Aimpoint CEU: Disparando desde la esquina

Publicado en Visores Óptica. Por
28550

Puedes votar:

  • 1 voto, 5.00 sobre 5
aimpoint
Módulo táctico Aimpoint CEU

Situación de combate en un entorno urbano. El soldado está rodeado por varios edificios y necesita poder avanzar con seguridad. ¿Cómo saber si detrás de cada esquina se esconde un posible enemigo? Con el objetivo de satisfacer esta necesidad, la prestigiosa firma sueca Aimpoint lanzó al mercado su módulo CEU (Concealed Engagement Unit), un dispositivo óptico que permite a sus usuarios visualizar e incluso apuntar desde un lugar seguro. Durante los 4 años que lleva en funcionamiento, este exclusivo e innovador accesorio ha servido de gran utilidad para el soldado del siglo XXI.

El concepto de poder ver qué hay tras una esquina no es absolutamente nuevo. El sistema de armas denominado “Corner Shot” lleva ya algún tiempo investigando y desarrollando nuevas soluciones para ampliar el campo de visión del usuario. Sin embargo, y a diferencia de lo que conocemos hasta el momento por parte de Corner Shot, el Aimpoint CEU es compatible con prácticamente todo tipo de armas de fuego. El “Concealed Engagement Unit” (CEU) término con el que se bautizó a este producto, es básicamente un pequeño periscopio que se coloca justo detrás del visor y que ofrece al tirador una visión periférica de todo lo que hay a su alrededor.

visor_aimpoint_ceu
Disparando protegido desde un muro

Con solo añadir este dispositivo, por ejemplo, a un fusil de asalto estándar, las opciones tácticas del arma se multiplican. En este sentido, el usuario dispone de un sistema para poder abrir fuego estando a cubierto y completamente protegido. Es decir, que no es necesario que asome su cuerpo o su cabeza y se ponga a tiro del fuego enemigo.

Además, el Aimpoint CEU puede moverse a un lado y a otro del arma, por lo que el tirador puede ver lo que ocurre cómodamente tanto a su izquierda como a su derecha. Otro aspecto destacable de este innovador accesorio es su sistema de fijación. Cuando se instala en el arma, el acople es perfecto, mientras que para retirarlo basta con tirar de él para que salga expulsado rápidamente. Para facilitar todavía más su colocación, Aimpoint ha montado su CEU sobre una montura de ancho Weaver, compatible con cualquier raíl táctico tipo Weaver/Picatinny.

Por todas estas características descritas anteriormente, el Aimpoint CEU está pensado principalmente para ser usado en situaciones de combate en entornos urbanos o en espacios cerrados (CQB). Esto también limita su uso a profesionales de las fuerzas del orden y unidades militares.

aimpoint_ceu_
El Aimpoint CEU es compatible con visores de punto rojo y con visores holográficos

A pesar de que su comercialización corre a cargo de Aimpoint, uno de los fabricantes más prestigiosos del mercado europeo, el CEU ha sido diseñado por la empresa australiana DSTO (Defense Science and Technology Organization), dedicada a la investigación militar. La compañía oceánica vendió sus derechos de producción a la multinacional Aimpoint, quien desde 2008 se encarga de la distribución de este producto por todo el mundo. En España, el precio del Aimpoint CEU ronda los 300 euros.












Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Cecilio Andrade

05, Diciembre 2012 15:34:54

Tambien aunque el desacople es muy rápido, en un solo gesto, yo lo decía por la posibilidad de tener un blanco o blancos frontales al arma, no tras una esquina, en la que se necesita la visión directa y lineal. En este tipo de acciones los objetivos son fugaces e instantáneos, por lo que por muy rápida que sea el desanclaje sea muy rápido siempre se perdera tiempo precioso y vital.

Mi idea de inmediatez y rapidez de encare y alcanzar el objetivo mi sugerencia era de organizar los prismar y lentes internos para poder usarlo en ángulo como se ve en las imágenes y a la vez tuviera una salida ocular en línea con el arma, como un visor normal. Me decían que al sacar dos líneas de imagen, factible con uso de prismas, se aumentaba un 20% el peso del CEU, y ambas imágenes perdían un poco de calidad. Respecto al peso lo creo asumible, y con la calidad de imagen, teniendo en cuenta las distancias de trabajo en el tiro de combate y/o de supervivencia,y que si es necesario disparos más lejanos tengo más tiempo y puedo usar el visor normal directamente retirando con un gesto el CEU, no lo creo tan importante como para necesitar una calidad extrema.

