• Estás aquí:
  • Arma blanca
  • Cuchillo Táctico: una herramienta vital para el profesional del siglo XXI

Cuchillo Táctico: una herramienta vital para el profesional del siglo XXI

Publicado en Arma blanca. Por
120173

Puedes votar:

  • 6 votos, 5.00 sobre 5
 
Bajo el concepto genérico de cuchillo táctico se engloban todas aquellas armas blancas que han sido diseñados para un uso militar, policial, o de supervivencia en general. En las últimas décadas, y debido en gran parte a su creciente demanda, los modelos de cuchillos tácticos disponibles en el mercado se cuentan por docenas. Cada uno posee sus propias características, ajustadas a cada situación específica de combate.
 
Cuchillo táctico Extrema Ratio 39-09.
 
Aitor, Muela, Buck, o Ka-bar son sólo algunos de los fabricantes de cuchillos tácticos más conocidos del mercado. Con sólo citar su nombre, es fácil reconocer uno de sus modelos más emblemáticos. Ahí están por ejemplo el Jungle King de Aitor, o el Storm de Muela, por citar solo algunos de los cuchillos más populares de la industria española de armas blancas. A estos y otros muchos modelos de cuchillos, en los últimos años se les ha unido el término “táctico". Con este apellido, la industria de armas blancas pretendió en un principio asociar sus productos estrella a un determinado tipo de público, formado principalmente por militares, policías y miembros de unidades especiales. Sin embargo, dado su atractivo diseño y su elevada funcionalidad, el espectro de público que en un principio podría estar interesado en este tipo de productos se ha ampliado notablemente. Así, hoy en día, estos cuchillos tácticos tienen una gran demanda social, lo que ha propiciado que prácticamente todas las grandes marcas fabricantes de armas blancas lancen al mercado una completa línea de estos productos.
 
El concepto de cuchillo táctico ha revolucionado mucho.
 
Pero antes de pasar a conocer las marcas y modelos más destacados de este tipo de cuchillos, es necesario acotar lo que debemos entender por cuchillo táctico. Para ello, hemos recurrido a uno de los manuales más importantes sobre esta materia. Nos referimos al libro “El cuchillo táctico. Cuchillos de combate, militares y de supervivencia del siglo XX", perteneciente al prestigioso autor argentino Abel Domenech, una de las voces más autorizadas a nivel internacional en todo lo concerniente a las armas blancas. Según Domenech, el cuchillo táctico es una herramienta multipropósito que ha sido diseñada para ser usada en una emergencia, o bien en una situación en la que la vida de su propietario pueda verse amenazada. De esta forma, la definición del término “cuchillo táctico" resulta bastante amplia, ya que podemos utilizar esta denominación para referirnos a un cuchillo que sirva, por ejemplo, para liberarse del cordaje de un paracaídas, o para defenderse del ataque de un enemigo.
 
Cuchillo táctico Muela Hornet de fabricación española.
 
Básicamente, existen dos tipos de cuchillos tácticos: los de hoja fija y los de hoja plegable. Los del primer tipo son los más tradicionales, y por tanto, los primeros que recibieron esta denominación. Sin embargo, en los últimos años los diseñadores de todo el mundo están apostando por otra línea de productos tácticos con la hoja plegable que permiten a sus usuarios un porte más cómodo y una mejor ocultación. El actual mercado de armas blancas ofrece a los usuarios una gran variedad de cuchillos tácticos o de combate. De hecho, prácticamente todas las grandes marcas del sector han lanzado una línea de este tipo de productos que se caracteriza por la gran calidad de sus acabados y por su cuidado diseño.
 
Cuchillo táctico Eickhorn A.S.E.K.
 
Colores y acabados
 
Aunque por norma general, la mayoría de estos cuchillos tácticos presentan un acabado en tonos negros o grises, no todos los modelos presentan este tipo de terminación. En este sentido, cabe destacar por ejemplo los modelos que van destinados a bomberos, buceadores, o unidades de rescate, donde los colores vivos como el rojo o el amarillo parecen tener mayor aceptación. Aún así, no es menos cierto que los cuchillos negros son los que mejor salida comercial tienen en el mercado. Fundamentalmente, por dos motivos: uno profesional y otro comercial. En primer lugar, porque, evidentemente, un cuchillo negro sin ningún tipo de reflejo es lo que busca un determinado tipo de público para desarrollar sus operaciones especiales. Y en segundo lugar, por el simple atractivo que estas armas blancas tipo “comando" ejercen sobre el comprador de cuchillos.

Dentro de las características básicas exigibles a cualquier cuchillo táctico que se precie, podemos citar las siguientes:

1. Debe poder transportarse tanto con funda como sin ella, de tal forma que pueda adjuntarse fácilmente a un equipamiento táctico o de combate.

2. Especialmente en los modelos de hoja plegable, deben contar con un sistema de apertura rápida que permita accionar su mecanismo de plegado con una sola mano.
 
