• Estás aquí:
  • Arma blanca
  • Extrema Ratio SELVANS: Un cuchillo para sobrevivir en el ambiente más extremo

Extrema Ratio SELVANS: Un cuchillo para sobrevivir en el ambiente más extremo

Publicado en Arma blanca.
54715
imagen de Extrema Ratio SELVANS: Un cuchillo para sobrevivir en el ambiente más extremo

Puedes votar:

  • 14 votos, 3.93 sobre 5

Pocos cuchillos podemos encontrar en el mercado actual que respondan mejor, o al menos con mayor eficacia, a lo que se les exige. Muy pocos tienen la versatilidad y están tan bien pensados para determinados usos como el protagonista de nuestro

cuchillo extrema ratio selvans Extrema Ratio Selvans con su kit de supervivencia y su funda de transportePocos cuchillos podemos encontrar en el mercado actual que respondan mejor, o al menos con mayor eficacia, a lo que se les exige. Muy pocos tienen la versatilidad y están tan bien pensados para determinados usos como el protagonista de nuestro reportaje. Y prácticamente ninguno sale tan equipado de fábrica como esta belleza de diseño y fabricación italiana. Por todo ello, el Extrema Ratio SELVANS está considerado como un cuchillo “top”, un auténtico fuera de serie, líder absoluto dentro de su categoría: la de todos aquellos cuchillos orientados hacia la supervivencia o para escapadas al aire libre (senderismo, acampada, instrucción militar…). Diseñado en colaboración y siguiendo las directrices de la Federación Italiana de Supervivencia (F.I.S.S. o Federazione Italiana Survival, Sportivo e Sperimentale), el auténtico padre del SELVANS es Daniele dal Canto, instructor jefe del F.I.S.S., y quien ha establecido los parámetros de diseño del cuchillo, así como también ha decidido los accesorios que debe incluir su completo kit de supervivencia.


cuchillo extrema ratio selvans hojaImpresionante hoja de acero N690 de 15,5 cm de largoCuando este espectacular cuchillo cayó en nuestras manos, lo primero que nos vino a la memoria fue el recuerdo de otro de los modelos “survival” pertenecientes a la propia casa italiana. Y es que su parecido con el Extrema Ratio ONTOS es más que evidente. De hecho, podría decirse que ambos cuchillos comparten el mismo patrón, aunque el modelo Selvans presenta unos lógicos cambios que hacen referencia al diseño de su mango, su hoja y sus dimensiones totales. Estas pequeñas modificaciones con respecto al Ontos tienen como principal propósito enfocar el modelo Selvans hacia lo que sería más bien una herramienta de trabajo. En este sentido, una empuñadura más larga y ergonómica, así como una hoja más pesada, favorecen que el Extrema Ratio Selvans se presente como un cuchillo más adecuado para machetear o realizar pequeñas talas y cortes de gran profundidad.


Analizado el evidente parecido con su hermano Ontos, el cuchillo Selvans se muestra desde el primer momento como un arma blanca totalmente honesta, es decir, cumple con todo lo que promete. Y ciertamente promete mucho, pues el cuchillo se suministra junto con un pequeño manual de instrucciones firmado por el propio diseñador (recordad, el italiano Daniele Dal Canto), en el que de forma muy detallada se presentan y explican todas las acciones que se pueden realizar con este cuchillo en plena escapada al aire libre: talar un pequeño árbol, tallar y afilar una rama, cortar pequeños troncos a modo de hacha, cavar agujeros, o incluso encender un fuego gracias a la combinación de un pequeño hueco que aparece en el lomo superior de su hoja y al uso de un pedernal de emergencia que se incluye dentro de su kit de supervivencia.


cuchillo extrema ratio selvans mangoEmpuñando el Selvans con el cordino colocado alrededor de la muñecaComo vemos, por sí solo este cuchillo podría convertirse en nuestro mejor compañero de fatigas en una situación de emergencia al aire libre; sin embargo, Extrema Ratio ha decidido ir todavía más allá, ayudando a que su Selvans sea una de las más completas herramientas de supervivencia jamás creadas. ¿Cómo lo ha conseguido? Pues añadiendo un completísimo kit de supervivencia que incluye 9 accesorios que nos ayudarán a enfrentarnos con las máximas garantías a casi cualquier situación de extrema urgencia.


