• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Pistolas Glock: La perfecta combinación entre fiabilidad y precisión

Pistolas Glock: La perfecta combinación entre fiabilidad y precisión

Publicado en Arma corta.
325346
imagen de Pistolas Glock: La perfecta combinación entre fiabilidad y precisión

Puedes votar:

  • 23 votos, 4.22 sobre 5
 
Hablar o escribir de las armas Glock puede parecer reiterativo para muchos aficionados y profesionales. Sin embargo, también debemos considerar que aquellos que se inician en el tiro, y que por razones deportivas o de trabajo van a toparse o incluso tener que portar una Glock, necesitan conocer con mayor profundidad esta popular arma. Dada su gran fama y los numerosos mitos que circulan sobre esta pistola austriaca, veo necesario hacer un resumen de su historia y una breve descripción de su mecanismo de disparo. Un sistema no convencional y un peculiar método constructivo que tantas dudas encierra a muchos que reciben el arma, pero no la instrucción de cómo usarla correctamente.
 
Despiece básico de una clásica Glock de polímero
 
El nombre de esta mítica pistola deriva del apellido del ingeniero austriaco Gaston Glock, quien en 1963 fundó la empresa homónima en la localidad de Deutsch-Wagram, Viena (Austria). A principios de los años 80, Glock empezó a desarrollar una pistola semiautomática aprovechando su experiencia en la matricería de alta precisión. En su diseño también combinó materiales metálicos y de plástico, aplicándolos por primera vez a las armas de fuego. Otra circunstancia que animó a Glock a llevar a cabo su proyecto fue el concurso de las fuerzas austriacas para la adopción de una nueva pistola reglamentaria. Glok logró ganar el contrato con la que militarmente fue conocida como P-80 (hoy G-17). En 1983, el ejército austriaco emitió a Glock un pedido cercano a las 25.000 pistolas. Era el principio del éxito. Un éxito que en 1999 casi se vio truncado por un intento de asesinato que sufrió el propio Gaston Glock.
 
El culatín es un accesorio de uso prohibido en España
 
Mitología y revolución
 
Nada más salir al mercado la primera pistola Glock, denominada comercialmente modelo 17, demostró una calidad de diseño y de construcción prácticamente insuperable. Y es que la Glock 17 soportó con creces las pruebas de tortura a las que fue sometida. Sin embargo, lo que más llamó la atención de esta pistola fue la construcción de sus armazones con materiales plásticos, logrando así una combinación perfecta entre los compuestos plásticos y el acero. En este sentido el acero de las pistolas Glock está presente en la corredera, el cañón, la aguja de percusión, el muelle de recuperación, el extractor, y el retén de corredera, entre otras pequeñas piezas. Todas las partes metálicas están tratadas con Tenifer, un recubrimiento muy resistente a la abrasión y que protege a la pistola de la oxidación. Por su parte, el plástico se aplica en la armadura, el alza, la guía de resorte recuperador, el cuerpo y la tapa del cargador, etc.
 
Las pistolas Glock son mundialmente conocidas
 
Debido a los materiales empleados, no tardaron en vertirse falsas acusaciones sobre esta arma. Así, se ganó el mote de “la pistola plástica", o se le acusó de ser indetectable en los controles de rayos x de los aeropuertos. Sin embargo, como ya hemos visto, muchas de sus partes principales están hechas de acero. A este respecto, conviene aclarar que Glock no fue la primera empresa que montó armazones plásticos en sus pistolas, pues Heckler & Koch ya había experimentado con estos materiales con anterioridad.

El sistema de desarme de la Glock es muy sencillo. Una vez hemos verificado que el arma está descargada, la disparamos “en seco", retrocedemos unos milímetros y bajamos con el pulgar y el índice la traba que asoma por ambos costados del armazón. Manteniendo esta posición, desplazamos la corredera hasta desprenderla completamente del armazón; luego extraemos la guía y el muelle recuperador, y finalmente el cañón. El armado de la pistola se hace en sentido inverso.

