• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Escopetas belgas: ¿qué pasa cuando usamos un cartucho moderno en un arma antigua?

Escopetas belgas: ¿qué pasa cuando usamos un cartucho moderno en un arma antigua?

Publicado en Arma larga. Por
147773

Puedes votar:

  • 8 votos, 3.94 sobre 5
 
Desde niño, llevo viendo infinidad de escopetas belgas, en su mayoría yuxtapuestas (paralelas), que no son aptas para utilizar pólvoras sin humo (smokeless powder). Esto hace que el tirador corra un gran riesgo, pues los cañones pueden reventar con relativa facilidad. Siempre, desde muy joven, me dediqué a advertir a los lugareños que usan la escopeta como herramienta de trabajo, de los riesgos que corrían con esa combinación arma-cartucho. Estos usuarios me respondían que no tenía ni idea, pero yo hablaba con fundamentos, ya que mi afición a las armas me hizo investigar sobre este tema.
 
Escopeta belga del calibre 16.
 
Para utilizar esas antiguas escopetas belgas con cartuchos sin humo, los lugareños se escudaban en que estas escopetas eran de “caños de alambre", y aseguraban que eran más resistentes que los tubos actuales. Sin embargo, no sabían que estos cañones “alambrados", Damasco, o como los quieran llamar, sólo son aptos para pólvora negra (black powder). Estos cañones se fabricaban por medio del enrollamiento de una lonja de hierro sobre un núcleo de acero. Al estar al rojo vivo y recibir un martillado continuo por parte del maestro armero, las moléculas de esta lonja quedaban perfectamente unidas, dejando una pieza única. En cualquier caso, este tipo de cañones, si bien no son débiles, tampoco son aptos para las pólvoras sin humo. Y ni mucho menos son más fuertes o resistentes que los actuales.
 
Yuxtapuesta belga con el cañón reventado.
 
Aclarado esto, ¿cómo sabemos si nuestra escopeta belga es apta o no para las pólvoras actuales? Pues básicamente, por los cuños. Estos símbolos aparecen estampados en las armas y tienen un significado de aptitud y aceptación que nos que tipo de pólvora podemos emplear. Cada país tiene sus propios cuños, aunque en este caso, voy a tratar los belgas por considerar que las armas de este origen son muy abundantes.
 
Cuños de aprobación belgas.
 
Cuños de aprobación belgas
A continuación, analizamos los distintos tipos de cuños belgas y su significado:

-Fig. 1: Indica aprobado el uso de pólvora negra.
-Fig. 2: Torre de Lieja. Indica enganches soldados a los cañones, después de la prueba provisional de pólvora negra.
-Fig. 3: Las letras “EL" entrelazadas indican la prueba provisional de pólvora negra
-Fig. 4: Significa que está aprobada para usar pólvora sin humo. En los cartuchos actuales, encontraremos un león rampante sobre las letras “PV" (Poudres Vives), lo que equivales a que es apta para usar con cartuchería moderna.
-Fig. 5: Indica la inicial del Inspector de turno. La letra que aparece debajo de la estrella puede variar.
-Fig. 6: Este rombo indica el número del calibre.

Un cañón reventado
Ya sabiendo el tema de los cuños de aprobación belgas, doy paso al relato de un accidente con una escopeta con cañones de alambre. Una persona me pidió que examinara su escopeta belga calibre 16 yuxtapuesta reventada. En las imágenes se observa cómo una escopeta en excelente estado mecánico, con dos cierres inferiores y dos superiores, puede reventar fácilmente. El reventón tuvo lugar en el cañón izquierdo, unos 25 centímetros por delante de la recámara y por encima del puntal del guardamanos, que terminó convertido en astillas. Gracias a un apoyo retrasado de la mano cuando encaraba el arma, su dueño logró salvar su mano, sufriendo sólo un gran susto y algunas quemaduras menores.

La protagonista del reventón era un arma belga muy ornamentada y fuerte mecánicamente, en comparación con armas del mismo tipo más simples, de un solo cierre y en pésimo estado. Estas armas antiguas duran muchos años sin estallar y son usadas por los cazadores comerciales de liebre, pero lo de estos últimos es suerte. Porque como hemos visto, queda claro que por más cierres ajustados que se empleen, el que no soporta la presión es el cañón y no por mala calidad, simplemente porque no fue aprobado para pólvoras modernas, como sus cuños indican.
 
Raja producida en el cañón de la escopeta belga.
 