Ambas cosas es olo mi opinión, como todo en realidad, solo una más.

Cuidense y cuiden de los suyos.

Harrygan

03, Diciembre 2012 10:51:30

Excelente aporte Cecilio Andrade. De su experiencia y conocimientos del producto deduzco que lo que le faltaría a este Aimpoint CEU sería tal vez una anilla QR (quick release), completamente abatible de forma lateral, como la que se usan en los magnificadores o amplificadores de aumentos para los visores holográficos. Con este accesorio me parecería una idea magnífica.
Saludos

Harrygan

03, Diciembre 2012 10:51:20

Excelente aporte Cecilio Andrade. De su experiencia y conocimientos del producto deduzco que lo que le faltaría a este Aimpoint CEU sería tal vez una anilla QR (quick release), completamente abatible de forma lateral, como la que se usan en los magnificadores o amplificadores de aumentos para los visores holográficos. Con este accesorio me parecería una idea magnífica.
Saludos

Cecilio Andrade

03, Diciembre 2012 04:01:47

Así es caballero, el problema de las esquinas, o más bien "ángulos ciegos", es algo que hasta nuestro antepasados Cromagnon ya sufrían al cazar o ser cazados en las guerras tribales de entonces.
Ud habla del Krummlauf (trompa como referencia a cañón curvo) era un accesorio para el fusil de asalto ligero alemán Sturmgewehr 44 desarrollado durante la II Guerra Mundial.
Del Krummlauf se fabricaron dos variantes, la “I” que empleó la (I)nfantería, y también la “P” (Panzer), que se usaba dentro de los carros para despejar los ángulos muertos ante el combate con tropas de infantería "cazacarros". Así mismo existían versiones con ángulos de 30º, 45º, 60º y 90º.
Se trataba de un arma experimental y no fue fabricada a gran escala. La versión que mayor expansión tuvo fue la “I” con doblez de 30º. Este accesorio tenía una vida útil muy corta (apenas 300 disparos para la versión de 30º y 160 disparos para la de 45º). Además de su corta vida útil, poseía otras limitaciones. Por ejemplo, las balas tendían a fragmentarse en cuanto atravesaban el cañón curvo, por lo que en lugar de disparar una bala terminaba mandando una ráfaga de mini-metralla. Así mismo los gases generados a veces provocaban las explosión del arma, y para minimizar este riesgo se añadieron dos aperturas laterales que actuaban como válvulas de escape.
Era del todo inagrupable a una distancia mayor de 100 metros, y en esta distancia solo con el cañon en 30º.

Son conceptos distintos para buscar una solución al mismo problema, personalmente me quedo con las arriba nombradas.

Y ciertamante, como muy bien dice ud, nada hay nuevo bajo el sol, tan solo nuevos planteamientos para los mismos problemas.

Cuídese y cuide de los suyos.

Javier Romaní

02, Diciembre 2012 00:47:04

En la 2ª G.M., la Wehrmatch había diseñado un cañón curvado que se acoplaba al STG-44. Junto con un sistema de mira a base de espejos, permitía disparar a cubierto tras una esquina, o por la escotilla de un vehículo blindado sin asomar la cabeza.

Cecilio Andrade

30, Noviembre 2012 22:47:42

Al contrario que el anterior este sistema no requiere un entrenamiento especial ya que el arma en si misma no sufre variación alguna, tan solo acostumbrar el ojo a las posiciones corporales del arma, y esto no requiere una gran inversión de tiempo, siendo bastante asequible y sencillo.

Los cambios de ángulo son rápidos y sencillos con un simple gesto, y su colocación y retirada con el enganche estandar es muy sencillo y ràpido, aunque tras un accidente que lo partió tuvimos que colocar uno tipo Aimpoint Micro LRP (Conversion Mount Kit - 12184) de palanca, resultando igualmente sencillo y muy rápido. La visibilidad es rápida y muy cómoda, resultando sencilla tras muy poco de trabajo en seco. La probe no solo con obstáculos frontales verticales si no tambien tras vehículos en distintas formas y procedimientos resultando muy cómodo y rápido.

