• Estás aquí:
  • Arma blanca
  • Cuchillo KA-BAR TDI: Nacido para el trabajo policial

Cuchillo KA-BAR TDI: Nacido para el trabajo policial

Publicado en Arma blanca. Por
39382

Puedes votar:

  • 5 votos, 5.00 sobre 5

TDI son las siglas del Tactical Defense Institute (instituto de defensa táctica), un organismo de formación y entrenamiento táctico fundado por John Benner con sede en Ohio (EEUU), y que también da nombre a uno de los cuchillos policiales más famosos del mercado: el KA-BAR TDI.

kabar_tdi
Cuchillo KA-BAR TDI con hoja aserrada

TDI son las siglas del Tactical Defense Institute (instituto de defensa táctica), un organismo de formación y entrenamiento táctico fundado por John Benner con sede en Ohio (Estados Unidos), y que también da nombre a uno de los cuchillos policiales más famosos del mercado. No obstante, el propio John Benner es el principal responsable del diseño de este cuchillo KA-BAR TDI, ideado como una útil herramienta de trabajo para los profesionales de la seguridad pública o privada.

Hace aproximadamente una década, John Benner presentó a KA-BAR su diseño, fruto de haber acumulado una larga experiencia trabajando en las fuerzas del orden, lo que incluía acciones operativas en equipos SWAT y entrenamiento táctico con armas de fuego. Benner decidió volcar toda su sabiduría y conocimientos para solucionar un problema que afectaba al trabajo diario de cada agente de policía. Estos profesionales suelen llevar su arma de servicio en el cinturón a la vista y a la mano de cualquier delincuente que tenga el firme propósito de intentar robársela.


ka_bar_tdi
Una forma diferente de empuñar el KA-BAR TDI

Y aunque la mayoría de agentes están preparados y entrenados para evitar el robo y mantener siempre a salvo su arma de servicio, muchos instructores de tiro estadounidenses pensaban que la mejor forma de proteger el arma de servicio de un agente era utilizar un cuchillo bien afilado, accesible desde la mano débil y que permitiera cortar al delincuente que intentara arrebatar su arma. Uno de los que más firmemente apoyaba esta teoría era precisamente John Benner, quien en colaboración con KA-BAR acabaría dando vida al exitoso TDI Law Enforcement Knife.

Como decimos, el principal objetivo de este cuchillo es actuar como un arma de defensa en enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Aunque su posición de porte más extendida y recomendada es que vaya totalmente oculta detrás de, por ejemplo, los porta cargadores del cinturón de servicio, su funda táctica permite colocarla en diferentes posiciones, incluidas en el chaleco táctico de un sistema de anclaje MOLLE. La forma angulada de su hoja y de su mango, permite un empuñe similar al de una pistola, por lo que su uso resulta muy intuitivo. Aun así, si el usuario, lo desea, el mango del KA-BAR TDI permite otras opciones de empuñe, como por ejemplo un agarre invertido.

cuchillo_ka_bar_large_tdi_
KA-BAR TDI con su funda táctica en un chaleco MOLLE

Aunque como ya hemos visto su idea original estaba enfocada a evitar el robo del arma de servicio del agente, hoy en día, las posibles aplicaciones de este cuchillo policial se han multiplicado tanto como se ha extendido su uso entre los diversos miembros de las fuerzas del orden. Cortar cuerdas, grilletes de plástico, embalajes… son algunas de las funciones que a diario se suelen realizar con este pequeño cuchillo táctico convertido actualmente en una práctica herramienta de trabajo.

El modelo original está equipado con una hoja de acero inoxidable AUS-8A, un tipo de acero muy moldeable que permite dar más forma y ángulo a la hoja (una característica esencial para el TDI), de apenas 6cm de longitud. Su mango está elaborado con Zytel, un material sintético muy resistente que se utiliza para dar forma a las cachas de numerosas armas blancas. Todo el conjunto presenta una longitud de 14,5cm y su peso alcanza únicamente los 54 gramos. Por lo que respecta a su funda, también está fabricada con un material sintético que protege perfectamente el cuchillo y en cuya parte posterior va integrada una pinza metálica de anchura compatible con cualquier cinturón de servicio universal.

Desde que KA-BAR lanzara su primer cuchillo TDI, numerosas versiones se han ido añadiendo a esta exitosa saga. Entre las más demandadas se encuentran las variantes con hojas aserradas o de tipo Tanto, las versiones con mangos y fundas de colores (coyote, naranja o foliage green), así como un modelo de mayor tamaño conocido como TDI Large.























Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

JOSE ROMERO

29, Abril 2013 14:26:56

Yo uso la misma version que Cecilio, desde hace años, en el cinturon de servicio. Su posibilidad principal, la de evitar el hurto del arma en un momento crítico (por suerte, hasta hoy, no he tenido que utilizarla).

En mi caso, lo porto en el lado izquierdo (mi mano debil) por ese motivo, mientras trato de retener el arma en su funda, puedo emplear la mano debil para utilizar el TDI. Creo que es una gran herramienta, tanto en este, como en otros usos potenciales defensivos de ultimo recurso (hablo policialmente, con todo lo que los principios C.O.P. acarrean....)

