• Estás aquí:
  • Visores Óptica
  • IOR Valdada Terminator 12-52x56: La mira óptica del futuro

IOR Valdada Terminator 12-52x56: La mira óptica del futuro

Publicado en Visores Óptica. Por
24483

Puedes votar:

  • 8 votos, 4.13 sobre 5
ior_terminator_05
El IOR Terminator ofrece imágenes totalmente nítidas y brillantes, de alta calidad

Hace un par de años, en una de nuestras visitas a la IWA de Alemania, la feria de armas y caza más importante de Europa, nos llamó la atención descubrir un visor prototípico en el stand del fabricante IOR Valdada. Era una óptica espectacular, con unas características realmente impresionantes: zoom de 12 a 52 aumentos, campana de 56mm, punto rojo iluminado electrónicamente, y un tubo de 40mm de diámetro (sí, han leído bien, 4cm), que es en muchos casos lo que mide la campana de muchos visores estándar.

Apodado con el sobrenombre de “Terminator”, que por cierto le viene al pelo, tanto por la dureza que transmite su aspecto, como por lo apocalíptico de su llegada al mercado; jamás pensamos que este visor pudiera llegar a comercializarse tan pronto. Sin embargo, apenas dos años después de verlo por primera vez, el IOR Valdada Terminator ya está disponible en nuestro país, gracias a la empresa Blackrecon, importador y distribuidor en exclusiva para España de los visores IOR.

Antes de analizar con detalle todos los aspectos técnicos del espectacular IOR Valdada Terminator 12-52x56, conviene primero recordar cuáles son los orígenes de este visor, y sobre todo, de su fabricante. Con más de 70 años de experiencia en el sector óptico, la empresa IOR fabrica desde el año 1936 productos como microscopios, telescopios, prismáticos, y otro equipamiento médico especializado.

ior_terminator_04
Visor IOR Valdada Terminator con el parasol incorporado

Desde su creación, IOR ha sido una gran empresa estatal muy dedicada al sector de la Defensa. Y desde los años 80, gracias a la utilización y aplicación de las nuevas tecnologías, IOR está fabricando también equipo militar especializado de última generación, como visores nocturnos, térmicos y óptica especializada para vehículos blindados y artillería. Su amplia experiencia en óptica militar y su inversión en I+D dentro del sector de Defensa, hacen que hoy en día IOR sea uno de los fabricantes más importantes dentro del sector de visores para el tiro y la caza de alta gama.

Procedentes de Bucarest, estas miras ópticas suponen una excelente opción para aquellos tiradores deportivos y cazadores que estén buscando un visor de alta calidad para sus armas largas. No obstante, los visores IOR Valdada cuentan con una gran fama entre los tiradores estadounidenses, donde están considerados como unas de las mejores ópticas deportivas del mercado actual.

Tras este pequeño apunte sobre el origen del IOR Terminator, a continuación vamos a profundizar en los elementos más sobresalientes de esta mira telescópica, empezando por su construcción. En este sentido, el Terminator está fabricado como si de un carro de combate alemán se tratara. De hecho, incluso la caja central donde van instaladas sus torretas y desde donde se regula la intensidad de su retícula iluminada, guarda cierta similitud con el diseño de un tanque. Tal y como demuestra su peso, nada más y nada menos que 1,3 kilogramos, se nota que el fabricante no escatima a la hora de dar forma al Terminator. Es toda una mira telescópica en estado puro.

Retícula iluminada

ior_terminator_reticula
Retícula balística MP-8 Extreme

A diferencia del resto de visores estándar, donde prevalece el uso de torretas de iluminación, la luz de la retícula del IOR Terminator se regula con dos botones (+, -), lo que facilita enormemente su uso, por ejemplo con los dedos húmedos o ateridos por el frío. Los circuitos electrónicos que controlan la intensidad lumínica de la retícula proceden de Alemania, al igual que sus lentes, lo que también es sinónimo de calidad y fiabilidad. Además, para facilitar a los usuarios la reposición de las baterías de la retícula iluminada, este visor sólo funciona con una pila de botón estándar 2032, la cual se puede encontrar en cualquier supermercado y además se puede cambiar manualmente, sin necesidad de ninguna herramienta.

Aumentos y paralaje
Los 52 aumentos (52x) del IOR Terminator son realmente eficaces, tanto que tal y como hemos podido comprobar, permiten acercarse con total nitidez a una pequeña mosca a una distancia de 300 metros. La anilla que regula sus aumentos lleva una extensión, tipo pin, que permite moverla con más facilidad. Algo que se agradece enormemente, ya que tenemos alguna que otra mal experiencia con otros visores en los que cuesta bastante manejarlos con cierta suavidad. La rueda de aumentos tiene además 3 posiciones bien identificables, ya que se notan con un simple tacto y con un audible clic. Estas 3 posiciones se utilizan para realizar los cálculos balísticos de la siguiente manera: 14,4 aumentos para medir distancias en 0,5 mrad; 26 aumentos para medir 0,5 MOA; y 52 aumentos para medir 1 MOA.