Sistema de disparo, Safe Action
Como todas las Glock, el modelo 17 usa un sistema de disparo denominado de acción segura (“Safe Action") que consta principalmente de un sistema de percusión oculto por aguja lanzada, en vez de los tradicionales martillos. Este sistema de aguja lanzada tampoco es otra novedad, ya que algunas pistolas de principios del siglo XX ya usaban este sistema. En estas primitivas pistolas, la aguja percutora estaba en su posición más retrasada, comprimiendo el muelle y retenida por el fiador. Este sistema fue muy discutido a la hora de portar el arma con cartucho en la recámara, ya que en ocasiones, en armas de mala calidad, por golpes, caídas y fallo de materiales, se liberaba la aguja produciendo un disparo fortuito e inesperado. Esto pasaba en algunas viejas pistolas de de calibres como el .25A.C.P, el32 A.C.P, etc.
 
El autor preparado para disparar con su Glock
 
Por su parte, el sistema “Safe Action" de Glock, si bien consta de una aguja lanzada, ésta queda retenida en una posición intermedia, completando el armado hasta su liberación disparo tras disparo. Es decir, que para que se produzca el disparo estamos obligados a presionar la cola del disparador hasta su máximo recorrido y armar el sistema. En realidad, el proceso es como si de una pistola o revólver de doble acción se tratara, pero con una ventaja: requiere la mitad del recorrido y menos presión que con cualquier sistema de doble acción tradicional. Como medida adicional de seguridad, las pistolas Glock disponen, al igual que la gran mayoría de las pistolas actuales, de un seguro automático de aguja percutora.
 
 
 
Modelos y accesorios
Es impresionante la cantidad de modelos que, en base a un mismo patrón mecánico, han surgido de la empresa Glock. Disponibles en multitud de calibres, que van desde el .380ACP, 9x19, .357 Sig, .40 S&W, 10mm Auto, .45ACP, hasta el .45GAP (Glock Automatic Pistol), las pistolas Glock pueden satisfacer las necesidades de prácticamente cualquier usuario. Además, casi de cada modelo hay versiones compactas, ultracompactas, y otras con cañones y correderas largas para un uso profesional o deportivo.
 
 
 
La propia marca tiene sus modelos “C", o con compensador híbrido, con perforaciones en cañón y corredera y hasta alzas regulables. Las más pequeñas, por razones de espacio, tienen su propio sistema de recuperación. Muchos son ya los talleres, principalmente ubicados en Estados Unidos, que ofertan transformaciones para Glock en el armazón, la corredera y los cañones. Tampoco puedo dejar de mencionar en este artículo los kits de conversión al calibre .22 LR, o algunos sistemas que transforman la pistola en una ágil carabina de grueso calibre como las de Mech-Tech Systems Inc. Otro de los accesorios que ofertan las empresas privadas son las culatas metálicas y plásticas, que sumadas a las linternas, láseres, y cargadores de alta capacidad, incrementan el potencial táctico de esta pistola.

Por último, me gustaría hacer una mención especial a la Glock 18, una pistola que llama la atención por su capacidad de disparar a ráfagas. Este modelo también cuenta con versiones que disponen de un selector en el lateral de la corredera y un cañón compensado. Si bien estas modificaciones de la G-18 son exclusivamente de uso profesional, también hay conversiones para las Glock estándar que las adaptan a esta modalidad de fuego automático. Estos sistemas equiparan a la Glock 18 con las antiguas automáticas Mauser, ASTRA, y las más actuales VP-70, Beretta 93 R o CZ 75 Full Auto; auténticas máquinas de consumir cartuchos. También Glock ofrece cuchillos de la propia marca y un kit anfibio para disparar debajo del agua, entre otros accesorios.
 
La Glock es ya un clásico de las armas cortas
 
Hoy en día, la Glock ya no es la negra y cuadrada pistola de plástico que venía en un simple tupperware. La nueva generación la viste de otra manera, con raíles tácticos en el armazón para acoplar módulos de iluminación o láser, una empuñadura más ergonómica y diferentes acabados del armazón. La pistola que aparece en la mayoría de fotografías que acompañan a este artículo es el modelo G-17, un arma mundialmente conocida y que nada más aterrizar en el mercado fue sometida a pruebas de resistencia en barro, agua, congelamiento, aplastamiento y otras torturas similares.

