• Estás aquí:
  • Accesorios
  • Armeros de seguridad: los guardianes de acero de nuestras armas

Armeros de seguridad: los guardianes de acero de nuestras armas

Publicado en Accesorios. Por
92264

Puedes votar:

  • 5 votos, 4.40 sobre 5
Armeros de seguridad: los guardianes de acero de nuestras armas
Los armeros o cajas de seguridad para la guarda y custodia de armas son un complemento fundamental para cualquier usuario que se precie. Homologados por la Intervención de Armas de la Guardia Civil, los armeros constituyen el mejor lugar para dejar descansando a nuestras armas favoritas.
Armeros de seguridad: los guardianes de acero de nuestras armas
R. F. (armas.es) 20/04/2007
Armero de Infac Safe
Los armeros o cajas de seguridad para la guarda y custodia de armas son un complemento fundamental para cualquier usuario que se precie. Homologados por la Intervención de Armas de la Guardia Civil, los armeros constituyen el mejor lugar para dejar descansando a nuestras armas favoritas. En definitiva, son un espacio idóneo para proteger a las armas de cualquier uso inadecuado.

La tenencia de armas de fuego, sean cortas o largas, conlleva implícito por ley el uso de armeros homologados por la Guardia Civil. Este es un requisito indispensable que se exige a cualquier usuario que desee tener armas en casa. Se trata fundamentalmente de una cuestión de protección y seguridad. Y es que los armeros impiden que cualquiera tenga un acceso fácil a nuestras armas. Niños, familiares, visitas, o lo que es peor ladrones, pueden descubrir nuestras armas en casa. Complicarles su acceso es el principal objetivo de estos guardianes de acero.

En España, la fabricación y distribución de este tipo de cajas fuertes para armas está copada por la empresa Infac Safe. Ubicada en el municipio castellonense de San Jorge, Infac Safe fabrica una media aproximada de 26.000 armeros al año, de los cuales entre 8.000 y 10.000 se comercializan en territorio español. El resto de la producción se destina al mercado europeo, donde gracias a su especialización y su elaborado proceso artesanal, Infac ha conseguido hacerse con el liderazgo del sector. Estos datos suponen motivos más que suficientes para que un equipo de Armas.es se desplace hasta la fábrica de Infac Safe para contaros cómo nacen los armeros que luego viven en nuestras casas.

El duro y frío acero
Planchas de acero
El proceso de producción de los armeros de Infac arranca con la recepción de cientos de planchas de acero sin manipular. Procedentes del mercado español, estas planchas de acero “virgen" pasan por unos tornos mecanizados que se encargan de cortar las planchas a las medidas previstas. Según el director comercial de la compañía castellonense, Francisco Sánchez, “este proceso de mecanización es uno de los más importantes de toda la fase de producción, pues nos permite disponer de unas planchas perfectamente cortadas, que posteriormente pasarán a la zona de plegado". Es aquí, en esta segunda fase, donde gracias a la acción de dos potentes máquinas puede realizarse el plegado de las planchas de acero, lo que va diseñando la forma final del armero.

Cajas de acero ligeramente plegadas
Proceso de pulido de la caja de acero
Cajas entrando en el tren de lavado y secado
Una vez plegadas las planchas, llega el turno de los soldadores. Ellos son quienes, de momento, se encargan de unir las diversas piezas que van a formar parte del armero. Y decimos de momento, porque muy pronto esta función correrá a cargo de un robot que soldará las piezas de forma automática. Sin embargo, donde por ahora las máquinas no pueden sustituir al hombre es en el delicado proceso de pulir las cajas. “El pulido es un trabajo muy delicado, que requiere cierto adiestramiento, una especialización casi absoluta, y que debe ser brillante para poder ofrecer un producto perfectamente acabado", nos cuenta Francisco Sánchez mientras nos deleitamos con la pericia de los pulidores.

De esta forma, en apenas cinco fases, lo que era una fría y pesada plancha de acero se ha convertido en el esqueleto de un rígido armero. Soldado y pulido, el armero se dirige hacia una especie de tren de lavado donde es sometido a un proceso de limpieza y secado para posteriormente recibir la primera capa de pintura. Esa primera capa es una pintura en polvo que tras ingresar en un horno con una temperatura cercana a los 220º se convierte en una capa de sólido esmalte. Tras abandonar el horno y dejarse enfriar unos minutos, la caja llega a la sección de acabados. Aquí recibe las cerraduras correspondientes, se le incluyen los logotipos de los clientes, y en su caso, se montan los cristales antibala y los retoques en madera (para los modelos que dispongan de este nivel de acabado).

“Las cerraduras de tipo manual (con llave) son el único elemento que no fabricamos nosotros. Nos las sirve un proveedor español que lleva varios años trabajando con nosotros", asegura el director comercial de Infac Safe. Por el contrario, las cerraduras electrónicas que incorporan algunos modelos sí que se fabrican en la propia empresa, lo que añade un importante valor añadido al producto final. Respecto a los cristales antibala, éstos constan de 3 planchas de 6mm de grosor, divididas por 2 filamentos de 1,5mm que impiden una ruptura total del cristal. En total, se trata de cristales de 21mm de espesor que aseguran una protección máxima.

