sabor español

Revólver "El Casco": una antigua pieza de colección con sabor español

Publicado en Arma corta. Por
136358

Puedes votar:

  • 6 votos, 3.08 sobre 5
 
Desde hace ya varios años contamos en nuestra colección con esta pieza, la cual se hallaba en una vieja armería de mi pueblo que ya ha desaparecido. Ubicada en el centro del antiguo escaparate, fue el deleite de varias generaciones de jóvenes que, boquiabiertos, observaban al revólver fresado en su expositor.
 
Antiguo expositor de la época
 
A saber qué pasaba por la imaginación de aquellos niños, pues no se trataba de un revólver normal y corriente. Por su edad y su inocencia no creo que llegaran a comprender que este revólver era una pieza de propaganda y que las partes que le faltaban servían para que el público apreciara sus mecanismos internos, así como también sus componentes de gran calidad.

En cuanto al revólver en sí, teníamos muy poca información. Buscamos en revistas, libros y catálogos de armas, pero nada pudimos hallar. Lo único que averiguamos fue su origen: era un revólver español. Tampoco dábamos con su fabricante, ni con la fecha aproximada de producción; no sabíamos si “El Casco" era una marca en sí o un modelo, ya que era muy común que ciertas fábricas no apunzonaran con su nombre sus armas, por el tema impositivo, y solo le estampaban el modelo. La cuestión es que llegamos a nuestros días con poca o casi nula información.
 
Vista lateral del revólver "El Casco"
 
Cuando surgió la idea de publicar nuestra colección de antigüedades en la red, que a decir verdad fue una iniciativa más de mis amigos que propia, seleccionamos temáticamente las piezas y decidimos plasmar una pequeña historia de cada objeto. Cuando llegó el turno de esta pieza en cuestión, investigamos vía internet pero poco hallamos al respecto. Hasta que llegó el día en que varios años de incógnita para nosotros vieron la luz con un simple intercambio de correo electrónico. En este sentido, agradezco profundamente la información que me dio el señor Juan Luis Calvo, que desde España ha colaborado con nosotros desinteresadamente. Él me brindó amablemente sus conocimientos para que este artículo haya podido llegar a buen puerto.
 
Hoja W.R. Kirschbaum Solingen
 
La marca “El Casco", calcada a la utilizada por el fabricante de armas blancas y cuchillería W.R.Kirschbaum de Solingen (Alemania), fue constituida y registrada en 1919 en Eibar (Guipúzcoa) por dos ex empleados de Orbea que consideraron que, con los conocimientos que poseían, podían emprender la aventura de formar una empresa y comenzar a fabricar “revólveres oscilantes" de gran calidad.

Los dos aventureros en cuestión fueron Don Juan Solozábal Mendive y Don Juan Olave Bilbao, que dieron luz a la empresa Olave, Solozabal y Cía. Las primeras armas “El Casco" se fabricaron en los calibres .32 y .38, con cañones de 2½ - 3 ¼ - 4 ½ - 4 ¼ 5 y hasta 6 pulgadas. La calidad empleada en la fabricación de estos revólveres era muy alta. Esto no solo queda probado en aquellas armas que han llegado hasta nuestros días, sino también en los documentos y publicidad de la época.
 
Propaganda de época de la armería
 
La sociedad Olave, Solozabal y Cía tuvo una marcha excelente y un rápido crecimiento. Así, desde 1920 hasta 1929 su producción se basó exclusivamente en armas cortas de fuego. Como le sucedió a la mayoría de empresas de la época, la crisis desatada en el 29 no le fue ajena, por lo que lo socios se plantearon la idea de fabricar otros artículos que pudieran ser producidos con la misma maquinaria y procedimiento disponibles hasta entonces. Esto llevó a que la firma cambiara de actividad, pasando a fabricar material de oficina, y registrando la marca “El Casco" dentro de este epígrafe. Fue en este momento cuando la compañía se especializó en grapadoras. Y todo sin cambiar ni una coma, ya que se propusieron que: “si una bala debía desfilar por el cañón de un revólver con absoluta precisión, una grapa debía de desfilar por su carril y grapar con la misma precisión en una grapadora".
 