A modo de conclusión, decir que si bien soy un “acero-maniaco" y seguidor de las 1911, debo reconocer que la Glock es una excelente herramienta de trabajo y que aunque sea de plástico, hay muchas pistolas hoy en día con diseños muy atrevidos y con sistemas adicionales de seguridad. Así que me animo a decir que la firma Glock es ya todo un símbolo de las armas cortas de polímero, principalmente por su sencillez y seguridad de funcionamiento. Una familia de pistolas que ha marcado una época.
 
 
 
 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

RAUL ALBERTO GONZALEZ

12, Mayo 2009 08:19:00

LOS PROBLEMAS EN LAS ARMAS CUANDO SE ROMPEN SON POR LOS SIGUIENTES FACTORES:

ARMAS DE MALA CALIDAD.

ARMAS BUENAS PERO ROTURAS 'NATURALES' POR FATIGA DE PIEZAS EXPUESTAS A AXIGENCIAS DE ROZAMIENTO, GOLPE ETC.

ARMAS BUENAS ROTAS POR CARTUCHOS CON POTENCIA INADECUADAS POR DISTINTOS FACTORES Y QUE PERJUDICAN EL ARMA Y PONEN EN RIESGO AL TIRADOR (EJEMPLO GLOCK ROTAS POR RECARGAS INESCRUPULOSAS)

ES UN RESUMEN DE LOS FACTORES YA QUE SERIA MUY EXTENSO ENUMERARLOS A TODOS.

SALUDOS.

Marvin D

12, Mayo 2009 02:29:00

Muy interesante el articulo,me gustaria saber porque es que en las imagenes en la web hay algunas GLOCK con desperfectos como rajadura o partituras hasta lo extremo sera que en algo engaña el material en que estan hechas o algo pasa? yo pienso comprar una 23 pero por lo visto en eso me trae a dudas...hay alguien que me comente algo...?

Javier MH

10, Mayo 2009 10:01:00

Si,si,esta mu bien!
Gracias por la info!

JOSE CAM

28, Abril 2009 05:47:00

ANTE TODO, INSTRUCTORITB, MIS FELICITACIONES. CREO QUE LAS GLOCK, ANTE TODO, MARCARON UN HITO EN LA HISTORIA DE LAS PISTOLAS, ENTRE EL MATERIAL Y SISTEMA. HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE DISPARAR LA 17 Y LA 19, Y FRANCAMENTE, NO TENGO NINGUNA QUEJA SOBRE ELLAS. COSTO ALGO DE TRABAJO AL INICIO ACOSTUMBRARSE AL POLIMERO, SOBRE TODO SI UNO SE HA ACOSTUMBRADO AL METAL, PERO CREO QUE ES UNA EXCELENTE HERRAMIENTA DE TRABAJO PARA ALGUIEN INVOLUCRADO CON FUERZAS DE SEGURIDAD, O EN EL CASO DE LA 19, COMO ARMA DE DEFENSA PERSONAL. QUE SUERTE QUE GASTON GLOCK NO HAYA TENIDO NINGUNA EXPERIENCIA PREVIA EN EL DISEÑO Y FABRICACION DE PISTOLAS, POR ELLO LOGRO ESTE EXTRAORDINARIO Y REVOLUCIONARIO DISEÑO, TAN CONTROVERSIAL EN SU EPOCA

Carlos Marin

14, Abril 2009 04:04:00

Lo Felicito por el articulo, me parece excelente arma

Alfonso Gomez Arce

31, Marzo 2009 05:50:00

Saludos y felicidades Raul recibe saludos cordiales desde Mexico, estoy disfrutando del anteplacer, es justo el que se tiene antes de tener en tus manos algo que siempre has deseado y mañana tendre en mis manos mi primera glock 17 con kit de conversion a .22 peeero me avisaron que no tiene manual de usuario por lo que acudo a este excelente sitio para descargarlo

Daniel Perez

23, Marzo 2009 08:07:00

Estaba por decidirme entre la TAURUS y la GLOCK pero ya tenemos una ganadora proximamente dejare mis comentarios sobre esta pistola. Agradecido por el aporte.

federico pascual frutos

28, Febrero 2009 12:36:00

Un buen articulo, felicidades. Yo me compre en su dia la 26, que solia portar con +2, puesto que valore ante todo la comodidad a la hora de portarla. Lo cierto es que me resultaba demasiado abrupta a la hora del disparo, sobretodo en comparacion con armas de mayor longitud de cañon, como la Llama, que nosotros poseemos de dotacion. Recientemente le he cambiado por una 19, que me resulta comoda en los dos sentidos:Portabilidad y disparo, y ademas me permite montarle implementos. Y por cierto, las Glock pueden parecer f eas, pero yo prefiero considerarlas espartanas. Y son despreciar otras marcas, son una auntentica marvilla.
Atte.

