• Estás aquí:
  • Visores Óptica
  • Leatherwood / Hi- Lux Uni-Dial: La solución balística para los cazadores de rececho

Leatherwood / Hi- Lux Uni-Dial: La solución balística para los cazadores de rececho

Publicado en Visores Óptica. Por
19444

Puedes votar:

  • 3 votos, 5.00 sobre 5
visor_leatherwood_uni_dial
La actual gama de visores Leatherwood / Hi-Lux Uni-Dial está formada por estos dos modelos: el 4-16x50 (arriba) y el 7-30x50

El rececho de rebecos es una de las modalidades de caza mayor con más atractivo en nuestro país. Debido a la dificultad que implica abatir a una de estas escurridizas piezas, cuyo hábitat son las escarpadas zonas de alta montaña, se requiere por parte del cazador un seguimiento exhaustivo y un disparo certero, casi siempre, a muy larga distancia.

Pongámonos pues en situación: imaginemos que un fin de semana nos acercamos hasta los Picos de Europa en Asturias para participar en un rececho de rebecos. Preparamos nuestro rifle de cerrojo con su correspondiente munición y seleccionamos una mira óptica adecuada que nos dé ciertas garantías para salir victoriosos de este emocionante lance cinegético. Con todo el equipo a cuestas, ascendemos por las laderas de las montañas y nos pasamos una jornada entera, casi de sol a sol, buscando a nuestro querido rebeco. Nada, no hay manera. Encontramos algunos ejemplares, pero se encuentran a mucha distancia de nuestra posición, o simplemente los descartamos porque no son buenos trofeos. Así que descendemos y nos preparamos para, al día siguiente, repetir de nuevo otra escalada por una zona diferente. Tras varias horas recorriendo la zona, por fin divisamos un bello ejemplar. Encaramos el rifle y a través de nuestro visor observamos que se trata de una pieza excelente. Pero, ¿a qué distancia se encuentra?, ¿cómo ajusto el impacto a esa distancia? Sé que sólo tengo una oportunidad y no puedo fallar…

rebeco_non_math
Imagen número 2. Retícula del visor Uni-Dial con la figura de un rebeco en su parte central. La distancia entre cada uno de los puntos de la retícula equivale a 1 metro

Para situaciones como esta, se ha diseñado uno de los visores más innovadores que actualmente podemos encontrar en el mercado internacional. Se trata del visor con calculador balístico Leatherwood / Hi-Lux Uni-Dial, una sofisticada mira óptica que permite a sus usuarios controlar la trayectoria de sus disparos a diferentes distancias. Para ello, dispone de una retícula denominada “No-Math Mil-Dot” (Mil-Dot sin matemáticas) en la que aparece una cruz central dividida en varios puntos. La distancia entre cada uno de estos puntos equivale a 1 metro, por lo que, en el hipotético caso de que pudiéramos divisar a ese rebeco, y su cuerpo entrara entre esos dos puntos (es decir, que midiera 1 metro de largo), bastaría con ajustar la rueda del visor a la distancia adecuada y colocar el cuerpo del animal en el centro de la retícula (ver imagen número 2).

Una vez la pieza está encuadrada, el cazador sólo tiene que mirar en el visor a qué distancia se encuentra el animal de nuestra posición. Y esto se hace mediante la rueda que nos ha “acercado” visualmente a la pieza y que marca en metros la distancia a la que se encuentra (ver imagen número 3). Ahora, ya sabemos que, por ejemplo, el rebeco se halla a 400 metros de distancia, así que en la torreta vertical del Uni-Dial seleccionamos la pestaña número 4, donde previamente hemos guardado el reglaje de nuestra mira y nuestro rifle a esa distancia (ver imagen número 4). Respiramos, sujetamos el fusil con firmeza y disparamos a la pieza. Un tiro certero y un rebeco cobrado.

leatherwood_uni_dial_aument
Imagen número 3. Entre el ocular y la rueda de selección de aumentos, vemos la rueda que permite calcular la distancia a la que se encuentra nuestro objetivo

Sencillez tecnológica
Este tipo de avances tecnológicos en el campo de las miras telescópicas y demás dispositivos ópticos orientados hacia la caza y el tiro deportivo son cada día más numerosos y eficaces. Estos aparatos, nacidos en principio para ayudar al cazador o al tirador de larga distancia a calcular la trayectoria de sus disparos y ajustarlos con la mayor precisión posible contra la pieza o contra el centro de la diana, no gozan sin embargo de un reconocimiento generalizado entre los millones de usuarios de armas de fuego. Y eso que, como decimos, la oferta de modelos disponibles es también cada vez mayor...