La corrección del paralaje también se presenta en una posición muy innovadora, justo detrás de la campana, en formato de rueda, y que además permite ajustar el paralaje desde 7 metros hasta el infinito (todo un récord). Esta rueda facilita una corrección muy rápida y sencilla, tanto por personas diestras como zurdas. Como es lógico en un visor de estas características, el IOR Terminator también dispone de corrector de dioptrías, el cual va ubicado justo en la zona del ocular. En cuanto a las torretas de ajuste en altura y deriva, ambas disponen de correcciones de 1/4 de MOA, con clics bien audibles y fácilmente perceptibles en los dedos.

ior_terminator_01
Visor IOR Terminator visto desde arriba. La torreta de ajuste en altura sobresale notablemente

La torreta que regula la altura de los impactos dispone de un segundo indicador independiente (con el cual se puede ajustar un segundo cero), y tiene la anilla de los MOA completamente separada de la torreta, lo que se traduce en que el tirador puede poner el visor a 0 en la posición más baja posible. Por otro lado, si el usuario lo desea, la torreta con indicaciones balísticas en MOA se puede sustituir por otra torreta BDC, con indicaciones de compensación balística para los calibres .338 LM y .50 BMG, de tal forma que se pueden calcular disparos de hasta 2 kilómetros.

Lentes de SCHOTT
Las lentes del visor IOR Valdada Terminator se fabrican en Alemania, por una de las empresas más prestigiosas de su sector: la afamada SCHOTT Glasswerke. Sin duda, toda una referencia de alta calidad, ya que solo las primeras marcas de óptica pueden permitirse el lujo de instalar cristales SCHOTT en sus visores. Equipado con lentes ED de baja dispersión y multitratadas (de 7 a 11 capas por cada cristal), el IOR Terminator ofrece una extraordinaria nitidez y una claridad asombrosa, tanto para situaciones de poca luz como para disparos a muy larga distancia. De hecho, tal y como pudimos comprobar en la competición de F-Class de Casa de Uceda, donde por primera vez tuvimos contacto con este visor, las lentes del Terminator son tan notables que incluso, con sólo 36 aumentos, se pueden ver sin problemas los impactos de un proyectil del calibre 6mm sobre un blanco ubicado a 300 metros. Incluso hasta en la parte más oscura de la diana.

Retícula balística
El IOR Terminator está equipado con una retícula grabada e iluminada MP-8 Extreme, la cual permite hacer correcciones laterales a diferentes niveles de altura. Desarrollada por IOR en 1995, esta retícula MP-8, capaz de hacer amplios cálculos balísticos, es una evolución radical de la retícula MIL-DOT y hoy en día es seguramente la retícula más copiada por otros fabricantes. Dado su potencial, en un próximo artículo analizaremos esta retícula balística con más detalle y explicaremos cómo se pueden hacer sencillos cálculos balísticos con ella.

Por lo que respecta a su montaje sobre un arma de fuego, hay que tener en cuenta que, dado el diámetro de 40mm de su tubo, este visor requiere unas anillas especiales, las cuales según nuestros conocimientos, sólo fabrica la propia casa IOR Valdada. Dentro de la oferta de anillas compatibles con este visor destaca el modelo con una inclinación incorporada de 40 MOA. Es decir, que si se usan estas monturas, el tirador dispone de hasta 140 MOA de corrección en altura (los 100 MOA que lleva de serie el visor más los 40 adicionales de estas anillas). Estas anillas de IOR Valdada llevan su propio marcaje individual, igual que los visores, y disponen de unas pequeñas marcas que identifican claramente cuál es su pareja, de tal forma que no se confundan con otra anilla.

ior_terminator_02
Detalle del cuerpo central del IOR Terminator, con los botones para regular su retícula iluminada

Dadas sus excelentes características y sus sobresalientes prestaciones, es lógico que este visor no tenga un precio muy económico. De hecho, su precio de venta lo sitúa dentro de la gama más alta en cuanto a ópticas para rifles se refiere. Tanto es así que en Estados Unidos se comercializa a un precio de 3.695 dólares (más IVA), es decir, más o menos como la gama más alta de otras firmas como Swarovski. En todo caso, en España, su importador y distribuidor exclusivo, la tienda Blackrecon.com, lo ofrece por el momento por sólo 2.495 euros, algo poco habitual, ya que estamos acostumbrados a que los visores siempre sean más baratos en Estados Unidos que en nuestro país.

En definitiva, estamos seguros de que este visor no dejará a nadie diferente, ya que allá donde se ha exhibido, ha llamado poderosamente la atención de todos aquellos que lo han visto. Sus prestaciones son más que sobresalientes, y se nota que está pensado para aquellos tiradores aficionados a disparar muy lejos, incluidos como no los deportistas que practican la F-Class (sobre todo, por su peso, en la modalidad de Open). Una vez analizado, podemos decir que el tamaño del tubo de un visor sí que importa










Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Visores Óptica


5992 0
7086 0
7162 1