Ivan Rocha

25, Febrero 2009 05:43:00

recientemente adquiri una glock 17, en argentina estan saladas, pero el precio es un regalo comparado a una Sig Sauer. No veo la hora de poder estrenarla. Me siento como un chico q va a perder la virginidad!

PEDRO ESCOBEDO

25, Febrero 2009 01:49:00

EXCELENTE ARTICULO RAUL..DE VERDAD LA CALIDAD DE GLOCK ES UNICA.. TENGO UNA BERETTA 92FS ITALIANA .. MUY BUENA TIENES ALGUN ARTICULO DE ESTA ARMA.. SALUDOS PEDRO ESCOBEDO VENEZUELA.. EMAILS PROVIRONDEPOT@HOTMAIL.COM

Julián Gómez

24, Febrero 2009 09:23:00

Depende con el cristal que se mire, el Sr. González hace una descripción integral, LA GRAN DUDA, es que al adquirir una de éstas, sea realmente AUSTRIACA, ya que supuestamente los gringos la estan RETOCANDO. A quien le cree uno?

Francisco Gonzalez Lopez

09, Febrero 2009 10:44:00

Peaso Artículo, Peaso Pistola, yo tengo una 19 y tuve una 26 y chapó para Glock

ROGER ALFONZO ROJAS FERMENAL

03, Febrero 2009 12:51:00

hola creo que la glok es lo maximo en pistola es mas megusta mucho la glok 17

Yosmar Rodriguez

03, Febrero 2009 04:48:00

yo temgo una zamorana 9mm es muy buena pero comparada a esta es la mejor de todas

Roberto Alvarez Dur

01, Febrero 2009 06:26:00

Un arma superlativa, un 10 calidad-precio, por cierto creo que no es adecuado, como se ve en una fotografia, colocar el dedo indice de la mano debil, izquierda en este caso, sobre la cara anterior del guardamonte ya que desvia ligeramente los inpactos abajo izquierda, por otro lado en la otra fotografia se ve el empuñe correcto del arma, yo tuve ese "vicio" y me costo corregirlo, ademas los fabricantes hacen guardamontes ad hoc, saludos

henry sandoval

01, Febrero 2009 04:28:00

para mi es una de las mejores pistola, quiero comprar una pistola 9,m,m 17 glock

Adrián Tomate© De Rosa

26, Enero 2009 02:26:00

Simplemente expresar mi solidaridad con Raúl, tal vez el desconocimiento de la realidad Argentina favorezca estas especulaciones de que pueda haber algún tipo de "incentivo" para lo que escribas. No saben que aquí todo debemos hacerlo a escrupuloso pulmón.
Tampoco quiero hacer un escándalo por algo que puede hasta tomarse como una picardía de los compañeros, pero a veces estas opiniones hieren en lugar de causar gracia, el autor de un artículo siempre esta al pendiente de su repercusión.
Pienso que pueden cuestionarse los dichos, acordar o no con la opinión de Raúl sobre el o las armas de sus artículos, pero de ahí a insinuar que alguien le paga o compra su opinión….
Nada, solo decirle a Raúl que sé y creo que tus opiniones son tuyas.
Tomate©
q=)

David Allara

24, Enero 2009 02:10:00

Raul, tenia tiempo de no felicitarte nuevamente por el trabajo que siempre haces. Te felicito, y continua asi. La verdad siempre recibo tus comentarios, y siempre estoy presente. Yo no tengo Glock, pero si he tenido oportunidad de disparar con estas armas, y siempre que pruebo una me emociono, y me dan ganas de cambiar la fiel NP22, pero a la vez, me da nostalgia ya que ha sido fiel compañera. un abrazo, y continua instruyendonos en el arte de las armas.

