• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Pistola P08 Parabellum, ese oscuro objeto de deseo

Pistola P08 Parabellum, ese oscuro objeto de deseo

Publicado en Arma corta. Por
87280

Puedes votar:

  • 5 votos, 4.20 sobre 5
 
La pistola P08 Parabellum se ha convertido, con el paso de los años, en una de las piezas más cotizadas por los coleccionistas de armas. Envuelta en una espiral de misticismo y con un indudable encanto, la P08 sigue gozando de un gran prestigio dentro del mercado armamentístico. Y eso que está a punto de cumplir su primer siglo de historia.
 
Luger P08 fabricada por la DWM
 
La imagen de la P08 Parabellum está grabada a fuego en la mente de todo amante de las armas. Su estilizada empuñadura, su original sistema de acció, y su presencia en el campo de batalla de las dos grandes guerras del siglo XX han acabado convirtiendo a esta pistola en una auténtica leyenda. Diseñada por los célebres Georg Luger y Hugo Borchardt, la P08 también ha pasado a la historia gracias a su popular calibre: el 9mm Parabellum.
 
Pistola diseñada por Hugo Borchardt
 
Antes del nacimiento de la primera pistola diseñada por Luger y Borchardt, este último había confeccionado un modelo previo en 1893 que funcionaba con un sistema de acción similar al de la P08. En este sentido, el arma proyectada por Borchardt se caracterizaba por contar con un obturador articulado y un cargador desechable que iba dentro de la empuñadura. Estos rasgos de la pistola semiautomática diseñada por Borchardt en 1893 se extrapolaron a la P00, la primera arma que nació del trabajo conjunto de Luger y Borchardt en la compañía Deutsche Waffen und Munitionsfabrik (DWM). Corría el año 1900 y por aquel entonces Suiza se convirtió en la primera nación que adoptó oficialmente la pistola P00 en calibre 7,65x23mm, también conocido como .30 Luger en Estados Unidos. Las P00 se identifican fácilmente porque llevan inscritas la cruz de la bandera suiza sobre la recámara.
 
Modelo suizo de la pistola Parabellum
 
Sin embargo, el éxito inicial que la P00 tuvo en Suiza no se repitió en Alemania, donde las Fuerzas Armadas buscaban un calibre más potente y con mayor poder de parada que el 7.65mm. Por este motivo, Georg Luger se puso manos a la obra para tratar de encontrar un calibre que satisficiera los deseos de los gobernantes germanos. Así, en 1902 la DWM presentaba al segundo “hijo" de Luger: el 9x19mm Parabellum, uno de los cartuchos de pistola más populares y extendidos por todo el mundo. Este célebre calibre se incorporó en la P04, un arma que fue adoptada oficialmente por la Marina alemana y que disponía de un cañón de 152mm.

Muy pronto, el calibre de 9mm diseñado por Georg Luger comenzó a recibir el nombre de Parabellum. Esta denominación proviene de un antiguo dicho latino “Si vis pacem, para bellum" (si quieres paz, prepárate para la guerra) y actualmente se utiliza para designar internacionalmente a la munición 9x19mm. El nuevo cartucho creado por Luger utilizaba la misma vaina que el 7,65mm aunque era ligeramente más corto y no presentaba su característico agotellamiento. El 9 Para cumplió el objetivo del Ejército alemán, pues su poder de parada era sensiblemente superior al de su predecesor.
 
Modificación de la P08 con un cañón más largo
 
Tras la gran aceptación del 9mm Parabellum en la pistola P04, Luger y Borchardt continuaron implementando este popular calibre en sucesivas armas. La primera fue la Navy Model, una pistola diseñada para la Armada y que contaba con un cañón de 152mm, alza regulable de 100 a 200 metros, y la posibilidad de incorporar una culata de madera. Varios años después, concretamente en 1908, nació la pistola Parabellum Model 08, conocida mundialmente como Luger P08. La fama de esta legendaria arma se debe en gran medida a que fue la pistola oficial de las tropas alemanas durante las dos grandes guerras hasta que a partir de 1940 fue reemplazada por la Walther P38. Durante sus años de vida útil, la Luger P08 pasó por las manos de varios fabricantes: DWM, Erfurt, Simson, Krieghoff y Mauser, entre otros, se encargaron de producir más de un millón de unidades de esta mítica pistola que marcó un antes y un después en la historia de las armas cortas.

Mecanismo de acción
El sistema de acción de la P08 es bastante complejo. Dispone de un original mecanismo para absorber la energía del disparo y que hace retroceder las piezas articuladas en el lomo de la pistola. De esta forma, se completa el ciclo del arma. El cañón retrocede ligeramente al mismo tiempo que una corredera interna se abre hacia atrás y hacia arriba. Este original sistema de cierre articulado es una de las características más identificativas de la P08. La P00 empleada por los suizos se diferencia de la P08 fundamentalmente en que la pistola helvética presenta unos rodillos laterales ligeramente sesgados.

