• Estás aquí:
  • Policial
  • Defensas extensibles Monadnock: La mejor tecnología y diseño al servicio de los profesionales

Defensas extensibles Monadnock: La mejor tecnología y diseño al servicio de los profesionales

Publicado en Policial. Por
26551

Puedes votar:

  • 1 voto, 5.00 sobre 5

La defensa rígida extensible es, posiblemente, la herramienta policial que más ha evolucionado y se ha extendido en los últimos años, llegando a convertirse en un accesorio prácticamente imprescindible para cualquier profesional de la seguridad. Una marca de referencia es Monadnock.

 

El bastón extensible es hoy en día un complemento fundamental para el trabajo policial.

 

Una funda de paisano, el arma corta de servicio, una funda porta cargadores, una funda porta grilletes, una pequeña linterna, y una defensa extensible. Estos son los complementos básicos que aparecen en prácticamente todos los cinturones de servicio que nuestras fuerzas del orden utilizan en su trabajo diario. El último de ellos, la defensa rígida extensible es, posiblemente, el que más ha evolucionado y se ha extendido en los últimos años, llegando a convertirse en una herramienta prácticamente imprescindible para cualquier profesional de la seguridad.

Este incremento del uso de la defensa extensible en el trabajo diario de los agentes de la ley ha propiciado que los principales fabricantes de estos accesorios policiales estén presentado nuevos productos, en continua evolución tecnológica y de diseño, que buscan ofrecer a sus potenciales clientes la mejor solución para su labor en la calle. Una de estas firmas es precisamente una de las más marcas con más tradición y vigencia en este sector, la estadounidense Monadnock.

Perteneciente al grupo Safariland, la casa Monadnock es una de las más longevas en la fabricación de defensas, tonfas, grilletes, y otros tipos de herramientas de uso policial. Gracias a la colaboración de Saborit International, importador y distribuidor oficial en España de todos los productos Safariland, hemos tenido la oportunidad de conocer más en profundidad la gama de defensas extensibles Monadnock, así como alguno de sus sistemas integrales de entrenamiento.

Hasta hace pocos años, la forma en la que se cerraban todas las defensas telescópicas era por presión o golpe. En concreto, tras ese citado golpe, las piezas que componían la defensa se iban cerrando unas dentro de las otras hasta que quedaban completamente recogidas en un tamaño más compacto. Considerando que este sistema resultaba muy llamativo y sonoro, así como poco operativo para el agente que habitualmente tenía que golpear su defensa contra el suelo para poder cerrarla, Monadnock decidió cambiar este tradicional sistema de cierre y sustituirlo por otro más discreto y efectivo, utilizando un sistema de cierre por presión dactilar.

defensa_autolock

Defensa extensible Monadnock Autolock con botón de cierre y apertura.

 

Una de las primeras defensas en las que se aplicó este dispositivo fue el modelo Monadnock AutoLock, una extensible que usa su botón de cierre no sólo para plegar la defensa, sino también para abrirla de forma segura y sin ningún tipo de ostentación (siempre que el contexto así lo requiera). Otra particularidad de la defensa Monadnock AutoLock es que las piezas que conforman el bastón contienen rodamientos en los extremos de cada tramo, y al quedar abiertas giran sobre sí mismas. Esto puede ser útil si un agresor agarra el extremo de la defensa, pues no provocaría el bloqueo de la muñeca del agente que la sostiene por el otro extremo, como sí sucede en las defensas tradicionales. Además, como su propio nombre indica (AutoLock o “autobloqueo”), una vez abierta esta defensa se bloquea por completo, asegurando que la defensa permanecerá abierta mientras se utiliza tanto en técnicas de combate como en técnicas de golpeo directo, y permitiendo que su pliegue se produzca únicamente al presionar el botón de cierre, sin necesidad pues de golpear el bastón en el suelo.

Disponible hasta en seis tamaños distintos, siendo el modelo de 16” (40,6 cm) el más corto y el de 26” (66 cm) el más largo, la Monadnock AutoLock es además una de las defensas extensibles más personalizables del mercado, al ofrecer a cada usuario la posibilidad de elegirla con diferentes sistemas de agarre, así como equiparla con tres diferentes tipos de puntas: Standard o clásica (fabricada en acero, es la punta ideal para la apertura de la defensa en alto perfil y la obtención de la ventaja psicológica); “Safety Tip” (fabricada en poliuretano, elimina los bordes afilados y disminuye la posibilidad de lesiones al objetivo), y “Power Safety Tip” (diseñada para sacar los bolsillos de un sujeto de adentro hacia afuera, lo que reduce el riesgo de lesiones con objetos punzantes).

monadnock_autolock_collage

Muestrario de defensas, puntas y botones comercializados por Monadnock.

