• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Revólver Lebel Mod. 1892: el mítico "barrilete" de 8mm del ejército francés

Revólver Lebel Mod. 1892: el mítico "barrilete" de 8mm del ejército francés

Publicado en Arma corta. Por
81717
 
El Lebel o Modelo de Ordenanza 1892 fue el revólver oficial del ejército francés durante las dos grandes guerras del siglo XX. Con un diseño similar al que presentaba el Webley británico, el Lebel se mostró como un revólver enormemente fiable y muy preciso en disparos a corta distancia.
 
Revólver Lebel
 
Francia puede presumir de ser el primer país del mundo que adoptó un revólver de cartucho metálico como arma reglamentaria. Se trataba exactamente del revólver Lefaucheux Modelo 1858 destinado a su Armada. Su Ejército, en cambio, estaba regido por oficiales muy conservadores que consideraban el arte de la guerra como un lance de honor, por lo que seguían apegados a sus sables y, aunque tenían de dotación su pistola de percusión, ésta sólo debía ser usada como último recurso. Sin embargo, tras su derrota en la guerra Franco-Prusiana (1870-1871), los galos reconsideraron este concepto, y sólo entonces accedieron a armarse con un revólver. Así fue como se declararon reglamentarios los robustos revólveres Modelos 1873 y 1874 de 11mm que estaban basados en los Chamelot Delvigne, que por entonces armaban a muchos de los principales ejércitos europeos.
 
Lefaucheux Mod. 1858
 
La invención de la pólvora sin humo abrió a los armeros un abanico de posibilidades increíble, pues podían reducir los calibres de sus cartuchos sin mermar por ello su poder de parada. Con ello se consiguió un disparo más agradable al no tener tanto retroceso el arma, con lo que también se ganó en precisión. Con esta premisa, en 1885 la Sección Técnica de Artillería propuso sustituir los revólveres Modelos 1873 y 1874. Así, en 1887 se presentó un prototipo para su aprobación por la comisión encargada del proyecto, pero no dejaba de ser un Modelo 1873 aligerado y disminuido su calibre a 8mm, con el inconveniente de su sistema de carga y descarga (lento y complicado). La solución la tenían los norteamericanos con sus revólveres de tambor basculante, así que se les aplicó este sistema, pero aún quedaba algo más por evaluar: su calibre.

Había que comprobar si el cartucho de 8mm cargado con pólvora sin humo mejoraba en potencia al veterano 11mm de pólvora negra. Para ello, se hicieron pruebas con ambos calibres sobre dos caballos elegidos por sorteo y pertenecientes a un regimiento de artillería. Se disparó sobre ellos con ambos cartuchos, y una vez muertos, se comprobó que las heridas producidas por la bala de 8mm del prototipo habían penetrado más y con mayor daño que las de 11mm del Modelo 1873, sobre todo en lo referente a la rotura y astillado de los huesos, siendo este un punto decisivo a la hora de decantarse por una u otra munición.
 
Oficiales franceses probando el Lebel
 
De este modo, por recomendación de la citada comisión, en 1892 las autoridades francesas adoptaron este revólver de dotación para su ejército, denominándolo “Pistole Revolveur Modele d Ordonnance 1892", más conocido como revólver Lebel, a pesar de que el coronel Nicolas Lebel, inventor del célebre fusil, no tuvo nada que ver con dicha arma. Pero como el estriado de los cañones se hacía utilizando la maquinaria de los fusiles, que eran del mismo calibre, se ve que se le pegó el nombre.

Es difícil que una misma arma reúna belleza, precisión y calidad, como ocurre con este revólver. Su manufactura es de primera calidad. La precisión y ajuste de piezas, realizada manualmente siguiendo la vieja tradición de la fábrica Manufacture d´Armes et Cycles de Saint-Ettiene, dotó de una gran suavidad de mecanismos y accionamiento al revólver. Lo único que se le puede achacar es su calibre de 8mm (similar al 7,65mm Browning), pues no es el más adecuado para un arma de guerra. A pesar de ello, fue uno de los mejores revólveres militares de su tiempo.
 
Su adopción, suscitó en su momento un entusiasmo difícil de imaginar fuera del contexto de una Francia revanchista tras la pérdida de la guerra Franco-Prusiana, y donde los asuntos militares tenían preferencia sobre cualquier otro tema. Aun así, debieron transcurrir 15 años tras su reglamentación para que las primeras unidades fueran entregadas. De este modo, en 1907 fueron los oficiales, los sargentos mayores y la tropa de caballería los primeros en portarlo.
 