De cazadores a fabricantes de armeros
Colocación manual de una cerradura
Armero Inalp Sikor de Infac
El próximo 2008 Infac celebrará su 25º aniversario. Sin embargo, sus inicios en la producción de armeros se remontan a mediados de la década de los 90. Anteriormente, la compañía castellonense se dedicaba a la fabricación de mueble auxiliar. Todo iba bien hasta que un día la producción comenzó a caer en picado. “Vimos que las tendencias en el sector habían cambiado y que nuestros productos habían perdido peso en el mercado. Ante esta realidad, decidimos cambiar la línea de negocio y nos planteamos: ¿qué hacemos ahora?" La respuesta estaba directamente relacionada con su afición. Los tres hermanos propietarios de Infac son cazadores, por lo que gracias a su afición se dieron cuenta de que había una carencia nacional en el sector de la fabricación de armeros. “Bueno, en realidad, recuerdo que cuando fuimos a la Intervención de Armas para solicitar la homologación y el permiso para fabricar armeros, había unas 26 empresas que en España se dedicaban a este sector. Sin embargo, ahora prácticamente sólo quedamos nosotros", apunta el propio Francisco Sánchez.

Más de diez años después de emprender su nueva andadura empresarial, Infac Safe ha conseguido erigirse en la empresa más importante de Europa en lo que a fabricación de cajas de seguridad para armas se refiere. Con una producción semanal cercana a los 600 armeros, Infac distribuye sus productos a las principales armerías de España y Europa (no vende a particulares). Por ejemplo, tanto el célebre armero Imperator de la armería Alvárez como el Inalp Sikor que comercializa El Corte Inglés nacen de la planta de Infac Safe. Y como estos dos, otros muchos que se reparten por toda la geografía española y europea con diferentes nombres, pero con un mismo objetivo: proteger las armas e impedir que cualquiera pueda acceder fácilmente a ellas. Por citar otro ejemplo conocido, esta vez fuera de las fronteras españolas, los armeros que la popular compañía británica BSA Guns vende en Reino Unido proceden de Infac Safe.

Toda esta inmensa capacidad productiva permite a la empresa española contar con una amplia oferta a través de la cual pueden conseguirse armeros de diferentes niveles y precios. Así, un usuario puede comprar desde una pequeña caja fuerte para guardar un arma corta hasta un lujoso armero con luz interior, detalles de madera y completamente forrado. Y es que Infac ofrece a sus clientes cerca de 140 modelos de armeros diferentes. Uno de los motivos que explican esta gran variedad es el hecho de tener que crear armeros de diferentes tamaños y formas para adaptarlos a la normativa vigente en cada país europeo.

Gracias a todas estas características Infac Safe ha conseguido consolidarse como el primer fabricante de armeros de todo el Viejo Continente. Es, por tanto, un motivo de orgullo que una empresa española como ésta haya sido capaz de competir de tú a tú con fabricantes de todo el mundo y haya salido vencedora. En definitiva, es una muestra más de que el sector armamentístico español puede competir en niveles de calidad y servicio con cualquiera. Lástima que, en demasiadas ocasiones, a muchos esto se les haya olvidado…

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

CHEMA PEDROUZO

27, Abril 2009 07:51:00

Tengo uno de estos armeros y me da mucha tranquilidad, ademas lo tengo empotrado en una pared de hormigon , para llevarselo tioenen que utilidar un martillo neumatico o un explosivo.

Saludos, Chema.

ANTONIO

25, Marzo 2008 01:35:00

noto a faltar mucho datos como gruesos de chapa y peso ,grado de seguridad real etc.

domingo alexis garcia crisosto

02, Noviembre 2007 05:24:00

yo tengo uno para las armas de fuego de cartucho metalico y otro no omologado para las de avancarga

adrian

27, Julio 2007 06:11:00

buen articulo
en argentina, hasta hace poco, no era necesario contar con un armero de estas caracteristicas, pero, surgio una ley, que dice, que los propietarios de mas de 10 armas, deben tener si o si uno de ellos en sus domicilios
gracias por la info

Juan Manuel Guedeja-Marrón y L

11, Mayo 2007 04:30:00

Hace poco me he hecho con un Imperator de 5 armas largas. por lo que cuestan creo que podrian traer una terminación mejor en las partes gomaespumadas (más densas y duras) y en los filos o cantos de las chapas (el travesaño horizontal interno abajo del todo, donde encaja la puerta al cerrarla, podría estar chaflanado o gomaespumado y no en filo-creo que ocurre por igual en toda la zona interna donde se acopla la puerta-, porque cuando sacas las armas es fácil golpear ahí con el borde de las culatas y dañarlas. Hombre... un poco de ingenio a la hora de su diseñoooooooo!, que ya cuestan bastante! (Espero que se lo hagan llegar al fabricante)