A parte de por su peculiar mecanismo de acción, las P08 se caracterizan también por su variedad de modelos. En este sentido, los numerosos fabricantes de esta arma diseñaron pistolas con cañones de diferentes dimensiones:

Luger P08: La “Pistole 08" (P08), el modelo estándar utilizado por el Ejército alemán, tenía un cañón de 102mm. Se trata de la versión más popular y extendida internacionalmente.
 
Miras ajustables de la Luger Marine
 
Luger Marine: La pistola Luger Marine, también conocida como Navy Model, presenta algunas modificaciones importantes con respecto al modelo estándar. Estas variaciones son un cañón más largo, de 152mm, una mira ajustable con dos posiciones (100-200 metros) y la incorporación de una culata desmontable. Fabricada desde 1904 hasta 1917, a esta exclusiva arma también se le podía añadir un cargador circular de 32 cartuchos.

Luger de Artillería: Los modelos diseñados para los cuerpos de Artillería contaban con cañones de hasta 203mm. Al igual que la Luger Marine, esta versión también aceptaba la incorporación del cargador circular con capacidad para 32 cartuchos.

Luger Carbine: Actualmente, la Luger Carbine es una de las versiones más buscadas y costosas de esta legendaria saga. Esta versión dispone de una mira ajustable ubicada sobre la recámara. Su culata es de madera de primera calidad y también presenta una cantonera.

Un arma de colección
Existe un modelo de la P08, concretamente la Luger US Army Test Calibre .45ACP, que se ha convertido en una de las pistola más caras del mundo. De hecho, los coleccionistas han llegado a pagar por ella hasta un millón de dólares. Esto se debe a que se trata de un arma única. En este sentido, a principios del siglo XX los alemanes fabricaron dos Luger en calibre .45ACP para que las probaran las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Una de ellas fue destruida, mientras que la otra es la que hoy en día posee un valor de mercado prácticamente incalculable. Finalmente, el Ejército estadounidense no adoptó la Luger porque en los tests se declinó por la propuesta presentada por Colt y Browning, un esbozo de lo que posteriormente se convertiría en la mítica M1911.

En Alemania, la “Pistole 08" reemplazó a los vetustos revólveres M79 y M83 y su ergonomía fue copiada por casi todas las pistolas de pequeño calibre que le sucedieron, como por ejemplo la Colt Woodsman, la High Standard, o la Browning Challenger. Hoy en día, las Luger P08 se han convertido en valiosas piezas de coleccionismo y su coste varía en función de su procedencia. Así, las armas fabricadas por la DWM generalmente son las más costosas. Su aceptación en el mercado internacional es enorme, lo que queda claramente demostrado con la gran demanda existente de estos modelos. Este hecho ha empujado a la casa Mauser a seguir fabricando versiones especiales para coleccionistas y nostálgicos, algo que también realizan diversas firmas estadounidenses como Stoeger Inc, quien comercializa su propia versión denominada “American Eagle", y que se encuentra disponible con cañones de 4 y 6 pulgadas en calibre 9 Parabellum.
 
 
A pesar de las críticas que acompañaron a la Luger durante su medio siglo de servicio, muchas de ellas relacionadas con su delicadeza y su poca fiabilidad (era muy sensible al barro y al polvo), la P08 dominó buena parte de la escena mundial durante 50 años. Sin embargo, al final de la partida, su principal “enemigo" en el campo de batalla, la Colt M1911 en calibre .45ACP, acabaría por fijar las directrices de cómo iban a ser las pistolas de la segunda mitad del siglo XX. Un hecho que terminó relegando a la Luger P08 a la categoría de leyenda.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Juan del Valle

30, Septiembre 2011 19:14:32

Hola a todos , tengo un conocido que posee una del año 1936, grabada con los escudos nazis de la epoca y que fué un regalo de un general aleman a un general español, en su funda de cuero original, y 2 cargadores. Logicamente fué un regalo y el arma no se disparó mas que unas pocas veces para probarla, su estado es IMPOLUTA, alguien sabria decirme que precio seria razonable pedir por un arma de tales caracteristicas. Un saludo.

