• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Pistola FN Five-seveN: el último intento de revolución

Pistola FN Five-seveN: el último intento de revolución

Publicado en Arma corta.
193679
FN Five Seven Pistola.png

Puedes votar:

  • 5 votos, 3.60 sobre 5
 
La pistola Five-seveN representa el máximo exponente de la nueva generación de armas cortas para uso militar. Su munición del calibre 5.7x28mm tiene un elevado poder de penetración, tanto que es capaz de atravesar diversas protecciones de kevlar. Este hecho, unido a su ligereza, su moderado retroceso, y su alta capacidad de carga la convierten en una pistola idónea para la autodefensa.
 
 
 
A finales de los años 80, y debido principalmente al incremento de los diversos dispositivos antibalas, la Alianza del Tratado Atlántico Norte (OTAN) inició una campaña para buscar armas con gran capacidad de penetración. Al amparo de esta iniciativa surgieron multitud de proyectos armamentísticos bajo la denominación genérica de Personal Defense Weapon (PDW). Todas estas armas tenían como característica común su intento por ofrecer al sector militar una munición capaz de atravesar las protecciones balísticas que copaban la sociedad en aquel momento. De todos aquellos proyectos, dos de los más populares y afamados internacionalmente fueron los desarrollados por la compañía belga FN Herstal. Concretamente, se trataba del vanguardista subfusil P90 y de la pistola semiautomática Five-seveN.
 
Despiece de la pistola FN Five-seveN
 
Desde el mismo instante en que fue presentada en sociedad, la pistola Five-seveN consiguió captar la atención de todos los aficionados a las armas. Su diseño ergonómico, su estructura de polímero y su apariencia táctica resultaron ya de por sí tremendamente atractivos. Sin embargo, si por algo logró ser reconocida esta pistola fue por su revolucionaria munición. Su cartucho estándar para uso militar, conocido oficialmente como SS190, volaba a una velocidad inicial de 650 metros por segundo. Y según se aseguraba desde la propia compañía, este cartucho del calibre 5,7x28mm era capaz de perforar los cascos y los chalecos antibalas de kevlar, así como las protecciones Crisat (planchas de titanio de 1,6mm cubiertas por 20 capas de kevlar).

Actualmente, los diseñadores de la pistola Five-seveN también aseguran que el calibre 5,7x28mm presenta un poder de parada superior al del extendidísimo 9mm Parabellum. Pero, ¿cómo es posible que un cartucho tan pequeño como éste tenga más poder de detención que el 9mm? Pues sus creadores argumentan que esto es posible gracias a que el proyectil diseñado por FN, tras impactar en el blanco, es capaz de girar sobre sí mismo y avanzar sin deformarse. De esta forma, se obtiene una herida tan profunda como el tamaño de la bala (unos 21mm), suficiente para provocar una detención por pérdida de sangre.
 
 
El uso de la munición SS190 es exclusivo únicamente para fuerzas militares y cuerpos policiales. Para estas unidades también están disponibles las siguientes versiones: la SS191 con bala trazadora y la SS193 con proyectil subsónico. Sin embargo, y a pesar de haber sido diseñada pensando sólo como uso militar, actualmente existen otros modelos de munición sin la capacidad de penetración de la SS190 y que sí son accesibles para el mercado civil estadounidense (uno de los pocos países donde se puede comprar esta pistola). Se trata de los cartuchos SS195 de punta hueca, SS196 con punta expansiva de color rojo, y SS197 con punta expansiva de color azul.

Arma ligera y fiable

Centrándonos en el análisis de la pistola Five-seveN en particular, lo primero que llama la atención de esta innovadora arma es su reducido peso. En este sentido, descargada la Five-seveN sólo pesa 744 gramos, mientras que cargada con hasta 20 cartuchos del 5,7x28mm su peso asciende a unos increíbles 760 gramos. Esta sorprendente ligereza permite a sus usuarios portar la pistola con gran comodidad prácticamente en cualquier parte del cuerpo. Su armazón de polímero y su diseño ergonómico, sin apenas piezas salientes, muy en la línea de las Glock, realzan todavía más su atractivo como arma oficial para las fuerzas del orden.
 
Five-seveN USG con raíl táctico debajo del cañón
 
En cuanto a su funcionamiento, la Five-seveN destaca por su mecanismo exclusivamente de doble acción y su sistema de miras LPA ajustables en altura. Otro elemento de la pistola diseñada por FN que merece la pena resaltar es su cañón. Confeccionado con cromo endurecido, este material impide cualquier tipo de corrosión e incrementa la resistencia y durabilidad del arma. En este sentido, según se asegura desde la propia compañía belga, uno de estos cañones presenta una vida útil cercana a los 20.000 disparos. Por otro lado, la versión estándar de esta exclusiva pistola carece de seguro manual.