JUAN MANUEL JIMENEZ NADAL

21, Enero 2009 03:05:00

Muy intersante e instructivo. Enhorabuena por este artículo. Olé

RAUL ALBERTO GONZALEZ

20, Enero 2009 05:46:00

HUGOGSZ,

LEER BIEN LA NOTA.....HAGO MENCION SOBRE HECKLER & KOCH COMO ANTERIOR MODELO CON ARMAZON DE POLIMERO Y PARA NADA TUVO MALA HACEPTACION (H&K VP-70), OTROS MODELOS TAMBIEN SE PROYECTARON POR OTRAS MARCAS PERO NO LOGRARON EL EXITO ESPERADO.

SALUDOS

hugo gonzalez sanz

20, Enero 2009 04:11:00

A mí lo que me parece más increible de la Glock es que se diseñase en 6 meses por alguien sin experiencia previa en el diseño de armas. Increible. Y bueno, la poca vergüenza que tienen el resto de las marcas fusilando su diseño (pero nunca mejorándolo).
Por cierto, me parece que no fue la primera de polímero, creo que una H&K años antes ya empleaba un armazón de polímero, pero no tuvo éxito en el mercado. Es que el éxito de la Glock no es solo el armazón de polímero, es el conjunto.

johan alvarez

18, Enero 2009 12:42:00

esta pistola es la mejor del mundo

RAUL ALBERTO GONZALEZ

18, Enero 2009 05:54:00

Aclaración para los colegas que leen mis trabajos en armas.es.
Soy INSTRUCTORITB (Raúl Alberto González), tengo tres sitios web muy modestos si quieren saber de mi en ellos habla de mi formación, todos hechos a pulmón como puedo porque no soy un experto de la informática ni mucho menos un WEBMASTER , es mas no hace un año que tengo mi primer cámara digital y las fotos las hago yo (me gusta fotografiar armas y caza) no tengo ningún tipo de sponsor y me pago el internet con esfuerzo, soy un padre y esposo joven en pleno progreso y la situación a veces en argentina es dura, tampoco las armerías y marcas de armas, municiones y accesorios me pagan algo, es más un intimo amigo tiene una importante armería y cuando tengo una opinión negativa de cualquier cosa que allá traído a sus estantes lo digo sin pelos en la boca, lo mismo cuando no comparto una temática con una academia de instrucción e incluso si tengo que discutir algo con programas de entrenamiento lo hago sea privado o estatal, no soy el dueño de la verdad pero tengo mis ideas y convicciones bien firmes.
Cuando hago una nota sea cual sea el tema puedo decirles que escribo por mi propia experiencia personal incluyendo datos constructivos y veraces de colegas de mi edad o viejos conocedores, maestros que conozco en vivo y escritores de renombre.
Las armas son generalmente mías, las municiones mes las pago yo solito, cuando uso un arma de dotación o de un amigo y hago una nota si bien el material no es de mi propiedad me atrevo a escribir en base a la experiencia con la misma y examen y revisión en vivo del material y no en catalogo. En el caso de la Glock me atreví a escribir lo que a veces se ignora, la historia de las armas, su origen y nombre de diseñadores, también me atreví a escribir porque he tenido la oportunidad de en 15 años probar, limpiar y usar Glock como muchas otras armas y municiones o complementos, Glock de todos los calibres y tamaños y en varias condiciones de uso, también les comento amigos que soy un acero maniaco y mi adicción son las Colt 1911 y derivados de época y modernos, por supuesto preferentemente calibre .45 y mejor si la 1911 fue hecha en mi país como una de las que tengo, armas he tenido y tengo muchas, la legislación lo permite aquí, luego de probar he vendido muchas, hoy con 30 años ya puedo decir lo que realmente me agrada y se adecua a mi forma de ser y necesidad real, les comento que para sorpresa no tuve ni tengo ninguna Glock, pero el hecho de ser un fanático de las 1911 en .45, Cz-75 en 9x19 hablando de pistolas no puedo ser egoísta y no expresar mis conocimientos y experiencias con las Glock para los que la tienen y no saben de ella o los que la están por comprar sean civiles o profesionales de las armas, la G-17 de la foto es del amigo Sergio L de las fuerzas de seguridad argentinas y la G-23-C .40 de otro amigo. Debo reconocer que esta fea y negra pistola es una herramienta con mayúsculas, sencilla y segura para los profesionales y hay que admitirlo, a veces muchos compran un arma por estética bonita o fantasma y no terminan de adaptarse a ellas y terminan de mala de la pero manera en un enfrentamiento o perdiendo delante de la diana.