Ricardo Fernandez Garcia

27, Septiembre 2011 23:55:47

Por cierto, es de 1912 y tiene el numero de serie 340. Todas las piezas tienen la misma correlacion y funcion perfectamente excepto por las piezas eliminadas

Ricardo Fernandez Garcia

27, Septiembre 2011 23:53:58

Tengo una luger p09 inativada por extraccion de la pieza percutora y de la pieza de bloqueo del gatillo. Esta en buen estado aunque tiene alguna picadura. Os agradeceria que me dijerias si alguien en Barcelona me la puede restaurar a un precio razonable. Gracias

Antonio Jose

21, Agosto 2011 23:59:34

Hola Luisherrera
La Luger que tienes es de calibre 7,65 y es la Luger Portuguesa D. Manuel II, el ultimo rei de Portugal.La corona de arriba es el simbolo monarquico del rei.
Saludos

luis herrera

01, Enero 2009 06:23:00

Tengo una luger, quiero saber que calibre es 30 o 9mm. y la fabricacion el numero de serie es 3201, en la parte superior trae un logo como si fueran letras pegadas y otro casi llegando al añon una M y un 2 empalmado y una coronita arriba, y un 01 en la parte trasera, el cañon mide 10 cm. ya que hay varios modelos y no se cual es, si alguien sabe por favor contestenme. Gracias

carlos guisset esteva

11, Septiembre 2008 10:52:00

Una copa de "duralex" es resistente y si se cae no se rompe. Pero tomarse un Champan en una copa de cristal fino i delicado es otra cosa. Esto es la Luger P 08

JOSEPH TRELAWNY

31, Agosto 2008 12:25:00

Creo que la Luger es mas mito que otra cosa,eso de que es la mejor pistola habria que verlo.Me gustaria ver a alguien montandola con guantes o intentando meter un dedo enguantado en su pequeño guardamonte.Ademas de su poca disposicion a disparar en ambiente tipicamente de campaña,su poca aptitud para digerir cierto tipo de cartuchos de su mismo calibre ,HAy sin duda pistolas coetaneas a la Luger mucho mejores para el soldado del frente .Como muestra un boton sin ir mas lejos La Walter P-38 o la Colt 1911 Pero a para gustos los colores .Un saludo

Juan Maria Esquirol

06, Abril 2008 07:18:00

Simplemente estraordinario

Enrique Rafael garrido M.

26, Septiembre 2007 01:46:00

pitoloco_111@hotmail.com

para me digan diferencias

Enrique Rafael garrido M.

26, Septiembre 2007 01:45:00

oigan sera muy estupido lo q digo

pero en la imagenes

yo no distingo diferencia de una M-16 y una R-15

David Gonz

25, Mayo 2007 03:46:00

Yo tengo una, del año 1916 y va muy bien, aunque, desde mi punto de vista, es más un arma para desfile que para tiro policial o militar. No obstante he de decir que es muy agradable a la hora de empuñar el arma, encarar el blanco y disparar.-

cptnemo

01, Abril 2007 05:45:00

Vivo en Mexico hace mas de 20 años. En esa epoca, en la zona que yo vivia, las armas eran casi una necesidad inexcusable como defensa. Tuve la ocasion de hacerme con una P-08 1945 en estado perfecto. Me la vendio un jovenzuelo que pienso que ni sabia que vendia. Dispare con ella todo lo que me permitio lo dificil de encontar la municion 9 mm P, en aquellas fechas y puedo decir que es un arama excelente. Con un estupendo tiro intuitivo y con un trato razonable de mantenimiento infallable incluso con municion vieja. Lamentablemente, me vi en la necesidad de cambiarla por otra facil de conseguir municion a precio razonable y un militar, amigo, me la cambio por una SW-38 especial.
Felicidades por el articulo ojala otros colegas se animen.

joan folquer sala

29, Diciembre 2006 07:08:00

Interesante, yo poseo una de uso civil, si doy el numero grabado en el caño y en el armazon, podria alguien decirme de que año es?. El numero es el 52871, hay tambien otra numeración que se 118, (no se si es coma o 1) 35.

Gonzalo Andres Guevara

18, Diciembre 2006 12:59:00

luger..... mi pistola alema 9mm favorita como la arodo es simplemente hermosa haaa..

CHRISTIAN OJEDA STERLING

06, Diciembre 2006 08:31:00

Magnifico articulo ! Seria interesante comparar esta P08-conocida como Luger-con la P 38 de Walther.
Gracias por esta pagina! Feliz Navidad a todos!. Christian ojeda

Antonio Estevez Ruano

04, Diciembre 2006 01:02:00

Ni como una, ni como otra. Es sencillamente la P08 que en tiempos de guerra, fue temida por su desconocido diseño. Eso si, precisa si que era.

Julio Janus

03, Diciembre 2006 11:13:00

Un arma de una calidad, y un diseño indiscutible.

Peter Menzel

01, Diciembre 2006 09:34:00

Uno de las mejores pistolas hamas fabricados. Lo unico malo es ahora su precio de coleccionista.

David cruz

30, Noviembre 2006 08:03:00

La verdad que es un clasico, cuanto me gustaria poder tener una.

Luis M. Avila Sen

29, Noviembre 2006 09:46:00

Es una de mis favoritas.

Últimos post Arma corta


8420 0
14872 0