 

La línea AutoLock se completa con una versión de tamaño compacto conocida comercialmente como AutoLock Jr. Esta defensa, de apenas 17,8 cm en formato cerrado y 24,1 cm en formato abierto, está indicada para aquellos profesionales que buscan equiparse con una herramienta de protección personal (véase por ejemplo escoltas o funcionarios de prisiones), así como para cualquier entorno en el que la ocultación se convierta en una exigencia fundamental.

Cierre por fricción
Aunque el dispositivo AutoLock resulta el más innovador de toda la gama de extensibles Monadnock por su peculiar cierre de botón y su sistema de ejes giratorios que ayudan a mantener el máximo control del bastón durante un forcejeo, Monadnock también fabrica defensas extensibles con el clásico cierre por fricción. Es el caso de la serie conocida como “Detective”, una colección de defensas fabricadas en acero 4130 (el mismo que se emplea en la fabricación de aeronaves) y que se cierran por golpe.

El bastón extensible Monadnock Detective se abre de forma muy fácil con un simple movimiento de muñeca, aunque también suele utilizarse junto con el accesorio Power Safety Tip, el cual, al tirar de él desde el eje superior de la defensa, permite abrirla automáticamente manteniendo siempre el factor sorpresa. Además, de forma simultánea, este mismo accesorio permite que la defensa se pueda abrir de forma más rápida y con más peso en la parte superior, proporcionando también más fuerza cinética a sus usuarios. Este mismo accesorio ofrece un recubrimiento adicional en la punta de la defensa, equilibrando su peso y haciendo que su cierre sea más fácil cuando se golpea el bastón contra una superficie dura, al proporcionar una descarga adicional que desbloquea sus ejes.

 

La defensa extensible Autolock se  pliega de forma discreta y sencilla.

 

Fundas porta defensas

Como hemos visto, Monadnock no sólo fabrica algunas de las defensas extensibles más avanzadas y sofisticadas del mercado actual, sino que también ha creado una colección de fundas porta defensas especialmente diseñadas para transportar en el cinturón de servicio esta imprescindible herramienta policial. Así, para los bastones AutoLock y para las defensas de cierre por golpeo, encontramos la funda Monadnock Front Draw. Fabricada en un policarbonato de alta resistencia, esta funda dispone de un muelle de tensión moldeado para que la defensa encaje perfectamente en su interior. Su estudiado diseño aporta comodidad en el porte, y lo más importante, un acceso y desenfunde rápido desde prácticamente cualquier ángulo o posición. En este sentido, la funda Front Draw posee un mecanismo que le permite girar en 360º, de tal forma que el agente puede colocársela en su cinturón de servicio de la forma que más cómoda le resulte. Aún así, para aquellos agentes que no deseen tanta rotación o movimiento en su funda, existe otro modelo que sólo gira en 45º y que además está más indicado para las defensas más grandes, las de 26” (66 cm).

Otra ventaja que presentan estas fundas porta defensas extensibles es que el bastón se puede guardar en su interior con la funda tanto abierta como cerrada, lo que contribuye a que los agentes puedan acceder a su defensa sin quitar los ojos del sospechoso. Para los amantes del nylon, señalar que esta misma funda también se comercializa en una versión de Cordura, la cual ofrece una óptima retención para todas las defensas de Monadnock y que también es compatible con los cinturones de servicio más extendidos.

 

 

Traje de entrenamiento

Para aprender a manejar correctamente una defensa Monadnock y poder sacarle su máximo rendimiento a la hora de realizar detenciones, luxaciones, controles y presiones, Safariland ha desarrollado un innovador traje de entrenamiento que permite desarrollar unos ejercicios de formación más realistas. Este traje está dividido por colores, los cuales indican a simple vista las zonas más y menos letales del cuerpo humano. Esto permite a los alumnos e instructores de las defensas extensibles Monadnock adoptar una dinámica de trabajo que les permita saber en todo momento cuáles son las zonas más recomendadas para hacer los controles, así como cuáles son las menos lesivas para poder golpear con la defensa extensible (uno de los temas que más preocupan a sus habituales usuarios).

Fabricados en Estados Unidos, todos estos productos Monadnock ofrecen al profesional de la seguridad una herramienta fiable, fácil de manejar y muy eficaz para el desarrollo de su trabajo. Una apuesta segura entre quienes deciden equiparse con una defensa extensible para su día a día, ya sea como un complemento entregado de dotación oficial o como un elemento de adquisición particular.












Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

pistacho

06, Agosto 2013 12:07:16

He estado buscando una defensa de esta marca y es muy dificil, no lo he logrado.

Y Saborit International ni contesta a los correos, aunque sea para decir que no tienen.

Últimos post Policial


1964 2