Saludos amigos, que quede claro que nadie me paga para hablar bien de un arma, espero que mis trabajos sean útiles y aporten algo a nuestra actividad y seguir compartiendo conocimientos mutuo, me doy a conocer mis ideas o pensamientos porque para eso es la comunidad armas.es, buen 2009 para todos.

www.instructoritb.es.tl

www.cartuchosfm.es.tl

www.cazaenargentina.es.tl

Julio A.M. D.

17, Enero 2009 10:54:00

Muy buen articulo, las Glock son grandes armas para ser usados por profesionales.
Pero pa mi gusto, el plastico pa los juguetes.

buenaventura zapatero zapatero

17, Enero 2009 09:19:00

Excelente arma, ya todas las marcas importates tienen su plástico y hay que pensar que esta marca es presente, el futuro deparará nuevos materiales

david lopez puertas

17, Enero 2009 08:22:00

Muy bueno el articulo.
Estoy seguro que nadie te ha pagado para que la dejes tan bien, porque a todos los entendidos y profesionales les he oido maravillas sobre esta pistola en cualquiera de sus versiones...
yo por mi parte creo que ahora que me he federado (hasta hace nada solo tenia la A) voy a comprar una Glock 17 para iniciarme en el tiro deportivo.
De lo fea que es me encanta!!!
Saludos a todos y de nuevo enhorabuena por el articulo.

ALFONS F.

17, Enero 2009 08:10:00

Muy buén artículo.Yo también soy usuario de la marca, concretamente del modelo 17 con la cual participo en IPSC en mi club y es una joya .

Antonio Estevez Ruano

17, Enero 2009 07:39:00

Muy buén artículo. Me ha gustado mucho. Con tu permiso, adjunto uno que presente hace tiempo donde explico el porqué es una arma ideal para IPSC

http://www.armas.es/narticulos-Glock_34_un_arma_segura_y_precisa_para_el_IPSC/00040.html

DiegoRM

17, Enero 2009 04:20:00

Totalmente de acuerdo! un pistolon! jeje Glock 19 PoWeR!

ERNESTO PÉREZ VERA

15, Enero 2009 10:53:00

Felicidades Raúl, buen texto el que nos presentas hoy.

Yo también soy usuario de la marca, concretamente del modelo 26 con cargadores +2.

Gracias al ángulo de empuñamiento y al bajo perfil del arma, he visto a tiradores policiales muy mediocres con sus armas de dotación, hacer mejores resultados con Glock, sin ser esa su arma y casi sin conocerla, este arma se presta por naturaleza al disparo reactivo.

david antonio reyes secoff

15, Enero 2009 09:33:00

amigos bueno yo poseo la glock 19 es una exelente arma en fuego repido y presiso e hecho descargas largas y no e viso ningun problema es un fabuoso articulo ,felicidades

Henry Ochoa

15, Enero 2009 08:51:00

Yo tengo la Taurus 24/7 sin problema y me estoy pensando comprar la Glok 17 en mi Pais (Ecuador) , me ha gustado tu comentario .Saludos

MANUEL DAVID CID

15, Enero 2009 05:48:00

Pues yo tengo en estos momentos la Glok 34, principalmente practico IPSC con ella, llevo disparado de momento alrrededor de 1000 tiros , con varias marcas de munición y no sé lo que es un fallo, cosa que en una smith 952 de 2000€ que tenía si lo supe a los escasos 100 tiros , y de mal rollo por cierto, vienen ajustadas tan al milímetro que una rebaba de plomo se metiera en el arillo delantero de bronce gripándolo, corredera bloqueada y ni Dios que la moviera a no ser a martillazos.
SALUDOS (15/01/2009)

Miguel Rubio

15, Enero 2009 05:00:00

Para mi las mejores pistolas en relación caildad-precio (junto con las Taurus). Y como tienen sus defectos. Buen Artículo/publicidad. Y respecto al "kit anfibio" quizas me equivoque pero creo que una bala en el agua recorre unos 3-5 metros hasta detenerse, os podeis imaginar la fuerza q tiene. Un saludo!

Últimos post Arma corta


7772 0
13992 0