Cuchillo táctico con un diseño especial.
 
3. Los materiales empleados para la producción del cuchillo deben ser de primera calidad, sobre todo en lo que respecta a la hoja. En este sentido, la mayoría de fabricantes apuestan por un acero inoxidable de alta resistencia a los ataques de agentes químicos, humedades, hongos, y demás factores.

En cuanto al diseño de la hoja, en los últimos tiempos se está apostando por un filo mixto, es decir, liso por una parte y con una pequeña sierra por la otra. Este diseño incrementa notablemente la versatilidad del cuchillo, aunque no por ello se han dejado de fabricar los modelos de filo liso o de filo aserrado exclusivamente.
 
Kershaw Edición Especial Steven Seagal.
 
Marcas y modelos
 
La oferta actual de modelos disponibles es realmente elevada. Algunas firmas como la italiana Extrema Ratio apuestan casi de forma exclusiva por la línea de cuchillos tácticos. Este prestigioso fabricante ha sabido aplicar todas las innovaciones tecnológicas del sector de las armas blancas a sus productos, consiguiendo así unos cuchillos de alta gama orientados hacia el sector profesional. En una línea similar a la de Extrema Ratio se encuentra la alemana Eickhorn, quien últimamente está volcando buena parte de sus esfuerzos en su línea de cuchillos militares. Distribuidos en España por la compañía Markhor, los cuchillos de Eicknorn Solingen se han usado durante muchos años en el Ejército alemán.

A estos dos nombres, podríamos añadir otros mucho más conocidos para el gran público, como por ejemplo los Herbertz, los estadounidenses Gerber, los Böker, Buck, y muchos otros más que han ido incrementando su popularidad en los últimos años, tales como Spyderco. Todas estas marcas tienen modelos emblemáticos que son muy buscados por los coleccionistas de cuchillería.
 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

JOSE CAM

04, Mayo 2009 07:16:00

COINCIDO CONTIGO REICAN, HE TENIDO SITUACIONES EN LAS QUE EN GRUPO TODOS TENIAMOS ARMAS DE FUEGO, PERO EL QUE TENIA UN BUEN CUCHILLO ERA....EL MEJOR EQUIPADO

Daniel Ardila

07, Marzo 2009 01:47:00

un cuchillo es mas que un arma, es una gran herramienta

Manuel Felices Montes

18, Febrero 2009 11:19:00

Alguién sabe que marca o modelo es el segundo cuchillo, el de mango de madera?

francisco molero agüera

04, Febrero 2009 06:10:00

Quenpena

José de la Peña

13, Enero 2009 05:29:00

El cuchillo nunca dejará de pasar de moda en el ejército, como la espada, porque sigue siendo el arma idónea para el combate cuerpo a cuerpo. ¡No olvidemos el hacha!

Marco

06, Enero 2009 04:52:00

*lago*
queria decir algo
perdon por el error

Marco

06, Enero 2009 04:51:00

Sobre lo de las Beretta 92... No sera a caso una leyenda urbana?
Carabinieri, Polizia, Guardia di Finanza, Forestale, todos las usan, y no he oido nunca de un accidente parecido.
Se decia lago hace muchos años , cuando empezaron a producir el arma. La muncion Fiocchi es verdad que es maluca: he ido con mi hermano al poligono y su glock en 40 SW tenia problemas con la municion Fiocchi. No percutia bien los pistones, porque tal vez son muy duros. Con otras muciones, ningun problema.

Oscar Rua Pic

04, Enero 2009 01:18:00

¿Que cuchillo es el de la segunda foto del artículo?

Francisco Miguel Santos Sanche

03, Enero 2009 09:20:00

No me gusta para nada demasiado pequeño para mi gusto,los dos que mas me gustan son el MUELA TYPHON 15 el que mas y el P99 WALTHER

laureano jose diaz de la hoz

03, Enero 2009 08:31:00

en alguna ocasion el año pasado mientras estaba de descanso en las playas del rodadero en santa marta me encontre en una pequeña tienda de articulos deportivos un cuchillo de la marca smith & wesson de cacha amarilla y con una oja espectacular de doble filo una pequeña sierra y punta cuadrada con una funda del mismo color en plastico muy elaborada se que este debe ser para buseo pero la marca grabada en la oja me obligo a pensar en un uso personal para el servicio de seguridad por lo practico de su porte en su momento no lo pude adquirir pero eh estado buscando uno parecido o igual solo que en barranquilla no existe un distribuidor de estas piezas originales pues no que yo sepa este articulo me incentiva a incorporar este elemento tactico a las heramientas de trabajo que utilizo durante el servicio saludos señores..