Hablando de versiones, actualmente la Five-seveN se comercializa en diferentes modelos. El primero que vio la luz fue el ya comentado modelo estándar de doble acción exclusivo. A esta versión le siguió el modelo Tactical, caracterizado por disponer de un sistema de doble y simple acción y seguro manual (el primero carecía de él). Poco después llegó la sofisticada Five-seveN IOM (Individual Officers Model), también con sistema de simple acción, y que como principales novedades aportaba un seguro de cargador, un raíl táctico y un sistema de miras traseras ajustables. La colección de Five-seveN se completa con el modelo USG (United States Government). Esta versión presenta el arco del guardamonte totalmente rectilíneo. Por lo demás, es bastante similar al modelo IOM.
 
Pistola Five-seveN USG con cartuchos del 5,7x28mm
 
Todas estas versiones de la pistola Five-seveN se han empleado para equipar a diversas unidades policiales de todo el mundo. Entre los clientes más conocidos, se encuentra el GIGN francés y las fuerzas de elite estadounidenses. Los miembros de estas unidades son algunos de los pocos privilegiados que han podido probar las cualidades de esta innovadora arma de origen belga. Un arma que como comentábamos al principio del artículo forma parte de las Personal Defense Weapons (PDW), una categoría donde también se encuentran otras pistolas experimentales como la popular HK MP7.

En su momento, la Five-seveN captó la atención de los aficionados por su revolucionaria munición y por su sorprendente ligereza, pese a ir cargada hasta con 20 cartuchos. Pero desde entonces, muy pocas armas más se han visto que puedan sorprendernos. Por tanto, podemos decir que la FN Five-seveN es una de las últimas aportaciones tecnológicas destacables procedentes del sector armamentístico. Un sector que en los últimos años parece apuntar hacia un cierto estancamiento, tanto en el diseño de nuevas armas como en el desarrollo de nuevas municiones. Veremos si en los próximos años cambia la tendencia.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Arnau Terribas Fernandez

03, Febrero 2009 09:39:00

Ya conocia la Five-Seven. Normal que solo sea para uso militar, si con el SS190 perfora cascos de kevlar(aguantan granadas) y chalecos antibala algun loco podria pasarse.

Pedro Ibarra

05, Diciembre 2008 08:55:00

El problema a mi criterio es donde entrenas y me imagino que el precio no sera muy economico, asi como se podra comprar 200 cartuchos anuales, en caso de policia local , munición muy controlada, Gracias.

Robert Cadenillas

31, Julio 2008 09:05:00

robertocadenillas@gmail.com

Jordi cabos Vi

01, Junio 2008 06:19:00

El precio ronda los 650 euros, no esta nada mal.

Luis Martín Yépe

22, Mayo 2008 07:14:00

Saludos donde puedo conseguir esta pistola y una buena dotación de cartuchos. Esoy en México, de cuanto es su costo aproximado.

Fabrizzio santos calderon

03, Diciembre 2007 01:29:00

Esta es para mi la mejor pistola de todas (a parte de la desert eagle) pues ser un arma capas de traspasar el kevlar y ser mas ligera que un subfusil y a la ves mas manejable, si que es una buena arma tuvieron la buena idea de hacerla

jorge gonzalez

10, Junio 2007 10:36:00

que informacion tan detallada de este articulo, finisima

gustavo a gomez

02, Mayo 2007 01:35:00

esto es buen fierro como le decimos aca en argentina a las armas lastima que aca es uso esclusivo de las fuerzas militares por ahora nos tenemos que conformar con los calibres clasicos en pistolas

alberto sanchez latorre

11, Marzo 2007 12:20:00

con le nacimiento de esta arma y su sinomimos, hemos entrado en una nueva generacion de armas y sobre todo su municion, con este calibre y otros similares existe un antes y un despues, en fin el despues realmente es exploxivo y hasta donde llegaremos, eso me hace reflexionar, que todas las personas que tienen armas y que las utilizan deben cada vez mas pensar en que la instruccion y fomacion tactica es cada vez mas necesaria, estas armas y calibres pueden matar sin ningun tipo de escrupulos, no existen los chalecos, los cascos, nada, en fin es un generacion letalmente peligrosa.

Gustavo Romero

05, Marzo 2007 08:46:00

Lancero ha escrito que la lleva la Policía Local de un municipio de Madrid, así que supongo que si entra en las reglamentarias, eso sí, con un determinado tipo de punta.