En cualquier caso, lo cierto es que hay quienes se muestran muy reacios a recurrir a estas nuevas soluciones tecnológicas, bien porque son contrarios a aplicarlas en el mundo cinegético (conservador por naturaleza), o bien porque sencillamente no se aclaran a la hora de utilizarlas. Por este motivo, y con ese claro objetivo de facilitar a los cazadores el uso de este tipo de miras telescópicas con calculadores balísticos, la firma Leatherwood / Hi-Lux ha diseñado este sencillo sistema denominado Uni-Dial. Para facilitar todavía más el “cambio” de un visor tradicional a este nuevo concepto de visor balístico, el Leatherwood / Hi-Lux Uni-Dial cuenta con una apariencia estética similar a la de cualquier otro visor clásico, es decir, un tubo monopieza, con sus respectivas torretas de ajuste en altura y deriva, y su habitual ocular con corrección de dioptrías.

leatherwood_uni_dial_torret
Imagen número 4. La torreta vertical del Hi-Lux Uni-Dial permite guardar hasta 10 ajustes diferentes

La actual gama de visores Leatherwood / Hi-Lux Uni-Dial, que desde el pasado mes de octubre ha empezado a importar y distribuir en España la tienda online www.blackrecon.com, está formada por 2 modelos de diferentes aumentos y prestaciones: el 4-16x50 y el 7-30x50. Como puede desprenderse simplemente atendiendo a su nomenclatura, ambos visores comparten un denominador común: su campana de 50mm de diámetro. Del mismo modo, también vienen montados sobre un tubo monopieza de 30mm sellado con nitrógeno para garantizar una total estanqueidad. Además, ambos presentan el exclusivo diseño “Top Angle Focus”, un revolucionario sistema de ajuste de paralaje, patentado por la firma Leatherwood, y cuya principal característica es que la torreta para corregir el paralaje se haya ubicada en una posición muy cómoda para el tirador, en la parte izquierda del tubo y justo delante de las torretas de altura y deriva. Diseñados para efectuar disparos a largas distancias, sus torretas permiten ajustar los impactos hasta 60 MOAS, una cifra muy por encima de la que suelen ofrecer otros modelos de similares características.


Ajustados a varias distancias

leatherwood_uni_dial_
Un diseño tradicional

Aunque si por algo destaca esta nueva mira óptica es precisamente por lo que comentábamos al principio de este reportaje: su exclusivo sistema de cálculo balístico integrado en su torreta de altura y que permite ajustar el visor a diferentes distancias de tiro. En este sentido, la torreta cuenta con hasta 10 indicadores o micro pestañas que pueden utilizarse para que el tirador centre su rifle a diversas distancias. Es decir, por ejemplo en la pestaña 1 se puede poner a cero el rifle a una distancia de 100 metros. En la segunda, ajustarlo a 200 metros; en la tercera a 300 metros, y así sucesivamente hasta la pestaña número 10, donde podría incluso llegar a ajustar su rifle a una distancia de hasta 1.000 metros (siguiendo la misma proporción). Es decir, que aplicado al terreno venatorio estaríamos ante una excelente opción para los amantes de los recechos, quienes durante sus lances de caza se encuentran con piezas que se hallan a diferentes distancias del cazador. De este modo, con este visor Leatherwood / Hi-Lux Uni-Dial el cazador tan sólo tendría que preocuparse de elegir la pestaña correcta para la distancia de su disparo, enfocar a su pieza, y abatirla con un tiro certero.

leatherwood_uni_dial_parala
Torreta para el ajuste de paralaje

Esta novedosa torreta vertical del Leatherwood Uni-Dial, encargada de regular los disparos en altura y en la que aparecen esas 10 micro pestañas, se ajusta mediante clics de ½ MOA (Minuto de Ángulo); mientras que la torreta horizontal, encargada de ajustar los disparos en deriva o lateralidad, se regula con clics de ¼ de MOA. Para garantizar su máxima eficacia, ambas torretas están equipadas con un mecanismo de bloqueo de seguridad que permite detener el indicador en el punto deseado y evitar así que el tirador se olvide de dónde se encontraba el punto cero de su visor. Aparte de esta importante novedad, los dos visores Leatherwood / Hi-Lux Uni-Dial que hemos anlizado, en concreto los modelos 4-16x50 y 7-30x50, también nos han sorprendido por la claridad de sus lentes y la notable entrada de luz que ofrecen en todo tipo de ambientes, tanto al alba como en el ocaso del día, aunque sí es cierto que para este tipo de situaciones se echa en falta una retícula iluminada que nos ayude a identificar con más precisión a nuestro objetivo.

leatherwood_uni_dial
Visor Leatherwood Uni-Dial con parasol

Otra de las virtudes que presentan estos nuevos visores balísticos Leatherwood / Hi-Lux es que su retícula se encuentra grabada en un segundo plano focal, de tal forma que el tamaño de la misma no varía aunque se incrementen sus aumentos hasta el máximo permitido. Una característica muy útil de nuevo para los recechistas, ya que permite al cazador acercarse visualmente al animal sin que la retícula “engorde” y acabe tapando a la pieza.

Para ajustar el rifle a las distintas distancias de tiro y así sacar el máximo partido a este visor Uni-Dial, el usuario puede recurrir al sistema tradicional, es decir, disparo-corrección, lo que se traduce en un consumo innecesario de munición; o a los más modernos colimadores láser, tanto en formato multicalibre como con forma de cartucho, de los que ya se ha hablado en algún número anterior de esta misma cabecera. Una vez ajustado y puesto a tiro nuestro conjunto rifle, munición y mira óptica, sólo falta esperar a que se abra la veda para poder disfrutar de las nuevas posibilidades balísticas que ofrecen estos visores Leatherwood / Hi-Lux Uni-Dial.



Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

ANGEL JORGE GRANDE

30, Noviembre 2011 02:15:23

Interesante elemento òptico; si hace honor a la propaganda que le hacen, porsupuesto.-
Làstima que en mi paìs no se pueda conseguir, y para importarlo de forma particular, se pone bastante engorroso el tràmite.-

Últimos post Visores Óptica


5986 0
7086 0
7162 1