Como negativo tres detalles a considerar, en una entrada en posición un poco más enérgica de lo normal al tumbarme tras un obstáculo el CEU estaba girado hacia el lado del suelo y el fuerte golpe lo sacó de su sitio, sin resultar dañado el visor hubo que cambiar la base. La segunda cuestión es sobre la imposibilidad de hacer fuego frontal usando el visor del arma estando colocado el CEU ya que frontalmente lo tapa, lo que en un entorno tan rápido y variable como el urbano puede ser un riesgo aceptable en según que casos. Asumiendo que en distancias cortas podemos hacer fuego preciso con la posición corporal sin el visor de forma directa, aun así pienso que es un handicat a considerar. Por último con el CEU se exponen ligeramente las manos del tirador, algo asumible.

Personalmente me gustó el CEU salvo en la necesidad de retirarlo para los diparos frontales, algo que por más rápido que sea su acople y desacople siempre puede ser un handicat y una limitación. Comentado con el proveedor aseguró que pasaría dicho comentario a la unidad dxe diseño por si fuera factible la posibilidad de poder usarlo en tiro frontal por medio de prismas ópticos en la base, con lo cual sería perfecto ;-)

Son dos sistemas con mentalidades y posibilidades distintas que debemos considerar a la hora de su empleo. Ambos me gustan, y mucho, para que negarlo, y aunque alguno pueda pensar que con los puntos negativos los estoy devaluando, mi intención es muy al contrario, pretendo conocer puntos fuertes y limitaciones para sacarle siempre el máximo partido.

Espero y deseo haber sido útil en alguno medida.

Cuídense u cuiden de los suyos.

Cecilio Andrade

30, Noviembre 2012 22:47:25

Como usuario temporal de ambos sistemas me gustaría que me permitan hacer unos comentarios.

El sistema de Corner Shot en realidad es un voluminoso sistema de video y soporte homogenizable para una pistola. Personalmente me gustó la facilidad de acople, la sencilla homogenización, el ser ambidextro, que un tirador normal en seguida le agarra el "tranquillo". Puedo añadir que tambien es muy rápido, entrenándolo por supuesto, el cambio de lado para disparar en esquinas a derechas, izquierdas o en tiros frontales(en estos últimos podemos usar tanto la pantalla de video como los elementos fijos del sistema) a modo de fusil, así mismo el cambio de cargador es rápido con entrenamiento. Añadan que se puede disparar sin problema teniendo el 100% de la superficie corporal protegida, asomando tan solo la pistola en el frente del sistema.
Como negativo debo decir que necesita en conjunto más inversión de horas de etrenamiento. Por otro lado en caso de interrupción la subsanación puede ser un poco más complicada, no mucho más pero si es un pequeño detalle a considerar. El asunto ttambien es que en realidad usamos el arma corta del operador en el sistema, con lo cual en según que casos perdemos el arma de apoyo o secundaria. Esto último no siempre es un problema, puede portar una segunda pistola, o simplemente usar la de servicio si es policía. Añadir, sin que sea una queja, que el tiro en ángulos verticales, por ejemplo a traves de una ventana desde debajo de la misma requiere un entrenamiento esmerado para acostumbrarse a la perspectiva. Para un tirador estandar le cuesta un poco adaptar lo que ve sus ojos en la pantalla de video a la posición corporal. Otra cosa es el gran consumo energético, que sin ser exagerado si es lo suficientemente alto como para tenerlo en cuenta en operaciones largas, pudiendo ocurrir que al quedarse sin energia tengamos un voluminos y caro sistema sin utilidad y acupando nuestra pistola, que obviamente podemos quitar y usar sola al modo tradicional.
Me gusta el sistema pero como todo hay que evaluar pros y contras antes de su empleo en cada misión.
El Aimpoint CEU es otro concepto, ya que no modifica en nada el arma base, que en este caso es un arma larga. Este es básicamente un "periscopio" que emplea los aumentos y aparato de puntería (con su cruz, "V" invertida, punto rojo, etc) que emplemos en el arma, y no solo es compatible (como bien dicen en el artículo) con modelos aimpoint, personalmente use un Eotech 552a, un Aimpoint PRO y un Trijicom ACOG, resultando preciso con los tres sin necesidad de homogenización, ya que funcionaba perfectamente con la homogenización del visor de punteria.

Últimos post Visores Óptica


2854 0
7020 0
7124 1