Antonio

03, Enero 2009 03:50:00

Hola, sobre los productos italianos es una mania mia que me autoconfirmo dia a dia, las Berettas 92FS se rompen (no se si sera cierto al 100%.. youre not a seal until you have eaten italian steel), la municion fiocchi es una caca (en mi opinion), la casa de navajas y cuchillos Fox se dedica a fusilar literalmente a todas las marcas de cuchillos y navajas copiando. Los cuchillos/navajas de ER son buenos y resistentes, herramientas de calidad, eso no hay duda, pero lo decia principalmente por que se echa en menos a Strider. ER son un poco fantasmas diciendo que lo usan tal y cual ejercito, cuando ninguno lo tiene de dotacion real, y por ejemplo la Strider SMF es/era dotacion del SOCOM Det 1. Gerber lo digo como marca de segunda comparada por ejemplo a otras marcas como Spyderco, Benchmade, Strider, etc... Es decir, que no pienso que se pueda poner en el mismo saco todas las anteriores y ER con, por ejemplo Gerber, CRKT, etc.. A mi personalmente me encanta uno de los cuchillos que tiene Gerber de rescate y una de sus navajas de rescate. Ah! Y la gerber trendy, que es una pequeña que cabe en la cartera (diseño por cierto que la casa Fox ha fusilado y encima le ha puesto de nombre Trendy tambien).

De esos, villegas, cuchillos de 2GKnives, creo que no se puede poner en duda su calidad. Una pena que no existan mas fabricantes en España de buenos cuchillos.

Saludos!

Juan Pablo Perez Tobares

02, Enero 2009 11:15:00

Me sorprendes Antonio, Gerber marca de tercera? a mi siempre me ha resultado magnifica, desde sus herramientas a sus navajas "tacticas" (como la echo de menos). Por otra parte respecto a los italianos entiendo que te refieres a extrema ratio, la verdad es que no los he probado pero se hablan maravillas de ellos así que de nuevo me sorprendes jejeje.

¿Y del cuchillo diseñado por el general Villegas?, creo que es bastante famoso y que en el foro de armas blancas se hicieron una serie con ese diseño.

Fernando Marin Perez

02, Enero 2009 10:06:00

un compañero tiene el machete de combate "jungle king" creo q el pequeño o mediano y me quede con la boca abierta...tiene de todo como el de Rambo jejeje Saludos y felicidades por el articulo y por el nuevo año!

A Gonzalez

02, Enero 2009 09:51:00

Espero que este articulo tenga una continuacion, porque la verdad es que esta absolutamente vacio de contenido, no dice mas que obviedades (exceptuando quiza la definicion, que por otra parte es una de las muchas que hay...)

Julio Leon de Santos Villapalo

01, Enero 2009 12:34:00

Aaaahg. Que bonita palabra "táctico", es algo misterioso, oscuro, enigmático...
Aparte de las marcas ya comentadas y de reconocida fama, rompo una lanza por los cuchillos artesanales “tácticos", se me ocurren dos maestros 2G y José Moreno, son capaces de hacerte un cuchillo “táctico" a medida y de calidad probada, con los conceptos muy claros, para el fin de estas armas.
P.D. no olvidemos a los Randall, cuya lista de espera son varios años, quien los pillara.

Roberto Alvarez Dur

01, Enero 2009 11:46:00

Quenpena que ya no se comercialice el EXPLORA MARTO, un magnífico cuchillo de supervivencia y apto como arma para combate cuerpo a cuerpo, debiera haber sido el arma blanca del boina verde español, feliz 2009 a todos.

Marco

31, Diciembre 2008 09:58:00

Ojo que los italianos te escuchan....

oleg nicolay

31, Diciembre 2008 03:05:00

el cuchilho continua ser arma mas efectiva i segura. el agressor ataca siempre inesperado i distancia minima. cuchilho es menos mortifero i mas exacto do que handgun i ustd no arrisca responder por asesino si no corta cuello pulmones o virilha.el arma traumatica,electrica o aerossol poco efectivos contra un agressor alcoolisado o quen consome narcoticos i quen es mas preparado fisico do que usted. lo siento por mi espanhol and happy new year for all

Antonio

31, Diciembre 2008 01:39:00

No pasa nada Strango, si alguno quiere conocer los motivos se los digo, al igual que entiendo que alguien odie los productos españoles o de cualquier otro pais. Esta vez le ha tocado a los productos italianos, pero hace poco mas de un año estaba enfadado con los productos alemanes. A ver a quien le toca este 2009!

Leonardo

30, Diciembre 2008 08:23:00

El cuchillo "tactico con diseño especial" es un karambit, arma tradicional filipina, terriblemente eficaz en distancia corta contra otros filos. Y mi arma preferida... ah, que bonito...

Antonio

30, Diciembre 2008 06:09:00

Me sorprende que se nombre a marcas de tercera como Gerber, y no se incluya a Strider pero si a ER. :sad:

PD: Odio los productos italianos :P

Últimos post Arma blanca


5874 0
13938 2
16614 1
Arma blanca
  • (15 Votos)

Cuchillo con punta Tanto