• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Pistola STAR S Súper, una joya española

Pistola STAR S Súper, una joya española

Publicado en Arma corta. Por
362222

Puedes votar:

  • 40 votos, 4.05 sobre 5
 
La pistola STAR S Súper, basada en el diseño de la legendaria Colt M1911 y creada por la firma armamentística eibarresa Bonifacio Echevarría SA, representa una de las pistolas más importantes de la historia de España. Y es que desde su nacimiento en la década de los años 40, la STAR S ha acompañado a los principales cuerpos de defensa de la Península Ibérica. Soldados del Ejército de Tierra, de la Armada, de las Fuerzas Aéreas, e incluso miembros de la Guardia Civil, han dispuesto de una de estas míticas pistolas junto a su cinturón.
 
 
Dentro de la gama S, el modelo concreto que presentamos es el Súper S, una particular modificación de la pistola original desarrollada por STAR. De su modelo S se fabricaron millones de unidades, e incluso algunas de ellas llegaron a servir en la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, fueron muchos los aviadores de la Luftwaffe alemana los que se equiparon con las pistolas STAR S. El motivo no era otro que sus reducidas dimensiones y su ligereza, dos características que convertían a la pistola española en un arma muy fácil de transportar. Pocos años después de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, y habiendo comprobado las virtudes del Modelo S, la firma eibarresa decidió desarrollar una versión más corta de su pistola. Así, en 1948 nació la STAR Súper S, un arma que pronto se convirtió en reglamentaria tanto para las Fuerzas Armadas españolas como para su cuerpo de Guardia Civil.
 
 
La STAR Súper S funcionaba mediante el excelente sistema de acción diseñado por Browning y Colt para su célebre M1911. De tal forma que la pistola se presentó ante los ojos de los soldados españoles como un arma semiautomática, ligera (pesa poco más de un kilogramo descargada), fiable y con un calibre no demasiado potente pero muy eficaz en distancias cortas. Se trata del .380 ACP, más conocido en España como 9 Corto. Su reducido tamaño convertiría a la Súper S en la compañera de baile de muchos oficiales españoles, quienes además supieron apreciar su elegante diseño. En este sentido, destacan sus cuidadas cachas cuadrilladas que incluyen el logotipo de la marca en ambos lados. Además, como elemento diferenciador del resto de modelos STAR, la cacha izquierda presenta un pequeño reborde para acoger con mayor comodidad al dedo pulgar en el momento de empuñar el arma.
 
 
Las excelencias de la Súper S acabaron sobrepasando las fronteras españolas y los ecos de su fiabilidad y cuidado diseño sonaron con redundancia en numerosos países de todo el mundo. En este sentido, diversos cuerpos de Marines estadounidenses emplearon esta clásica arma hasta prácticamente la década de los 90. Precisamente, unos pocos años antes, concretamente en 1983, el Departamento de Defensa español declaró en desuso a la STAR Súper S. Sin embargo, este hecho no ha provocado su desaparición definitiva. De hecho, todavía existen algunas unidades en buen uso que cuentan con un gran valor en el mercado armamentístico. Y es que la Súper S es una auténtica joya de la armería española, un regalo que sólo unos pocos privilegiados tienen en su poder. Por otra parte, es evidente que hoy en día la STAR no puede competir con pistolas de última generación con cargadores de hasta 18 balas, miras láser y elementos plásticos. Sin embargo, no es menos cierto que más de un militar no cambiaría nunca su fiable STAR Súper S española por una de estas modernas pistolas.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Katherine_31

18, Julio 2020 21:01:25

Consulta aun tienen la Pistola STAR S Súper, una joya española, hacen envíos

miguel

09, Junio 2012 20:19:55

hola a todos. vendounas una star super s del 9 corto. Funciona perfectamente y esta revisada. La tengo guiada en A. la precision es muy muy buena y la entrego con dos cargadores. mi correo es gaesca77@hotmail.com

victor fernandez

30, Junio 2010 19:39:58

Perdon, me he equivocado, con el cargador lleno pesa 730 gms.

victor fernandez

29, Junio 2010 00:58:18

Yo tengo una identica a la de la foto, y lo que dice stallon, es pequeña y manejable, por supuesto que no pesa un kilo, sin cargador pesa 600 gms y con el cargador lleno unos 800 gms, las medidas son 145 largo, 120 alto y 19 ancho.

LUIS DIOSDADO MOLINA

08, Enero 2010 00:59:25

En el peso dices que pesa algo mas de un kilo descargada, mucho ¿no? para un 9 corto.

