• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • Semana Táctica Solidaria: Formación profesional para recaudar fondos contra el cáncer infantil

Semana Táctica Solidaria: Formación profesional para recaudar fondos contra el cáncer infantil

Publicado en Mundo Armas.
11259
Semana tactica solidaria

Puedes votar:

  • 1 voto, 5.00 sobre 5

sts cecilio andrade hoLa Asociación “Por una Sonrisa” organiza la primera Semana Táctica Solidaria de España con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil. Del 30 de junio al 4 de julio tendrá lugar esta solidaria iniciativa, cuya principal

semana tactica solidaria cartelCartel informativo de la Semana Táctica SolidariaLa Asociación “Por una Sonrisa” organiza la primera Semana Táctica Solidaria de España con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil. Del 30 de junio al 4 de julio tendrá lugar esta solidaria iniciativa, cuya principal cabeza visible es el agente de policía Domingo López. Con él hemos hablado para qué nos cuente con todo detalle en qué consiste esta Semana Táctica Solidaria, quienes serán los instructores y de qué forma se puede colaborar con la Asociación organizadora.

Una semana de entrenamiento y formación táctica con fines solidarios. La idea promete. ¿Cómo y cuándo se les ocurrió dar vida a este proyecto?
Toda esta idea nace por una experiencia personal a través de mi sobrino Emilio, quién falleció a los 9 años a causa de un cáncer. A partir de ese momento, se inició todo un movimiento solidario, primero con la creación de la Asociación “Por una Sonrisa” junto a mi cuñada y mi mujer, donde puedo participar activamente como vocal y como voluntario en la celebración de diversos eventos infantiles con el fin de la recaudación de fondos para la Asociación. Mi sobrino Emilio (el gran culpable de todo esto) era un gran apasionado de la Policía y era muy habitual escucharle decir que quería ser como su tío, policía. Esa idea resonó el verano pasado en mi cabeza y se me ocurrió la posibilidad de celebrar un evento solidario policial donde todo lo recaudado fuera para la citada Asociación “Por una Sonrisa”. Automáticamente, le comenté la idea a mis amigos Cecilio Andrade y Ernesto Pérez, quienes se involucraron en el proyecto desde el minuto cero.

Hablemos pues de quiénes están detrás de este proyecto pionero en España
Detrás de la Semana Táctica Solidaria (STS) hay un gran equipo de personas formado por varios instructores de tiro, todos ellos dirigidos por Cecilio Andrade. También contamos con personal encargado de los temas organizativos, como es el caso de Pedro P. Domínguez Prieto y el mío propio. Además, cada día tenemos más apoyo de instituciones públicas, como es el caso del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), y de patrocinadores privados que se suman al proyecto.

¿Cuándo y dónde tendrá lugar esta Semana Táctica Solidaria?, ¿cómo y quiénes pueden participar en ella?
sts cecilio andradeEl instructor Cecilio AndradeLa STS tendrá lugar en el Campo de Gibraltar, entre los municipios de Algeciras y Los Barrios, y la fecha de celebración será entre el 30 de junio y el 4 de julio. El porqué de tal fecha es para que todas las personas que participen en la STS puedan conocer la labor que hacemos en la Asociación, ya que para esos días traeremos a la comarca a niños enfermos de cáncer que, junto con sus padres, pasarán una divertida semana de vacaciones. De esta forma, todos los participantes podrán ver, de primera mano, cuál será el destino de la recaudación del evento. Aquí no hay ni trampa ni cartón. En la Semana Táctica Solidaria puede participar cualquier persona, excepto en los talleres de tiro, para los que se necesita ser miembro de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o personal de seguridad privada (escolta). Al resto de talleres puede incorporarse cualquier persona civil o profesional de las fuerzas del orden.

Entre la amplia nómina de instructores que impartirán la formación táctica durante esta semana encontramos nombres tan reconocidos como el de Cecilio Andrade o el de Ernesto Pérez. ¿Cuál será el cometido de cada uno de ellos y en qué parcelas van a ejercer su labor?
Como he mencionado anteriormente, tanto Cecilio como Ernesto están volcados en este proyecto desde el principio. Cecilio se encarga de la dirección y supervisión de todos y cada unos de los instructores, así como de los talleres a impartir. Él impartirá, concretamente, talleres de tiro como el de Tiro Defensivo o el de Uso de Parapetos. Por otro lado, Ernesto será el responsable de impartir sendas conferencias sobre Balística Terminal y Estrés Policial en Intervenciones Armadas, ambas altamente recomendables, y donde el participante podrá aprender por qué reaccionamos de una determinada forma ante ciertas situaciones, así como conocer el comportamiento de los diferentes tipos de cartuchos que empleamos en nuestras armas.


¿Habrá prácticas de tiro con fuego real? Si es así, ¿con qué tipo de armas?

Sí, habrá fuego real en tres de los cuatro talleres de Tiro Táctico: el de Tiro Defensivo, el de Tiro Policial y el de Uso de Parapetos. Hay que agradecer la colaboración desinteresada del CNP, quién durante esa semana nos cederá su galería de tiro para poder celebrar estos entrenamientos. Desde aquí, nuevamente, gracias.

¿Cree que una actividad como esta “Semana Táctica Solidaria” puede ayudar a cambiar la imagen que la sociedad mayoritaria tiene del mundo de las fuerzas del orden y las armas de fuego en general?
Tengo que destacar que la STS nació, en parte, con esa idea: ofrecer a la sociedad la cara solidaria de la Policía, esa que rara vez es mostrada en los medios de comunicación, ya que lo habitual es que se ofrezca una imagen represora y violenta de las fuerzas del orden. Un poco de justicia, ¿no?