Manual oficial del Lebel
 
Sistema de acción
El tambor oscila hacia la derecha, siendo el único revólver que conozco que lo hace así. Parece incómodo, pero teniendo en cuenta que el arma estaba pensada para la caballería, y que sus miembros deben siempre utilizar la derecha para asir las riendas o el sable, entendemos el motivo de esta particularidad. Si lo empuñamos con la mano izquierda y hacemos bascular el cañón, nos damos cuenta de que resultaría más fácil cargar el arma con la derecha si con esta mano estamos sujetando las riendas. Y este es el motivo por el que se diseñó el arma de esta manera. Otra de sus peculiaridades es que se puede acceder a los mecanismos interiores con sólo abrir la carcasa del lado izquierdo, la cual va fijada por un tornillo, lo que facilitaba su mantenimiento o reparación.
 
Revólver Mod. 1892.
 
Parece ser que la Primera Guerra Mundial pilló a Francia por sorpresa, pues el número disponible de estos revólveres no era suficiente para armar a toda su oficialidad, teniendo, que recurrir a los ya obsoletos Modelos 1873 con más de 40 años en servicio. Ante tal panorama, el ejército francés solicitó a la Manufacture d’Armes et Cycles de Saint-Etienne un esfuerzo para que fabricara urgentemente más revólveres. Sin embargo, su producción estaba totalmente volcada en la fabricación de fusiles y ametralladoras, por lo que el gobierno tuvo que importarlas de países aliados o neutrales, como fue el caso de España, a quien le encargó miles de pistolas tipo Ruby del calibre 7,65mm. El ejército galo también tuvo que echar mano de revólveres similares a los Smith & Wesson, recamarados para su cartucho oficial de 8mm.
 
Despiece del mítico revólver francés
 
Para sustituir al Lebel como arma reglamentaria, en 1935 Francia declaró como arma oficial a la pistola semiautomática MAS Modelo 1935. Sin embargo, la fulminante derrota frente a las tropas alemanas en los albores de la Segunda Guerra Mundial no dio tiempo para que esa sustitución fuera efectiva, por lo que el Lebel continuó de dotación durante toda esa guerra y no fue hasta la de Indochina, en 1954, en que fue definitivamente dado de baja en el ejército. Por su parte, la gendarmería lo mantuvo hasta el final de la Guerra de Argelia en 1962.

La mayoría de estos revólveres nacieron en la fábrica francesa Manufacture d´Armes et Cycles de Saint-Ettiene. Según un catálogo que tengo de esta firma, el coste de la unidad, justo antes de comenzar la Primera Guerra Mundial, era de 45 francos. Entre 1892 y 1927, fecha en que cesó su producción, se calcula que se llegaron a producir entre 300.000 y 385.000 ejemplares del “Revolveur Modele d Ordonnance 1892"; un arma que, inevitablemente, estará siempre unida a la historia de siglo XX francés.

Ficha Técnica

-Fabricante: Manufacture d´Armes et Cycles
-Origen: Saint-Ettiene (Francia)
-Fecha de Producción: 1892 - 1927
-Sistema: Doble Acción.
-Longitud del cañón: 117mm
-Longitud total: 234mm
-Peso: 840 g
-Calibre: 8mm (8x27mm)
-Ánima: 4 estrías
-Empuñadura: Madera de nogal

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Fabiocarvalho

10, Marzo 2009 02:37:00

La Fuerza Publica del estado de Sao Paulo, Brasil, usou estas armas. Habia acá una comisión francesa de entreinamiento no inicio del siglo XX.

adriana van hert

19, Mayo 2008 03:28:00

Felicidades por el articulo

BENJAMIN CERVINO

19, Diciembre 2007 08:34:00

Articulo estupendo llo mismo tengo uno fabricado en1894 del ejercito porque tambien se fabricaban para los civiles con marcas diferentes.FUEYO 19/12/2007

antonio

30, Noviembre 2007 03:11:00

muy buen articulo bien documentado

ramon s flores c

23, Noviembre 2007 02:56:00

felicitaciones por este tan interesante articulo (Estos si son revolveres) a la par con cualquier pistola,despues le cuento porque,claro las pistolas de la epoca

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

19, Noviembre 2007 12:05:00

Interesantísimo artículo, y muy bien escrito, compañero. Yo sabía que, dada la carencia de armas suficientes, Astra suministró pistolas a la ejército francés, pero no sabía que Rubí también lo había hecho. De Rubí conozco las de bolsillo, de cargador de "petaca", es decir, una cacha se deslizaba hacia abajo por unas guías, y se introducían las balas una a una dentro del pistolete. Solían ser del calibre 6,35.
Un saludo.

