• Estás aquí:
  • Arma blanca
  • Cuchillos de supervivencia: Más que una herramienta para salvarte la vida

Cuchillos de supervivencia: Más que una herramienta para salvarte la vida

Publicado en Arma blanca. Por
41262

Puedes votar:

  • 11 votos, 4.41 sobre 5
pilot_survival_foto_01
El Pilot Survival Knife está considerado como el primer cuchillo de supervivencia y rescate de la historia

Una excursión por el monte, un accidente inoportuno, una climatología cambiante, una pérdida de nuestra posición… todo se tuerce en el peor momento posible y necesitamos pasar la noche completamente en solitario y alejados del agitado mundo urbano. Esta situación, aparentemente ficticia, suele producirse con más frecuencia de lo que parece cuando alguien se aventura “hacia lo salvaje”. Y es en ese instante, o cuando la situación se complica todavía más, cuando desearemos poder echar mano de una de las herramientas más importantes y definitivas a la hora de enfrentarse a una situación de supervivencia extrema. Nos referimos a ese cuchillo, navaja, o cualquier elemento cortante que en ese momento, ante toda la tensión y angustia que nos rodea, se acaba convirtiendo en nuestro mejor aliado.

Dice la sabiduría popular que el mejor cuchillo de supervivencia será siempre el que tengas a mano cuando lo necesites, o el que puedas crearte tú mismo. Seguramente, esta afirmación sea del todo cierta, pero eso no quita para que los aficionados a las armas blancas mantengan casi eternamente un animado debate en torno a las características o prestaciones que debe poseer todo cuchillo de supervivencia que se precie. Aunque cada usuario tenga sus propias preferencias en cuanto a diseño y materiales, prácticamente la mayoría coincide en señalar algunos aspectos básicos que debería reunir cualquier arma de estas características: a ser posible, que la hoja sea enteriza y de acero inoxidable; que tenga una longitud suficiente como para poder machetear cómodamente; una empuñadura ergonómica y resistente; así como un filo tan cortante como el de un bisturí de cirujano.

pilot_survival_foto_02
Modelos como estos, fabricados por firmas como Ontario o Camillus, se usaron como armas blancas de dotación en la guerra de Vietnam

Partiendo de estas premisas básicas, los cuchillos de supervivencia pueden presentar otra serie de características que, aunque no sean tan imprescindibles, su solo despliegue contribuirá a mejorar el rendimiento de este tipo de armas en una situación extrema. Nos referimos a la posibilidad de incorporar una pequeña sierra en el lomo, o un completo kit de accesorios que nos ayudarán a superar este contexto de emergencia.

De todos modos, la premisa fundamental que debe regir en cualquier herramienta de esta clase es que, efectivamente, funcione con eficacia. Es decir, que corte prácticamente sobre cualquier superficie u objeto. De lo contrario, el cuchillo no servirá para nada. Algo así debió pasársele por la cabeza a Aron Ralston, un aventurero estadounidense que, como medida extrema de supervivencia, se amputó el brazo para liberarse de una roca que lo mantuvo atrapado durante más de 5 días en Robbers Roost (Utah, EEUU). La historia de Ralston sirvió como fuente de inspiración para la película “127 horas”, dirigida por Danny Boyle y protagonizada por James Franco, en la que asistimos a la angustiosa liberación de Ralston, cuyo personaje utiliza una multiherramienta poco afilada y con poca masa para cortarse el brazo. Seguro que el protagonista principal hubiera deseado tener un cuchillo más grande y mejor afilado en su poder…

randall_14_foto_03
El mítico Randall 14 Attack responde a los conceptos básicos de todo cuchillo de supervivencia: hoja enteriza, filo de gran tamaño, lomo aserrado, y empuñadura ergonómica

En cualquier caso, y antes de conocer algunos de los modelos más destacados del sector, conviene señalar que en este tipo de situaciones, tan importante será contar con un buen cuchillo a mano, como saber manejarlo con soltura. Lo mismo que saber afilarlo correctamente, ya sea con la típica piedra de afilar que suelen incorporar de serie todo este tipo de cuchillos de supervivencia, como con cualquier objeto que nos encontremos en nuestra aventura al aire libre.

Orígenes y concepto
En esencia, el cuchillo de supervivencia es una herramienta diseñada para hacer frente y superar el mayor número de dificultades posibles que se le puedan plantear a su poseedor en caso de emergencia. Según apuntan diversas fuentes, el origen de este tipo de arma blanca destinada a la supervivencia se remonta a la época de la guerra de Vietnam, donde varios militares estadounidenses recibieron como dotación cuchillos multipropósito destinados al rescate y la supervivencia. Uno de ellos fue el mítico Randall Attack 14, uno cuchillo diseñado para ejecutar posibles operaciones de rescate a las tripulaciones de helicópteros de combate. Para conseguir su objetivo, este cuchillo estaba equipado con un lomo serrado para cortar las cabinas de plexiglás y un mango hueco para almacenar en su interior una brújula y diversos objetos destinados a la supervivencia. A partir de estos años 60-70, el concepto fue evolucionando, y la mayoría de fabricantes de cuchillería fueron lanzando sus propios cuchillos de supervivencia, al mismo tiempo que cada vez más unidades militares se fueron dotando de estas armas para su servicio.