Cuéntenos un poco la labor que realiza la Asociación “Por una sonrisa”, principal benefactora de esta iniciativa.
Es una asociación de amigos que trabaja sin ánimo de lucro y que surge por la necesidad que tienen muchos niños con cáncer o familiares directos. En muchos casos, existe un rechazo o una incomprensión por parte de la sociedad hacia estos niños, ya que sufren un trato diferente al que recibiría cualquier otro niño de la misma edad. No dejan de ser niños, aunque padezcan esa terrible enfermedad.

Una de las consecuencias que tiene lugar en una familia cuando se enfrenta a un problema de esta envergadura, es la destrucción del núcleo familiar. La razón es sencilla: por desgracia, el cáncer en la actualidad, no sabemos en un futuro, no se cura en 5 días con reposo en cama, como ocurre por ejemplo con la gripe. Los niños que padecen la enfermedad pasan mucho tiempo ingresados en el hospital, donde se enfrentan cada día a la lucha constante por la supervivencia. Como consecuencia del largo periodo de hospitalización, bien el padre o la madre se ven obligados a dejar sus trabajos o rutinas cotidianas y pasan a sufrir una “hospitalización paralela” junto a su hijo. En un principio, todos intentan compaginar sus labores con las largas estancias de ingreso clínico para que la economía familiar se vea afectada lo menos posible, pero todos sabemos que nadie se puede ausentar del trabajo por excesivos periodos, de forma que al final muchos padres abandonan su trabajo para unir sus fuerzas a las del niño enfermo. Ya tenemos la primera consecuencia, seguramente la menos importante: el poder económico se ve mermado. Pero otra causa es que la familia, en este punto, ya no puede compartir momentos de la vida cotidiana. Esos momentos no se valoran hasta que se pierden, como por ejemplo ir toda la familia de vacaciones. Con esa idea nació la asociación.

asociacion por una sonrisaColaboradores de la Asociación "Por una sonrisa" en uno de sus numerosos actosSabedores de las consecuencias anteriormente descritas, un grupo de amigos y familiares que hemos sufrido lo anteriormente expuesto, nos pusimos manos a la obra para organizar eventos de diferente índole con el objetivo de recaudar fondos para regalar vacaciones a niños con cáncer y a sus padres o familiares más directos. De esta forma, conseguimos que toda la familia olvide, al menos por una semana, la lucha contra el cáncer y vuelvan a compartir y vivir momentos que jamás olvidarán.
 
Esa fue la idea de partida, regalar unas vacaciones en familia. Pero la idea ha sido tan bien acogida desde el principio que gracias al trabajo de los voluntarios, así como de muchos colaboradores, hemos podido llevar a buen término otros proyectos como la implantación de una ludoteca en el Hospital de Jerez, donde los niños que van a recibir el tratamiento pueden tener ya una espera más amena y divertida. O la reciente adquisición de una furgoneta que será utilizada para traslados hospitalarios de aquellos niños que lo necesiten y cuyos padres carezcan de medios.
 
sts ray ruizEl instructor Ray Ruiz realizando un ejercicio de tiro con fusil a larga distanciaOtra idea de los miembros de la asociación es no estigmatizar la palabra cáncer. Queremos derribar el muro opaco que impide a la sociedad ver la verdad, dado que el cáncer se asocia con la muerte y la autocompasión. Esta enfermedad se puede y debe combatir. En muchos casos se gana la batalla, pero es necesario eliminar del pensamiento colectivo la idea de pena y sustituirla por mucha energía positiva, dar buena compañía y momentos inolvidables a las personas que la sufren.

Quienes no puedan asistir o participar activamente en la Semana Táctica Solidaria, ¿también pueden colaborar con este evento solidario?, ¿cómo pueden hacerlo?
Toda aquella persona que quiera colaborar con la STS y no pueda asistir, puede hacerlo mediante la “Línea de Tiro Cero”. Esta sección ha sido creada con la idea de que cualquier persona pueda colaborar haciendo una aportación económica de la cantidad que estime oportuno, ya que para ayudar no ponemos ningún tipo de límite (no hay ni mínimos ni máximos en este sentido). La “Línea de Tiro Cero” va dirigida, especialmente, a toda aquella persona  a la que le hubiera gustado asistir a la STS, pero por motivos de trabajo o por otros impedimentos no pueda desplazarse al lugar de celebración. Así tendrá, si lo desea, la opción de colaborar  igualmente con nosotros. Si te gusta este proyecto, si te ilusiona y quieres ayudarnos, no lo olvides: ¡puedes hacer una aportación desde la ‘Línea de Tiro Cero’!

Más informacion en www.semanatacticasolidaria.es

semana tactica solidaria instructores

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Tony_Montana

10, Junio 2014 11:51:40

Una iniciativa muy interesante y digna de ser destacada, sin duda. Recordad que hay una Línea de Tiro Cero para quienes no puedan asistir: http://www.semanatacticasolidaria.es/index.php/zoo CONCEPTO de ingreso: DONATIVO-LINEA DE TIRO CERO. NÚMERO DE CUENTA (IBAN): ES55 2100 2467 1102 0009 3786 (La Caixa)

Cecilio Andrade

09, Junio 2014 14:47:42

La idea es de Domingo, su pasión y ganas son lo que ha hecho que tantos intentemos aportar un pequeño grano de arena a la playa de la solidaridad. Todo el mérito es de Domingo, sin sus ganas y esfuerzos nada hubiera salido no solo adelante, sino tan bien como ya ha salido sin empezar ... casi.. Gracias Domingo, por dejarnos participar.

Últimos post Mundo Armas


7008 0
10356 0
6366 1