Para evitar accidentes
 
Para finalizar, no quiero ser reiterativo pero hay que tener cuidado con las tentadoras escopetas de cualquier origen que se vean bien y de calidad. Seguramente fueron y son buenas armas, pero fueron concebidas para usar otras pólvoras. En todo caso, recomiendo que una persona idónea revise el arma para saber si es apta para ser usada con los cartuchos de hoy en día. De lo contrario, colgadla como adorno de colección. El dueño de la escopeta reventada debe considerarse afortunado. Volvió a nacer. Espero que sea un ejemplo para que todos tomemos consciencia y disfrutemos de nuestra pasión si riesgos innecesarios.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Griseldagloria

04, Junio 2020 02:06:34

Buenas noches mi pregunta, tengo una escopeta calibre 16 belga con caños de alambre y estoy averiguando si se puede conseguir los caños de acero desde ya muchas gracias

vete7

02, Diciembre 2019 22:59:57

Hola una pregunta, tengo una escopeta belga yuxtapuesta y en los cañones tiene grabado una águila, con la cabeza hacia la derecha. alguien sabrá el por que?

dario marchioni

09, Marzo 2009 07:27:00

hola me gustaria que me ayuden con el siguiente tema,tengo esta escopeta y estoy restaurandola,alguien me podria enviar un despiece de esta escopeta???pueden hacerlo a esta casilla-dhm140882@hotmail.com- muchas gracias

Nilo Oscar Julierac

13, Mayo 2008 03:19:00

Estimdo Raúl, excelente artículo. Quizás puedas ayudarme. Compré una escopeta del 12 chico bastante vieja; muy común en el campo argentino. Por lo que pude recabar es Flobert de un tiro. Los sellos nros. 3 y 5 los distingo perfectamente no así otros que te detallo.
Uno dice IVA .... otros 10.4 al lado del sello del inspector; otros LLH y debajo de lo que parece una corona la sigla AS. Gracias por la info que puedas darme; quería saber sí puedo tirar con cartuchos express (76 mm) ? . Por lo que leí en tú artículo NO podría ¿es así?. Muchas gracias - Oscar

Oscar1975

02, Mayo 2008 10:34:00

Yo tengo una escopeta española, yustapuesta es Ugarteburu y lleva un escudo en cuyo interior lleva las letras mayúsculas BP, ¿puede ser Black Power?, es este arma solo apta para polvora negra??Gracias.

Valentin Cespedes Arechaga

03, Enero 2008 09:24:00

Magnífico artículo, escrito con claridad y concisión.
Poseo una escopeta Scott de fabricación inglesa de unos 100 años de antigüedad y no se me ocurre siquiera probarla por temor al reventón. Tampoco he conseguido que me la declaren arma histórica, así que me "abulta" en el permiso de armas sin poder utilizarla...
De niño me reventó una escopeta y el susto fue tremendo, aunque la avería no fue tan grande como la que ilustra el artículo.

julio cesar tapia

03, Enero 2008 08:35:00

Hola a todos, es mi primera participacion como participante nuevo, queria preguntar si alguien puede darme algun dato sobre un arma belga que permanece en mi familia por varias generaciones y la verad es que no tenemos datos por ej, la fabricacion y cual seria el costo en este momento. Los datos son:
raica frere fabricats d´ armes
Leige belgique 20707
yuxtapuesta calibre 16 con gatillos extrenos.

gracias por la ayuda.

Jesús M. García

09, Diciembre 2007 04:37:00

Es verdaderamente interesante. Enhorabuena

jose purcalla gaitan

08, Diciembre 2007 12:23:00

Muy interesante e instructivo. A mas de uno les has salvado por lo menos del susto.Yo uno de ellos. Gracias y enhorabuena.

manuel martin-gil

04, Diciembre 2007 07:38:00

este articulo merece un 10. gracias por su esposicion .

José María López Sevillano

02, Diciembre 2007 11:52:00

Hola, Según los franceses, una escopeta belga es aquella en que el cartucho sale por la cuata. Por los pocos belgas que conozco, no me extrañaría que fuera cierto.

javier tudela sanchez

28, Noviembre 2007 11:47:00

me ha parecido interesantisimo lo de los cuños

antonio sanchez gimenez

28, Noviembre 2007 05:47:00

muy claro, directo, útil y sencillo... gracias a las fotos y argumentos coherentes podemos entenderlo con una facilidad inmensa aún sin saber mucho sobre este tema...

jose angel alonsos diego

28, Noviembre 2007 03:22:00

aunque no es mi tema, agradezco el articulo nunca esta de mas el saber, ha sido muy interesante

RAUL ALBERTO GONZALEZ

27, Noviembre 2007 05:28:00

Me alegra que aporte algo positivo esta nota amigos, Juanjo, sobre tu peticion necesito que me especifiques de que pais necesitas saber los punzones, no se sos español o de mi pais, saludos, cualquier cosa me lo haces saber.

http://instructoritb.es.tl/
instructoritb@hotmail.com

Juan José Domenech Sevil

26, Noviembre 2007 07:53:00

Gracias por el artículo., puede ser de utilidad para aquellos que les gusta probar armas antiguas. Te agradecería nos indicases los punzones o marcas que deben de tener las escopetas nacionales que disparan cartuchos actuales, tanto los normales como los magnum.

Miguel Lopez

26, Noviembre 2007 06:26:00

Artículo excelente, todo claro, muy bien explicado, y con fotos demostrativas. Muy bueno.

Últimos post Arma larga


11620 0
7860 0