• Estás aquí:
  • Arma blanca
  • Navajas de rescate: Salvavidas para situaciones extremas

Navajas de rescate: Salvavidas para situaciones extremas

Publicado en Arma blanca.
33802
Navaja rescate

Puedes votar:

  • 6 votos, 3.25 sobre 5

Las navajas y cuchillos de rescate se convierten en herramientas de gran utilidad en situaciones límite.

victorinox_rescue_tool_2
Victorinox Rescue Tool

A lo largo de nuestra vida es muy posible que nos topemos con situaciones de emergencia que requieran una actuación rápida y decidida. Accidentes de tráfico con personas atrapadas en el interior del vehículo, incendios en viviendas… en cualquiera de éstas y otras muchas situaciones necesitaremos echar mano de un arma que nos ayude a “resolver” el momento de dificultad. Precisamente para estos escenarios se han diseñado las navajas de rescate, unas armas blancas con un propósito muy definido: salvar la vida de una persona que se encuentra en una situación de peligro.

El principal destinatario de las navajas y cuchillos de rescate no es otro que el profesional cualificado. Bomberos, policías, enfermeros… muchos de ellos suelen llevar una de estas útiles armas blancas entre sus herramientas de trabajo. Sin embargo, esto no impide que el personal civil también adquiera y porte sus propias navajas de rescate, bien como producto de colección o bien por seguridad. Actualmente, el mercado de este tipo de navajas está repleto de modelos de distinto valor y con distintas funcionalidades. De hecho, prácticamente todas las marcas punteras del sector de las armas blancas ya poseen su propio diseño de navaja de rescate. Spyderco, Extrema Ratio, Eickhorn Solingen, Gerber, o Victorinox son sólo algunos ejemplos de las múltiples firmas que se han acercado a este nicho de mercado.

Analizando con detenimiento algunos de los modelos más conocidos, como la Rescue Tool de Victorinox, la Hinderer Rescue de Gerber, o la Eickhorn PRT II, observamos que la mayoría de estas navajas comparten una serie de características básicas. Entre ellas, el estar equipadas con mangos de colores muy llamativos. Una explicación lógica de estos coloridos mangos puede ser el hecho de facilitar su localización en una situación de emergencia. Así, por ejemplo, el mango de la Victorinox Rescue Tool es de color amarillo intenso que además es luminiscente en la oscuridad (dejando a un lado el tradicional color rojo que ha caracterizado durante años al resto de sus modelos). Otro elemento que comparten estas armas blancas es su sencillo sistema de apertura, atendiendo a la necesidad de que se pueda abrir fácilmente con una sola mano e incluso con guantes. Debemos tener en cuenta que en una situación de rescate cada segundo puede ser vital, por lo que cualquier aspecto que nos permita ganar tiempo jugará a favor de la elección de nuestra navaja.

gerber_hinderer_rescue_2Como su propio nombre indica, toda navaja de rescate dispone de una hoja, generalmente aserrada o parcialmente aserrada, cuya misión es cortar o serrar cualquier elemento que se interponga en la situación de emergencia. En este sentido, como el objetivo de esta arma no es pinchar ni clavar, la mayoría de hojas de las navajas de rescate tienen la punta roma o ligeramente redondeada, para evitar así cualquier pinchazo innecesario a la persona que estemos intentando salvar. También para evitar daños al socorrido y agilizar su posible liberación, todas estas navajas suelen estar equipadas con un pequeño cutter o dispositivo similar para cortar los cinturones de seguridad de los vehículos o para rasgar la ropa de un herido.

Punzón rompe cristales

Otro elemento de gran utilidad que suelen incorporar estas armas es el punzón para romper cristales o lunas de vehículos. Se trata de un pequeño pincho ubicado generalmente en uno de los extremos de la navaja y que actúa como percutor contra las lunas o cristales. En la Rescue Tool de Victorinox, los técnicos de la compañía suiza han ido un poco más allá y han evolucionado este sistema de tal forma que han desarrollado una hoja de sierra capaz de, literalmente, rajar el parabrisas de un vehículo. Tal vez por esto, en la Feria Internacional IWA del año 2007 esta navaja recibió el premio de mejor cuchillo del año.

Un error muy común a la hora de valorar la funcionalidad y aplicabilidad de estas navajas de rescate, es compararlas con las tradicionales multiherramientas. Como su denominación indica, estamos ante dos productos distintos, aunque en determinadas ocasiones tienden a confundirse. Por este motivo, conviene aclarar que la navaja de rescate nunca tendrá las mismas posibilidades de aplicación que una multiherramienta (con alicates y tijeras incluidas), ya que son dos conceptos diferentes. En este sentido, prácticamente podría decirse que la navaja de rescate es una evolución o una especificación de la multiherramienta, con una funcionalidad mucho más concreta para según qué tipo de requerimientos.

extrema_ratio_tf_pilot
Extrema Ratio TF Pilot

En cuanto a los precios de venta de estas armas blancas de rescate y emergencias, ciertamente resultan bastante oscilantes. Así, podemos encontrar modelos de marca blanca, muy económicos pero con una calidad un tanto inferior, a partir de 15 euros. Aunque si buscamos una navaja de rescate de gama media-alta, como la Rescue Tool de Victorinox, la Spyderco Rescue, o la Eickhorn PRT II, los precios ya se sitúan en torno a los 60-100 euros. Y si nuestra preferencia es un producto de gama alta, como las Extrema Ratio T.F. Rescue, la cantidad que tendremos que desembolsar se acerca a los 300 euros.

 

 

{youtubejw}zApUSw0xsRY{/youtubejw}

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

José Torradom Jaramago

10, Diciembre 2009 01:21:38

Muy bueno el video, yo tengo una Rescue de Victorinox en el coche y espero no tener que usarla nunca en un rescate, ni mío ni de cualquier otro, de todas formas la saco de la caja de vez en cuando para que respire.

Últimos post Arma blanca


5900 0
13962 2
16682 1
Arma blanca
  • (15 Votos)

Cuchillo con punta Tanto