Tony Montana

27, Febrero 2007 07:09:00

Gracias a todos por vuestros comentarios. falg1971 la pistola en España sólo es apta para uso militar. Está prohibido su uso y el de su munición para la sociedad civil.

Un saludo.

Felipe Alejandro Lopez Gutierr

27, Febrero 2007 06:44:00

¿el arma es de uso militar exclusivamente,o tambien para particulares? Stambien es de uso civil ¿Quien la importa para España?

Alvaro Imaz Castilla

26, Febrero 2007 07:00:00

Buena pistola y mejor articulo gracias Tony_Montana

juaquin martinez carrasco

24, Febrero 2007 12:22:00

es una pasada lastima que solo sea de uso militar

YERKO FERRANTE

24, Febrero 2007 02:18:00

EXELENTE ARTICULO TONY MONTANA..... FELICIDADES,.... NO DEJAS DE SORPRENDER A LA COMUNIDAD.... UNA PREGUNTA,.... DONDE SE CONSIGUE ESE TIPO DE MUNICION????

Julio Janus

22, Febrero 2007 08:22:00

Te felicito Tony, un exelente articulo para una exelente arma! Felicitaciones!

Tony Montana

22, Febrero 2007 05:34:00

Carchuto el sistema de acción es por inercia retardada o "blowback delayed" en inglés. Es una de las cosas que a lo mejor se me pasó poner, pero para eso está este espacio para comentar artículos, ¿no? ;-)
Un saludo.

Antonio Fenoy Magán

22, Febrero 2007 05:13:00

¿Que cierre emplea? ¿retroacción simple, retardada, cierre bloqueado (de qué tipo)? Creo que es de cañón fijo y cierre bloqueado por cerrojo giratorio, pero no me queda claro. El artículo es excelente.

Gran Capitan

21, Febrero 2007 09:51:00

Al que quiera probarla, le ofrezco la mia, pero a condicion de que pongais la municion, la mia es el mod. USG de simple accion,y la municion que uso, Fiocchi SS197SR con punta Vmax 40gr. color azul. La sensacion de retroceso al dispararla es como un 22 mag. o un 9 corto . Yo la verdad que como arma de defensa prefiero mi SIG 229 del cal. 40 SW. Un buen articulo.

fernando mayor varea

21, Febrero 2007 09:25:00

buen artículo, pero no estoy de acuerdo en que el sector esté estancado
de hecho, están apareciendo nuevos modelos de PDW (nuevas armas y nuevas municiones), la última, la KAC PDW de 6x35mm
en calibres de arma corta más convencionales, han aparecido últimamente el 357 SIG y el 45 GAP
en el campo de munición de arma larga militar, han aparecido calibres como el 6.8x43 mm SPC de Remington, el 6.5 Grendel de Alexander Arms, etc
hay más que me dejo en el tintero, y habrá otras de las que no tengamos aún referencia, por eso no estoy de acuerdo en que el sector esté estancado
saludos

Luis

21, Febrero 2007 03:51:00

Por cierto , el que quiera verlas no tiene mas que pasarse por Pozuelo de Alarcón(Madrid) y fijarse lo que lleva la policia municipal en la funda.
¡¡Increible pero cierto!!

Tony Montana

21, Febrero 2007 01:38:00

Cierto. Son metros/segundo. Ya aviso a los administradores para que lo corrijan. Gracias por los comentarios. A ver si más gente se anima y hacemos más artículos entre todos ;-)
Un saludo.

David Suárez

21, Febrero 2007 01:16:00

Muchas Felicidades Tony Montana. Excelente artículo, claro y entretenido.
Al principio pensé que ambas armas, la P90 y la Five Seven eran de ficción porque las ví por primera vez en la serie Stargate, que creo que desde su tercera temporada utilizan estas armas.
Antes usaban una especie de M16 pero mucho mas corta, que aunque no logré identificarla me recordaba al Galil. Cuando uno de los personajes de la serie mencionó el nombre de la munición investigué en Internet y descubrí que estas armas existían en la realidad.
Saludos.

Diego Caballero

21, Febrero 2007 01:15:00

El peso descargada es de 620g. La velocidad inicial del proyectil, 650 m/s (ca. 2130 fps). Acabo de comprobarlo.
Por lo demás, buen artículo.

Diego Caballero

21, Febrero 2007 01:11:00

"Su cartucho estándar para uso militar, conocido oficialmente como SS190, volaba a una velocidad inicial de 650 pies por segundo."

Me parece una velocidad inicial excesivamente baja. Supongo que se referirá a metros/segundo, no a pies/segundo.

El peso cargada, supone 16 gramos más que descargada. Dudo que cada cartucho pese menos de un gramo.

Últimos post Arma corta


8256 0
14620 0