cuchillo_machete_foto_04
Una de las funciones básicas que debe reunir todo buen cuchillo de supervivencia es que sea capaz de machetear, por ejemplo para cortar un pequeño tronco u obtener astillas para iniciar un fuego

El cuchillo de hoja larga, con lomo aserrado y mango hueco fue la gran tendencia en el diseño de estas armas durante mucho tiempo, y bajo estas premisas aterrizaron en el mercado cuchillero modelos tan emblemáticos como el Aitor Jungle King, fabricado por la prestigiosa empresa vasca. Más adelante llegaron otros modelos más modernos y fabricados con materiales más sofisticados, como por ejemplo el Gerber LMF II, el Randall M18 Attack and Survival, o la serie Bushman de Cold Steel. Entre los maestros cuchilleros que históricamente más han apostado por este tipo de diseño encontramos nombres tan conocidos como Jimmy Lile, Bo Randall, o Chris Reeve, a quienes muchos otorgan la autoría y paternidad del concepto de cuchillo de supervivencia.

Hoy en día, prácticamente todos los fabricantes de armas blancas cuentan en su catálogo de productos con un modelo que podría calificarse como cuchillo de supervivencia. De tal forma que las opciones y precios disponibles son prácticamente infinitas. Así, podemos encontrar desde los modelos más básicos de marcas alemanas como Mil-Tec o Max Fuchs, distribuidas oficialmente en España por BlackRecon, y que incorporan junto al cuchillo una funcional funda de transporte y un pequeño kit para emergencias; hasta modelos de prestigiosas y reconocidas firmas dentro del sector de la cuchillería como las citadas casas de Gerber o Aitor, o las no menos populares Mora y Cold Steel.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar el que, seguramente, será uno de los modelos más económicos del mercado: el cuchillo de supervivencia Mil-Tec Special Forces. Y es que por apenas 20 euros, este cuchillo ofrece una completísima herramienta de emergencia a la que no le falta ningún detalle. Equipado con una hoja de 18,5 cm con filo completo y lomo aserrado, este cuchillo se comercializa junto con un set de emergencias que incluye una pequeña brújula, una sierra de mano, un papel de lija, un gancho, una cuerda, hilo, y agujas.

mil_tec_special_forces_foto_05
El cuchillo de supervivencia Mil-Tec Special Forces ofrece por sólo 20.50 euros un arma más que aceptable y un pequeño y útil set para emergencias

Este completo kit, unido al firme agarre y la considerable masa que ofrece el cuchillo, hacen de este modelo Mil-Tec Special Forces una opción más que idónea para quienes buscan una herramienta de supervivencia para echarse al monte. Y además, a un precio prácticamente insuperable.

De cualquier forma, ya sea con este cuchillo o con cualquier otro modelo de similares características, los amantes de las escapadas al aire libre tienen a su disposición una interesante herramienta para sobrevivir cuando las cosas se pongan feas. Y eso es algo que nunca se puede predecir.









mil_tec_supervivencia_foto_06
Este otro modelo de cuchillo supervivencia también fabricado por Mil-Tec presenta el clásico diseño con el mango hueco para alojar en su interior desde la tradicional brújula, hasta pequeños objetos como unas cerillas, agujas e hilo, un pequeño bisturí, o un lápiz























Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

JuanAlo

06, Febrero 2014 22:23:24

Buenisimo el artículo, yo estoy bastante interesado en este tipo de cuchillos. Te pueden sacar de un apuro en muchos momentos. Si algunos estáis interesado en adquirir uno, hice hace poco una [url=http://www.cuchillodesupervivencia.com/que-cuchillo-de-supervivencia-comprar/]pequeña guía [/url] que os puede ayudar.

Angelitor

13, Diciembre 2013 10:25:58

Las copias chinas son solo para ormamento; su calidad deja muchisimo que desear. :sad: :cry:

palohierro

11, Diciembre 2013 00:15:01

La copia china de mal gusto no la regaleis ni a vuestro peor enemigo.

Ya en la edad de piedra había cuchillos de supervivencia de sílex.

manolo vankenobi

07, Diciembre 2013 17:24:55

El de mango hueco parece una copia ¿china? del aitor JKII

jose miguel ybiza nasarre

29, Noviembre 2013 01:11:52

Completamente de acuerdo con "pepeleches", aunque luego se ve un Randall y un Busse, que ya son otro cantar.

pepe leches

27, Noviembre 2013 00:17:06

Me temo que para hablar bien de un cuchillo debe tenerse en cuenta el tipo de acero y templado puesto que el que has puesto como ejemplo de cuchillo es de lo peor del mercado. No se deben guiar por el precio mas barato sino por las caracteristicas de la herramienta, no es lo mismo un destornillador del todo a cien que uno de " bellota"........ aunque sea mas bonito. ojo- que al cuchillo de supervivencia le depositamos nuestra vida por lo que debe ser de calidad........

Últimos post Arma blanca


5874 0
13936 2
16606 1
Arma blanca
  • (15 Votos)

Cuchillo con punta Tanto