Todo para sobrevivir
Un silbato, una sierra de cadena, unas pastillas potabilizadoras de agua, una brújula, un alambre de cobre, un pedernal, un afilador, una microlinterna de LED, y 2,5 metros de cordino son los 9 accesorios que encontramos en la pequeña bolsa de supervivencia que acompaña a la funda del cuchillo Extrema Ratio Selvans. Esta bolsa, que además es compatible con los sistemas de anclaje de tipo MOLLE, guarda en su interior todos estos elementos, cuyo uso y posibles aplicaciones se explican con todo detalle en el propio manual de instrucciones que acompaña al cuchillo italiano.


extrema ratio selvansVista superior de la hoja del Selvans con el hueco para el pedernalPor lo que respecta a los componentes con los que está fabricada esta eficaz arma blanca, Extrema Ratio ha vuelto a no escatimar esfuerzos, empleando el durísimo acero inoxidable N690 para forjar su hoja de 15,5 cm de longitud y 6,3 mm de espesor. Del mismo modo, para dar forma a su empuñadura se ha apostado por el Forprene, un polímero elástico y termoplástico especialmente resistente. Su funda de transporte también merece una mención aparte, ya que se trata de una funda táctica, con un diseño especialmente indicado para portar el cuchillo en la pernera, o incluso en el chaleco o la mochila táctica (gracias a sus anclajes MOLLE).


El interior de la funda cuenta con un retén especial de seguridad, y la extracción del cuchillo se puede bloquear a gusto del usuario con un doble anclaje manual, uno que afecta al mango del propio arma, y otro que bloquea su salida por la zona del lomo superior de la hoja. En cuanto al acabado de esta funda de nylon Denier de gran calidad y resistencia, comentar que está disponible en dos tonalidades: la clásica verde oliva y una versión en color Desert o árido.


cuchillo extrema ratio selvans fundaExtrema Ratio Selvans en su fundaQuienes conozcan esta prestigiosa marca de cuchillería, sabrán que los productos que llevan el sello de Extrema Ratio no son muy económicos. Este modelo no es una excepción, ya que el precio de venta del Selvans en el mercado español está fijado en 484 euros, una cifra sin embargo muy acorde a las excelentes prestaciones que ofrece esta herramienta de supervivencia extrema.









cuchillo extrema ratio selvans

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

BULLIT

05, Mayo 2014 08:51:14

Por favor una pregunta ¿Es legal ir al coampo ya sea montañismo , senderismo etc., con un cuchillo de esas caracteristicas o similares,como los jungle king, K-BAR , aitor etc? gracias

topp

27, Abril 2014 22:46:43

como si le quieren poner 1000 euros tenemos mejores cuchillos en España por tres cuartas partes de ese precio desorbitado que le dan mil vueltas y hacen su trabajo perfectamente por ejemplo el boina verde de cudeman, explorer de cds, aitors muelas, etc

yoguilin

22, Abril 2014 21:26:00

Pero no os dais cuenta de lo bien que corta las maderas en el video..? Con lo que vale el cuchillito me compro una motosierra ¡¡¡ De todas formas hay que reconocer que es muy guapo el chisme ese,si fuera 200€ mas barato me lo compraba.

Nedril

22, Abril 2014 11:05:06

Llevo años y años subiendo a la montaña en invierno y en verano, solo y acompañado, con cuerda y sin cuerda, con crampones y piolet o sin ellos. Me he metido en marrones y fregados y siempre he salido solo por que me empeñado, donde otros ya llamaban al helicóptero. Y la ultima cosa que metería en los "porsiacasos" de la mochila es el artilugio este. Con una Opinel ya voy cubierto de necesidad de cuchillos y aun sobra.

martosurvival

21, Abril 2014 22:02:39

después de ver el video adjunto me parece un pedazo de cuchillo y cubre todas las necesidades en salidas al monte, el kit de supervivencia... bueno, alguna vez te puede ser de ayuda.M e gusta mucho la estética y el ancho de la hoja me parece es ideal para el trabajo que tiene que hacer, lastima que en este país no se pueda sacar a pasear este cuchillo sin peligro que te lo requisen y te multen por llevarlo en el cinto,

bwlf44

17, Abril 2014 22:05:28

Está majo el cuchillo. Pero así a ojo tiene un sobreprecio de al menos 150 euros. La verdad es que, con sus limitaciones, prefiero alguno de los modelos de Aitor. El famoso Jungle King 1 era una pasada en su época.

vitys

17, Abril 2014 16:44:23

Ande vais con esos precios, ¿ y el cuchillo solo, cuanto vale ?

anonymous

17, Abril 2014 09:46:07

Pues no es para tanto, un cuchillo mas dentro de los muchos que hay de "supervivencia",no aporta nada nuevo, muy americano lo de poner el kit dentro de una bolsa unida a la funda del cuchillo, lo de ir cargando con un paqueton en la muslera un poco incomodo ( muy paranoia americana), ademas si pierdes el cuchillo o te lo quita algun guardia civil (que no seria la primera vez) pierdes todo el kit, 484 euros me parece que se les ha ido la cabeza bastante, por ese precio me pillo cuchillos customs o de serie americanos mejores y el kit lo llevo aparte colgado de mi cinturon, por ejemplo ( te puedes hacer el mismo por 30 euros y mas completo) .Lo dicho, lo que nos quieran intentar vender.

h2svega

17, Abril 2014 08:57:05

Bonito es, pero mas me gusta mi Aitor Mauser Comando ,

Últimos post Arma blanca


5900 0
13962 2
16676 1
Arma blanca
  • (15 Votos)

Cuchillo con punta Tanto