Ringo

29, Abril 2007 05:43:00

Artículo interesante, hace unos días que instalé uno en mi casa para 7 armas como el que tiene dilingues pero me costó 329 €.
Tengo otro desde hace años, de FAC, pero no tengo el certificado de homologación y este cumple con la nueva norma.

sergio ferron torres

24, Abril 2007 09:11:00

Me parece un articulo fabuloso, ya que una empresa española lidera en europa y que mejor que una empresa de seguridad como esta. Y que gran verdad esa que un arma no esta mejor en ningun otro lado que en un armero. "COJONUDO"

Homero Fernandez Reyes

23, Abril 2007 12:59:00

draco_71

David cruz

23, Abril 2007 03:20:00

tobruk, a mi me ha pasado lo mismo que a ti, solo que a mi, para disimular, me estan haciendo un armario, que hace las veces de minibar/botellero, y el armero esta dentro, asi puedo tenerlo tranquilamente en el salon.

Pedro

23, Abril 2007 01:29:00

Tobruk, pregunta a Infac si hay armeros en "rosa".
;-)
----

Pedro

21, Abril 2007 12:42:00

Muy buen articulo; me encanta que Armas.es siempre nos sorprende con artículos que no se pueden encontrar en las típicas revistititas de armas, pero son de interés para nosotros.

Seria muy interesante profundizar en un segundo articulo sobre las normas de los armeros, niveles de seguridad, mecanismos de cierre y protección contra el robo y fuego; etc. …

Sobre la empresa solo digo: ACERO ESPAÑOL lo mejorcito.

Francisco Marín Pacheco

21, Abril 2007 05:52:00

El mio es de Infac Safe. Me alegro de que en el tema de los armeros arrasemos fuera de España tambien. Un saludo.

Peter Menzel

21, Abril 2007 01:35:00

Hola Tobruk, es muy facil comenta a tu pareja que es el sitio mas seguro para guardar sus zapatos. :-)
Saludos D.
-

Juan Manuel Guedeja-Marrón y L

21, Abril 2007 01:19:00

Chachi, lástima que sean tan "muertos". Y si encima el piso es pequeño y modeno con sus tabiques de pladur...¿aonde los atornillas?, solo te queda el frío y sufrido suelo...y convencer a la parienta, que ya de por sí cuesta que acepte las armas para encima, a pesar de las ventajas que les dices que tienen, acepte el muerto,... Así tengo yo las canas que tengo...de sufrí!!!. Saludos

EUGENIO FABRE GOMEZ

20, Abril 2007 11:01:00

BIEN POR ESTA EMPRESA DE LA MILLOR TERRETA DEL MON

Juan Pablo Perez Tobares

20, Abril 2007 10:01:00

Interesante artículo, aunque me hubiera gustado mas que se centrase en las características de los armarios armeros que en los números de la empresa.

Karl Smith

20, Abril 2007 09:31:00

Tengo uno de los sencillos; pensé era hecho en China (como muchas cosas hoy en día). Deberían trabajar más en su comunicación y que están “Made en SPAIN”. S2

jkkj

20, Abril 2007 09:22:00

Gracias por el articulo, se ven bastante lindos y utiles, favor aclarar si es resistente al fuego, humedad y robos...

javier tudela sanchez

20, Abril 2007 08:15:00

El que tengo en casa es de esa marca, al principio pensé que era una marca poco conocida, pero al verlo ahora, me he dicho
!hostia.., si es la marca del mio!,
y de precios, para Hercules que preguntaba por ello, yo creo que están bien (comparados con otros), a mi me costó 290 euros el de 7 armas largas, en noviembre del 2006

Rafael

20, Abril 2007 08:00:00

Bueno pues fenomenal él articulo. De cualquier forma faltan comentarios de los responsables de la empresa sobre la homologación requerida sobre los distintos tipos de armas, parece que no hayan querido entrar en el tema estos paisanos de Castellón (yo soy de Valencia. Ni tampoco comentarios sobre los precios finales de venta al publico si son adecuados o no, o si nos las están ofreciendo con márgenes muy abultados.

Bueno a ver si podéis, ya que habéis hecho amistad, y son compañeros (cazadores) y aunque no vendan a particulares, hacer una oferta para los foreros de ARMAS.ES seria un detalle que nunca olvidaríamos y además les damos la solución de cubrir un hueco de mercado que podría aprovechar la competencia, la de vender directamente por Internet con el fin de competir en precios así que del consejo sobre marketing va de mi cuenta si con esto conseguimos armeros a mejor precio.
PD.
Tengo mas ideas por si los del equipo de armas ven alguna posibilidad.

Javier Ferlosio

20, Abril 2007 06:57:00

Desconocía la marca Infac Safe. Yo tengo uno que no tiene ni nombre, jejeje, pero está homologado por la GC. Me gustan mucho los de cristal y madera. Parecen vitrinas de lujo. Saludos

Peter Menzel

20, Abril 2007 06:25:00

El mejor sitio para las armas; tengo dos; y creo pronto un tercero :-)
- Saludos D.
-

Últimos post Accesorios


8092 1
19120 0