• Estás aquí:
  • Visores Óptica
  • Visor IOR Valdada Red Dot: Abre los ojos, apunta y dispara

Visor IOR Valdada Red Dot: Abre los ojos, apunta y dispara

Publicado en Visores Óptica. Por
15012

Puedes votar:

  • 1 voto, 5.00 sobre 5

El nuevo visor de punto rojo 1x32 de IOR Valdada se presenta como un visor compacto y ligero, cuya principal característica son sus llamativas torretas tácticas diseñadas para corregir los impactos del visor en altura y lateralidad.

ior_valdada_red_dot_02
El punto rojo de Valdada presenta un tamaño muy compacto (apenas 12 cm de largo) y se entrega de serie con unas tapas cubre lentes con apertura abatible

Llegaron hace unos años casi de puntillas, como si de unos invitados inesperados a la gran fiesta de la caza se tratara. Procedentes del terreno militar, los visores de punto rojo o red dot sights en su acepción anglosajona, desembarcaron en el sector cinegético sin hacer demasiado ruido pero despertando un gran interés entre los aficionados más curiosos. Al menos, para descubrir y comprobar si era cierto todo lo que prometían: un tiro más rápido y un encare más instintivo que ayudaría enormemente a abatir una pieza a la carrera.

Ahora, tras varios años montados en cada vez más rifles y escopetas de caza, y contrastada su eficacia y sencillo manejo, la oferta de modelos disponibles es casi abrumadora, hasta el punto de que prácticamente todos los fabricantes actuales de dispositivos ópticos tienen en su catálogo de productos su propio modelo de visor de punto rojo.

Aun así, es posible que alguno de nuestros lectores todavía no haya tenido la oportunidad de echarse a la cara uno de estos visores de punto rojo, por lo que conviene resumir de forma breve cómo son y cómo se comportan estos modernos instrumentos ópticos. En esencia, un punto rojo es un visor sin aumentos cuya principal característica estriba en que su retícula es sencillamente un punto iluminado (generalmente de color rojo). La iluminación de ese punto es electrónica, por lo que para su correcto funcionamiento necesita alimentarse con una o varias baterías, en función de cada modelo.

ior_valdada_red_dot_03
Detalle de la retícula del IOR Valdada 1x32, con su punto rojo de 4 MOA perfectamente iluminado y completamente visible aún a plena luz del día

A nivel externo, los visores de punto rojo respetan el diseño de los visores tradicionales, manteniendo el clásico montaje de tubo. Además, al igual que las miras ópticas tradicionales, los visores de punto rojo también pueden corregirse y ajustarse en altura y deriva, permitiendo al tirador o cazador que lo use hacer blanco justo en el lugar que indica el punto iluminado de su retícula.

Al carecer de aumentos, en estas miras ópticas el enfoque del objetivo se vuelve mucho más rápido. Del mismo modo, con este tipo de visores el tirador tampoco pierde su visión periférica, ya que si se desplaza y continúa apuntando con los dos ojos abiertos, siempre mantiene el máximo control sobre la situación. Por ejemplo, si aplicamos esta característica al mundo de la caza, al disparar con los dos ojos abiertos, el cazador podrá localizar y enfocar rápidamente a su pieza, además de controlar a cuál de ellas quiere abatir. En este sentido, y dado que su campo de visión es mucho más amplio, le pueden “entrar” en el visor más cantidad de animales.

Debido a lo mucho que ha avanzado la tecnología óptica en los últimos años, en la actualidad ya se pueden conseguir este tipo de visores con retículas de diversas formas y estilos, e incluso de diferentes colores (rojo y verde, principalmente). Además, tal y como sucede con los visores tradicionales que disponen de un módulo para iluminar algún punto de su retícula, la intensidad lumínica del punto rojo puede regularse a gusto del tirador, adaptándose perfectamente a lo requerido en cada situación. Por lo que respecta al tamaño del punto de la retícula, básicamente existen 2 modelos: el punto de 2 MOA y el punto de 4 MOA. Así, si tenemos en cuenta que 1 MOA (Minuto de Ángulo) equivale a una superficie de unos 3 centímetros a 100 metros, el punto de 2 MOA ocupará una superficie de 6 cm a esa misma distancia; mientras que el punto de 4 MOA lo hará en 12 centímetros.

ior_valdada_red_dot_04
Vista superior de este punto rojo, en el que se observan las 3 torretas de instrumentación. Arriba y a la derecha las dos torretas tácticas para corregir y ajustar los impactos; y a la izquierda la rueda para definir la intensidad lumínica del punto

A pesar de su contrastada eficacia y fiabilidad, los visores de punto rojo tienen un campo de actuación limitado, provocado principalmente por dos motivos: por un lado, su ya citada ausencia de aumentos, lo que nos impide acercarnos visualmente a un objetivo que esté alejado de nuestra posición; y por otro, al hecho de que el punto de su retícula aumenta de tamaño conforme incrementamos la distancia de enfoque. Por este motivo, los visores de punto rojo sólo están recomendados para disparos a corta y media distancia, ofreciendo sus mejores resultados en disparos de entre 10 y 70 metros.