Mecanismos internos del revólver "El Casco"
 
Estos dos emprendedores vascos conformaron y pusieron el sello de calidad a sus productos. En sus inicios, a los formidables revólveres; y luego, producto de la crisis, a los accesorios de escritorio, continuando hoy en día la firma con la misma filosofía.

La diversificación en la industria armera no sólo afectó a la marca “El Casco", sino también a otras como Orbea y Cía, Gárate y Anitua y Cía, quienes junto a Beistegui Hermanos alcanzarían un importante renombre en la fabricación de bicicletas y ciclomotores. La sociedad cooperativa ALFA que había sido creada por obreros socialistas de Eibar para fabricar revólveres, se inició en la fabricación de maquinas de coser.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

maximilaino carboni

12, Septiembre 2010 00:47:07

hola tengo un 32 largo especial (el casco)con balas y funciona perfectamente lo quiero vender porque en mi casa hay niños y creo que no es buena convinacion.si a alguien le interesa aqui les dejo mi mail. maxi_gualeguay@hotmail.com

Enrique

27, Mayo 2010 01:42:50

Hola, vivo en Costa Rica, y tengo un revolver de Orbeas Hermanos, es muy antiguo y la cacha es de nacar, en la parte superior del cañon se lee "Made by Orbea bros Eibar Spain" pero no he encontrado el año en que fue fabricado, me podria ayudar alguien, ya que un coleccionista de mi pais esta interesado, pero me gustaria darle mas informacion del arma

Luis Perez

14, Marzo 2009 02:50:00

Bueno envie un comentario, me gusto mucho el articulo. tengo un revolver de estos pero no lo quiero conservar ya que tengo chicos en casa y no quiero que algun dia pase algo. haci que primero pensé en destruirlo, pero luego me di cuenta que es un desproposito... donarlo a quien? venderlo como antiguedad? alguien que me de una idea gracias

juan manuel matabuena ruperez

24, Diciembre 2008 12:30:00

tengo un revolver de esta casa del cal 32 una maravilla,la tengode herencia perono tengo municion,si alguien me podria decir donde conseguirla,al menos para probarla ya que esta intacta y cada año la limpio,engraso,un saludo,y gracias.

Josè Luis Mancuso

15, Noviembre 2008 07:22:00

Soy poseedor de un revolver El Casco cal 32 largo modelo especial 1927, registrado y con los papeles en regla y casi en perfecto estado de conservaciòn.
Me interesa saber si el mismo es un arma de colecciòn, ya que desconozco sobre armas y este fuè una herencia de mi abuelo.
Si alguien tiene esta informaciòn y me la puede trasmitir, se lo agredecerè.

Juan Sanchez Ocon

12, Octubre 2008 10:40:00

Tirador: sabia que el casco fabricara armas cortas, pero largas no sabia hasta que llego a mis manos una escopeta cal 14.

gomez nacusse hector

24, Septiembre 2008 02:54:00

tengo una escopeta calibre 16 yuxtapuesta, pletina larga labrada, con un cazador escoses (lleva falada) dos perros, una liebre y hasta las municiones detras del animal.-
quiero saber si poseen datos de que la misma firma EL CASCO, haya fabricado armas largas.
a la escopeta, la adquirí hace cinco años, y aunque la use muy pocas veces, funciona de 10.-
mucho tiempo busque datos de la fabrica y no encontre nada hasta el día de hoy.

desde ya muchas gracias por cualquier informacion .-

héctor tucumán - argentina.