Desde el manejo de la mano derecha, complemento mi defensa con una navaja Spyderco de sierra, aunque esta no es tan rapida como la TDI, evidentemente.

Como bien apunta Cecilio, herramienta capaz, instintiva y muy recomendable.

Saludos

Cecilio Andrade

29, Abril 2013 00:50:49

[quote]Cita de: Josant en 27 de Abril de 2013, 02:21:11
Cecilio una consulta, entre una Karambit y un Cuchillo curvo como este KA-BAR TDI, cual consideras es "mejor" o cual preferirias y con que motivos.[/quote]

Ambas armas son buenos elementos defensivos, aunque la configuración particular de cada uno los hace mejores en aspectos distintos.

El porteo de ambos es similar, el peso tampoco significa una gran diferencia, el empuñamiento aparentemente es distinto pero a poco que se usen con mínimos conocimientos se deduce que no son muy distintos.

Al utilizarlo en combate el karambit obliga a unos conocimientos específicos, ya que requiere de movimientos laterales y oblicuos, siendo más un arma de corte deslizante que de ataque lineal (apuñalamiento frontal). Ciertamente como arma de combate el karambit es espectacular.

El TDI permite igualmente esos movimientos y a la vez el ataque frontal casi como en un puñetazo, que el karambit no permite tan naturalmente. El TDI es más instintivo y requiere menos entrenamiento específico, pero con un nivel medio ambas armas son buenos sistemas de defensa en combate cercano.

Personalmente prefiero el TDI al karambit, y debo decir que tambien tengo varios modelos de este arma filipina, y lo prefiero más por cuestiones de sencillez, comodidad y uso instintivo del mismo, tanto en cortes laterales defensivos, en empuñamiento invertido o como pistola, y en defensas frontales directas, que por ninguna otra cosa negativa.

El creador del TDI fue usuario de karambit y un gran experto en su uso, simplemente abrió un poco sus posibilidades con este diseño.

En mi opinión este tipo de armas, su uso, depende más del usuario, su habilidad, conocimientos, ropa,, etc, que del diseño en si mismo.

Espero no haber liado más de la cuenta su pregunta.

Cuidese y cuide de los suyos.

Cecilio Andrade

27, Abril 2013 18:42:33

Buenas herramienta que uso desde hace años, en mi caso en la versión pequeña de 2 pulgadas con hoja de sierra al laser.

[img]http://img844.imageshack.us/img844/8558/97607047.jpg[/img]

Aunque he recibido uno con hoja de tanto en versión normal serigrafiado con mi nombre, lógicamente ese no lo uso si puedo evitarlo.

Lo mejor de esta herramienta es que permite un único entrenamiento ya que su diseño facilita que el empuñamiento y desenfunde sea el mismo que con pistola, lo cual realmente reduce el tiempo a invertir en su adaptación al usuario.

Viene normalmente en su configuración para uso en el lado izq con dicha mano, teniendo en cuenta que el usuario porta su pistola en el lado derecho. Personalmente la uso en el lado derecho, para lo cual solo es necesario aflojar cuatro tornillos y girar la base que va al cinturón.
El motivo de mi modificación es la siguiente:

[img]http://img209.imageshack.us/img209/8751/15523667.jpg[/img]

1-Es un arma de último recurso por lo que significa que he perdido mi arma o está inoperativa, por lo que mi mano derecha está libre para actuar.
2-En caso de herramienta de corte la saco igualmente con la derecha.
3-En ropa de trabajo la llevo en el costado derecho sola o tras la pistola.
4-En ropa operativa va sobre la cadera ya que la pistola la bajo al muslo.
5-Alguna vez la porte sobre el pectoral izquierdo con chaleco de protección balística, pero para mi ya llevo demasiadas cosas sobre el chaleco y no me agrada cruzar mi brazo en una situación de combate muy cercana como puede ser la que me obligue a usar el Ka-Bar.
6-En la bota lo coloqué en un entrenamiento, pero nunca más la use ahí, no es incómodo, pero personalmente no me gusta llevar más cosas que se puedan enganchar fuera de mi acceso directo.

Me gusta su sencillez de porteo y sobre todo de empuñamiento, ya que, como dije, la mano actua igual que ha aprendido con la pistola, y si se lleva una camiseta sobre el cinturón la técnica para dejarlo libre y empuñarlo es la misma también que con la pistola.

[img]http://img580.imageshack.us/img580/8987/87821106.jpg[/img]

Empuñarlo en su forma estandar o en forma invertida es muy instintiva y veloz su empleo en defensa, y todo ello con muy poca inversión de horas en su adiestramiento.

[img]http://img541.imageshack.us/img541/244/98775099.jpg[/img]

Puede llevarse con comodidad en la zona inguinal, sobre la cadera o sobre el glúteo, tanto en su formato de empuñamiento con la derecha que yo empleo como dejándolo como viene de fábrica para costado izquierdo.

Espero haber sido útil en alguna forma.

Cuídense y cuiden de los suyos.

Últimos post Arma blanca


5902 0
13962 2
16696 1
Arma blanca
  • (15 Votos)

Cuchillo con punta Tanto