JOSE FELIX GOZALO ALVAREZ

14, Noviembre 2008 02:29:00

Yo tengo que guiar una con la F o taladrarla, y al final lo conseguire.

francisco acedo ordoñez

16, Abril 2008 09:32:00

yo,tengo una star s super del 9 corto ,es pequeña y manejable te la puedes meter hasta en el bolsillo y no se nota.Muy buena para llevarla a cualquier sitio.

Oscar1975

22, Marzo 2008 10:41:00

Yo cambio una Star S Super y un revolver Astra Police (sin el tambor del 9 Para porque no lo tengo) por revolver español del 44 Magnum (Astra o Llama), ver sección de compra-venta. Oscar.

Anibal Espoz Astray

19, Enero 2008 08:08:00

¿Donde puedo comprar munición del 9mm Corto? ¿Cuál usariais para autodefensa en España?

Jorge González

21, Diciembre 2007 02:30:00

La valoro
JORGENANCLARES@telefonica.net

elias ruiz guayo

12, Agosto 2007 12:58:00

Hola a todos ,..La star super tanto en 9 largo , como en 9 para sigue siendo un buen arma, monohilera, simple accion , pero bien construida, muy buena calidad y muy fiable, yo poseo una del 9 largo , y es una gozada,

Ricardo Castano Muniz

06, Agosto 2007 12:29:00

Otra humilde información: En el E.T y Armada, (Desde la época en que ambos departamentos eran Ministeriales, incluso hasta hoy día) el arma individual tipo pistola lo fueron las siguientes: Pistola Bergman, de 9mm. largo, pistola Campo-Giro, de 9mm. largo, pistola Astra 1921(400 ó púro), de 9mm. largo, pistola Súper Star, de 9mm.largo y posteriormente de 9mm.parabellum pistola Llama M-82, de 9mm. parabellum y actualmente la HK USP. El E.A. ha seguido desde siempre unas pautas diferenciadas para la asignación de arma reglamentaria en su departamento.

Ricardo Castano Muniz

29, Julio 2007 02:23:00

Estimado colega R.F.: La fábrica de Bonifacio Echevarria Star, fabricó infinidad de modelos, empezó denominándolos con el año de su producción: Los primeros en producció fueron las pistolas Ruby e Izarra, luego los 1908/1914/1919 o modelo 1(sindicalista)/modelo militar/y modelo A en 1924.
Posteriormente los modelos fueron identificados por letras y en algunos añadiendo nombres o calificativos diferenciadores: HK/F olimpic/FR/FR target/FRsport/C/CUstarlet/CO/CK/CUlancer/D/E/F/HK/HF/HN//I/IR/DKstarfire//DKI/DKL/SIS/SS/BM/BK/BKS starlight/M/A/AS/PD/M/MD/MMS/SI/S/A/B/P, 28-28PK-30M-30PK, M-43; luego las SUPER SI-S-A-M Y B, ya por último las mas modernas Fire Star, Mega Star, Ultra Star. Estas denominaciones americanizadas lo eran para el mercado americano, puesto que eran muy apreciadas allá. Además todos estos modelos se fabricaron bajo pedido cromados, grabados a buril a mano o damasquinados en oro. Seguiré mandandote mas información.

Ricardo Castano Muniz

12, Julio 2007 09:42:00

Estimado colega RF: Difiero bastante con tu artículo; Montelongo te dá un dato real e interesante. La fotografía de la pistola que acompaña el artículo es la de una Star modelo S súper, en calibre 9mm corto, que no tiene nada que ver con la pistola de la que tu citas en tu trabajo: la Star de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en su momento. Esta del calibre 9 corto fue de dotación en la Plicía Armada y en la Guardia Civil hace muchos años. No quiero en absoluto negar tu trabajo, pero yo te recomendaría que mirases en la página 3 de esta sección el trabajo siguiente: M-82, Súper y Z70: Las armas personales de las FAS españolas, te ayudará mucho a entender por qué te remito este comentario. Un saludo.

Jesús Aransáez

28, Mayo 2007 11:58:00

Que pena que este arma y esta fabrica española desaparecies. En fin, otra obra maestra perdida para siempre.

Antonio Leal Sanchez

15, Abril 2007 11:12:00

Es una maravilla, he tenido la suerte de disparar en el campo de tiro con la de un amigo militar, y he quedado encantado de la nobleza del disparo y de su precision, pues de un total de 10 disparos a blanco reglamentario a 25 m. haciendo una agrupacion sorprendente sobre el ocho a las nueve exceptuando un gatillazo que pegue ala izquierda fuera del negro.El propietario, militar y amigo mio, la usa para defensa particular y afirma que esta encantado con ella, pues la lleva en cualquier parte, y que no la cambiaria por ninguna.Saludos.