Carlos Gabilondo

07, Agosto 2008 05:25:00

Hola soy un nuevo usuario en esta página. Me he registrado al ver este artículo, muy bueno por cierto. Yo te puedo decir más cosas de esta exfábrica de armas puesto que mi familia forma parte de esta. Cuando sucedió lo del crack del 29 se quedaron sin dinero y los dos fundadores buscaron inversores y encontraron 3 : 1º el señor Echebarria, que era el director del banco gipuzkoano en eibar, 2ºel señor Ciorraga, y 3º Federico Gabilondo, este último es mi bisabuelo que fue el que asumió la dirección de la empresa entonces. Estos tres inversores accedieron a formar parte de esta empresa con la condición de que se terminaran de fabricar los revólveres y se dedicaran a fabricar artículos de oficina y desde entonces ya no se fabrican armas. Por eso encontrar un revolver de estos es un verdadero reto ya que hace 79 añon que no se fabrican. Espero que este comentario te haya servido para conocer mas esta empresa que actualmente sigue en funcionamiento y esta en el pueblo de Eibar. Saludos a todos y espero ser bienvenido en esta página.

PEDRO TORRES PEREZ

31, Mayo 2008 09:39:00

excelente articulo, sigan asi

francisco alberto zorrilla

27, Mayo 2008 12:37:00

tengo uno muy parecido pero crey que era smith and wesson aunque no se le ve la marca el mio es identico

alvaro marin casas

21, Mayo 2008 11:46:00

Lo de "BH", que fabricaban pistolaametralladoras tipo "Mauser", ya tenia conocimiento. Este interesante y documentado articulo enriquece la sabiduria de quien lo lee.Gracias y por muchos mas.

leandro Rosatto

17, Mayo 2008 01:20:00

Hola gente!!!! gracias por los comentarios vertidos, solo trate de compartir con ustedes dicha nota, de esta simpatica pieza.
Pues gracias a esto de internet, foro y relacionarse, pude dar con toda la info necesaria para poder publicarla.
Les dejo un cordial saludo a todos y ya mandare mas notas, de interesantes armas que ire subiendo a mi blog.
Les dejo la direccion por si quieren verlo: www.coleccionrosatto.blogspot.com.
Adios gente y sera hasta la proxima!!!!!!!!
Leandro Rosatto (Ayacucho - Pcia de Bs As - Argentina)

RAUL ALBERTO GONZALEZ

15, Mayo 2008 05:47:00

FELICITACIONES POR LA NOTA, TENGO EN MI COLECCION VARIOS CARTUCHOS 32 S&W SHORT Y LONG, 38SPL MARCA 'EL CASCO'.

TENGO DEUDA CONTIGO POR UNA INFO QUE DEBO SENTARME Y PASARTE SOBRE UN REVOLVER Y UN TRABAJO COMPLETO DEL SUIZO.

UN ABRAZO.

www.instructoritb.es.tl
www.cartuchosfm.es.tl

MANUEL MARTINEZ JIMENEZ

14, Mayo 2008 10:58:00

doy que son unas maquinaqs muy buenas , tuve dos casco uno cal 38 spl y otro en cal 32 muy buen material el 38 fue el que mas use agrupaba bien lo unico que no me gustaba que era niquelados , pero en cuanto a material unos fierrasos y en la Argentina hay muchos CASCOS Y ORBEA EIBAR, saludos

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

13, Mayo 2008 09:04:00

Curiosísima historia, y muy bien contada, compañero. Si las armas eran tan buenas como las grapadoras, serían revólveres excelentes. En España hay grapadoras El Casco por todas partes. Yo tengo una que perteneció a mi abuelo, seguro que tiene más de 50 años, y funciona perfectamente. Un saludo.

adriana van hert

13, Mayo 2008 09:03:00

Es verdad,yo tengo una grapadora El Casco,y va de vicio.si se observan todos los productos de esta firma,son de una calidad excelente.Me he quedado de palo al ver que tambien fabricaron armas.Enhorabuena por el articulo.

Últimos post Arma corta


8402 0
14822 0