JESUS MADRIÑAN VAZQUEZ

17, Noviembre 2007 03:25:00

Estimado Forofo, perdona por la tardanza en responderte. Las siglas BH corresponden a la fábrica eibarresa de Beistegui Hermanos. Cotizó como taller a la Cámara de Comercio de Eibar de 1913 a 1919 (justo durante la I.G.M.), y como fábrica de 1920 a 1923. En 1933 derivó a la fabricación de bicicletas.

Sin ver la foto no te puedo decir nada más, sólo que dicha fábrica surtió a los ejércitos frances e inglés durante la mencionada I.G.M., por lo que es muy posible que al estar la inscripción de la solera del cañón escrito en inglés, tuviera ese ejército como destino.

Si quieres que te comente algo más, tendrías que mandarme algunas fotos a xesus602@hotmail.com, o mejor, abre un post en el foro y así podrán ver todos la respuesta.

Espero haberte servido de alguna ayuda.

Jesús Madriñán (xesus60)

Oscar Carreño

15, Noviembre 2007 06:43:00

Perfecto articulo dominando el tema a la perfeccion. Abusando de tus conocimientos me permito pedirte un favor. Tengo un revolver de la marca BH, En un lado esta escrito Royal Patent num 105.XXX. Trade Mark BH. A lo largo de su cañon, de 5 pulgadas, pone "Best American Cartridges Are Tose" y "That Fit Best The BH Revolver. Te gradeceria me contaras algo de esta arma si es que lo sabes. alcatraz.asturias@gmail.com. Gracias.

TRASMA

13, Noviembre 2007 12:27:00

Muy bueno,soy entusiasta de los revolvere en general , historicos y conteporáneos y siempre se agradece un articulo como éste.Enhorabuena a su autor.

Mauricio Mackinze

10, Noviembre 2007 05:06:00

Muy hermoso revolver, Es una pieza historica que acompaño en la vida y en la muerte a muchos soldados franceses. El calibre es muy potente y capaz de detener a un hombre de un solo disparo pero en la guerra preferiria una Colt 45. Saludos desde Argentina

Stuardo Alexander Cifuentes Gr

10, Noviembre 2007 01:50:00

no habia encontrado nada sobre este tipo de revólver, y este articulo es muy bueno ya que este revolvere es una piesa de museo.

JESUS MADRIÑAN VAZQUEZ

10, Noviembre 2007 01:13:00

Estimado Padrino, pues no sé cuantos pueden quedar pero imagino que bastantes pues los franceses apenas lo llegaron a usar en la I.G.M y en la II.G.M. apenas les dieron tiempo. Además, la marca Fiochi sigue comercializando los cartuchos Lebel de 8 mm, señal de que son demandados en el país vecino.

Al resto, muchas gracias por vuestras palabras. Forzosamente he de unirlas a las del redactor jefe que hoy me ha enviado un email invitándome a seguir colaborando con Armas.es por medio de artículos sobre armas históricas.

Un abrazo y hasta pronto

Jesús Madriñán (xesus60)

LUIS RAYA CARO

09, Noviembre 2007 09:55:00

Muy buen articulo, me llamó la atención ver el lefaucheux, tengo inutilizado una copia eibarresa del cal. 11mm que guardo con cariño en mi vitrina, ya que en su día me dió algún quebradero de cabeza por haberlo hallado en casa del abuelo sin saber nadie de su existencia, decidí inutilizarlo por ser copia de baja calidad.
Podriamos sacar un articulo sobre estas y otras copias que en gran medida todavía nos siguen inundando la geografía Española y su historia. Volviendo al revolver del articulo, cuando era un chaval 13-14 años tuve uno en mis manos en perfecto estado de uso y burilado a tope, se lo tenía guardado mi padre (GC) a un coleccionista y creo que no pudo evitar enseñarmelo con todo el respeto claro está, no se me olvidó ni con el paso de los años, ya que siempre comentamos con el transcurso de los años lo curioso y bonito que era, saludos.

Juan Maria Esquirol

09, Noviembre 2007 08:24:00

Muy interesante el articulo.

elias ruiz guayo

09, Noviembre 2007 08:21:00

que preciosidad de revolver

domingo alexis garcia crisosto

09, Noviembre 2007 08:20:00

es la leche esta perfecto muchas gracias por la informacion

Carlos Cuéllar

09, Noviembre 2007 06:45:00

Muy buen artículo. Me ha gustado mucho leer sobre este mítico revolver.

Marlon Brando

09, Noviembre 2007 06:34:00

Enhorabuena Jesús!!! Pedazo de artículo que te has currado... Me gustaría saber de los casi 400.000 que se produjeron, cuantos quedan hoy en dia utilizables... Deben tener un gran valor.
Sigue asi Jesus. Se nota que eres un apasionado de las armas historicas...

Ciao.

Últimos post Arma corta


8318 0
14714 0