Torretas tácticas
Dada la creciente demanda que este tipo de dispositivos ópticos están experimentando entre los aficionados a la caza y el tiro deportivo, como decíamos previamente la mayoría de marcas del sector ya disponen de su propio visor de punto rojo. Una de las últimas firmas en sumarse a esta imparable tendencia ha sido la compañía IOR Valdada, especializada en el diseño y fabricación de todo tipo de óptica militar y deportiva de alta calidad. Como ya hemos visto en anteriores ocasiones, IOR Valdada es una reputada firma que lleva más de 75 años produciendo visores y dispositivos ópticos con diseños espectaculares y retículas completamente innovadoras, siendo además una marca pionera en el montaje de visores con tubos de 40mm de diámetro.

Este nuevo punto rojo 1x32 de Valdada se presenta como un visor compacto y ligero, cuya principal característica son sus llamativas torretas tácticas diseñadas para corregir los impactos del visor en altura y lateralidad. Este original elemento, que lo diferencia del resto de visores de punto rojo conocidos hasta el momento, permite corregir la ubicación de los impactos mediante unos audibles clics de 1/10, lo que facilita notablemente el centrado y puesta a punto de este visor en nuestro rifle o escopeta de caza.

Para garantizar una óptima visión en cualquier condición lumínica, este visor de punto rojo presenta un tintado de color rubí en su lente externa, de tal forma que aún a pleno sol el punto rojo se ve perfectamente en su máxima intensidad. Respecto al módulo que regula la potencia del punto de este IOR Valdada, se trata de una rueda de grandes dimensiones que puede operarse fácilmente y que permite regular la intensidad lumínica del punto hasta en 11 posiciones. En el interior de este módulo va colocada una batería de litio CR2032 que es la que alimenta la retícula iluminada del visor. Otra particularidad del Valdada Red Dot 1x32 es que se entrega de serie con unas tapas protectoras para sus lentes que presentan un diseño “flip-up” (abatible) y que incrementan el aspecto táctico del visor.

ior_valdada_red_dot_05
La lente externa del IOR Valdada presenta un tintado de color rubí, lo que facilita el correcto visionado del punto rojo aún en condiciones de pleno sol

Gracias a su tamaño compacto (apenas alcanza los 12 cm de largo), este nuevo punto rojo de Valdada puede instalarse fácilmente sobre cualquier arma de fuego empleando una única anilla de 30mm de diámetro, la misma medida que presenta el tubo sobre el que va montado el visor. La colocación del visor sobre nuestra arma dependerá casi exclusivamente de nuestros gustos o preferencias, ya que tal y como sucede con todos los visores de punto rojo, la distancia al ojo en este 1x32 de Valdada es completamente ilimitada. En nuestro caso, optamos por instalar este visor sobre un rifle Remington 700 de cerrojo, un habitual entre numerosos cazadores de nuestro país. Para ello, nos bastó con disponer de un carril Weaver/Picatinny montado sobre el cajón de mecanismos del propio fusil, y una sólida anilla de aluminio NcStar de media altura, compatible con visores de tubo de 30mm. Completada la instalación, realizamos un par de disparos de prueba y gracias a sus intuitivas torretas tácticas, logramos centrar el punto de forma rápida y sencilla.

Para contrastar la calidad y el óptimo rendimiento de esta mira óptica, decidimos probar el visor en pleno verano, en un día muy caluroso y acosados por un sol de justicia. Bajo estas condiciones, el visor se comportó de forma muy positiva, destacando la alta visibilidad de su punto rojo incluso apuntando directamente a cielo abierto, e impidiendo que el punto se “perdiera” en el horizonte. Precisamente, esta característica es una de las que más se achacan a los visores de punto rojo más económicos, los cuales bien por falta de intensidad de su punto, o bien por un deficiente tintado de sus lentes, sí que pierden la visibilidad del punto rojo en condiciones lumínicas similares.

ior_valdada_red_dot_06
Una de las principales ventajas de este tipo de ópticas es que la distancia al ojo es ilimitada, por lo que apuntar y disparar con los dos ojos abiertos resulta muy intuitivo

Analizadas sus características y comprobadas sus prestaciones en el campo de tiro, podemos asegurar que este punto rojo de 4 MOA diseñado por IOR Valdada es una opción excelente para todos aquellos cazadores o tiradores que quieren hacerse con una óptica de este tipo sin renunciar a un diseño táctico y con unas prestaciones similares a las que ofrecen otros modelos de mayor coste. Y es que precisamente su precio de venta es uno de los puntales más atractivos de este punto rojo, ya que puede conseguirse en España por tan sólo 265.50 euros en la armería www.BlackRecon.com













ior_valdada_red_dot_01
El nuevo visor de punto rojo IOR Valdada 1x32 montado sobre un clásico rifle de caza Remington 700. Para su instalación únicamente necesitamos un carril Weaver/Picatinny en el rifle y una anilla de 30mm compatible con esta base







Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Visores Óptica


6766 0
6860 1
3708 0