Fernando Vaqueiro

07, Abril 2007 10:23:00

Cuando entré pa la policía, en Portugal, el año de 1990, fue la primera arma que tuve distribuida. Después tuve la Beretta 85, la S&W 36 y ahora tengo la Beretta PX4 Storm. Tengo añoranzas de la Star y sí que me prestó a mí y al estado portugués muchos buenos y leales servicios.

MANUEL LÓPEZ OTERO

08, Enero 2007 08:59:00

La pistola que viene a sustituir a la Llama M-82 es la HK USP, ya en servicio en algunas Unidades de la antigua FAR. La falta de fiabilidad que se acusa a esta pistola (la M-82) fue culpa de las exigencias militares, ya que se pidió un tratamiento anti-corrosión del material, que paradójicamente, fue causa de un debilitamiento del mismo. Otra causa, es que los acabados de la pistola fueron cada vez siendo peores, pero ante esto ¿quién tiene más culpa¿: ¿El que hace el producto, ó el que no pasa por hacer el Control de Calidad? En otros Ejércitos y Cuerpos, éste Control es tan exhaustivo, que aquí nos asombraríamos de ello.

Jorge Isnardi

14, Noviembre 2006 10:38:00

Cuando estuve por España, hace 32 años atrás, compré una Star mod B en 9mm Parabellum, la tuve muchos años, la cual me dió grandes satisfacciones en los polígonos de tiro y como arma de portación particular.
Un arma sencilla, muy fiable y precisa, parecida a nuestra Ballester Rigaud y Ballester Molina, en Argentina, aunque la Star es un poco más estilizada y bastante más liviana.

Rafael Antonini Riudavets

26, Octubre 2006 08:47:00

Ya estas contestado por mi anteriormente

Anibal Espoz Astray

16, Octubre 2006 12:20:00

¿Qué opinais de la Star SS en 9mmCorto?

Rafael Antonini Riudavets

08, Octubre 2006 01:07:00

Buena,pequeña,fiable y con poco peso,total ideal para llevarla a la calle

Marcos Rodriguez Montelongo

02, Octubre 2006 07:02:00

Quiera hacer unas aclaraciones al artículo que amplían el conocimiento de esta pistola.
La Star "S" nace en el año 1935, teniendo una producción total de unos 66.500 ejemplares.
Las primeras "S" super son ensambladas en 1949, con un total aproximado de 51.000 unidades.
El nombre del modelo aquí presentado es Star "S" super, ya que la Casa al emplear esta denominación de super no se refería a un modelo sino a la forma de desarme de la pistola.
Se empezó a usar en 1945 con la Star "A" super, siguiendo posteriormente, aparte de la descrita, con los modelos "P", "M" y "B".
Saludos.

Tony Montana

28, Septiembre 2006 08:07:00

Gracias por la información. Por cierto, entre las dos armas que comentas de la Infantería de Marina me quedo con la Five Seven. Saludos.

Fco Javier Romero Morenilla

28, Septiembre 2006 06:19:00

La Super Star es superior a la LLama por la sencilla razón de que es fiable, mientras que la LLama no lo es. Un arma que no es fiable no sirve para nada.Con respecto a tu segunda pregunta, no puedo darte ningún nombre porque aún no se ha iniciado ningún concurso para la adquisición de un arma corta reglamentaria, sí puedo decirte que en la Infantería de Marina se ha evaluado la FN Five Seven y que se escucha con mucha insistencia el nombre de la H&K USP.
Un saludo.

Tony Montana

27, Septiembre 2006 07:23:00

Por lo que deduzco de tu comentario, la Super Star parece bastante superior a la Llama M-82. ¿Me equivoco? Por cierto, ¿qué pistola sustituirá a las actuales en las FAS españolas? Saludos

Fco Javier Romero Morenilla

27, Septiembre 2006 06:08:00

La que hemos tenido en servicio en las FAS es la Super Star mod. "A" y mod. "B", la modelo "A" era en calibre 9mm. "Largo", mientras que la modelo "B" es en 9mm "Parabellum". Es cierto que sigue en servicio, concretamente en mi unidad continúa en servico un buen número de ellas, de echo es del modelo que más armas cortas tenemos en servicio, devido a la falta de fiabilidad de la LLama M-82, modelo que en teoría debía haber sustituido a la Super Star. Se prevee mantenerlas en activo hasta que Defensa declare otro modelo como arma corta reglamentaria en las FAS y nos la proporcione, como comprendereis deben cumplirse las dos condiciones para que la Super Star mod. "B" sea dado de baja en mi unidad, creo que por lo menos le quedan otro par de años, siendo bastante optimista.

Un saludo.

Últimos post Arma corta


8410 0
14832 0